El rincón de la Nerve AL 29

Tema en 'Bicis 29' iniciado por gerardrev, 29 Abr 2013.

1. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    Bueno compañeros, traigo buenas y nuevas noticias, hoy he desmontado las bielas Sram X9 para pesar todo, y me he llevado un par de sorpresas, la primera es que aun siendo OEM almenos la 8.9 lleva las X9 la version "cara" que se diferencia de la barata por tener la araña desmontable, asi pues, si algun dia alguien le da por montar un solo plato al estilo XX1 ya no tiene que cambiarse las bielas, solo tendra que comprar la araña y el plato en cuestion.

Por otra parte, al desmontarlas, me he dado cuenta de otro par de detalles, los tornillos que sujetan el plato grande son de aluminio (es un extra que suele costar unos 15€), no asi los del plato 22 que si son de acero, pero eso es normal, y para terminar la traca, los tornillos del plato 36 son de los buenos buenos, porque llevan anclaje allen por ambos lados, y no la ranura de ****** que llevan normalmente que tienes que poner una llave especifica que siempre termina resbalando.

Asi pues, añado en la primera pagina las fotos de los pesos.
    Yo ya he puesto los tornillos del 22 en alu, porque justo tenia unos de sobra por casa, 6gr de diferencia, algo es algo, y para no haberme costado un duro :mrgreen:.

2. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    perdonad el desorden de las fotos pero el foro no da para mas....

3. papageno

papageno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    464
    Gerard, gracias por la aportación, eres un crack! :-D

Y ahora un par de cuestiones....
    Estoy pensando en hacer de la Nerve una máquina más ENDURERA y después de leer en otro hilo que el recorrido de la horquilla es posible cambiarlo a 130mm., en cuanto tenga más información a lo mejor me atrevo a cambiarlo.

La otra es...que creo que estaría bien darle uno o dos grados más de inclinación a la horquilla, para lo cual próximamente desmontaré la dirección y haré hacer al tornero una pieza de aluminio que se ajuste a la pipa donde ahora se aloja el rodamiento inferior y este pasarlo al nuevo alojamiento hecho en la pieza mecanizada. De esta manera se puede elevar la dirección entre 20 y 25mm. (he de comprobarlo) y así se puede sacar entre 1º y 1'5º.

¿que te parece?...¿alguna recomendación? :scratch

4. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    de lo primero no digo nada que luego todo se sabe, aunque a mi me ha sorprendido la verdad.

De lo segundo, yo de hacerlo lo hacia bien, tienes dos maneras, bien la angleset de cane creek algo mas pesada y cara y que a veces cruje, pero tiene varias posiciones y puedes ir probando, o la workscomponents que es fija, pero mas barata, mas ligera y sin crujidos, con ellas cambias el angulo de direccion sin GANAR ALTURA de la pipa, que es el mayor handicap que le veo a tu idea, date cuenta que una 29 ya es alta de por si, por eso les hacen estas pipas tan cortas y demas, y se te puede encabritar, tambien levantaras el manillar y vas a notar la bici mas nerviosa y un peor paso por curva, porque levantaras el centro de gravedad.

Y a groso modo lo que le costara al tornero es lo que te cuesta la works y ya lo haces bien.
    Yo de momento estoy muy comodo tal cual esta ahora la bici, es muy equilibrada en cuanto a geos, tambien yo es que tengo una enduro de 180 y cuando quiero partir piedras tiro de la gorda.

PD: otros contras del casquillo que planteas es que tumbaras mas el tubo vertical con lo cual sobre el papel subira peor, y por ultimo levantaras pedalier restandole aplomo y haciendola mas nerviosa, este par de cosas ultimas, son sobre el papel quizas a la hora de la verdad solo se traduzca en medio centrimeto del pedalier y 1º del vertical y dependera del indio que lo note o no.
    PD2: ahora veo que eres de Baix Camp no estamos muy lejos :D.

5. papageno

Me Gusta recibidos:
    464
    Vaya...no acierto ni una.... :oops:

Sabía lo de la Cane Creek (muy cara), pero no que existe la Workscomponents... voy a mirarla.

De todas formas, ayer dibujé el cuadro según medidas de Canyon y le inserté la pieza de la prolongación de la dirección con 20mm. y las variaciones del cuadro no me parecieron preocupantes. Si la dirección Workscomponents no me sirve, ya miraré la manera de hace algo...ya os contaré....

Ya que estamos...
    desde la primera salida, observo que la cadena va muy cruzada, me explico, los platos están situados muy hacia afuera del cuadro, con lo que si os fijais tanto con el plato pequeño, como el grande (sobre todo este) al engranar los piñones grandes la cadena queda muy en diagonal. Me pregunto si eso es bueno. Yo procuro no poner piñones grandes con el plato grande por temor a deformar la cadena o forzar el cambio....¿os parece normal a vosotros?

