Bueno,bueno,bueno !!! .....Esto de las eBike es un bombazo en toda regla...No creo equivocarme que sera un segmento con una expansión que podríamos clasificar como espectacular.... Pero vayamos por partes porque para llegar a escribir la primera frase ha debido pasar que la pudieramos probar en su ambiente natural....ya que la escritura al respecto sin conocimiento,no dejará de ser probablemente una falacia.Y es así como debemos empezar nuestra historia. Esta mañana en compañía de Josep y Gary Fisher y con la cobertura de MolaBikes de Terrasa,hemos tenido la oportunidad de probar en su habitat natural las Mondraker E-Vantage R. Una bici con suspensión delantera y motorizada de la mano del fabricante alemán Bosch,con su modelo Performance.Estos son los dos detalles a tener en cuenta primordialmente,ya que el resto de la bici podría semejarse a cualquier otra combinando diferentes marcas en sus periféricos. En realidad,esta primera toma de contacto,la podríamos circunscribir a la parte motriz,ya que en mi caso concreto soy usuario de dobles....y la parte ciclo quedaría un tanto desdibujada ya que no hemos dispuesto de varios días para hacernos amigos... .... Atendiendo a las indicaciones de nuestros guías sobre el uso de los mandos para controlar la entrega del motor y ajustados los sillines , nos dirigimos pedaleando a una zona montañosa próxima ....Utilizando el modo ECO rodamos sobre el asfalto el búsqueda de las primeras pistas de tierra notando ya como reacciona la bici,nuestras piernas y nuestros sentidos...Si,nuestros sentidos ya que requieren cierto resset ya que las respuestas son otras...sobre todo las que intervienen en el momento de seleccionar los piñones a usar... Una trialera larga y medianamente rota abordada con el modo inicial ECO para después usar el modo superior nos da idea de la gran capacidad de tracción que es capaz de ofrecer esta bici....superando escalones,alguna raíz y surcos de las ultimas y olvidadas lluvias.El grupo se estira ya que los más acostumbrados a esta nueva tecnología son capaces de exprimir sus maquinas con mayor seguridad....He de confesar que la trialera en cuestión no la conocía,siendo larga y con una exigencia técnica media,pero que debido a su longitud,probablemente algún descansito que otro debería hacer si fuera en tracción humana.Lo indico para que podáis tomar cierta referencia.Hay un detalle que he notado y que mas tarde hemos comentado,y es el constante tocar de pedales en el suelo cuando escalábamos.....pero lo mejor de todo es que se debía sin duda alguna a la alegría con la que se subía por esa senda,dándole a los pedales y balanceando el cuerpo a fin de acompañar la bici en su ascensión.El motor responde con suavidad percibiéndose el enganche en los pies de una forma muy sutil y agradable ya que goza de un embrague que desacopla la entrega de par según manera en la que circulamos.....podemos dejar de pedalear en zana llana o en bajada y el motor se desconecta de la tracción,recuperándola a nuestra demanda. Sobre los otros modos de potencia,poco puedo escribir..no he tenido muchas ocasiones.....recuerdo una subida ancha con giros amplios en los que el modo turbo parecía que llegaba a los 25 amagando la desconexion....dando muestras de una capacidad brutal.... En resumen una salida breve,unos 15 km con un desnivel acumulado de 400 mts que me han sabido a poco...muy poco. Pero sin duda alguna la satisfacción ha sido mayúscula.... Honestamente NO esperaba sorprenderme tánto....Ha sido muy agradable. Y curiosamente, HE SUDADO y sin llevar pulsómetro he notado como el cardio tambien se excita a niveles elevados....muestra inequívoca que el trabajo sobre los pedales también existe. Reitero el agradecimiento a todos aquellos que ha hecho posible este demo tour. Sin él no hubiera sido capaz de experimentar estas breves pero intensas sensaciones que he intentado compartir con vosotros.
Ray, veo que ya te ha seducido totalmente el lado oscuro de la fuerza... jajajajajajajaja Espera a probar una doble con buen montaje y multiplicaras por dos las sensaciones. Enhorabuena por la experiencia
Claro que se suda! Hoy he hecho 34 kms en dos horas. Pulso medio de 142 y máximo de 169. Y me lo he pasado de PM! Yo recomiendo a todo el mundo que pueda que las pruebe...y luego que opine! ;-)
Lo malo es que si las prueban, luego querran comprar una, aumentarán las listas de espera y nos van a fastidiar a los que llevamos meses esperando
Ray, ya tienes en que calentarte la cabeza, Las electricas seducen rapido, sobre todo si veias que la vida ciclistica se te acababa, y con esto puedes disfrutar incluso mas que antes...
Ya te advertí de la "dificultad" de averiguarlo..... Tu tambien pusiste cara tontuna...??? NB.Por cierto..ya no hay forro...
No todos, aún recuerdo la prueba de le EBike de Endu, y le estoy agradecido, pero no es el tipo de ciclismo que me interesa. Sin embargo, sí considero que van a crecer, y mucho (sobre todo en uso urbano), y estoy tanteando ese segmento ;-)