El regreso de el biplato

Tema en 'General' iniciado por FSG-BCN, 18 Jun 2020.

1. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    667
    No meto el 36 porque es 27.5 y no quiero perder más punta.

Lo que si me he planteado es meterle un 26 en vez del 24, y dejarlo con 26-38 con 11-40/42 en vez del 11-36 de ahora. Podré ir más a plato y corregiría algo el salto entre ellos. Incluso ganaría algo para subir, y unos gramos más que no me preocupa.

Así que estando contento con lo actual creo que puedo mejorarlo, pero a de ser aprovechando los cambios por desgaste. Por ahora todo bastante bién, y son casi 17.000km rotando tres cadenas. Lo único que gasté fué un plato grande y ahora lo tengo casi para cambiar de nuevo, ;).

2. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.166
    Si tienes el casete en buen estado siempre puedes poner un extender de 40/42 y eso que te ahorras .
    Según Shimano un 10v acepta un 40 el 42 no estoy seguro .
    Saludos

3. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    667
    Esperaré hasta que se desgaste y ya barajaré opciones. Probablemente cassete 11-40 para forzar lo menos posible el cambio.

4. muchobike

muchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola compañeros, acabo de comprar un pepino de bici en el mercado de segunda mano , viene con monoplato , plato de 36 y casette de 11-46, en xtr di2, pero el chico me ha dado todo lo necesario para ponerla en biplato con un casette 11-42, y por supuesto que le voy a cambiar la transmisión , después de 3 años con monoplato (34 y casette 11-50 sunrace) sigo pensando que mejor con 1º, 2º y postre, jeje . Mi experiencia es que te quedas corto de desarrollo por arriba y por abajo , y lo de la simplicidad mecánica y el peso , nunca tuve problemas de desviador , ni chupados de cadena... y la bici que he comprado que pesa 8.8 kg., no me preocupan unos gramos más por el biplato. No estoy en contra del monoplato pero prefiero el biplato, en carretera voy encantado con el compact y tengo claro que si se pone de moda el monoplato en carretera no cambio ni de coña. Eso sí, una vez pruebas el cambio electrónico, es una pasada.

5. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.472
    Envidia cochina que me das.

Yo anduve remoloneando con volver al biplato y por no decidirme, ahora con eso de la subida de precios cada vez lo veo más chungo. Tendré que esperar.

Que la disfrutes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. muchobike

muchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Gracias, esta bici ha sido un homenaje que me he dado después de haber estado luchando por mi vida por el covid, así que vi el anuncio y ni me lo pensé, jeje . Ahora estoy empezando a rodar muy suave, y con más razones voy a poner doble plato, ya que no tengo fuerza para mover ese desarrollo

• Me Gusta Me Gusta x 6
  7. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.472
    Enhorabuena por partida doble. He perdido a un familiar muy querido y otros, también muy cercanos, las han pasado canutas para salir de este KK-covid... Disfruta de esta segunda oportunidad que te ha regalado la vida.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. muchobike

muchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    20

9. muchobike

muchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias compañero

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. adam22

adam22 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    317
    Es lo que tiene que la gente compre todo lo que le vendan sin parar a pensar si es mejor o peor. Yo no sigo con 3 platos porque no encontré buena oferta de bielas y me conformé con 2

11. ewardofr

ewardofr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Creo que lo óptimo, para mí sin lugar a dudas, es dos platos.
    3 me parece demasiado teniendo hoy en día cassettes de 12v con 45 o 50 dientes.
    1 me parece que, al menos yo, me quedo corto por arriba y por abajo.
    Tengo un 2x12 11-45 y uso plato grande/ corona pequeña bastante en bajadas, y el plato pequeñi y corona mas grande me viene bien en determinados cuesturrones cuando estoy ya en la parte final de la ruta, desgastado. Son momentos muy puntuales pero no os imagináis como lo agradezco.

12. profeferrari

profeferrari Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    226
    Exacto. No todas las evoluciones tecnológicas son adaptables al 100% de las personas.
    Aunque la mayoría están de acuerdo que el monoplato es un avance respecto al biplato, no todo el mundo necesita un solo plato. Y me da un poco de lástima que el abanico de compra de bicis con biplato se ha reducido a la mínima expresión. Y lo repito, llevo 30 años es esto, y me he ido adaptando [ y comprando] a todos los avances que se han producido en el mountain-bike. No obstante, por primera vez en mi vida, es una evolución que no encaja con mi forma de hacer mtb.

