Otro con XT doble 36-26 / 11-42 y encantadísimo con él. Si me comprara una bici ahora con monoplato tampoco habría problema, pero con esta no tengo intención de cambiarlo, seguiré tirando de repuestos. No creo que se gane nada, simplemente es una opción diferente, mejor en unas cosas y peor en otras. La patente esa, pues bueno, es como otras decenas (o cientos) que hacen las grandes empresas; puede significar mucho o nada.
Pasé de frenar con cantilevers a V-Brakes porque la mejora era sustancial. Pasé de ir con pedales plataforma a automáticos porque el rendimiento era sustancial. Pasé de ir con horquilla rígida a horquilla de suspensión porque la comodidad era notable. Pasé de ir con suspensión a suspensión con bloqueo porque en la subidas notabas ese extra de rigidez. Pasé de V-brakes a discos porque la frenada era más potente y en mojado se comportaba mejor. Pasé de acero a aluminio porque a igualdad de equipamiento la bici era mas liviana. Pasé de aluminio a carbono porque la la comodidad se incrementaba. Pasé de cámara a tubless porque dejé de pinchar tanto. Pasé de manillar normal a manillar con cuernos porque me permitía cambiar de posición en las subidas. Pasé de de 7 a 8 y después a 9 y después a 10 y más tarde a 11 piñones porque incrementaba el rango de uso. Pasé de 26 a 27.5"" porque la bici era más rodadora. Pasé de 3 platos a 2 platos. Pero, aún no sé porque, el paso de 2 platos a 1 plato no me motiva tanto como todos los anteriores cambios que he ido adoptando durante los 27 años que llevo en el btt. He ido incorporando todos los avances tecnológicos sustanciales que se ha producido durante este cuarto de sigo pero este en concreto.... mmmmmmm, sigue sin motivarme. ¿Me haré viejo? ¿No será par mi? ¿El 36-26 con 11-40 que llevo ya cumple de sobra con mi forma de ir en bici? ¿Me he vuelto anti-consumista? ¿No le veo las suficientes ventajas para el cambio? Muchas preguntas y pocas respuestas
Conozco uno que llevaba 22-42, ... luego se pasó a la eléctrica, . El 24-36 ya veo que me basta, si pusiera 42 me patinaría. Aunque para tramos de asfalto y cemento podría se que no me quejara del 42, pero para mí es imprescindible. Sí llevaría 42, pero con un plato 26.
Una bici con cambio biplato tradicional (no como este que no podemos pagarnos ninguno) obliga a alargar las vainas unos 2cms para que la rueda no roce la abrazadera del desviador delantero. Normalmente las 29er hace años tenían de longitud de vaina unos 440-450mm. Ahora rondan los 420-430mm y eso se debe al monoplato
Pues yo hice calculos y para igualar lo que llevo (24/38 - 11/36) tendría que montar 34 y 10-51. Solamente pérdería un pelo (poquísimo) de velocidad punta. Eso es lo que me dicen las matématicas. Entiendo que con el 11-51 ya sacrificaría punta, puede que sacrificable. Con el 11-46 ya perdería en ambos extremos, y el 11-42 ni quiero mirarlo... No se a que biplato quieres volver cuando hay monos con buenos desarrollos. Entiendo que puede haber otro motivos; precio cassete, desgaste mayor, necesidad de ir muy bien ajustados, etc. Pero en los desarrollos yo creo que cumplen. Yo como dominguero estoy contento con el biplato, y tenemos la ventaja de que los precios estan baratos. Y cambiarlo por "moda" o capricho... como que no lo pienso hacer.
Cierto, cada vez salen más bicis que no son compatibles con el biplato. Quizás las más bajadoras puedan (si la marca quiere) por tener las vainas más largas.
A mi ver las monoplato subiendo a molinillo, con la transmisión toda estirada y cruzada, me da repelús a la vista. Así se ven actualmente más cambios y patillas rotos que nunca... Lo mismo yendo rápido con la cadena pegada a las vainas. Soy de los que de joven enseñaron que para bajar siempre hay que meter el plato grande para darle tensión y claridad de paso a la cadena.
