Entiendo que el piñón grande no es un 50T, será un 46T o menos Edito: he buscado el modelo y el casette es 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45 T
Por desarrollo... ya tienes el 2x12 de shimano, con el 10-45 iguala e incluso supera a algunos triplatos. Aunque para gravel ya hay grupos específicos que consiguen más punta y son mejores si se incluye buenos tramos de carretera. Pero para "gravelizar" una mtb rígida ligera sí puede ser interesante.
Llevo el mismo desarollo 2x10 en 27.5, el único pero es que el salto de 24 a 38 lo veo un poco grande. Pero cuando casque el cassete igual lo corrijo con un 11-40/2 y un 26D de pequeño.
Yo monto un 26 39 y bien. Cuando cambio de plato muevo dos piñones al mismo tiempo e iguala perfecto. Yo no cambio el biplato, me encanta
Estube dos meses con 24/38 y casette 11/40 y muy bien con la bici del cuñado!! De echo siempre lleva esa combinación en 650b Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
El caso es que podría ajustar ligeramente ese cambio de platos de 14d a 12d y reducir el salto entre platos. De hecho es compatible con 26-38 sin problemas, y compensar aumentando a un 40-42 detrás, que además son los desarrollos actuales (cassete) para 10v. El cambio trasero de 36D a 40-42D igual sufre un poco más de la cuenta, pero creo que funcionaría. El pero es que añadiría unos cuantos gramos de peso aquí y allá, por ponerle algun pero... En la práctica, seguramente intente poner lo mismo que llevo 24-38/11-36 -cuando toque por desgaste-, lo otro es el plan b poniendo componentes actuales si no hubiera disponible los antiguos o por precio compensase. Seguramente el año que viene toque el cambio. Precios en teoría bajos y duración superior... el monoplato ya para una bici nueva, para esta renovar y listo.
Yo también llevo 2x10 de Shimano en una de 27.5 y al buscar un desarrollo más corto para enfrentarme a las trialeras de subida estuve mirando ponerle un casete 11-40 u 11-42. Pero en el hilo de la Giant Trance alguien posteo que le había puesto un plato de 22 para ganar desarrollo y estaba funcionando bien. Me anime a ponerselo y ahora en mi Trance llevo 22-38/11-36 y no puedo estar más satisfecho. Me desenvuelvo perfectamente en el cambio de platos y no veo que sea un salto tan enorme. Mecánicamente solo acorte un eslabón la cadena y los cambios siguen funcionando perfectamente. Hay que decir ademas que el plato que puse es un Shimano para 3x10 ya que específicos de biplato y con 22 dientes no encontre.
Para mí el monoplato es de los mejores avances del ciclismo. En MTB sin discusión y en carretera me lo estoy planteando. El desviador me tiene muy cansado
Hombre, como salto es realmente enorme, más de un 70%, equivale a no se...cambiar 5 piñones...si vas cómodo pues bien. Había biplatos 36-22, pero no se si es fácil encontrarlos ¿En que sentido?
En el sentido que se desajusta, roza un poco la cadena en cuanto pierde tensión, si llueve se queda la ****** acumulada.. Un monoplato es mucho más sencillo
En las de carretera es muy habitual el 50/34, que también son 16 dientes de salto aunque en platos más grandes el cambio se nota menos en porcentaje que es en lo que te has fijado. Ya te digo que para mi no supone mayor inconveniente, con un poco de previsión apenas mueves uno o dos piñones al cambiar de platos cosa que llevo haciendo toda la vida también con la flaca.
La cadena no tendría que haber sido cortada- si estaba bién...- la longitud te la indica el plato 38d y el 36d del cassete. El resto no debería de influir, aunque las dobles va un poco diferente en cuanto eslavones a eliminar. Son opciones diferentes, cassete más amplio o reducir plato pequeño. Yo no quiero más rango, es aprovechar los cambios que tocaría si o sí por desgaste, y aprovechar el gasto para ajustar más la bici a mis necesidades. En mi caso seguramente iguale lo que tengo, pero como otra opción esta amplicar cassete y corregir algo el salto entre platos, según también la posible disponibilidad/precio de los componentes.
Claro, es que es eso exactamente, el 50-34 es un 47% de salto, de ahí a un 73% que llevas tu hay una gran diferencia. Además en carretera no hay los cambios de desarrollo tan habituales como hay en mtb. No se, si tu vas cómodo pues bien. A mi ya con el 38-24 se me hacía mucho, ahora con el 36-26 perfecto.
En carretera es cuestión de tiempo, no es lo mismo meterle 1000km al año que 1000km al mes. Dura muchísimo ajustado sin duda, pero que se desajusta tarde o temprano también sin duda.
Bueno, es que tarde o temprano también deberías cambiar cables y fundas, no duran eternamente. Pero eso en monoplato y en biplato (de hecho, por las longitud del cable y consecuencias de la rotura de este, es más importante hacerlo detrás). Yo llevo más de 40.000 km entre la carretera y la de montaña, ambas con biplato, y no he tenido esos problemas.
Yo creo que, con los avances actuales (piñones de 9t y de 52t) el monoplato está llegando ya a igualar el rango de un biplato, pero a costa de saltos mucho más bruscos entre marchas (de momento tenemos 12v en monoplato, cuando en un biplato o triplato es fácil sacar 15 o 16v distintas y mucho mejor escalonadas) y a costa de dejarte un dineral en núcleos y componentes (no sólo cambios, sino también cassettes, etc) de última generación. Y luego todo son problemas: el cambio no llega arriba (o no llega abajo), la pata no vale, la extensión de tal, el tornillo de tal, se me desajusta el tal... Que el desviador es una castaña? Hombre, no me compares un desviador Tourney con un cambio XT; cómprate un desviador bueno, que no son caros, y me dices. Y te quitas de todos esos problemas que he puesto ahí arriba. Que es más sencillo? Sí, a costa de perder capacidad. También es más sencillo ir por carril bici, y no por ello dejamos de buscar senderos, no? Vamos, que nos ha entrado por los ojos que una bici buena tiene que tener monoplato sí o sí. Yo por mi parte, me niego.
Yo con el 2x10 tengo "14 reales" si no me equivoco, pero en la práctica uso unas 13 virtuales (y cruzando cadena) eliminando las repetidas (2x01 y 1x4). Por lo tanto con un 12v perdería en la práctica apenas un piñon. Rango, ya hice cálculos y los 10-50/51 son suficientes. El problema para mí es el cambio forzado -cuadros sin opción biplato- y que el precio, duración de los cassetes sobretodo, es peor que la de 2x... Cierto que dejas de pagar desviador y un mando. Vale... para actualizar una bici lo dejo descartado de calle, por precio el bueno y por otros motivos los "apaños", pero en una nueva la cosa cambia por completo.
Me igualaran rango los monoplatos, pero hasta que no igualen la relación de cambio ,seguiré con doble y triple en ciertas bicis,creo,si nos dejan los fabricantes.
El año pasado rompí el cambio trasero, y además me tocaba cambiar cadena y cassette y platos, así que estuve pensando en hacer la transformación, pero haciendo cuentas se me iba mucho, solo el cassette de 12v me salía más caro que cassette + platos + cadena de 11v, y además tendría que cambiar manetas, núcleo y bielas... Así que lo que comentas, cuando toque bici nueva por usabilidad el monoplato no me va a suponer problema, con un 10-51 todo el mundo tiene suficiente, pero es evidente que el precio de los repuestos en 2x11 es mucho más barato que en 1x12.