[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

1. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    De acuerdo en la evolución y que la calidad del enduro esta ya casi al nivel DH, pero creo que si los top5 de DH se metiesen en enduro tambien harían podiums, aunque ya solo esos top5.

Lo de Maes impresionante, ¿podría pasarse al DH el año que viene?

2. NorthBiker2.0

NorthBiker2.0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    309
    Pues Maes ha comentado mas de una vez que igual deje de competir el año que viene alguna ews por ir a un DH.

3. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.641
    Esa afirmación te la compraría con pinzas..

wyn masters -> ews en nueva zelanda podium ( entraron en top5 matt walker, jack moir, ed masters...)
    Ed Masters -> ews la thuile podium
    Blenkinsop -> unos cuantos top10 (mas 2016-2017)
    Marcelo gutierrez -> ews en "su casa" Podium
    Bryceland -> 18 en colombia ( teniendo en cuenta que ese ni entrena ni leches... monta en bici y gracias...le salva que es un superdotado :D )
    jack moir -> en el 2017 en tasmania

La disciplina reina por antonomasia y peligrosidad es DH, uno bueno de DH se mete arriba en enduro si se pone... uno bueno de enduro yo creo que NO. para mi Martin Maes es una excepción total por su nivel y sus habilidades... ya con 15 años daba sopas a muchos pros de la época. quitando a MAES y a HILL (que viene de DH)... no veo a un Melamed a un OTON a un CALLAGHAN o a un OSBORNE o un DIMITRI TORDO metiendose en DH y hacer top 10...

Rude para mi tampoco cuenta.. campeón del mundo de DH Junior, se cierra el equipo yeti de Dh y "obligado" le hacen pasarse al Enduro.

Eso no quita obviedades como que el nivel que hay en las EWS es tan estratosférico ya que hacer un top10 ya solo está al alcance de super talentos, eso por supuesto.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.781
    Strava:
    Huyyyy!! lo que has dicho chaval...te echarán a los buitres :D :D :p

5. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.781
    Strava:
    Pasen y lean...próximo destino a partir de mañana, Madeira: http://bit.ly/2CE405O
    Y no os preocupéis, nos vemos en Ainsa ;)

Y me mojo, un poco, en esto de los downhilleros pasando al enduro y viceversa. Adri, el problema que veo aquí es que el único ejemplo, por ahora, que tienes de endureros en DH es Maes y Cecile Ravanel y ambos lo han hecho muy pero que muy bien. Al revés el único que ha entrado por la puerta grande es Hill, que es un portento. Hay raros casos de top enduros pasándose al DH y creo que si el top5 de la general se pasara al DH lo podrían hacer muy pero que muy bien. Podios? No lo sé, no pondría la mano en el fuego, pero top10 creo que sí. Pero es que al revés igual, varios del DH han intentado en enduro pero no han ganado diríamos que de una manera devastadora. Marcelo, hombre, corrió en casa y es justo uno de los que siempre se habla en el circuito de DH que si hay pedaleo tiene muy pero que muy buenas oportunidades. Los primeros que mencionas, Wyn y su hermano Ed son de NZ, no me extraña que se conocieran los senderos a muerte. Jack Moir es australiano, más de lo mismo. Que no quita que Ed ha hecho podio en La Thuile, ojito.

En mi opinión, el enduro ha madurado lo suficiente como para que si un top10 de DH se pasa a tiempo completo allí, no será coser y cantar o "les mojará las orejas" fácilmente. Se lo tendrá que currar y no tendrá asegurado un top10 nada más presentarse en la 1ra carrera. Y al revés más de lo mismo. Son 2 disciplinas que tienen en común la gravedad, pero en cuanto a preparación física muy diferentes y se buscan objetivos diferentes.

6. Mtb123Mtb

Mtb123Mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    La imagen del dia, Martin Maes en el centro y a un lado Greg Minaar y al otro Aaron Gwin.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.413
    cuando wyn masters y el hermano vinineron aqui, wm lesionado del tobillo se casco la vuelta a la isla como si nada, yeso, bici de road, 165 km y unos cuantos miles de km de desnivel. segun variantes entre 6 y 7 mil... se hizo la subida al roque como si nada 2600 de desnivel en ni 50 km... y todo con un yeso :D

caballitos por todos lados, pantalones de enduro, casco enduro... vamos este tio puede hasta ganar al padel :D chiquito crack :)

8. 224

224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    662
    Hace dias q no digo nada, va me meto ajja. Hace una semana y media tuve esta conversacion con un top 5 actual de la ews, su plnteamiento era: es mas facil para los de dh psarse a enduro q al reves, y q para un downhiller (siempre hablamos de nivel top copa del mundo) pasarse a enduro "solo" le requiere cambiar su entrenamiento fisico y hacerse a especiales largas. A la inversa, un endurero top, tiene tiene q adaptar poco po fisico, peroooo lo q si tienen complicado (si no h sido corredor de dh de nivel) es coger el ritmo de carrera de un dh de copa del mundo, y la intensidad concentrada en 2 a 5'.
    Este corredor q todo eel mundo conoce, no se veia capaz NI POR ASOMO de colarse en un top 5 de dh por delante de Shaw, Vergier, Gwin, Bruni, Pierron etc...
    Dicho esto, me dijo q excepciones las hay como en todo, tanto de un lado como del otro, pero q Maes, Hill, Rude, vienen del dh de alto nivel.
    Resumiendo, q segun él, ve mucho mas ffactible q cualquiera del top 10 dh se pprepare un año y este arriba en enduro q al revés.
    Eso si, como moló ver a Maes dandoles cera en su terreno!!

9. inaxganja0046

inaxganja0046 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.738
    Y
    Y por curiosidad... Quien era? Tordo? Nicolái? Otón?

