El rincón de los trailbuilders

Tema en 'Enduro' iniciado por Brokenbones, 5 May 2018.

1. ADSIME

ADSIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad que ya las había visto es la opcion perfecta pero no encuentro nada desmontable sabes donde comprar alguna multiherramienta de estas a un precio razonable que tampoco se va a llevar tanta tralla jajaja

2. menobasstone

menobasstone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    106
    Yo las compre en el Lidl y me han ido de **** madre. Aunque para lo gordo llevo una azada en comdiciones. No queda otra. Al final trabajo pesado herramienta pesada. Todo depende de lo que necesites

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

3. ADSIME

ADSIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La idea que tenía era llevarlo todo en una mochila de estas grandes de 30litros pero veo chungo meter todo e ir con los mangos sobresaliendo en plan antena:D

4. ADSIME

ADSIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya pasada el Mcleod te vas a poner mas fuerte que el vinagre usandolo

5. ADSIME

ADSIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Habrá que estar atento a ver si sale la oferta pero ahora en invierno me da a mi queno va a ser jajaja

6. R.S.enduro

R.S.enduro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    743
    Yo suelo atar los trastos al cuadro con un par de pulpos y listo!!!

7. eloyvm-grao

eloyvm-grao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.991
    Yo particularmente no me gusta subir a currar con la bici (por lo de que después te calientas y con toda la ferralla vas limitado) prefiero subir en coche y después caminar.
    Ahora mismo estoy currando un sendero al cual tardó en llegar caminando desde donde dejó el coche unos 20' cargando con hazada, rastrillo, pala, Foz, y en la mochila serrucho, hacha y una botella de 2 L de agua
    Ahora tengo en mente fabricarme un pisón con una plancha de hierro o acero y un tubo soldado como mango, será pesado. Pero ese es el propósito

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

8. ADSIME

ADSIME Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues nada tocará meter todo en la mochila e ir caminando como si fuera un oricio con todos los mangos por fuera.:D
    Haber cómo queda capaza de dejarlo peor jajaja

9. borjafernandez12

borjafernandez12 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.363
    Nosotros ayer en 7 arreglando una bajada. Mucho mucho curro .El tema es como solucionais el tema del agua?
    Soy de Galicia y el año pasado las lluvias estropearon todo,formándose riegos ,algunos medio metro de profundidad.

10. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Como compatriota tuyo confirmo que la gestión del agua en senderos aquí arriba es realmente complicada.

Lo primero es impedir que accedan motos de Enduro/MX a las sendas ya que el destrozo que pueden causar es mayúsculo.

Tendría que ver el sitio para darte soluciones concretas pero te voy a dejar un par de apuntes que solucionan muchos de los problemas.

1º Controlar la pendiente: Los tramos rectos con mucha pendiente en línea recta son muy propensos a que se formen roderas debido a la degradación por frenado. Esas roderas van a encauzar el agua y por arrastre se formarán unos surcos importantes. La solución: bajar haciendo curvas, en el caso de hacer peraltes aguas abajo de la ladera hay que rellenarlos de roca ya que ayuda a que se filtre mejor el agua evitando que queden charcos.

2º Dar salida al agua: Cada 15-20m hay que hacer desagües. Bien haciendo un surco en diagonal (10-20º a partir de la perpendicular de la senda) o bien haciendo un pequeño rockgarden rellenandolo de rocas medias. Otra opción es hacer un pequeño escalón con un tronco el cual frene la velocidad del agua cuando corra por la senda abajo.

3º Drenajes: Si se hacen saltos, peraltes o otras construcciones donde el agua se pueda apozar, es necesario hacer drenajes rellenando su base con piedras y en ocasiones metiendo algún tubo de desagüe.

4º Canalización del agua: la salida de los drenajes y deagües deben canalizarse de forma que no puedan interferir en zonas inferiores de la senda. En otras palabras hay que hacer cuentas para que agua corra por donde queramos nosotros.

5º RESPETO: Cuando el terreno está demasiado saturado no se debe bajar por la senda. Hay que concienciar a los usuarios que cuando está muy embarrando no se puede usar ese sendero.

Si quieres más información pon fotos y/o un track del sendero para ver curvas de nivel y así vemos un poco que soluciones se pueden aplicar.

• Útil Útil x 1
  11. borjafernandez12

Me Gusta recibidos:
    1.363
    el tema de las motos esta complicado.Cada dia mas y siempre arreglando lo que destrozan pero bueno es lo que hay.Tomo nota con lo de los desagues.Los surcos alguna vez los tengo visto pero nunca supe para que se hacian.Gracias por el apunte.

12. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Yo procuro complicarles la vida a las motos, lo mejor es escalones de más de medio metro y un curvas cerradas entre árboles. Si no les es fácil pasar suelen buscar otros senderos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    No recuerdo si ha salido por aqui, tercero por arriba:

https://www.imba.com.es/index.php/recursos

Trail solutions, guia completa para la construccion y mantenimiento de senderos.

Tambien es interesante el 5º.

