El refugio del Clan Ciclomontañero

Tema en 'Enduro' iniciado por Rot & Roll, 30 Mar 2015.

1. Mikhail

Mikhail Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    629
    Buscando un poco he encontrado esto:

http://matazueras.com/ocio/rutas-en-4x4/35-la-estiba

Indica que es necesario un permiso, pero claro, te lo dice unos que tienen taxi :)

Lo suyo sería llamar al ayuntamiento de Bielsa 974 50 10 00 o a la oficina de turismo de allí 974 50 11 27

• Útil Útil x 1
  2. Lucas A B

Lucas A B Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.339
    Yo con mi coche(subaru xv) subo sin problemas pero es mas alto que un coche normal....imagino que con la berlingo con un poco de cuidado subirias pero de todas formas la peor parte esta al final del todo asi que a una mala subirias el 90% de la pista.
    Sobre el agua yo soy partidario de no beber por el monte de no ser inprescindible y si llevas pastillas potablizadoras mejor, pero agua por alli como te comentan no falta...

• Útil Útil x 1
  3. Bombadil

Bombadil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.921
    Gracias a los dos, de nuevo, llamaré y comentaré que me cuentan por si a otras personas también les puede servir...que si es mucho lío dormimos en pineta y también bien...

Ya están mis dudas despejadas salvo la del hospice de Francia y si el refugio guardado está cerca de la ruta del portillón y si venden comida : )

4. Mikhail

Mikhail Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    629
    Mira a ver si te sirve esto:

http://refugedevenasque.ffcam.fr/

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bombadil

Bombadil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.921
    Pues servir sí pero no tengo ni idea de si está cerca de la ruta jejejeje

Investigaré un poc más, gracias : )

Edito: finalmente me confirma Nightjjr que la ruta, efectivamente, pasa por aquí:
    http://www.hospicedefrance.com

Muchas gracias a todos y ahí quedan los aportes por si en un momento dado le pueden servir a alguien.

PD: Comentaré, cuando sepa algo, lo de la pista de la estiva y colgaré algunas fotos al final del viaje : )

Última edición: 28 Jul 2017
  6. kapa78

kapa78 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    La pista de la estiva esta restringida y solo es para uso de los vecinos. El verano pasado tenia cadena las tres veces que estuve allí.

7. asturianin

asturianin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Pico el Oso y Bosque Gumial

La idea de esta ruta se me metió en la cabeza hace unas semanas, tras ver por el facebook un vídeo de los compis de Xente les Cuenques de esta zona, para mí bastante desconocida hasta hace un par de años. Foces del Pino con sus variantes, la bajada de Cuevas... y ahora el Bosque Gumial, he descubierto una pequeña mina de grandes rutas apenas separadas por unos kilómetros de distancia. Qué guapo es el concejo de Aller [​IMG]

Tras un poco de investigación internáutica, intercambio de comentarios con Les Cuenques y Resete, la ruta inicial parece clara pero hay varias posibles variantes. Parece que lo más seguro es subir por la pista de Vegarada, hasta la venta que sigue aún cerrada, y luego portear de forma casi directa hasta el Collao Nogales, y una vez ahí decidir si se continúa hasta el Pico El Oso, o incluso si se rodea para hacer los Picos Nogales y Jeje. De la ruta hasta el Collao tenemos un track fiable, Resete hizo esa variante hace años. Una vez ahí la subida al Pico el Oso no debería ser complicada, nos lo confirma Titoño que hizo esa cumbre hace ya unas primaveras con los salvajes (en el buen sentido [​IMG] ) de Asturies Endurera. La variante para bordear y subir el Picu Nogales y Jeje no las encuentro trackeadas más que por montañeros, no sé qué ciclabilidad tendrán... en el GoogleEarth se ve todo siempre tan fácil... se va también al GPS.

La bajada también tiene algunas opciones diferentes en la primera parte, una conectará directamente con la ruta circular al bosque Gumial que se hace saliendo de Cuevas y subiendo por la carretera del Puerto de San Isidro (otra opción más corta para llegar al bosque que Rupi ya había hecho en alguna ocasión, es una ruta mañanera que repetiremos otro día que haya menos bono-bici), la otra lo hará más abajo. La parte del bosque es común a ambas.

Una vez la cosa parece más o menos clara, arrancamos de buena mañana con la esperanza de que no nos tueste demasiado el sol subiendo la pista de Vegarada. Al final tuvimos realmente mucha suerte con el tiempo, hizo un día de sol espléndido pero no demasiado calor.