Ah, otro beneficio que he recordado. Cuando empece a andar en btt, que tenia un triplato, mis mentores me aconsejaban, para bajadas meter el plato grande, aunque no se de pedales, porque la mayoria de las veces no es necesario sinceramente, pero si te caes no te clavas, ni te rajas ninguna pierna o cualquier otro miembro, puesto que el plato grande, sin una cadena alojada, es una sierra y es un arma muy peligrosa. Que sirva tambien esto de consejo a tener en cuenta. Un saludo.
Tienes cuadros en los que el tubo vertical no es recto . Tienes desviadores Direct mount No es necesario hacer las vainas más largas . Saludos
El año pasado por librarme de caer en una marcha (librada guapa) saque pie y la bici me atropello el gemelo con los platos, iba rapido y por supuesto en plato grande, soy de la escuela del 3x8. Aun asi sangre lo suyo y me dolio bastante, hoy dia un año despues aun me duele a veces y tengo marcas aunque pequeñas. Llevo muchos años sin sustos ni caidas, pero si no llego a llevar engranado el plato grande hubiera armado una averia guapa en el gemelo. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Exacto el mio es 430 de vainas, habia bici mono y biplato en el mismo cuadro, el tubo del sillin tiene curva Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Cuadro de 29" Con tubo " angular" y por narices para abrazadera alta . A estado montado con bielas FSA de carbono de 3v ( pero solo con el 32/42 , el 22 me sobra ) actualmente con 28/42 el 42 va al límite , está a unos 3mm de la vaina . Lo intenté montar con bielas rotor 3df de 3 v y era imposible , al ser bielas rectas tocaban en las vainas . Así que ... Los cuadros pueden ser más o menos compatibles con ciertas trasmisiones . Saludos Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Básicamente a lo que llevas. Cassette de 11-36 y platos con 14 dientes de diferencia. Para mí es la mejor opción. Tienes escaldo y rango sin tener que elegir. Si solo miras el rango entonces ya tienes opciones para ello (10-52, 9-50 etc). El mantenimiento del 1x es más caro que el 2x, pero cambiar de 1x a 2x también sale caro así que mal x los 2 lados. De las ventajas del 1x solo veo la del peso... El resto para mí como que no.
Pues 14d no me gusta del todo, el salto es notable y no siempre va fino... Creo que un 28-38 (26-36 en 29) y 11-42 me gustaría más, y creo que tenía los extremos iguales. Y el escalado no creo que sea muy diferente, aunque hay entra en factor si comparamos un 2x10, contra el 2x10 o un 2x11. Yo la verdad es que con (2x10) el plato grande los uso todos, y el pequeño como mucho al 1-4. Es decir, 14 marchas, y dos de ellas muy similares (2x1 y 1x4). Es como si usara 13 marchas en la práctica, y teniendo en cuenta que un mono tiene 12 (10-51)... pues tampoco creo que me encontrase con un mal escalonado, 1 marcha menos repartida entre 12. Aunque esto lo digo desde el sofá y no comparándolos sobre una bici. http://gears.mtbcrosscountry.com/#27.5I401I1X27.5I5375I18305 Lo que si tengo totaaalmente descartado son los tres platos (para eso iría al 2x12 10-45). Y tengo preferencias por el bi para carretera/gravel (si tuviera), y por el mono (10-51) para mtb.
Con 2x10 igual sale 1 menos. Yo tenía pensado 2x11... Y salen 14 velocidades muy escalonaditas. A mí sobre la bici los saltos del 20% me matan En la gravel (ya sé q no es igual) llevo 16 dientes de diferencia y es muy práctico.
He gastado un 2x11 con 36-26 y 11-42 hasta que llegado el momento en que sí o sí tenía que cambiar platos cassette y cadena, me metí en el fregao del 2x12, 32 y 10-51. No subo más, no ruedo más, bajo igual de mal, incluso echo de menos el cambio brusco de plato en algunas situaciones, en esos rampones que aparecen de golpe en un sendero por el que vas rápido. Lo dicho ando igual, pero ya no soy el único de la grupeta con biplato, que es lo más importante
Querras decir 1x12v. Cuando volví al 2x dejé de ser el único con 1x Luego las cosas han ido cambiando, pero solo por cambios de bici que ya traían 1x. Nadie en mi entorno desmontó el 2x para montar el 1x.
Has puesto 2x12... Creo q te has confundido. Si no has notado, para mal, el cambio de escalonado entonces ni tan mal. Has aligerado un poco la burra Lo q importa son las patas. Las mejoras en la bici son ganancias muy pequeñas a la hora de la verdad.