[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

1. Civilense

Civilense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    139
    Estamos de acuerdo, mongrel. Además, que me gusta pensar que el ciclista de enduro tiene unas características dinstintas del de DH. Un top en enduro debería estar más fuerte que un tipo que se dedique al XC, y a su vez tener más resistencia y menos explosividad que uno de DH. Lo veo como una modalidad realmente bonita y atractiva tanto para quien la practica, como para el público. Y no hablo de dureza, sino de variedad y polivalencia, pues todas las disciplinas tienen su dureza y requieren preparación.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.414
    yo creo que el ejemplo claro es el seño de yeti

corre carreras de dh y hace buenos puestos, corre las de xc y los mismo y incluso gana alguna

enduro = corredor completo, sube resistencia de xc y baja tecnica de dh pero en su 50 - 50

y lo que decis de carrera de enduro y hacerla con bici de dh o bici de xc... esa carrera no es enduro :(

• Me Gusta Me Gusta x 4
  3. mongrel

mongrel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Ahí esta termal. Polivalencia pura y dura y tener una bici con la que puedas hacer de todo sin destacar en nada pero el rider ha de ser muy completo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.414
    yo tuve un debate con uno que organizo una aqui y cuando vi que la gente iba con licras bicis rigidas de 100mm y sin casco integral... le dije pero eso no es enduro :(

y me dice no pero va gente... claro a 30 pavos por cabeza... pero a ver eso no es enduro ahora enduro es moda yo hago enduro es la palabra mas sonada de bares y tiendas de bicis xD

y ahora todo o la federacion de ciclimos como la ews le quito el pastel pues ahora si no las controlan mal asunto, aqui en canarias todo es la fede canaria de ciclismo, la cual ya sabemos €€€€€€€€€€€€€€€ reglamento copiado de la ews y luego te dicen que es suyo propio xD

dh es bajar solo, pues es lo unico que creo que esta claro :D porque las carreras de xc tambien son xc pero te ves cada trialera que flipas :p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Fran1981

Fran1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.446
    Lo que paso en maçanet de cabrenys es que habia gente que desde el lunes esaban recorriendo el circuito haciendo remontes, el dia de la carrera en bici pero los entrenos estaban con los remontes y esto no va asi a mi entender.
    Lo de endurecer las carreras pues si son del mundial perfecto pero las de copa catalana o big ride o cualquier otro que haya por aqui no lo veo bien, los enduros se organizan para todos y no para los 50 primeros que suelen estar fuertes, si la gente empieza a penalizar y ve que el nivel sube mucho no vendran y no tendra sentido organizar carreras para 50, hay mucha gente que va a pasarlo bien y son los que hacen crecer las listas y sin ellos no se podria organizar.
    A mi modo de verlo el enlace es puro tramite, vas a un ritmo tranquilo para llegar fresco a la especial, en las especiales eata la gracia, tendria que haber de todo, pero depende de donde se organiza sera mas de pedaleo o mas de dh, aqui esta la gracia dependiendo de la zona te encuentras una cosa o la otra no tiene que ser todo igual.

• Me Gusta Me Gusta x 8
  6. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Creo que los de la UCI están viendo el auge que coge el enduro y ponen cada vez circuitos más guapos. Creo que fue el de Australia o el de Sudáfrica que tenía unas zonas alucinantes con rock gardens,bajadas con raíces ,saltos y cortados de casi un metro. Por ejemplo Nino ya ha ganado este año una carrera llevando la spark de 650b y doble con 120 de recorrido y el mismo Nino ya participo en algunas de las carreras del año pasado del EWS. Esta claro que no quieren perder terreno y saben que los riders disfrutan y se divierten participando en carreras de enduro pues es el MTb de toda la vida......

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Una foto del susodicho en acción ......[​IMG]

8. Peper_sbd

Peper_sbd Alma en pena

Me Gusta recibidos:
    72
    La variedad es la clave. A nivel copa (diversas pruebas) yo creo que tiene que haber de todo. Fijaros en los franceses que de esto saben un rato.

Tienen pruebas con primer día pasada a ciegas y segundo día vuelven a pasar los mismos tramos.

Tienen pruebas tipo avalancha con remontes pero con tramos exigentes físicamente dentro de las cronos.

Tienen lo que algunos consideráis "tradicional". Tramos de enlace y tramos de crono, con remontes prohibidos.

Esta prueba de la EWS es tipo avalancha con remontes. Vamos a dividir 780mts y 16,75km entre el número de especiales del sábado. Cada especial 260mts de desnivel positivo y 766mts negativos en 5,6km, en carretera si fuera un puerto y todo para arriba seria un 4a. Pero aquí se baja, asi que imaginaros los rampotes que habrán por mitad de tramo.

Estamos de acuerdo en que los enlaces deberían ser algo más exigentes en un campeonato de España e incluso estar prohibidos los remontes si es una carrera con enlaces. Si se permiten los remontes, las cronos deben de ser muy físicas con subidos muy duras dentro del tramo y tramos largos.

