[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

1. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    Hay muchos aquí que compiten en carreras en Francia, sobre todo la gente de Cataluña y Pirineos que cruzan a correr allí y seguro pueden dar mejor opinión. Algo similar les pasa a los gallegos y asturianos que van a Portugal a correr, allí se montan buenas carreras también. Y la verdad es que llevo tiempo sin ir a una de esas, casi 5 años para ser honestos, desde que me fui a Irlanda a vivir. Estuve en varias EWS y alguna otra carrera pero no en Francia.

En Francia según recuerdo no es que se corra totalmente a ciegas, pero usan un formato en el que entrenan y corren el mismo día, con apenas una sola pasada rápida a las bajadas, sin demasiado tiempo para memorirzarla. Otra cosa es que también se respeta mucho más el tema de los entrenos antes de la carrera, la gente si sabe que hay una carrera en la zona se abstiene a ir unas semanas antes. Y está claro que como siempre los locales pues son locales y si conocen el recorrido pues muchos no lo hacen y punto.

Esto lo he comentado varias veces, que en Irlanda fue algo que me sorprendió gratamente. Siendo un país relativamente pequeño, pudiendo ir a cada sitio donde se hacen carreras con máximo 4h de coche si vives en la otra punta, y que encima no hay casi desnivel por lo que podrías entrenar a muerte un finde entero, la gente no lo hace. Las fechas y localidades de carreras se publican con meses de antelación y la gente ya deja de ir desde varias semanas antes. Siempre hay quién lo hace, pero en general se respeta. Y luego el formato de carrera desde hace varios años cambió, lo comenté también no hace mucho aquí en el hilo. Te dan el recorrido, suele ser corto, unos 3-4 tramos de no más de 1km cada uno, 10-15km y 200-300m de subida total. Dependiendo de la categoría te dicen, haz lo que quieras, te cronometramos el mejor tiempo en cada tramo o los 2 mejores tiempos o en los élites en algún caso los 3 mejores tiempos. Esto quiere decir que si corres en élite tendrás que hacer 3 pasadas al circuito como mínimo, que en total rondará los 30-40km, 1000-1200m de subida e igulamente de bajada. Pero si corres en otras categorías y te cronometran solo el mejor tiempo puedes hacer 2 pasadas cada tramo o incluso escoger y decir "el tramo A se me da mal, lo haré 3 veces y el tramo B con una pasada ya me va bien" y te repartes como quieres.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  2. Joan89

Joan89 Pedaleador

Me Gusta recibidos:
    359
    ese formato de irlanda ya lo comentaste, y lo encuentro cojonudo. Aunque no me acaba de cuadrar la acumulación de desniveles repitiendo los tramos tantas veces. Aquí en cat o pirineo medio en general te irías a palizas de 3000 de desnivel repitiendo más de dos veces según que tramos.

3. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    Hombre, mira el mapa de Irlanda, es un terreno muy erosionado, la montaña más alta es el Carrantuohill y pasa de mil metros por poco. Es un país mayormente plano con ondulaciones y montañas bajas, muchas colinas. Solo alrededor del 20% de la isla pasa de los 150m de altura. Los sitios típicos donde se hacen carreras con los trail centers y ninguno pasa de unos 250-300m de desnivel desde la cabecera de los senderos hasta el punto más alto. Obviamente es un estilo de carrera que se ajusta muy bien a la geografía que tienen. Por la misma razón no verás bajadas estilo Rabaltueras, Magic Line ni Gallinero, simplemente imposible. Y por la misma razón pasa lo que comentas en muchas zonas de España, a la mínima que hagas 2 bucles ya pegas fácil más de 1500-2000m de subida

• Útil Útil x 1
  4. champi

champi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    214
    Strava:
    Gracias por la info es que como habéis comentado anteriormente ahora muchos se pasan a ebikes y en ciertos aspectos se van a multiplicar los problemas además de la diversión diversión de sus dueños, porque antes sin motor hacían 4-6 bajadas ahora se pasan a ebike para poder hacer 10 o más en el día , de hecho hay varios clubs que se ve dicho cambio generalizado a ebikes y hablo desde fuera que no compito, aunque alguna carrera sigo y suelo ver videos, tiempos ..

Yo decía lo de Francia porque pensaba era a vista pero bueno si sólo dan una pasada aún así es mas cercano para mi al enduro, porque ir de memoria yo entiendo que es más propio del DH.

Por cierto en EDR cuantos días tienen oficialmente para entrenar en bici, a pie los tramos de carrera?
    Suelen ir antes para la zona para rodarlos?

