He estado buscando por el foro pero no lo he encontrado. Hace un tiempo había un forero que vendía su Kona Afrika 3.0 y esa para bici de ciudad está muy bien. Edito: Parece que ha subido el mensaje. Aquí te lo dejo: http://www.foromtb.com/f100/vendo-kona-africabike-3-0-nueva-539464.html Yo negociaría un poco más el precio, que de por sí ya es bueno. Y que la limpie, por Dios, que así no se vende bien nada.
En fin... Vamos a ver un ejemplo de lo que estamos hablando. Triban road 5 en oferta a 269 Un cuadro de aluminio con vainas elevadas (imposible tener un "chupado de cadena"). Horquilla rígida de cromoly (¿se puede estropear una horquilla rígida?). Buje trasero SRAM Dualdrive (marca creo que suficientemente reconocida) con 8 velocidades externas mas otras 3 internas que hacen las veces de "platos" (imposible cruzar la cadena en marchas extremas tipo plato grande con corona grande). Freno de disco mecánico delantero y V trasero, aunque tanto el cuadro como el buje trasero vienen preparados para montar un disco (¿Tan complicados son unos frenos actuados por cable?). Ruedas de 700 con cubiertas lisas de 37mm (para pasar por los obstáculos con elegancia). ¿Dónde tiene ésta los chirridos, los ruidos, las holguras?
De acuerdo al 100%. Me sigue gustando más que mi Triban Trail 5, pero mi Trail sigue ajustándose más al uso que le doy y al terreno deforme por el que me muevo (el asfalto zaragozano).
Otra bici q es una ganga, solo las ruedas q lleva cuestan 100 euros en decathlon (son las de 700 con buje de montaña), 269 es un regalo. ¿Ese cuadro tiene punteras horizontales? Creo recordar q si, lo cual abre tb posibilidades extra.
No lleva punteras horizontales. La anterior Triban Road sí las tenía horizontales porque llevaba un Nexus de 7 velocidades. Si las ruedas cuestan 100 euros no has mirado el buje trasero. En bikecomponents buje y "clickbox" (accesorio imprescindible para que el buje funcione) se ponen en 210 euros... Evidentemente la bici es muy útil si, además, sales por carretera o caminos sencillos (con otras cubiertas, claro). Además, si montas un disco atrás puedes ponerle unas ruedas de montaña de 26". No es para meterse por el monte pero... Para urbana pura y dura, algo como la Kona Worldbike (la cito porque ya ha salido antes). Ilustremos: Cuadro y horquilla de acero al cromomolibdeno (¿Alguna pega?). Ruedas de 26" de balón generoso (ideales para firmes irregulares como adoquines y tal). Cambio trasero de 3 velocidades integradas en el buje (no se estropea JAMÁS, y se ajusta girando el tensor hasta que coinciden dos rayitas. De un complicado...). Frenos V (¿Alguna pega en cuanto a prestaciones, fiabilidad o dificultad de ajuste?).
Otra de las que ya ha salido, Kona Africabike. Iliustremos: Cuadro y horquilla de acero al cromomolibdeno (sin comentarios). portabultos trasero integrado en el cuadro (las otras traen roscas para portabultos estándar). Freno delantero V y trasero tipo contrapedal (efectivo y sin mantenimiento, aunque hay que acostumbrarse). Ruedas de 26". Bielas monobloque de una sola pieza como las antiguas de BMX (indestructible y a prueba de holguras pues bielas y eje son una única pieza de acero al cromomolibdeno macizo). Por último y aunque en la foto no sale la que venden en Europa lleva un buje trasero con tres marchas integradas, del que ya hemos hablado antes. Yo pegas no le veo y no parece que se vaya a desmoronar en el primer bache (más teniendo en cuenta que Kona las dona a una ONG que trabaja en África donde las condiciones de vida de una bici deben ser infinitamente más duras que aquí en Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, por decir algo). Y cuesta algo más de 350 euros
Otra, Coluer Costa Brava. Cuadro de aluminio con puntera desmontable. Horquilla rígida de acero. 6 velocidades con cambio SIS (malillo pero resultón. Un Alivio cuesta menos de 20 euros). Frenos V. Ruedas de 700 para más velocidad (recomendables mientras el firme sea tirando a bueno). ¿Ésta también hace ruidos por todas partes? 265 euros aprox.
