Bueno llevo media mañana desmontando media bici y haciendo las fotos para el tuto. Os vendre con un tuto para el eje. Un tuto para pedalier + rodamientos Dos trucos Y... Creo que no me dejo nada... Lo de la birra quien me quiera invitar va enserio, porque estoy sudando la gota gorda en el almacen; asi que si alguien quiere invitarme puede hacerlo con paypal a gerardrev@gmail.com. A la tarde me pondre a redactar todo, prometo no defraudar, devuelvo la birra si alguien cree que los tutos no estan a la altura .
Bueno por partes. Empiezo por el tuto del eje maligno. Como siempre no me hago responsable de los daños que pueda causar cada cual en el proceso en su material y/o bici, o personal; creo que es logico que cada cual asuma las consecuencias de sus actos. Pero bueno que es facil no os asusteis antes de tiempo! Yo he usado las herramientas que veis en el tuto, pero cada uno sabe lo que tiene a mano y lo que es mas parecido. Desmontamos el desviador, (yo marco la altura donde esta el tornillo con edding para despues no tener que reajustar, asi sabemos la altura a la que estaba). Metemos las allens (izq nº5, derecha nº), recomiendo que entren al maximo para no pasar la cabeza, lo que tenemos que aflojar es el tornillo que esta en el lado de los discos por asi decirlo, mientras que en el lado del cambio eso es el eje y solo debemos sujetarlo para que no gire. Giramos la allen del lado de los discos nº5 hacia delante es decir en sentido ANTIhorario. Nos saldra el tornillo, y nos quedara en el basculante una arandela CONICA, fijaros que indico el sentido de montaje (para luego), la retiramos con un destornillador de punta plana y algo de maña. Herramientas, yo tengo un maletin con varias llaves, primero he usado el extensor de la izquierda, que tiene un diametro mayor que el eje, con lo cual lo he movido unos milimetros, hacia atras hasta que el extensor ha hecho tope en el basculante. Al tener un diametro superior (pero que apoye bien claro!!!), nos aseguramos que apoya mayor superficie sobre el eje que si es del mismo diametro, que si nos movemos un poco ya solo apoyara un 75% de la circunferencia por asi decirlo. Despues pase a usar una llave de vaso de 9mm, esta es del MISMO diametro que el eje, con esta podreis despasar medio eje, y este dejara de ofrecer resistencia puesto que tiene un rebaje en el centro (ver siguiente foto), la llave del 10 omitidla porque la que entra bien es la del 9. Una vez despasado medio eje, el otro medio deberiais poderlo sacar con las manos, de no se asi, dejarlo encajado recto y buscar un utensilio mas largo que el vaso del 9 donde poder seguir empujando. Aqui podeis ver el eje de marras, con el rebaje que os comentaba. Asi teneis que verlo ahora. Cuidadin de que no os caigan las arandelas que van entre cada rodamiento y el basculante, y a tener en cuenta la "polaridad" por asi decirlo porque llevan un dibujo interno para encajar sobre el rodamiento. Aqui el eje limpio. Limpiamos todas las zonas. Engrasamos todo. Volvemos a meter la arandela conica, ponemos fija tornillos y volvemos a apretar todo. Lo mismo sujetamos por la derecha y apretamos por la izquierda. Si para el proceso habeis desmontado la rueda trasera para trabajar con mas comodidad, podriais revisar los tornillos del basculante que esten bien prietos. Bueno, cualquier duda ya sabeis, he tenido que prescindir de algunas fotos porque el foro solo deja poner 10 por post.
El que no bricolea, es porque no quiere, con tutos así.... Gracias tio, la verdad es que te lo curras. Has puesto loctite al eje al montarlo? Según el plano, se debería, no? imagino que será sólo a la parte de la cabeza, no al eje entero... Por cierto, que tal el manillar easton? notaste alguna diferencia con el de serie? es que tengo visto el mismo que llevas y no se si vale la pena pillarlo. Llevo el richey wcs 236 gr. cuanto te pesó el tuyo? Ayer estuve en la tienda de bicis de un amigo y tenía un protector para el cuadro en carbono impresionante, era para otra marca, pero me dijo que el colega que se los hace, los fabrica a medida, en carbono, en mate y con las letras o logo que se quiera... Hoy he ido a verle y en breve le llevaré la bici para que tome medidas y a ver que tal sale, en principio es sólo para el tubo inferior, que es el que más sufre. Si la cosa cuaja, y os gusta, le pedimos precio y yo me encargo de los pedidos. Aún no se el precio exacto, pero rondará los 40 euros. Ya os comentaré. He encargado las michelín wild racer/wild grip en 2.1 las dos, en un par de dias o así las tendré. He leído muy buenas críticas por ahí, ya contaré que tal, aunque para mejorar las schwalbe poco hace falta, ruedan muy bien, pero las llevo con cámaras, no tubelizan ni a tiros y además, les están asomando unos sospechosos hilillos por el flanco... los vi ayer lavando la bici y no me gustan nada de nada.
si gracias, ya esta editado, yo hoy no lo he puesto porque aun tenia de la otra vez, lo tipico que notas como te cuesta roscar el tornillo, por eso se me ha olvidado mencionarlo en el tuto, pero ya esta , gracias por el aviso. Mas tarde pondre los links en la primera pagina. El manillar easton aun no lo he podido estrenar, estoy con el rediseño que me esta dando algun que otro quebradero de cabeza y hasta de aqui unos dias no lo podre probar, pero bueno, es un muy buen manillar, asi que poco que comentar. En mi caso rebaje 90gr, puesto que el CB que yo tenia pesaba 260gr mientras que el easton son 170gr, y mide 1cm mas que el CB, creo que un par de paginas atras esta la foto en bascula. En cuanto al protector si te apetece montalo, pero sino, te dire que la pintura de esta bici es dura, porque piedras en mi zona sobran y apenas tengo picotazos.
