Alberto en tu línea!!! Qué buenos recuerdos. Ese rutón se queda grabado a fuego! Nosotros también nos dejamos pendientes la cresta a Punta Roya por no fiarnos de la meteo. Volveremos!!! Bombadil ánimo!! Las malas experiencias en la montaña sirven para próximas ocasiones. Y como bien dices, el riesgo siempre está ahí aunque muchas veces ni lo percibamos. No he estado, pero el Turbón pinta complejo. El gps es imprescindible pero a veces las conexiones juegan malas pasadas y ahí es importante parar, y apoyarse en un buen mapa. A mi me parece acojonante la actitud que tenéis los que os metéis en buenos fregaos en solitario. Yo soy un completo cagarri, no voy solo ni a las trialeras más cerca de mi casa. En todo viaje siempre hay planes que se tuercen.
Voy a dejar algunas conclusiones a las que he llegado y que la mayoría de vosotros ya sabréis pero que quizás puedan ayudar a gente que se quiere iniciar, algunas las llevaba aprendidas y a otras he llegado después de ver algunos de mis errores tras estos dos días. - Para cicloalpinismo mejor 2kg menos que 2cm de recorrido más. - Un ángulo de dirección lanzado ayuda bastante. - Gps con mapas y tracks contrastados (a ser posible con sus autores) - Información escrita de la ruta, mejor si son mapas. - Elegir días de meteo muy estables. - Tiritas coomped, fundamentales si vas hacer dos días seguidos. - Culottes de calidad y crema para rozaduras, también si vas hacer dos días seguidos pero para uno solo también. - Protector solar y repelente de insectos. - Siempre tres capas de ropa (maillot, térmica y chubasca). - Estudiar si hay repostaje de agua o no en la ruta. - Comida (evidente). - Estudiar a fondo la ruta sobre mapas y en internet (a ser posible contactar con gente que la haya hecho). - Si se hacen dos días fundamental la hidratación tras el primer día de ruta (+ de tres litros sin contar comidas en el tiempo de descanso entre rutas), la alimentación evidentemente también. - Estirar. - Si vas en solitario dejar dicho donde vas con referencias claras. - Junto a las herramientas habituales algo de cinta americana, yo no la llevé y vi que en el terreno del Turbon y sierra negra rajar una cubierta no es para nada difícil y la cinta nos puede sacar de un apuro gordo. - Neumáticos reforzados. - Protecciones, mejor que sean ligeras pero de calidad. - Mochila de 3 litros de agua y 8-10 de capacidad. Yo lleve una de 2 litros de agua y 6 de capacidad y aunque me entro todo la vi bastante justa. - Calzado adecuado dependiendo del porteo, yo lleve unas vans porque las tenía muy hechas a caminar y el porteo del Turbón las pasé canutas porque no agarraban nada. - Valorar los riesgos y las posibles escapatorias en caso de tener dificultades. - Entregarse a la aventura. - Un profundo respeto a la montaña.
Una de las cosas que está dejando poso en mí tras las rutas es la sensación de atemporalidad, como si cada paso o metro realizado hubiera estado fuera del tiempo. La banda sonora que me inspira sierra negra: Y la del Turbón: Y por debajo de todo eso el silencio absoluto...
Menudos fotones troncos, os dejo unas fotos de este Miércoles por el Norte de Alicante con su dosis de ciclomontañismo y buenrollismo
Para mi falta por poner el movil a tope de bateria y si tienes alguna app de las que dan tu situacion por gps mejor y avisar a terceras personas de la ruta y los horarios(amigos, familiares, el dueño del bar, restaurante,hotel... donde te hospedes etc....) de tal forma que si se hace de noche y no apareces alguien pueda dar la voz de alarma.
Así es Lucas AB, se puede ir completando la lista con más aportaciones básicas. App del tipo alpfly, móvil a tope de batería y con batería extra (yo lleve una carcasa-batería) son fundamentales. Un saludo : )
Yo sumaría a la lista un pequeño botiquín, una manta térmica y una linterna pequeña. Te pueden sacar de apuros serios sobre todo en salidas en solitario.
Buenos apuntes, junto a la manta térmica es bueno llevar alguna fuente de calor, pues por si sola no aguanta mucho, p ejemplo mechero y un pequeño cirio que junto a un cordino viene bien para montar una pequeña "tienda" de campaña en la que metes el cirio encendido debajo y tienes calor asegurado. En según que casos te puede salvar.
Así es manta térmica importante no ocupa ni pesa (yo no llevé pero la tuve presente en día del Turbón cuando se complicaron las cosas), bridas, eslabones, linterna pequeña, herramienta básica, etc Hay un montón de pequeñas cosas importantes, más si vas en solitario y tienes dificultades. pd: fue el track el que no era correcto en el turbón, esta posteado más atrás, mucho cuidado con el (riesgo de muerte si lo sigues), ya deje reseña a los creadores y la tienda de guías que supuestamente me lo contrastó para que no se use y lo eliminen.