Buenas noches, Tengo intención de hacer alguna de este estilo este verano en Pirineo, en un principio pensé una por Benasque (hasta hospice de France) pero me parece un poco exigente y más haciéndola solo, también he pensado la posibilidad de hacer bujaruelo-gavarnie y vuelta, ¿como lo veís? No he hecho esa ruta ni andando y no he encontrado nada de información de hacerla en bici (de poco me sirve una crónica de senderismo, ellos no se fijan en si es ciclable o no), yo creo que puede ser accesible (la parte de Francia tiene un buen trozo asfaltado), excepto en el tema físico, aunque este año estoy en un buen momento de forma física, mi punto débil son las bajadas difíciles, pero si hay que bajar un pequeño tramo andando, no hay problema. Otra cosa es el tema de la gendarmería, no tengo ni idea. Gracias de antemano.
Subir Bujaruelo es duro a pie (solana de sur y buenas pendientes). Llegado arriba, si no recuerdo mal, esta el aparcamiento del lado francés (desmoralizante tras la subida jajajaja) Estudialo bien.
Gracias, estuve mirando páginas de montañeros y vi una opción de bajar la parte de Francia por sendero y volver por la carretera, lo único malo es la subida desde bujaruelo hasta el puerto con la bici a cuestas, puede ser muy duro
La parte francesa es Parque Nacional y solo se permite ir en bici por los caminos autorizados (pistes de ski de fond du Brousset - vallée d’Ossau et du Somport - vallée d’Aspe).
La primera parte pertenecería a territorio de Parque Nacional, luego tiene otra figura de protección y no me queda claro si se mantiene esa prohibición.
La carretera sube hasta el Col de Tentes, en lo alto de la estación de esquí de Gavarnie. Desde ahí, bajar por senderos ¿Hacia Gavarnie? .... no hay hasta la última parte ya casi llegando al pueblo. Hacia la cascada ni de coña. La subida de ese puerto es dura de verdad.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18351361 La semana pasada nos asomamos desde el Col de Tentes a ver la cascada de Gavarnie. Ahí llega la pista desde Bujaruelo.
Muchas gracias por la información, ¿es muy difícil unir hasta el puerto de bujaruelo? Aunque sea tranquilamente andando
No es dificil, es un paseo. Desde el Col de Tentes donde acaba la carretera hay un kilómetro casi horizontal por una pista ancha. (Esa que se ve al fondo. A la derecha está el aparcamiento al final de la carretera)
Bueno, pues finalmente del 9 al 14 de agosto, me voy con un compañero al Pirineo. El a pie y yo en bici, haremos campamento base juntos y actividad cada uno a nuestro aire pero compartiendo recorridos. Si todo va bien documentaremos el viaje en la medida de nuestras posibilidades. La idea es hacer ibón de Plan desde Saravillo durmiendo en el Ibón. Puerto viejo y pico Barrosa y por último puerto de Benasque en dos días, haciendo vivac en el hospice de France. Dos días de vivac (uno en el ibón y otro en hospice), uno de campamento base en la zona de Pineta y dos noches en camping en el valle de Benasque (una la que llegamos de puerto viejo y otra la de antes de irnos el lunes 14) Tengo algunas preguntas que quizás me podáis responder los más expertos. 1) Cerca del ibón hay un refugio no guardado ¿verdad? Queremos dormir al aire pero si hay problemas siempre está bien tener algo así cerca. 2) ¿La pista que sube de Espierba hasta la base del comodoto esta abierta a vehiculos? He subido en bici y vi que la pista estaba bien para circular pero no recuerdo si hay barrera. Nos planteamos hacer una noche en el circo natural a pie de Comodoto. 3) En puerto viejo ¿hay repostaje de agua en ruta? 4) ¿En el hospice de france hay un refugio guardado cerca de donde pasa la ruta (es la de cicloalpinas del Pirineo)? La idea es hacer vivac pero al igual que en Plan siempre es interesante tener cerca una referencia así (sobre todo si venden comida). Muchas gracias por adelantado y sorry por el ladrillo : )
Buenos días os vais a regalar. En puerto viejo y barrosa nosotros repostamos directamente de arroyo, no vi fuentes Y antes del Ibon hay refugio no guardado si, no recuerdo si abierto,
@Bombadil La pista para subir a La estiva esta abierta... siempre ha tenido barrera pero yo en la vida la he visto cerrada, es mas, creo que ya ni esta , la pista en general esta en buen estado en general aunque tiene algun vaden, reguero etc... que con un coche normal rozaras los bajos... arriba hay un refugio de pastores aunque esta descuidado podrias dormir en caso de tormenta. En la subida a puerto viejo puedes encontrar agua(ojo no fuentes) pero como es zona de pasto de vacas yo no beberia....y en la zona de barrosa igual, hay agua pero yo de no ser inevitable no beberia.
Muchas gracias Lucas A B, subiríamos en una Berlingo yo creo que haciendo despacio podríamos llegar sin mucho problema. Para puerto viejo llevaré bien de agua : ) Aunque no soy de allí volver al Pirineo es como volver a casa, tomárselo con calma, rutas de todo el día en la montaña, sin prisas...
Nosotros también repostamos del arroyo que cae del circo inmediato a La Munia, no habían vacas ni pastos desde la caída del agua. Buen plan amigo! Y hablando de vivacs y cambiando de zona, ¿alguien sabe el estado del refugio libre y si el agua es buena en la Font dels Teixos-Xortà, Alicante? La última vez tenía puerta de nuevo, e incluso agua embotellada. La fuente no chorreaba y ponía no potable. Gracias.
Asegúrate que la pista no está restringida al tráfico porque te pueden crujir bien si te saltas una prohibición en el entorno del Parque. La verdad es que me parece muy extraño que no lo sea, si no, la parte de arriba sería una casa de p***s de basura y coches, y no lo es.