• Útil Útil x 1
  14. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Tened en cuenta q el monte es de todos. Jode la ***** q te estropeen el trabajo pero un escalon de medio metro para una moto no es nada. Tambien nosotros nos aprovechamos del trabajo de las motos pq muchos de los senderos q hay abiertos los abren ellos, y hacen q no se cierren. Por aqui, en muchos sitios q pasaban motos, al dejar de pasar se cierra todo y en un par de años se pierde el sendero. Y lo digo con conocimiento, ya q ahora no, pero tambien he sido endurero del otro lado y volvere. Lo primordial es el respeto y si son moteros locales hablad con ellos q seguro q os entendeis y os podeis ayudar.

15. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Donde digo medio metro se pone uno y medio y ya se le complica mucho el tema a las motos.

Yo creo que senderos abiertos específicamente para bicis con construcciones tipo peraltes y saltos no suelen tolerar el paso de un grupo de motos de enduro. Sería lo mismo que si llenásemos sus trialeras de subida de palets en bajada.

Respecto a caminos "naturales" coincido que todos podemos usarlos y es más, tal como comentas las motos ayudan a mantenerlos abiertos.

Yo llegué a un acuerdo con el grueso de los moteros de mi zona para que respeten lo que estamos abriendo para bici, pero siempre hay algún descerebrado que te deshace todo el trabajo, de ahí a que me guste ponerles las cosas difíciles para evitarlo.

16. borjafernandez12

Me Gusta recibidos:
    1.363
    Mira yo no quiero discutir este tema que ya lo hice en su tiempo .Hace un mes recuperamos una bajada .Estuvimos una semana limpiando,arreglando peraltes,saltos que estaban desechos.En fin mucho curro .A la semana siguiente todo lleno de rodadas de motos .Absolutamente todo destruido .Ahora ya no nos complicamos .Ni saltos ni nada .Solo abrimos camino y tapamos roderas y regueros porque con gente así es imposible. Que no son todos así vale pero por mi zona por donde pasan arrasan.Y ya hemos tenido varios encontronazos .De explicarles que intenten no destrozar o buscar alternativas para no pasar todos por el mismo sitio e intentar que no vaya a más una rodera y nos han mandado a la ****** .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. durruti

durruti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    634
    Ante ese mantra que se repite tanto ("el monte es de todos") habría que recordar que las motos tienen totalmente prohibido el acceso a a los senderos.

Igual que está prohibido construir peraltes o rampas sin el debido permiso.

Prosigán.

18. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Ante ese mantra, y hablando por mi y cantabria q es donde yo vivo, y llevando toda la vida desde crio en el monte es lo q me enseñaron, a respetar. Ademas, al menos aqui las bicis tambien tienen prohibido circular por fuera de pista. Nada de senderos, brañas, cortafuegos... asi q estamos parecidos. Por eso la mayoria de las veces, incluso para recuperar antiguos caminos tenemos q ir a escondidas como terroristas, q si q es triste.

19. durruti

durruti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    634
    "Para evitar malentendidos en la normativa, la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria y la Federación de Ciclismo de Cantabria redactan esta Nota Informativa que os transcribimos y que pretende acotar la correcta interpretación de la norma."

"Respecto a las «sendas o caminos peatonales», la única restricción se refiere a aquellos que estén reservados exclusivamente para peatones por el organismo competente y que, además, estén expresamente señalizados como tal. Es decir, no se prohíbe circular por todas las sendas o caminos, sino exclusivamente por aquellos que estén reservados al uso por peatones por el órgano competente en cada caso y que estén señalizados."

"En relación a los «cortafuegos»: Está permitido circular por todos aquellos cortafuegos que tengan un uso mixto como pista. Por lo tanto, únicamente se restringe el uso de los cortafuegos que sean utilizados exclusivamente como infraestructura de prevención de incendios."

https://www.tourcantabria.com/noticias/en-bici-por-el-monte-de-legal

20. menobasstone

Me Gusta recibidos:
    106
    Muchas gracias por la info Durruti, aunque ya la conocia siempre va bien, pero en nuestro caso, casi ningun cortafuegos "endurero" es mixto, las brañas son brañas y de aventurarse fuera pista pues igual pq ni siquiera vas por camino. Justo esto ha pasado en nuestro grupo de enduro el sabado.... No se en otras comunidades pero aqui que muchas de las zonas son Parque Natural o Reserva hay zonas q hay que tener mucho cuidado.[​IMG]

21. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Creo que por aquí todos somos mayorcitos y sabemos las consecuencias de abrir sendas sin permiso. A mí en un monte privado ni se me ocurre. En uno con titularidad pública que esté abandonado, me busco un permiso tácito.

En cuanto a lo que puesto @menobasstone y visto desde fuera, parece que iban directamente a por quien organiza rutas por la zona y si no recuerdo mal creo que solo hay una tienda que lo hace. Así que tranquilamente puede tratarse de una denuncia por parte de la competencia. Lo mejor, dejar la zona una temporada hasta que se olviden y punto. Que por cierto ya hay que tener mucha maldad para denunciar ese tipo de actvidades cuando son minoritarias.

Compartir esta página