Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

1. PIRINEOS

PIRINEOS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    Magnifico trabajo :alabando . De todas formas creo que con esto de la talla no hay que ser un taliban. Yo mido 175 cm y de entrepierna 81 y, por tanto, necesitaría una talla M de Specialized. Pues bien, hace dos meses me compré una Spe Stumpjumper FSR Expert y, después de probar mil veces la M en la tienda, me he comprado la L convencido de que la M era pequeña. ¿Como se explica? No tengo los brazos largos, la diferencia en el tubo del sillin entre una talla y otra son casi 3 cm y en el horizontal alrededor de 4 cm, me inicie en el ciclismo en la bici de carretera y estoy acostumbrado a ir algo tumbado. En fin, vuelta al principio, no seamos talibanes, lo más importante es sentirse comodo y esto depende algo de la postura que nos guste, no solo es una cuestión matemática. Las formulas sirven para orientar, no para elgir. La elección de la talla se debe hacer probando las diferentes alternativas una vez elegida la bici, pues la geometrias especificas también influyen en esta elección.

Hummmm!!!!!!! ¿O estoy equivocado Beatnik?:confused:

2. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te entiendo PIRINEOS, yo tengo una bici en teoría mas larga de lo que dice el excel, pero voy a probar poniendo una potencia 20 mm mas corta y tengo la sensación de que será demasiado corta (aun me la piede mas corta
    -30 mm), pero hasta que no lo pruebe bien no lo sabré.
    Ir demasiado tumbado provoca dolores de espalda y cervicales. Si no eres muy PRO, intenta ir mas cómodo, a la larga se nota.

3. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Te la pide mas corta por la tija con retraso si anclas el sillin en el centro de los railes, es una estimacion de la posicion optima, pero puedes adelantar el sillin para compensar, vigilando de no perder la plomada ;) si la potencia resultante es demasiado corta. Hay un margen de tolerancia ;).

x Piri: Una L para tu talla es grande, aunque tienes razon en que no hay que obsesionarse con las medidas, un margen razonable es comprensible mientras te encuentres mas comodo, el tema de la talla si que es critico. Esto es solo para posicion rally-carretera para eficiencia de pedaleo. Las bicis de Enduro requieren otra posicion mas vertical y un sillin mas bajo para tener mas control y salvo la talla el resto de medidas no te sera muy util. Salu2

4. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Si hay algo que no soporto es la ineptitud !! Encuentro la potencia ideal y me la hago traer por mi cuñado, y cuando la veo resulta que no es de 90, es de 100.
    Pienso: ¿Y tu eres tendero? :wall

Le llamo y me dice: caramba habría jurado que era de 90 (mientras digo entre dientes "so-capullo, pero si lo pone allí, 100 mm" :evil:

y me dice:

bueno no creas, 1 cm menos se nota (la original es de 110). Pruébala, sal con ella :rocker y si no te va bien vienes y te devuelvo el dinero

¿Y HACER 2 VIAJES QUE? Está a 50 Km
    :crybaby

Bueno a parte de eso quería hacer la putualización de que el excel está calculado para manillar plano, y este es de doble altura con un atraso en la punta de los manguitos de 3 cm !!, calculo que en el centro de los manguitos aun gano 1.5 cm mas hacia atrás (ya que el manillar está ligeramente girado hacia atrás). Lo voy a probar a ver si no tengo que volver a matarle XD

Nota.- el tema de la curvatura de algunos manillares es importante, no solo por geometría, sino por que si os fijais, la posición natural de la mano pide eso, un manillar que curve ligeramente hacia atras y no que vaya recto, obligando a una postura de muñeca muy abierta en la parte exterior de esta. Hay manillares rectos que tiene este retraso o curvatura ergonómica.

5. Ahlski

Ahlski Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para una entrepierna de 73cm ¿que medida de biela sería la adecuada en BTT?