Cambio de tercio: Dahon Wobbegong. Entre 285 y algo más de 300 euros. Cuadro de aluminio 7005. Horquilla rígida de acero. Frenos V. Cambio trasero Tourney de 6 velocidades (un Acera cuesta unos 15 euros). Ruedas de 20" con neumáticos de 1,5" para mejorar la aceleración. No es plegable pero ocupa muchísimo menos espacio que una bici de ruedas de 26" o de 700.
Vámonos al otro extremo: Kona Smoke. Una Worldbike con ruedas de 29" y cambios tradicionales (Shimano Acera-SR Suntour) El forero Uzapuca tiene una y está encantado de la vida. Además con unas cubiertas de tacos tienes una bici de montaña. Unos 350 euros.
Muy bien Andreçao, terminado el concurso de a ver quién la tiene más grande, voy a ver si me entiendes. Si lees (e intentas entender) mi segundo comentario te darás cuenta de que no me refería tanto a los dichosos 600 euros como a la idea que tiene hoy día la gente de que una bicicleta que cueste más de 300 euros es una fruslería para snobs.
Buenas bicis, sobre todo las Kona. La triban road5 también, pero las llantas "genéricas" del Decathlon son bastante malas y supongo que esas serán las mismas. Las de la Coluer parecen llantas aún peores, de pared simple, que es lo que suelen llevar las bicis de paseo de esos precios y que además suelen venir descentradas de fábrica, y lo digo porque me he hartado de montar y ajustar bicis de ese tipo. Deconozco las llantas que montan las Kona, pero supongo que serán mejores. En cuanto a la trasmisión altus o acera, me parecen algo escasas para el uso continuo del día a día (que no se si será el caso) y porpoco más está deore. No opino sobre que tal van las otras trasmisiones al buje porque no he tenido experiencias con ellas.
Si el amigo akuji_2004, le va la talla 18 (yo la uso y mido 1,70 m), todavia quedan algunas Kona Smoke 2009 con cambio trasero deore a 260 euros. Aqui el link OUTLET BICIS/COMPONENTES mañana les pongo unas Schwalbe Big Apple 28 x 2.00" que compre en Calmera y voy a probar la experiencia de rodar con ese balon.
Esta bici, la Swiss Condor MO-93 Army velo, de seguro no es lo que buscas la pongo como una curiosidad. Es la bici oficial del ejercito Suizo que tiene una division de soldados ciclistas, unidades pequeñas y muy moviles. Tienen pinta de ser como un tanque de fuerte como todo lo que hacen los suizos, aunque no se bien para que uso esta pensado y por el aspecto parece que pesa demasiado.