Lo de las carreras así todo en un día mola y con esa posibilidad de repetir o estrategia es brutal, con esas distancias y desniveles pues mucho mejor seguro se apuntará más gente ya que es más accesible al ser menos físico y tal y los PROS supongo también se inscriben en ellas al ser exigentes tener que dar las 3 vueltas . Y lo de poner menos tramos, cada año sería fácil y necesario que cambiaran algunos de ellos de un año para otro.

Porque yo veo por ejemplo aquí en Montefaro, (menos de 270 de altitud máxima por cierto) que es de campeonato de España suelen ser 6 tramos, +35 kms y 1200-1400 de desnivel.. hay que estar muy fuerte y pienso que para poder ver los tramos en un día o dos es muy complicado teniendo en cuenta al ritmo que van los Federados !

Lo de que no vayan entrenar las semanas previas bravo por ellos, me parece genial, el problema es que eso aquí no creo que se pudiera hacer, extrapolando cualquier seguidor de los rallyes en España sabe que aquí hay otra mentalidad(top training) salvo raras excepciones..

5. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    Un día de recorrido a pie, un día en bici y luego carrera, algo similar ya se hacía en la EWS. No se puede rodar antes de la carrera. Si hay tiempo suficiente lo que hacen los corredores es llegar días antes y rodar por la zona, para conocer el terreno y tener una idea de lo que les espera en las bajadas de la carrera.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. davigo

davigo Bici-oso

Me Gusta recibidos:
    407
    Bex Baraona fuera de Yeti...

Enviado desde mi CPH2529 mediante Tapatalk

7. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    Y GCN y GCN+ desaparecen a partir del 19 de dic y todo va a Discovery/Eurosport. Nos vamos a la mier.da

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. BikerLiG

BikerLiG Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670

Los canales de youtube parece que si los mantienen.

9. Bombadil

Bombadil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.920
    Parece que hay crisis potente para con este deporte ahora mismo, como habéis dicho el mercado está en un momento de incertidumbre brutal y las marcas a la mínima repliegan velas. Teniendo en cuenta el impacto del covid en el mercado de la bicicleta, toda la reestructuración y carencias a nivel de comunicación con respecto a la anterior etapa de las ews tras la adquisición por parte de la UCI y uniéndolo a una meseta en la modalidad después de años de mucho crecimiento, tanto en competición como en ventas, pues nos lleva a tener el caldo de cultivo perfecto para que se de lo que estamos viendo.

Eso sin olvidarnos del empuje de las ebikes que están creando, o más bien han creado ya, un mercado que sigue creciendo a una velocidad vertiginosa y que sin duda se traducirá en nuevas estructuras a nivel de competición en las próximas temporadas, además de las que estamos viendo ya.

Yo creo que el tema está tocando fondo y los próximos dos años serán clave para ver como se reestructura todo. Bajo mi punto de vista la modalidad va a permanecer (seguro que con cambios), todas las modalidades han tenido epocas de crisis y han resurgido, pero me puedo equivocar. Veremos en que da cuando pase un poco más de tiempo y tengamos un poco más de perspectiva.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 16 Nov 2023
  10. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.299
    La difícil temporada del Orbea-Fox enduro team, cuando, a priori , había equipo para estar arriba, lo difícil que es lograrlo...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Otros que piran

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. mati

mati Fredi de Baratillo

Me Gusta recibidos:
    209

:(

13. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.637
    Desde luego, o alguien se lo hace mirar en la UCI... o esto del enduro de competición se termina. Me parece una vergüenza lo que le han hecho a los equipos, he podido leer algo mas al respecto y resulta que han triplicado tasas a equipos, les ponen en paddock alejados del DH y XC y ya no preparan los circuitos ni encintan igual, simplemente les meten por los ya existentes del bikepark que toque.... lo que viene siendo que "pasan" totalmente de esta modalidad.

quien quiera que se lea este árticulo, esta muy bien -> https://enduro-mtb.com/en/edr-on-the-brink-of-extinction/

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 19 Dic 2023
  14. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  15. Lupy

Lupy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    999
  16. loloy

loloy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    muy bueno el nuevo nombre del hilo!!! pero básicamente si, enduro de competición
    ...
    el resto...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
  18. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Y Persak del Orbea.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. loloy

loloy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    y Brook de mondraker... y vali de trek...

20. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.779
    Strava:
    Si, en DH también hay mucha movida. Danny Hart aún está sin equipo.

Compartir esta página