9. Ivan Avis

Ivan Avis New Wave

Me Gusta recibidos:
    219
    Penalizar en una prueba de enduro está a la orden del día, no se porque la gente se obsesiona con eso, si es lo más normal, no es el fin del mundo ni mucho menos, forma parte del juego.
    Yo también soy de la opinión de que los enlaces son puro trámite pero con ciertos matices, hacerte un enlace andando y que te sobre tiempo en salida me parece una barbaridad al igual que si en un enlace penaliza el 75% de los biker de lo justísimo que está, hay un término medio; lo que está claro es que las pruebas de enduro tienen que tener su punto de dureza, sino habría que llamarlas de otra manera...y para todos los públicos!?, un mínimo, habrá que currarselo un poco al menos, sino vaya mérito acabar una ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Fran1981

Fran1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.446
    Es muy dificil calcular unos enlaces que esten al gusto de todo el mundo, porque hay muchos niveles en las carreras, pero tampoco se trata de endurecer la carrera ajustando los tiempos de enlace, yo soy de los organizadores del enduro de La Selva y la verdad que esto es una de las cosas que nos trae mas quebraderos de cabeza y de lo que mas intentamos calcular bien y siempre hay criticas, hay gente que llega sobrada y mucha que llega justa, es que el enduro abarca muchos niveles de forma fisica y muchas maneras de entender dicha disciplina

• Me Gusta Me Gusta x 3
  11. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.414
    la uci ya sabes que es o va por dinero

aqui las carreras son a 25 o 30 solo porque vienen los jueces y por lo visto que si dietas hotel bla bla bla se va un pico largo

en carreras pequeñas no bajan el precio no mientras sigan cobrando les da igual favorecer el deporte.... 10 carreras al año a 30 pavos... lo siento pero con eso ya tengo casi para 4 dias en andorra

12. Josep Barberà

Josep Barberà Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Ojala fueran 30... Aquí son 53€!.
    http://www.foromtb.com/threads/morella-enduro-race-4-y-5-octubre.1155490/page-2#post-20272135
    Pillandome cerca de casa y teniendo muchas ganas, no voy a ir, claro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.414
    ***** y yo me quejaba de caras :S

14. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Parece que estas pruebas de la EWS se han convertido en DHs de resistencia, lo cual dudo que es lo que la mayoria definiriamos como enduro. A ver si al final van a tener que organizar el campeonato de All mountain para que veamos a los riders subir los enlaces en su propia bici!

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. onioneta

onioneta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo creo que lo que se hablaba de que el enduro era el mountain bike de toda la vida se está desfigurando.

Tener que ir con integral, rodilleras, 160 de recorrido, ... eso no es lo que se ha hecho toda la vida no jodais.

A mi el tema de los remontes no me convence, eso no me parece mountain bike de toda la vida. Eso de los enlaces andando (o casi) lo mismo. Estoy totalmente deacuerdo con kirat, parecen DHs de resistencia.

A mi casi se me parece mas al mountain bike de toda la vida el xc, que últimamente telita con algunos pasos técnicos y por los que muchos no pasariamos con una rígida de competición.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Josep Barberà

Josep Barberà Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Me da que todos pensamos muy parecido.

El Enduro de competición, debe pulir y mejorar muchas cosas. Los tramos de enlace deben ser duros en tiempo, es decir, hay que dar pedales con ciertas ganas... las bajadas a Full, con tramos de pedaleo de potencia, y la jornada larga, y dura como un dia sin pan.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.414
    larga vida a la ews y que la uci no toque nada de la tarta :)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Es que lo de que el enduro es lo que hemos hecho toda la vida, etc. solo lo decimos aquí!! Tengo muchos amigos ciclistas de toda la vida y nunca han hecho enduro, ni lo hacen ahora, las bajadas no eran importantes para ellos ni antes ni ahora, solo al que le gusta bajar le parece que hacía toda la vida enduro. Y a mi me parecen muy bien los circuitos con remontes y que el enduro sea "DH de resistencia" como lo llamáis, es lo lógico para que una bici de 160 mm de recorrido pero ligera tenga sentido. Y os apuesto lo que queráis a que no gana ninguna prueba de la EWS una bici de DH ni cuando son todo remontes como la última, de hecho ganó el que está considerado el más fuerte físicamente que en Australia gana las pruebas de XC. Que los enlaces tengan que ser más ajustados o menos no debería ser importante, lo importante es que las especiales sean realmente especiales donde una DH no tenga nada que hacer (a igualdad de pilotos!!). Y hoy en día hasta en el campeonato del mundo de DH hay pruebas que algunos van con bicis de enduro porque son más rápidas a nada que haya que dar pedales... yo al menos en los enduros que he hecho (en Nueva Zelanda), las subidas a pedal no tenían tiempo límite porque tu cuando llegabas y cuando querías picabas el chip y te tirabas pabajo, no había turno, pero luego había que pedalear y mucho en la especial, incluso nos hicieron saltar una vaya de ganado dentro de la especial!! En esos enduros aun sin tiempo máximo de subida una bici de DH no tenía nada que hacer, así que para mi el tema no es si hay remontes ni los tiempos de enlace, son las especiales lo que importa y de las que podéis debatir si son "endureras" o no.

• Me Gusta Me Gusta x 7
  19. clay_0929

clay_0929 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.492
    Pues a ver cuando te dejas caer por aqui...:p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999

Compartir esta página