Yo no tengo los conocimientos técnicos que dan muchos compañeros pero llevo muchos años rodando con tres platos y no he tenido grandes problemas y tengo una bici con tres platos y voy bien me veo cómodo y uso mucho los tres platos muchas veces cuando llanero voy con el plato grande pero si por ejemplo hace bastante viento llanero con el plato mediano y las cuestas con mucha pendiente uso el plato pequeño y por ejemplo con la bici que tengo biplato hecho de menos un plato más pequeño para subir las cuestas con mucha pendiente ahora bien cambio mucho más rápido con la biplato y con la biplato es mucho más difícil tener las típicas saltadas,chupadas de cadena
Siempre me pasó exactamente lo mismo. Además de que soy bastante maniático de no cruzar la cadena, y ahí el triplato es el mejor.
Es lo que hago yo con mi triplato, casi siempre mediano rampas el pequeño y bajar en asfalto o pista grande.
Yo digo una cosa. Mi próxima bici de montaña será una doble de entre 110-120 mm de recorrido. Como la quiero comprar nueva, esperaré a que pase la moda del monoplato y vuelvan los 2 o 3 platos a estandarizarse. Supongo que sea cuestión de tiempo. Una cosa es los que se dediquen a competir en un circuito de determinadas características donde ahí el monoplato puede adaptarse a la perfección y otra los que buscamos algo lo más polivalente posible. Aún no existe ninguna transmisión monoplato que me ofrezca la polivalencia de mi vieja transmisión 3x10. Con monoplato acabo perdiendo desarrollo, ya sea por arriba o por abajo. Yo quiero algo versátil que me valga para subir fuertes pendientes en el monte pero a la vez tener desarrollo para bajar pedaleando en un puerto de montaña por carretera, no una transmisión que sea solo apta para unas condiciones y tipos de terrenos muy específicos.
...¡Amén! +1. Pero de 140mm de recorrido. Esa sensación placentera de cambiar de plato cuando las condiciones cambian abruptamente no tienen comparación con la de ir cambiando piñones secuencialmente. Vamos, la comparación es semejante al cambio de un coche manual con el secuencial de una moto. Y con los 2 o 3 platos tienes también cambio secuencial si se quiere, pero más lento cuando obliga a cambiar también de plato ( pero a mí me es indiferente).
Con un 32 y 10-50 hay desarrollo para todos los terrenos. Si no subes con el 32 - 50 es por falta de patas y si le metes 90 rpm con el 32-10 te pones a 45km/h. Que podemos hablar de sensaciones y de meter el 42-11 en llano y de que la abuela fuma.. Pero siendo pragmáticos, para el monte el monoplato es la mejor moda de los últimos 20 años.
El doble plato no tiene que volver de ningún sitio que no sean nuestros propios prejuicios. De la página web de Shimano, a día 2 de julio de 2021: 2x12 las tres. Vamos, que el que no lleva dos platos es porque no quiere.
Sería genial pero el cassete 10-45 de 12v no me mola nada... Se par3ece más a un cassete de 1x que a uno de 2x. Para tener saltos grandes ya te quedas con el monoplato. Lo suyo sería un 11-40 de 12v o algo así.
Está claro que sí compro bici le pongo doble plato, pero el problema de que no trae para sujetar los cables, cuadros irregulares que no permiten sujetar correctamente el desviador o bicis dobles imposible de ponerlo. Te limitas a unas pocas bicis.
Haz como yo. Sube con el 22T y baja con el 32T Yo cuando llega la bajada me bajo de la bici, quito el embrague, pongo a mano el plato grande, vuelvo a colocar el embrague y si viene una subidita le doy con el pie a la cadena para que baje al 22T. Si viene una bajada repito la operación, bajo de la bici y cambio a mano. Para evitar que la cadena caiga del plato de 32 T al plato 22T le puse un plato de dientes largos (ancho /estrecho) y solucionado el tema. Antes de cambiar el plato 32T de dientes largos llevaba com 3er plato un 38T sin dietes para que no cayera la cadena a las bielas, pero tenía que hacer mil historias con tubos de mangueras para que no cayera del 32T al 22T. Con los dientes largos no salta la cadena ni queriendo. Eso sí, la obliga de tal manera que hay que evitar combinaciones extremas como el 32T 34. Pero bueno, eso es normal, a nadie se le ocurre ciclar con 22T y 11 porque ni el cambio te tensa la cadena, a parte del cruce.
Tú lo has dicho: "Moda" La moda no es racional, simplemente es ... moda. Y toda moda comparte un factor: ser susceptible de pasar de moda. Los tres plato nacen con una idea: dar un amplio abanico de relaciones. El monoplato nace con una clara idea: cambiemos la transmisión para evitar que duren tanto las bicicletas, luego volveremos a cambiar para que no duren otra vez. Y en ésas estamos, aparece el pantalón de pata de elefante y luego el de pitillo y todos sabemos que no responden a algo racional, uno lo vas arrastrando por el suelo y el otro cuesta una barbaridad hacer pasar el empeine por un tubo tan estrecho. El monoplato cruza la cadena sí o sí, y el cruzamiento de cadena se traduce en rozamiento y en desgaste. ¿Eso responde a algún parámetro racional? No, sólo responde a un parámetro comercial.
Obviamente se cruza más la cadena pero en realidad el piñón grande se usa muy poco. Los componentes aguantan unos pocos de miles de km, no es que se vayan a partir en 500km. Mi casete XT duró casi 12mil km y lo cambié porque partí dos dientes contra una piedra. Hay modas que pueden durar muchos años simplemente porque son mejores hasta que venga algo mejor.