No es cuestión de tenerla más grande ni más pequeña pero cuando defiendes una postura debes hacerlo con argumentos y no con "lo digo yo y te lo tienes que creer". Yo digo que para moverse por ciudad sin problemas no hace falta gastarse más de 300 euros. Y para corroborarlo presento modelos de cerca de 300 euros que demuestran una calidad mucho más que decente. Lo de las bicis fixie está muy bien, pero nunca le recomendaría una fixie a alguien que no pregunte específicamente por una bici de ese tipo porque por mucho que nos guste montar en ellas hay que comprender que son difíciles de manejar y exigen mucha más atención en la conducción que una bici normal. Eso, al que le apasione todo esto, le viene muy bien. Pero para el que quiere ir del punto A al punto B con las menores complicaciones significa el abandono de la actividad ciclista casi con absoluta seguridad. Lo del SS me parece correcto. Pero recordemos que SS significa "single spped", o sea, bicicletas que tan solo tienen una velocidad. No es un tipo de bicicleta. Por eso podemos encontrar desde una SS del tipo de carretera, BMX, montaña, dirt jump, paseo, cruiser y un largo etcétera. y aunque con todas se puede circular por ciudad no todas son lo más recomendable. En cuanto a los grupos yo tengo un Alivio del 95 que funciona perfectamente 14 años después y del que no tengo ninguna queja en absoluto. También tengo en la bici de carga un cambio trasero Acera que funciona tan bien como un deore y cumple su cometido sin estridencias y sin llamar la atención. De tal manera que lo tengo totalmente olvidado. Y eso que va montado en una bici de carga que tiene 80 cm de cadena más que cualquier bici de montaña. Por si alguno no lo sabe las cadenas tan largas hacen que la cadena tienda a saltar más hacia los piñones de los lados (sobre todo al siguiente más pequeño) y el sencillo cambio Acera maneja la situación con muchísima soltura. El tema de las llantas no es tan importante en una bici de ciudad como en una de montaña. De hecho durante décadas las bicicletas llevaban llantas de chapa de acero plegada. El acero es mucho más flexible que el aluminio y es más fácil de deformar. Como la sección era una chapa plegada siempre eran de simple pared. Y sin embargo han movido a miles y miles de españoles a lo largo y ancho de toda la geografía nacional por los peores caminos imaginables, cargadas hasta la bandera. Y duraban años y años sin desfallecer. Claro que hay llantas mejores que las que llevan estas bicis pero no olvidemos que son bicicletas de 300 euros diseñadas para un cometido para el que sus componentes cumplen de manera mucho más que digna. El grupo Deore, que para muchos es lo más bajo que puedes usar en montaña está muy por encima de lo que el 99% de los asiduos a este foro (entre los que me incluyo) somos capaces de sacarle. Entonces ¿por qué se ve tanto XT? La respuesta es sencilla: Una moto deportiva de 600cc está muy por encima de lo que la inmensa mayoría de moteros es capaz de sacar de una moto y sin embargo las carreteras están llenas de motos de 1000cc y más. Pues lo mismo con las bicis. Los cambios integrados son, sin ninguna duda, lo mejor para una bicicleta urbana. Y si queremos, podemos hablar de eso ampliamente.
No, lo cierto es que sólo hace falta un buje flip-flop. Si estás dispuesto a lidiar con problemas de mecánica, a que tu cambio no funcione nunca bien y a escuchar ruidos extraños e inquietantes mientras ruedas... adelante con la bici del Decathlon. Si lo que quieres es un vehículo decente deberías buscar algo un poquito mejor. Hay formas más baratas de hacerse con una bici en condiciones, pero todas requieren conocimientos y tiempo, si valoras un poquito tu tiempo lo lógico es ir a por una buena bicicleta de una marca de confianza. Ése es tu segundo mensaje. Lo que no me queda claro es que esos tres párrafos (dos realmente) signifiquen: "la idea que tiene hoy día la gente de que una bicicleta que cueste más de 300 euros es una fruslería para snobs." Lo siento, pero o yo soy muy burro o del primer mensaje es muy complicado extraer la segunda conclusión. A no ser que uno te pueda leer la mente, claro está.
..."Pero para el que quiere ir del punto A al punto B con las menores complicaciones significa el abandono de la actividad ciclista casi con absoluta seguridad"... Es exactamente lo que pienso que le puede pasar a alguien que no lleva las llantas centradas y le rozan con el v-brake o hacen que la bici le vaya "botando". Lo mismo puede ocurrir con un cambio desincronizado o con tendencia a ello. Al igual que se ha hablado de buenas experiencias con alivio, yo he hecho lo mismo con mi acera (aunque ahora creo que también era alivio). Ambos casos no son suficientes como para ser representativos, pero se trata de dar opiniones. Nuestros abuelos debían ir en esas bicis. Ni podían elegir entre su uso o el de otro medio, ni podían elegir los componentes, por lo que no me parece una buena comparación. Hoy en día, el uso de la bicicleta no es una necesidad, o al menos no lo es en la mayoría de las ocasiones. Por eso tratamos de que no se den situaciones como la que se expresa en el principio de esta respuesta. De todas formas me parce que este post cumple con creces su finalidad, aún que eso tiene que decirlo su creador.