La primera parte es un pequeño rodeo por asfalto, que puede realizarse al principio o al final de la ruta según se elija el punto de partida. Pero ya al poco de salir, alguien comentó que podríamos ahorrarnos esta parte recortando por una pista que... Ya os imagináis cómo sigue la historia, bueno, un poco de empuje-bici para calentar la ruta nunca está de más [​IMG]. Lo cierto es que tras el primer intento de motín, conseguimos llegar al pueblo de Llamas sin pisar asfalto, guardaré este track con cariño parara recordarlo la próxima vez, aunque suponga unos metros de ascesión extra respecto a la versión carreteril.

A partir de ahí, un poco más de asfalto, pero al menos las foces del Río Aller son algo digno de ver!

Enseguida se coge la pista para ir subiendo pali pali a Vegarada. Es un puerto de pendientes bastante constantes, salvo un par de repechos duros de hormigón a la altura del pueblo RíoAller. Hay algunas fuentes en el camino para reponer líquidos, además de las paradas obligadas en el Mayeu de Carbayalín (ya sabes, si no te gusta Carbayalín, tira por otru camín) y en la Hermita de Nuestra Señora de la Brañuela.

Una vez arriba, ya en tierras leonesas, bajamos unos metros por pista con un bonito paisaje para llegar a la Venta de Vegarada, fuera de servicio desde hace años aunque se haya gastado bastante dinero en reparar el edificio, una pena. Aunque no haya servicio de bar, los señores Rupi y Carlos nos deleitan con unos ricos callos caseros al fuego del hornillo, y un rico café de termo. Así las rutas se llevan mejor [​IMG][​IMG].

Con las pilas recién cargadas, es hora de comenzar el porteo del día. nos tocará vencer unos 500 metros de desnivel con la bici a cuestas. El comienzo no augura nada bueno, el camino no es evidente y las abundantes escobas dificultan el paso de los burros y las burras. En algún momento tenemos que ayudarnos unos a otros para pasar las bicis por entre la vegetación.

Pero poco a poco, algunos mirando el track, otros siguiendo hitos, y otros simplemente tirando monte a través, vamos ganando metros y la cosa se va aclarando. Arriba la vegetación es más escasa y facilita mucho las cosas, hay algún tramo que nos permite incluso apoyar las bicis en suelo y empujarlas. Aún así nos lo tomamos con calma, quedan bastantes metros, Diego y yo nos permitimos hacer el friki con las go-pro, Pablo Gruñón va cantando la canción de los enanitos de blanca nieves (será el mal de altura? o intoxicación alimenticia por la fartura de callos?), Carlos tira adelante como un jabato, mientras Toño y Rupi están más ansiosos y se adelantan al resto del grupo.

Una vez llegado al Collado, la subida al Pico del Oso es apenas un esfuerzo extra de 10 minutos, así que no nos lo pensamos y seguimos hacia arriba, donde paramos a reagrupar y a disfrutar del paisaje. Grandes vistas de las montañas de alrededor e incluso de alguna más lejana, como la Montaña Palentina que es difícil de ver desde las partes más occidentales de Asturias y León. El reconocimiento por parte de los maestros Titoño y Pablo de los picos más importantes (yo sigo siendo un desastre...) y los comentarios de la gente inspiran nuevas aventuras venideras... pero como decía Ende, eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...

Oteando el horizonte y los caminos de ganado varios que hay alrededor, decidimos que la bajada más segura será desde el Collado, así que comenzaremos el descenso deshaciendo una parte de lo andado. No nos importa en absoluto, rodar por crestas con vistas a ambos lados es siempre una experiencia placentera.

A partir del Collao, nos tiramos monte abajo por un sendero estrecho de terreno suelto que no deja mucha opción al error, pero que se cicla más o menos bien. El paisaje abierto nos acompañará en esta parte del descenso, una bonita panorámica sin duda.

Más abajo sí que nos topamos con un terreno un tanto más roto, yo como soy muy chulo decido probar personalmente la dureza de la piedra del lugar (resultado: es más dura que yo, qué daño!). Nada que nos impida seguir la marcha, aunque tardé un buen rato en recuperar la confianza al mando de la bike.

