El rincón de los trailbuilders

Tema en 'Enduro' iniciado por Brokenbones, 5 May 2018.

1. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Esa azada desmontable aguanta el maltrato?

Lo digo porque yo ya me cargué dos de las tradicionales y esa noe pareceuy robusta.
    Enviado desde mi Lenovo K33a48 mediante Tapatalk

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. menobasstone

menobasstone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    Si, aguanta bastante bien. Yo por ahora sin problemas aunque es para lo q es. Rapida, comoda para llevar en la mochila e ir en bici y comenzar a marcar el sendero, q a mi me gustan muy naturales, single track puro. Pero cuando hay q currar mucho en apoyos y cajas no queda otra q pateada y herramienta pesada

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

3. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Por defecto no se puede abrir ningún sendero nuevo salvo autorización expresa del propietario ya sea un particular un monte comunal o de dominio público.

Lo más fácil es la autorización directa y a poder ser por escrito por parte de un particular. En monte comunales dependes de que la autorización sea por parte de todos los comuneros salvo que sea un monte público con cesión de explotación que en el mismo caso de uno de dominio público dependerá del estamento que sea el propietario final.

A veces es muy complicado conseguir autorización, de decidirse a abrir senderos "piratas" hay que tener cierta picaresca y decantarse por montes que no sean explotados por los propietarios y a poder ser que estos se desentiendan de los mismos. Hay montes de gente que emigró o que vienen de herencias y están abandonados. Muchos montes públicos también están dejados y es más raro que el abrir o recuperar un sendero cause un conflicto con los propietarios.

Muchos propietarios de montes no les importa que se ande en bici por ellos pero no quieren que se metan vehículos a motor, en estos casos lo mejor es que se hagan trails revirados y entre árboles para evitar que se metan los usuarios motorizados. Otros lo que no quieren es que haya construcciones tipo saltos por si se lastima alguien y les puedan exigir responsabilidad subsidiaria.

Cuando los senderos son abiertos sin autorización mejor evitar remontes y quedadas. Digamos que mantener un perfil bajo es lo mejor para evitar problemas.

• Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 2
  4. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Como ya te han dicho, excepto con permiso, esta prohibido abrir nuevos caminos en España.

Yo personalmente soy partidario de no construir en la medida de lo posible.

Yo prefiero buscar restos de caminos antiguos perdidos o a punto de perderse o sendas marcadas por los animales o por los cazadores. De esta manera el impacto es minimo, ya que el camino esta ahi y se limita a modificar algun apoyo, hacer algun drenaje o marcar algo donde no haya conexion o se haya perdido por la maleza, argayos o por paso de agua.

Como tambien te han dicho, debes mirar la zona en la que quieres recuperar el camino. Importante evitar parques naturales o reservas de la biosfera.

Y una vez que tengas localizada la zona, si te puedes hacer del permiso, mejor que mejor, porque no es agradable andar trabajando furtivamente (aparte de la multa que te puede caer si te pillan).

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
  5. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Como ponia mi bro frandrag, a nosotros nos gusta cuanto mas natural y estrecho mejor. Singletrack puro. Pero aqui nos enseñan algunas cosas y sobre todo nos sacaran una sonrisa.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Eso es, con 30 o 40 cm de anchura sobra, muahahahahaha.

7. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Donde vas locoooooo!!!!! Con 30 o 40cm pasan dos bicis en paralelo jajajajaj

8. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Esta mañana hemos aprovechado la lluvia para salir a currar. Esto es solo la evolucion de una curva con apoyo.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

• Me Gusta Me Gusta x 4
  9. Simeone

Simeone Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    461
    Yo no pondría fotos aquí, la crujida si te enganchan es seria si quieren.

10. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Por supuesto q esto es con permiso. Faltaria mas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Es un monte de explotacion. Si te fijas son pinos y cada 8 o 10 años lo talan todo. Y los troncos son troncos cortados de podas anteriores. Si no no es q ponga foto o no. Es q no hacia el sendero

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. R.S.enduro

R.S.enduro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    743
    Donde andas metido ahora Miguel? yo estoy a ver si me dan permiso y empiezo en I... ya sabes al lado de torre, pero en serio!!!

13. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    A partir de junio q pasemos la carrera volvere a ibio q seguro q los senderos q abri hace 2 años con lo del hombro y eso de no ir se han cerrado. Habra q rehabilitarlos.

14. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Avisa. Y lo hechamos para adelante

15. R.S.enduro

Me Gusta recibidos:
    743
    Yo también esperaba a que acabase la carrera para centrarme en Ibio !!!!

16. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Hay que irse informando a que Junta Vecinal pertecene y quien es el guarda, para ir llevandoles un dossier con el proyecto e ir pidiendo los permisos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. R.S.enduro

Me Gusta recibidos:
    743
    Ya le comente a tu bro, espero a terminar la movida del Tejas y poder centrarme en Ibio, ya lo hablaremos !!!!!

18. theShoother

theShoother Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    229
    No deja de ser extraño que insitamos tanto en los permimos para hacer un sendero en montes de explotación y no se diga nada cuando son arrasados durante las talas, hace poco estuve en uno de esos y parecía que hubiera caido una bomba nuclear

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Buenas, me gusta el hilo, aunque creo que con la increíble red de senderos que tenemos, debemos tener en cuenta aquello de "CONSERVA" que tanto hincapié hace IMBA, recuperando más kilómetros de senderos y no canalizar nuestros esfuerzo creando otros nuevos, aun teniendo permisos privados.

Por parte de los Ayuntamientos sí es fácil obtener permisos para recuperación y desbroce, si no se utiliza maquinaria dura y no es Espacio Natural Protegido.

Te recomiendo también que leas el documento Trail Solutions que ya han aportado los compañeros anteriormente, aunque te copio y pego para resolver dudas, y tener en consideración la frase del final.

Paso 1: Obtener los permisos y constituir una asociación

Ya hablamos en capítulos anteriores de la importante necesidad de obtener todos los permisos, pero vale la pena repetirlo: nunca es mejor pedir perdón que permiso. Siempre se debe contar con toda la documentación y permisos antes de comenzar la construcción o mantenimiento de un sendero.
    La formación de una sólida asociación con el propietario o gestor del territorio donde se pretenden realizar los trabajos es fundamental ya que desde el principio se va a lograr más y crearemos una situación en la que todos ganan. Es fundamental hacer ver al gestor del territorio que quien pretende organizar los trabajos es un grupo organizado, para ello se debe presentar una propuesta de trabajo en un proyecto que esté totalmente definido y dimensionado. Recuerda que una comunicación clara y frecuente es el pilar fundamental en todas las buenas relaciones.

También es importante buscar la implicación y participación de otros usuarios y colectivos al comenzar un proyecto de sendero. La participación de los diferentes colectivos da a todos un sentido de propiedad y asegura el futuro del sendero.
    Recuerda!

No se puede realizar ningún trabajo de construcción de senderos sin ningún permiso; además si donde se pretenden realizar los trabajos es un lugar que posee alguna figura de protección ambiental necesitaremos ceñirnos a un estricto proceso de evaluación ambiental que requiere tiempo y mucha paciencia pero hay que tener muy presente que la protección ambiental es lo primero.
    En el caso concreto para España, la legislación prohíbe expresamente construir nuevos caminos, únicamente podremos aspirar a la conservación y recuperación de antiguos caminos y senderos de uso público. No obstante, para los que nos leen desde otros países donde la legislación si permite la construcción de senderos seguimos hablando de construcción.

Paso 2: identificar los límites de las propiedades privadas.

Es fundamental localizar y marcar los límites de las propiedades privadas en un mapa topográfico. Naturalmente, no podemos construir un sendero en las citadas propiedades sin el permiso de los propietarios. También puede haber áreas y lugares que sean especialmente sensibles y debamos delimitarlos correctamente ya que necesitan ser protegidos (un sitio arqueológico sensible, o un enclave natural).

Paso 3: Determina los usuarios del sendero.

Piensa en las personas que utilizarán la red. ¿El sistema de senderos se acomoda a sus necesidades y deseos?

 ¿Qué experiencias buscan?
     ¿Qué longitud será la adecuada para ellos?
     ¿Qué nivel físico y técnico poseen?
     ¿Con qué frecuencia van a utilizarlo?

Considera la evolución futura. ¿Qué elementos podremos incluir para servir a una población creciente y una mezcla en la evolución de los usuarios?
    Un diseño de senderos da forma y cabida a las experiencias de los que lo usan. Las mejores redes de senderos ofrecen algo para todo el mundo al reconocer que cada usuario es único, los mejores sistemas de senderos ofrecen variedad de desafíos. Sería un error suponer que todos los ciclistas de montaña quieren terrenos difíciles o que todos los excursionistas quieren soledad. Por ello no te olvides cuando estés diseñando un sendero de tener a todos los usuarios en mente.

20. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550

Rot tienes mucha razón en cuanto a conservar, pero el auge del enduro de competición ha hecho que se abran muchos senderos nuevos y no siempre con cabeza. Pero claro, no en todas las zonas hay una red de senderos "antiguos" lo suficientemente extensa para ello.

A mí me gusta recuperar y mantener senderos, aunque reconozco que últimamente prefiero usar sendas de animales e incluir obstáculos (lo más naturales posible, evitando palets y aberraciones similares).

Compartir esta página