pues despues de mi experiencia en bici por ciudad, varios años rodando todos los dias, me he dado cuenta que lo mejor es una bici lo mas simple posible. Las suspensiones no son necesarias en ciudad, si comparamos la relacion peso/comodidad que aportan en ese uso, sin contar posibles averias. Los cambios al final ni los tocas a nada que cojas un poco de fondo, y eso que mi recorrido habitual no es precisamente llano. Asi que mi consejo es: bicicleta de segunda mano, cuadro de acero, rodado 26 o 29, singlespeed, todo rigido y que no llame la atencion. Sobre todo esto ultimo, una bici discreta es la mejor garantia frente a los ladrones.
Pues yo estoy seguro de que si hubiese sabido más de bicis habría escogido una mejor que mi Triban Trail 5. Pero estoy seguro de que si no la hubiese escogido hoy no habría aprendido y estaría aprendiendo todo lo que lo estoy haciendo con esta bici. A mí, como dice ntoñito, podría haberme echado para atrás el desajuste de los cambios de mi bici. Salió de tienda cambiando bien y a los 5 días, no me cambiaba bien entre platos. Pues bueno, ahora ya sé ajustar algunas cosillas, me ha costado, porque soy nulo hasta para la mecánica de un boli, pero oye, poco a poco cada vez le cojo más gusto. Y como no tengo la sensación de que voy a romper algo muy caro, que es lo que me pasaría con una bici de más de 300-400 euros y cualquiera de sus componentes, pues la toco aquí y allá. Efectivamente, las llantas no andan muy centradas, pero me fui a un taller gratuito y cuando pueda saco un ratillo para estrenar una llave para radios (una cosa metálica circular con hendiduras para ajustarlos). Ya sé que sonará a que no tengo ni p. idea. Pero es que no la tengo. Y aquí creo que es de agradecer la opinión de todos, parta de donde parta y de la experiencia de cada uno. No es cuestión de discutir en este hilo sobre qué es mejor, sino de aconsejar al forero que pedía sugerencias y muy amablemente cada uno ha sugerido las suyas. Y sin encender más la hoguera, sólo digo, sin acritud, que en cierto modo lo que dice Andreçao tiene mucho que ver con algo que yo pienso desde que entré a este foro y desde que me muevo con mi urbana. A mí lo que me parece que echa más para atrás a alguien que quiere una urbana a secas es que le digan que se tiene que gastar un pastón. A mí por lo menos es lo que más me desesperaba cuando estaba mirando modelos y más modelos y recibía más y más consejos y opiniones de esos modelos. Con cada modelo alguien te va a decir que por unos pocos euros más tienes una bici mejor, hasta que te cansas y te das cuenta de que no quieres dejar en la calle a solas mientras trabajas 900 euros de bici. Si yo tuviese 900 euros para gastarme en una bici para ciudad no me cogía ni una sola de las que hemos sugerido en este hilo, me cogía una bromptom y me la subía al despacho arrastrándola comodamente gracias a las ruedas que tienen en el portabultos que queda hacia el suelo. Yo las probé en Inglaterra y eso sí que es una bici urbana con un buen antirrobo.