Ok, no sabia que las había con manillar de 70. Lo que está claro es que hay que meter mucho dinero para bajarle poco peso, desde luego si se hace es por capricho puro y duro. Si a eso le sumamos que voy tan bien en ella, que me da hasta miedo tocar una sola pieza, por si cambia algo... si es que me queda como un guante! Lo único que ya le cambié fue el sillín, que le puse un specialized toupe, el mejor que he probado, te olvidas de que esta ahí.
Si la mia venia con un CB de 7o, que ergonomicamente hablando me parece perfecto, probe uno plano pero le quitaba reactividad a la delantera, asi que volvi a este, y lo he mantenido hasta la fecha por no encontrar nada con una buena relacion calidad/precio y paso de comprar uno de carbono de 2a mano porque no sabes si tiene algun golpe importante o no, encontre una buena oferta del easton y no me pude resistir (ademas de que es identico, de altura, angulo, y solo1 cm mas de ancho que me viene feten!) ademas la rebaja de peso ha sido considerable puesto que 260/270gr es lo que pesan manillares buenos de enduro o dh con 75 de ancho; asi pues sabia que ahi tenia un buen pico. A mi me gusta probar y experimentar, y en cuanto a mecanica me lo hago todo yo, de hecho, ya he desmontado toda la bici, aunque para esto tambien he ****** piezas y la he cagado anteriormente (llevo mas de 10 años en este mundillo), pero es que nadie nace sabiendo y de los errores se aprende, y con el tiempo, buenas herramientas, y un buen sitio de trabajo, almenos yo me hago mejor las cosas que cualquier mecanico de tienda.
Bueno pues después de estar media tarde liado con el brico de gerardrev puedo decir que lo e montado limpiado y engrasado todo bien de bien... Mña espero poder probrarla ya que me an tocado cuidar a la parienta tambien jaja... X cierto ya de paso e soltado/limpiado y engrasado todo...un 10/10 para gerardrev... Estoy esperando con ansia viva poner la Fox a 120mm ya que mi XL lo agradecera...
pues voy a recapitular info por internete, porque lo hice hace mil, y no hice fotos del proceso, aunque esta tirado! Mañana me pongo con el tuto del pedalier, que me faltan un par de fotos.
En primer lugar muchas gracias por el tuto del basculante. Para mis conocimientos se me queda un poco grande la operación, pero hablaré con mi cuñado a ver si se atreve y lo hacemos entre los dos. Tengo la bici colgada en el trastero ya que apenas he tenido tiempo y ando una temporada desanimado sin ganas de nada. Una pregunta, el pedalier pressfit de XRAM es el mismo que Shimano? Gracias de nuevo y saludos,
Un par de preguntas sobre el basculante. ¿Cambiaste rodamientos ó sólo engrasaste? ¿Alguien sabe medidas, marca y dónde comprarlos? Al final usaste Loctite fijatornillos para fijar el eje, ¿verdad?
Eate es el tuto que me quieres decir..?? http://www.foromtb.com/threads/brico-cambiar-recorrido-fox-float-de-110-a-130mm.1036627/
Afirmativo, aunque para dejarla a 120, solo hay que quitar esta pieza, nada de tocar el pasador. Sacas con los dedos la pieza que tiene forma de C y listo, al montar ya tienes la horquilla a 120. A y tienes que añadir un poco de aceite, los niveles son los siguientes: PD: recomiendo pasarla a 120 y no a 130, porque con 130 varias demasiado la geo, levantas pedalier, levantas mucho el morro etc, y las he probado las dos la mia y la de papa a 130.
Bueno entre dos siempre es mas facil . En cuanto al pedalier, sin verlo no sabria decirte... Los rodamientos no los cambie porque estaban bien, lo que si hice la otra vez fue reengrasarlos, seria muy raro que en tan poco tiempo tubieras que cambiarlos... En el tuto del pedalier explicare como alargar la vida de los rodamientos . En cuanto al loctite, lo comente arriba, yo no le puse porque aun conservaba de cuando lo desmonte meses atras, PERO SI QUE HAY QUE PONER un poco en el tornillo que hace de tapa, NO EN EL EJE!
Ves locura ponerla a 135mm??.. me gusta bajar alegre y no se si va a modificar muxo la geometria de la bici... segun pone en el post no se nota muxo...
Releete el PD jeje, locura no, pero yo no lo recomendaria, vas a bajar mejor a 120 pero manteniendo geo, que con 1cm de mas de recorrido y descompensandolo todo, levantando pedalier y manillar (centro de gravedad en ambos casos, y nuestra bici de serie NO es baja), y alargas wheelbase. Ahora bien, eso es como todo lo mejor es que lo pruebes en tus propias carnes. Papa no notaba nada, pero ahora tiene una spez enduro con geos endureras, y dice cito: tiene un noseque que me da mas seguridad y voy mas comodo; geos amigos geos .
Perdon por mi ignorancia pero para que kede claro del todo y no cagarla... En la Botella izquierda donde hay que hacer la modificacion (donde se mete el aire) hay que meterle 30ml de Fox Green 10wt por la parte de arriba y luego con una jeringuilla por la parte inferior hay que meterle 5 ml de fox float fluid...no? luego lo que pone de damper 86ml es para la botella derecha donde va el sistema CTD verdad..? que no hay que tocar nada de nada...