Más adelante entramos en terreno de brañas, vacas y caballos pasan a ser nuestros compañeros de ruta. Aquí la bajada se vuelve mucho más trabada, hay algún punto cerrado y otros de ciclabilidad complicada, salvo para Diego que cada año se va asalvajando más y más... de mayor quiero ser como él!

Finalmente, poco a poco vamos metiéndonos en el terreno más boscoso de Gumial, de camino estrecho, con curvas cerradas, piedras, raíces... pero abierto y plenamente ciclable a pesar de ello, al menos en seco como este día. Una bajada 5 estrellas si dudarlo!!! Intento adelantarme un par de veces para tomar algunas capturas de vídeo pero no hay manera, la gente baja encendida, esto no hay quién lo pare [​IMG].

El camino va abriéndose hasta acabar en una pista, que nos llevará enseguida a la carretera del Puerto San Isidro, poco antes de la localidad de Cuevas. Parada obligada en la fuente, es el mismo agua que aprovecha la embotelladora, y sprint final hasta Felechosa (es que son como niños!), donde nos espera un remojón en el río y unas bien merecidas cervezas.

Un día de lujo en gran compañía, y una ruta que pasaré a guardar en la lista de favoritos.

Luego os dejaré un enlace al vídeo, que me está dando algún problema para subirlo

Aquí está:

https://mpora.com/videos/AAesahzuq0lv#iSWRS9SVTOpLJweQ.97

Saludetes

• Me Gusta Me Gusta x 8
    Última edición: 2 Ago 2017
  8. asturianin

asturianin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Ya está el enlace ;)

9. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib

Igual nos vemos por esos montes @Bombadil ;)

10. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    IMG_20170810_132844-01.jpeg Foto 10-8-17 13 32 26-03.jpeg Foto 10-8-17 14 23 21 (1)-01.jpeg Foto 10-8-17 14 23 16-01.jpeg

• Me Gusta Me Gusta x 5
  11. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    IMG_20170810_142754.jpg Foto 10-8-17 13 42 40-01.jpeg

• Me Gusta Me Gusta x 5
  12. Rafa Richart

Rafa Richart Senyoret de la Mala Vida

Me Gusta recibidos:
    243
    Ande andará @albertop??

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

13. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    pues en casa delante de un plato de sopa y viendo big bang theory en la tele jaja, mi cita anual con en Comodoto ya pasó....el resto ya son rutas que no merecen estar en este rincón.... Urdiceto nos pareció mucha tela y optamos por alternativas más terrenales.

Tengo que convencer a la parienta para hacer la vuelta al Posets, en dos días, ahora en septiembre

Última edición: 15 Ago 2017
  14. Rafa Richart

Me Gusta recibidos:
    243
    Pues tal día como hoy de hace 3 añitos andábamos porteandonos hacia la taberna de Fredes dándolo todo.

15. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271

Buenos recuerdos, gran comilona con Double Barrel final, si mal no recuerdo, antes de la bajada por el Portell ;-)

16. Rafa Richart

Me Gusta recibidos:
    243
    Buena Memoria

17. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Jran día aquél, peores personas.

Eh Ritxart, y ya que estamos, damos mañana un voltio o qué?

18. Acid-ErN

Acid-ErN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.317
    Hola gente , me escapo un par de semanitas ahora en septiembre, y he optado por Huesca, estuve el año pasado e hice la Ruta de la cinca y me quede con ganas de hacer la Sierra de Chia, lo malo esque que tengo un track muy viejo y salen muchas lineas rectas, las sendas asi cuesta de verlas

Me preguntaba si teneis alguna sugerencia para hacerla o algun track de la vuelta a la sierra de Chia
    Tambien queria hacer la vuelta als posetas pero creo qeu se me va de las manos y la haria en solitario,asique descarto en principio ya que con la mitad de desnivel y porteo me cuesta mucho, por lo que voy a hacer una de la zona 0 que me paso un forero

http://www.mountainbike.es/rutas/articulo/sierra-de-chia
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13249270
    Que os parecen? seguramente estire el viaje en la selva de Irati, pero escucho sugerencias

Gracias y pasarlo bien!!

19. Rafa Richart

Me Gusta recibidos:
    243
    Algo de Piris alicantinos?

20. marplatense46

marplatense46 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.535
    Más acorde a este hilo mi recomendación sería el Collado del Santo muy cerquita de ainsa, me ha encantado esa ruta. Claro esta que has puesto está muy bien.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página