• Útil Útil x 1
  10. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.641
    Fijate que tengo yo mis dudas de que MAES venga del DH de alta competición...

11. 224

224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    662
    Creo, pero igul me confundo, q habia corrido copas del mundo de dh en junior.

12. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.305
    Si Maes corria con Trek y no se si llego a ganar la copa del mundo en junior, despues vino el "cambio de cromos" los atherton llegaron a Trek, viniendo de GT y él hizo el camino inverso, siempre fue una gran promesa del DH desde jovencito ( su padre habia sido DHer tambien) llegaron las EWS y el primer año gano el campeonato junior, y despues a sido "hombre ews" siempre por la parte de arriba, tambien corrio avalanchas...
    Bueno siempre a sido un tio con talento, y polivalente.

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Mtb123Mtb

Me Gusta recibidos:
    505
    Lo que es es un tio con una tecnica alucinante para mi el mas tecnico de toda la EWS y una opinion personal todavia le queda potencial por sacar, pienso que puede dar muchas sorpresas, traza finisimo...si es que tiene hasta la cara aerodinamica vamos nasio pa ganar jajajaja

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Sep 2018
  14. Mtb123Mtb

Me Gusta recibidos:
    505
  15. Mtb123Mtb

Me Gusta recibidos:
    505

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. xicotet

xicotet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Es complicado determinar quien es de DHy viene al Enduro, y quien es de Enduro y va al DH. Para mi Maes, Rude o Graves son 100% Endureros que pueden hacer un Top 5 en un Mundial de DH.

A Hill no lo coloco ni en un lado ni en otro, pues ha sido Campeón del Mundo en ambas disciplinas. Loris Vergnier empezó corriendo enduros en la Megavalanche antes de correr DH.... Blekinshop ha corrido tantas WES que ya no se donde ponerlo. Y los Masters casi que lo mismo.... creo que llevan 2 o 3 años mas centrados en Enduro que en DH. Los corredores de DH que lo "bordan" en su casa, tipo Marcelo en Colombia o Masters en Nueva Zelanda, me dan que pensar de que igual se sabian el circuito un poco.....

MIs palabras se centraban en el TOP 5 actual de DH Vs Enduro, donde Sam Hill o Martin Maes han demostrado el ultimo mes que pueden ganar DH del mas alto nivel. Mientras que a Bruni, Hart o Gwin no les veo ganando una WES.

En mujeres igual, veo a Ravanel que puede ganar carreras de DH, pero ninguna de DH que le pueda llegar a poner en apuros (igual me equivoco)

No obstante, igual esta conversación es un poco absurda o de "bar", ya que son opiniones personales que no vana ninguna parte y que no aportan nada al post ¿no?. Por mi lo dejo estar. jejeje ;)

Saludos y nos vemos en Ainsa

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Muy interesante opinión, pero necesito saber en que te basas, ¿por qué crees que Bruni, Gwinn o Pierron no estarían muy arriba en el enduro? Y sobre todo... ¿Rachel no se merendaría a todas en enduro como hace en DH? Ahí yo veo una diferencia abismal de Rachel a todas las demás, no veo a Ravanel a su nivel ni de lejos, y me parece que si hiciese enduro ganaria de calle como en el DH ha estado haciendo hasta que se lesionó y ahora que ya está recuperada. Su talento+físico es muy superior a cualquier otra chica desde Anne Caroline. El otro dia sacó 10 segundos de ventaja en el mundial... ¿Le ves algo que no le sirviese para el enduro? Tu dominas mas el tema y seguro que tu opnión está fundada!

Un saludo

18. xicotet

xicotet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Este año las World Enduro Series se han caracterizado por meter tramos especiales muy largos, de mas de 15min y algunos de mas de 20, como en Whistler, Chile o Rep Checa. Se necesita de un entrenamiento bastante especifico para aguantar eso rindiendo al máximo, pero sobretodo se necesita "pilotar" de forma muy distinta a un DH.

Un corredor de DH tendría que aprender a bajar a un 80-85% en cuanto a velocidad y agresividad, y al mismo tiempo, saber sacar el 100% en todo el pedaleo y partes fisicas. El Enduro ahora mismo es saber leer trazadas para no perder inercias y meter pedales donde sea y con la máxima potencia posible, mientras que en DH son trazadas muy arriesgadas y agresivas, donde a veces se gana sin pedalear (o sin cadena). Con 50-60min de tramos cronometrados por carreras, el que va "por encima de sus posibilidades", va a caerse varias veces.... y en DH creo que ahora van todos a "todo o nada".

También creo que cualquier Top 10 de DH si quiere, con entreno y unas cuantas carreras, puede estar delante en cualquier Enduro, pero así de primeras, que uno vaya a enduros tipo Ainsa o Finale Ligure y haga Top3, lo veo muy muy complicado.

Pero lo dicho, opiniones, especulaciones y "conversaciones de bar" sin demasiado fundamento..... hasta que no hagan 1 Campeonato del Mundo a 1 sola prueba y con la suficiente pasta e importancia como para que participen todos los buenos, tanto de Enduro como de Dh y XC, no saldremos de dudas.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  19. mongrel

mongrel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Buen análisis y muy lógico lo que comentas. Bruni creo que corrió alguna prueba el año que empezó la EWS el 2013,también había algún otro downhiller de renombre y creo que podio,no hicieron
    Decir que no había el nivel ni por asomo que hay ahora,cuando corre Minnaar cada año en Finale ,ya vemos el resultado que hace,aunque diga que van de cachondeo
    Estaría muy bien lo que dices de juntar en una sola prueba a los de enduro,DH y XCO

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

20. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.641
    Cuidado con los tops de XC que son auténticas máquinas... aunque siendo tan gravity el enduro... ahí si lo veo yo algo más complicado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir esta página