Ok, me he equivocado, me refería a mi tercer mensaje, concretamente a estos dos párrafos: A eso voy, personalmente no entiendo cómo puede ser que la gente disponga de miles de euros para comprarse un coche o una moto y, cuando llega la hora de comprar una bici, les sirva cualquier cosa. Las bicis que has puesto no están mal pero como has dicho tienen componentes baratos que se desajustan con facilidad y cuadros simplones soldados en <inserte_país_subdesarrollado_aquí>. Siguen la línea de tantas y tantas cosas que consumimos a diario, que están más pensadas para maximizar beneficios que para durar (y durar siendo usables). Si la gente empieza a invertir dinero en bicicletas (porque las bicicletas vuelven a disfrutar de la consideración social de vehículos) es muy fácil que terminemos por recuperar la industria local de la bicicleta que hubo hace años en España, lo cual al final es bueno para todos.
Sí, la verdad es que en todo eso tienes razón. Lo que pasa es que un cuadro de cromoly soldado por un robot en Taiwan, por muy simplón que sea, no te va a dar ningún problema. De la misma manera que un cuadro de aluminio de una marca prestigiosa montado en una bici de varios miles de euros lo suelda el mismo robot en la misma fábrica de Taiwan. Es cuestión de cambiar el electrodo por uno de aluminio, ajustar las condiciones de soldadura, cambiar el programa y a darle gusto al robot. Los cuadros Cannondale ya no están "orgullosamente hechos a mano en Bedford, Pennsylvania". Ya los hace un taiwanés, como los de todos los demás (los de Specialized los fabrica Merida, por ejemplo). Y es más. Cuadros de fibra de carbono de última generación también se fabrican en la misma nave que los de acero de las bicis baratas y los de aluminio al escandio de las caras, solo que no hace falta robot de soldadura. Y el tío de los ojos rasgados que mete el cuadro en el molde para que las ojivas presionen las capas y capas de fibra de carbono embadurnadas de resina epoxy pone el cuadro en su sitio, cierra la matriz y aprieta el botón mil veces al día ya se ha dejado de preguntar a sí mismo como es posible que los occidentales paguemos 2000 euros por eso que hay ahí dentro. Respecto a lo demás, es como todo. Yo compré una bici de montaña en el 95 montada con Alivio-STX y tras unos días de uso se le desajustó absolutamente todo. pero es normal y en las tiendas de bicis te lo avisaban. Es más, el reajuste de la bicicleta solía ser parte del servicio postventa de la tiendita en la que comprabas la bici (que era la misma en la que habíais comprado las anteriores tú y todos tus amigos) y era, evidentemente, cortesía de la casa. Después de ése reajuste no volví a tener problemas en años. La dirección, de las de rosca, no se desjustó en los 12 años que la tuve (hasta que me la robaron). Y ni siquiera tenía rodamientos sellados sino unos bastante más fiables rodamientos de agujas. Del eje de pedalier lo mismo. Las bielas no tuvieron que ser reapretadas jamás. Los bujes aún siguen funcionando como el primer día (me robaron la bici sin ruedas, tiene explicación) y ni siquiera los he desmontado para engrasarlos en 14 años. ¿Que los cambios se desajustan? Pues sí, cada cierto tiempo. Pero no es culpa de ellos sino de los cables y las fundas, que no me molestaba en comprarlas de alta calidad y con el tiempo se iban estirando o comprimiendo haciendo que los cambios comenzaran a fallar (el trasero, el delantero lo reajustaba con el tensor de la palanca en un plis-plas). Un tironcito de cable y una vez éste se había estirado completamente y la funda comprimido y deformado en los extremos del todo ya se quedaban así por muuuuuucho tiempo. Claro que eso también depende de lo cuidadosos que seamos con el equipo. Yo mis bicis las cuido e incluso cuando monto procuro darles el mejor trato, adaptándome al terreno y no pasando por encima de todo obstáculo por las bravas, obligando al material a hacer un sobreesfuerzo que acaba pasando factura. Por eso veo muchas bicis más nuevas que las mías y con bastantes menos "horas de vuelo" que están completamente hechas polvo. Desgastadas, con holguras, golpes y arañazos (evitables) por todas partes... apagadas, sin brillo. Me imagino que eso también depende de uno ¿no?