Gerard, ya te comenté hace un tiempo en otro hilo que vivo en Reus. Si estás por aquí y te conviene cualquier cosa o si quieres hacer una salida endurera por el Baix Camp, ya sabes que estoy a tu disposición. :-D

Última edición: 24 Jul 2013
  6. papageno

Me Gusta recibidos:
    464
    Acabo de echar un vistazo en la red a la Works components y parece ideal.

Tenías razón Gerard, con este sistema no se altera la geometría del cuadro y parece simple y fácil de instalar.

7. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    he añadido en el segundo mensaje una tabla excel con todos los pesos de los componentes de mi bici, todo el despiece vamos, por si alguien le interesa.
    Por otro lado en breve pondre a la venta el manillar plano KCNC el de 197gr lo comento antes aqui, por si alguien quiere meterle una rebaja de peso a la bici a menos de 1€ el gramo, para mi altura me convence mas un semialtura, asi que seguire probando cosas ;).
    Un saludo

si ahora que lo dices recuerdo la conversacion se me habia ido del todo de la cabeza.

PD: para los que seguis a la busqueda de la cubierta ideal, esta tarde me acercare a una tienda que dicen que tienen la crossmark por 33€ y 620gr a ver cuanto tiene de verdadero :D.

8. papageno

Me Gusta recibidos:
    464
    Gracias otra vez Gerard, esa lista me va a servir de mucho y me va a ahorrar mucho trabajo. :clap

A mí me interesa el manillar, cuando quieras me envías un mp con el precio y tomo una decisión.
    Ya nos comentarás lo de las ruedas, supongo que serán mínimo en 2.1...

En cuanto al tema del cambio de ángulo en la dirección, he estado calculando comparando con un casquillo de 20mm. que la levante y con el sistema que venden de Works Components y es mejor el sistema Works C. pués son dos grados lo que se ganan, mientras que levantado con el casquillo se gana un grado, aparte de lo que ya hemos comentado de la variación de la geometría del cuadro. Así pues me queda claro que lo mejor es utilizar una dirección nueva, especial para modificar el ángulo.

9. todo78

todo78 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    151
    yo quisiera desmontar el eje pedalier pero no sé con qué llaves

10. papageno

Me Gusta recibidos:
    464
    Yo nunca he tenido una bici con este tipo de pedalier, pero veo que en la biela del pié izquierdo tiene un tornillo allen, supongo que extrayendo ese tornillo, se desmontan...supongo. :scratch

11. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    yo el eje no lo he desmontado nunca, las bielas, debes de poner una llave allen en el tornillo interior y necesitaras un tubo para ayudarte hacer palanca, tienes que girar la allen hacia delante y confrome vas aflojando te saldra la biela.
    Ver el archivo adjunto 3464175

12. todo78

Me Gusta recibidos:
    151
    Muchas gracias Crack

13. bikerxu

bikerxu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    buenas acabo de llegar, he aprovechado la mañana fresca, eso si me queda más claro cada día que tengo que pulir los neumáticos para cambiarlos por unos que agarren, me he vuelto a ir al suelo, la delantera desliza lateralmente que da miedo,y no me fío un pelo, voy con miedo. bueno ya me iréis diciendo que neumáticos me aconsejáis. Ah me he fijado que la trasera trae más tacos que la delantera, ¿ haría bien en cambiar el de delante a atrás y el de detrás delante?

14. todo78

Me Gusta recibidos:
    151
    la rueda trasera hay más tacos porque es más rodadora en teoría estan bién así bajo mi punto devista no debes cambiar nada ahora si quiere una cubierta que agarre mas estas no lo son pero pesarán más

Última edición: 26 Jul 2013
  15. todo78

Me Gusta recibidos:
    151
    Hola de nuevo:
    Por fin he solucionado mis problemas de ruidos en los frenos con unas pastillas de la firma ASHIMA, son semi metálicas y no suenan nada, excepto en húmedo pero van bien, y el clack clack también, ya que he apretado todo, había un par de tornillos en el plato flojos, y ya ha quedado solucionado.
    Gracias a todos.

Última edición: 28 Jul 2013
  16. papageno

Me Gusta recibidos:
    464
    Por fín!...me alegro que lo hayas solucionado. :-D

En humedo "chillan" todas.

17. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    has probado de bajar la presion a la delantera? yo un dia me pase y la bici era incontrolable, pero con la presion adecuada no noto para nada falta de grip.

uueeee :ymca jajaja
    me alegro.

18. todo78

Me Gusta recibidos:
    151
    Pues a mi me van de lujo, el pasado sábado bajando una pasada, y agarre perfecto, con piedras y barro y de todo, por cantabria ya sabes, creo que Gerardeb tiene razón baja un poco la presión del delantero.
    Saludos

19. bikerxu

bikerxu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    bajare un poco las presiones haber que tal

20. Santi Cobreros

Santi Cobreros Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Con mis 75 kg en canal les pongo 2,5 bar y me van bastante bien en terreno principalmente suelto y muy seco (alrededores de Melilla). Sí me gustaría algo más de agarre, pero creo que quizás pueda bajarles un poco más la presión a costa de lastrar los km inevitables de carretera que tenemos que hacer a veces.

Compartir esta página