6. Talvin

Talvin Espondilitico Rodante

Me Gusta recibidos:
    948
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
  7. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Las marcas montan bielas 175 a partir de la talla 56-L. De ahi para abajo montan 172.5 y en las bicis mas pequeñas 170. De todas formas hablamos de 5mm. En general, si arrastras mucho desarrollo en llano de convendran bielas cortas y si llevas cadencias altas pues cortas. Cuestion de gusto

8. Carbono14

Carbono14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches,
    Ante todo deciros que me teneis alucinado con el movimiento de mensajes del foro y las respuestas de Beatnik. Tio, eres un crack!
    Os pediría que intentarais ayudarme en un tema que me está quitando el sueño.
    Acabo de adquirir una flaca BH L40D6 Race One. Las tallas en BH son ME, LG, XL y XX. Al comprarla por internet me dejé asesorar por el tendero que me recomendo la XL (yo pensaba en una LG). La he recibido y al montarme en ella la encuentro un poquito grande.
    Medidas:Talla(178), Entrepierna(82) y DCDC(45)
    ¿Creeis que cambiando la potencia( lleva una 120) se solucionaría? o el error es irremediable?

Mil gracias por adelantado a todos

9. TM-BIKES

TM-BIKES Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    interesante post

10. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Carbono14, si no nos das la talla de la bici ...... en cm.

11. Carbono14

Carbono14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Paulí, pero el tallaje de BH va de Me, LG, XL y XX. ¿Como podría averiguar la talla en cm?

Gracias

12. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Lo de BH es de traca, pero yo calculo que una XL debe ser una 56 (la M suele ser una 54) y tu talla ideal seria una 54x52. Con esos mimbres te sobran 4 cm en horizontal, asi que busca una potencia de 7.5 una tija sin retraso y adelanta el sillin, pero esto es a ojo. Si te fijas en la excel te explica como medir la talla horizontal, segun una linea azul

13. Carbono14

Carbono14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que con una potencia de 10 voy encontrando el sitio.
    Gracias por vuestras respuestas y un saludo

14. mounty

mounty Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tengo muchas dudas, tengo una gt avalanche talla S.
    Mis medidas
    163cm
    son 77,9 entrepierna
    dcdc: 42

-La distancia sillin manillar me sale 46 la cual me veo muy cerca y yo la llevo a 51 cm, q opinais?
    -La potencia mide 9,5 cm.
    Otra cosa tengo dudas con las mediciones, ¿para medir sillin manillar en que zona del manillar cojo la referencia?
    -He medido como he podido la diferencia de altura del manillar y aun quitando una arandela esta a nivel con el sillin, el sillin lo tengo bien regulado a su altura, que puedo hacer

Siento tantas preguntas pero estoy echo un lio
    gracias y un saludo

15. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasaba algo parecido, solo que con números mas normales. Mi distancia ideal de la punta del sillín hasta "el centro del manillar" Ø era de 53.5 y debía de ser de 51 (y retrasé un poco el sillí que estaba demasiado adelantado). Para solucionarlo encontré este pepino de potencia Syntace F99 de 75 mm: Pasé de 110 a 75 mm. Mas control en bajadas, subidas y trialeras.

Ademas he aligerado la bici. -70 grs. XD
    Lo que no termina de gustarme es la apertura que deja en la barra de la horquilla, que no deja de representar una entrada de suciedad. Creo que la taparé con cinta americana.

Y ahora tengo esa distancia a 51.5 (facilmente rectificable con el sillín) aunque no lo tocaré puesto que quiero probar a bajar un poco el manillar moviendo los aros de la horquilla.

Lo que no se es que potencia encontrarás tu para solucionar ese exceso. Las hay muy pequeñas pero..... tanto?

16. mounty

mounty Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sabeis si podria tener problemas fisicos al no ir a esa medida. Me refiero que yo me encuentro agusto y si fuese a la medida que me marca creo que me encontraria mal tan cerca del manillar, quiza sea porque mi uso de la btt no es exigente y me de mas comodidad?
    El sillin no lo puedo adelantar mas.
    un saludo

17. goku 1979

goku 1979 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    con este mensaje solo quiero alentar a personas como beatnik, te admiro por aguantar tanto.Me he leido todos los post y me han sido de gran ayuda, creia que me habia comprado un talla de bici menos , pero segun tu tallaje es la adecuada. Supongo que me seguire notando un poco raro hasta que me adapte al nuevo cuadro.animo campeon
    P.D:gracias a pauli por recomendarme la pagina

18. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    goku no es una pagina, es un post (con nada menos qeu 14.000 visitas). WOW

19. goku 1979

goku 1979 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso que gracias

20. beatnik_

beatnik_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    9
    Ahi lo llevas el pauli peazo potencia que se monto ;).

Compartir esta página