PD: Me juego un sugus de limón, que si mañana sale Nino Shurter o MVP con una bici bi-plato en una prueba de bike-maraton............ [ les dejo a ustedes acabar la frase]

13. Scott74

Scott74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo he pasado de 3 platos a monoplato y me sobran marchas...

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.062
    Lo que no andes ahora con piñones de 50 o 52, tampoco lo harías con un biplato o triplato de los de antes.

Otra cosa son los apaños que hacía la gente, en plan 11-46 o así, que sí les faltaba por todas partes.

Última edición: 28 Abr 2021
  15. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.148

Apaño un 11-46? El grupo Shimano XT m8000 es un 11-46 y no es ningún apaño, salían así.
    Que tiene menos rango que un 11-50 es de cajón, pero llamarlo apaño...

16. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.062
    El cassette shimano 11-46 es lo que era...un apaño hasta que sacaron los grupos monoplato como tales que ya que fueron el 8100 y posteriores.

Pero también me refería a Sunraces y similares que montaba la gente para monoplatizar sus bicis 2x11, aunque estos al menos estaban mejor escalonados. En el hilo del monoplato tienes infinidad de ejemplos.

Nunca entendí hacer este paso intermedio, con lo bien que va un 8000 2x11. Ni funcionaba igual, ni por mucho que dijeran que tenían desarrollo suficiente era verdad, y de hecho cuando salió el Eagle con su 10-50 todos fueron de cabeza...

17. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    649
    Hoy en día si montas un 10-52 tienes para todo. Será casualidad, pero las ultimas veces que he visto cadenas partidas era en monoplato. No se si es porque al cruzar más la cadena, sufre más, porque las cadenas son más finas, o simplemente casualidad.

De todas formas, yo llevo un XT doble plato y no lo cambio por nada. El desviador va fino, fino y nunca me ha dado problemas. Siempre encuentro la relación de cambio que necesito, sin esos saltos enormes del monoplato en piñones grandes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

Me Gusta recibidos:
    255
    Para mi el monoplato en MTB medianamente técnico es fundamental, no por peso sino por averías, enganches y salidas de cadena, y no tener que estar mirando las combinaciones de desarrollo. Te quita problemas y te hace más sencilla la conducción.

Eso si, para el que ruede en llano pelado, o aunque haga desniveles estos sean por pistas y zonas sin demasiada complicación, veo perfecto el doble plato (igual que ocurre en carretera, los intentos de monoplato no sirven porque el terreno pide desarrollos largos) y no es necesario llegar ni hasta un 42.... doble plato con cassette de 10 v 11-36 y se sube lo que sea. O eso es lo que hacíamos antes y no se quejaba nadie!! ahora todos somos muy tikismikis!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.148

Yo compré una bici que salía de fabrica full XT M8000 con el 11-46. Sigo sin entender por que dices que es un apaño. Y por cierto, funcionaba perfecto. Diría que mejor que el Sram Gx de 12v que llevo ahora, aunque, lógicamente, con menor rango.

Por otro lado, tenían más o menos el mismo rango que los Sram XX1, X01, GX, NX... de 11 velocidades. ¿Estos también era un apaño ? Porque Sram con esos grupos de 11v triunfó como la Cocacola.

20. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    El término "apaño" es un eufemismo de: quita que me pongo yo.

Es decir, crees que lo que hay ahora es la panacea? Ni de lejos, cuando se cope el mercado con "lo último" sacarán otra cosa que no dejará de ser otro: aparta que me pongo yo.

Y por supuesto, no faltarán seguidores que digan que "lo último" es mucho mejor que lo anterior que pasará a ser categoría de "apaño".

¿A que todos estamos de acuerdo?

El triplato era un "apaño" hasta llegar al biplato.
    El biplato era un "apaño" hasta llegar al monoplato.
    El monoplato era un "apaño" hasta llegar a ... a ... al sistema de correa de transmisión por cardan? Por ejemplo.

Quita, quita que me pongo yo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página