Sobre el consumo , yo llevo tiempo mirando y remirando y parece que los modelos yamaha en general sacaban algo mas de autonomia que los bosch (Ambos modelos Antiguos de 400 ) , y deberia ser al contrario en teoria , puesto que el Yamaha tenia mas par , lo que pasa es que esto es muy dificil de comprobar. Los bosch de este año han incrementado el par y en la capacidad de la batería , pero segun he estado leyendo en foros la autonomia no ha crecido a la par es algo mayor pero calculan que entorno a un 10% , el motivo el nuevo motor consume mas que el antiguo. En yamaha siguen con la misma motorización pero han añadido un modo mas de asistencia ECO+ , un puerto usb para cargar moviles y tal y parece que han conseguido que el motor sea un pelin mas silencioso ademas han reducido un 40% el tamaño del cargador y han disminuido el tiempo de carga. http://e-mtb.es/2015/07/full-review-comparativa-bosch-vs-yamaha/ por si no lo conociais es interesante.
Por cierto, al poner el blog de Bioenergía, recordaba que hizo una prueba de autonomía con motor Yamaha y le salieron unos 70 Km. con 900-1000 m. de acumulado: http://diariodeunabicielectrica.webnode.es/news/pruebas-de-gasto-de-bateria/ Ya sabemos que estas comparaciones no son científicas, pero como dije un poco más arriba, le hice a un Bosch 60 Km. y 2.100 m de acumulado. Las dos pruebas con baterías de 400 Wh
Recientemente he leído que un compañero del foro (no me acuerdo quién) tenía problemas con el motor Bosch performance 2014-2015 , y quería tratar de cambiarlo en garantía por el CX. Mi pregunta es si realmente se puede adaptar este último en bicis que vienen originalmente con el Bosch del 2014-15. A simple vista parece que la estructura del cuadro son totalmente distintas.. y no podría acoplarse. El caso es que vuelvo a tener el problema maldito del famoso rodamiento y me gustaría cambiarle el rodamiento yo personalmente. El problema... es que perdería la garantía del motor, y si así fuera y tuviera que cambiar el motor me gustaría hacerlo por el CX...
Pues imagino que si si te fijas los motores son iguales o muy parecidos , lo que han cambiado es la integración del motor en los nuevos cuadros, esto se ve sobre todo en los cuadros de nuevos de haibike , en KTM por ejemplo el montaje sigue siendo el mismo.
Puede que el tema autonomia, venga dado por el sistema interno de engranajes de bosch. Sin asistencia se nota que arrastras la transmision interna, esto provoca seguro perdida de energia por la friccion mecanica. Con el motor yamaha al ser directo no hay perdidas de energia.Los bikers que tienen o han probado los dos dicen que con el motor apagado las mtb con Yamaha van como una mtb no electrica pero con mas peso, mientras que con el motor bosch apagado notan un pequeño arrastre del motor que hace de un ligero freno en el pedaleo.
Os copio un comentario de un biker de e-mtb.es que opina sobre los dos motores que tiene en su dos MTB. Espero aportar mi grano de arena a esta comparativa. Y es que dispongo de los dos motores en las dos bicis mtb que tengo, una haibike con motor yamaha y otra scott con motor bosch. De los dos, en conjunto es mejor yamaha y doy mis razones. Primero, permite llanear mejor y descender mejor por la presencia de dos platos y la rueda raramente va más rápido que mis pedaladas. Segundo, la batería dura más, en mis rutas con yamaha puedo realizar combinando alrededor de 70-80 km, me ha sido imposible con bosch. Tercero, se ensucia el sistema de batería más en bosch que en yamaha, tengo que ser más cuidadoso a la hora de limpiar mi bici scott. En alguna cosa supera bosch a yamaha, y es en el sistema de control, llevo nyon y me parece un buen sistema, complicado al principio de entender, pero muy útil después. También es mejor en no ser tan brusco en el corte de asistencia como muy bien has comentado. No pretendo reescribir nada, sólo dar unas pinceladas de mi opinión de un aficionado a la bici, que si no hubiera sido por descubrir este tipo de e-bikes, nunca hubiera ido en bici. Lo del tema de la autonomia solo se puede comparar un mismo biker con una misma bici con distintos motores , pienso que este biker que tiene las dos y nota mas autonomia en el motor yamaha es una opinion muy valida. En tema de garantias y experiencia en las tiendas el motor Bosch me da mas confianza , debido a que el 80% de marcas montan Bosch.
wenas, tenemos algún apartado en el foro para e-MTB ? no lo he encontrado . Estaba mirando de meterle a la spike un 8fun de 350 con una batería gp 36v 11.5 mha , alguien que hubiese probado estes motores ? me interesa autonomía y fuerza . No quiero mucha ayuda , solo lo justo para divertirme y rodar mas rápido de lo que ya lo ago , pero que si supere los 50 km que ago por mi mismo .
Yo probé los dos motores y he pedaleado sin asistencia y en las dos se nota el peso extra al subir. Llaneando no tanto. El Bosch es un poco más suave que el Yamaha que es algo más brusco. Tenía dudas porque el mismo modelo lo hacen con los dos motores y al final me decidí por Bosch a pesar de los 800 € de más del Bosch. Pero seguro que si me hubiera decidido por Yamaha hubiera quedado igual de contento. Ambos motores dan más que lo que un usuario normal puede necesitar.
vaya, me he leído muchas paginas de este hilo, y comprado la revista solobici-e , me estoy hypeando a desechar mi idea del banfang 8fun , por vender mi bici y pillar una haibike o algo así xD
Te refieres a este foro?? e-MTB Buenas ! Me preguntaba si se podria abrir, no se si en el apartado de modalidades o en el de bicicletas, un nuevo aparatdo para las e-MTB. Se empiezan a ver ya por la montaña y supongo que esto irá a más y por mi parte encontraria interesante que la gente que las tenga pueda abrir hilos sobre como van, averias frecuentes, duracion baterias, tipos de rutas, como suben, como bajan, etc,etc, y verlos de manera mas directa sin tener que ir buscando por el subforo general. Sé que hay un hilo en el apartado de Enduro que se llama "Enduro Electrico" pero es dificil de encontrar si no lo conoces y además se mezclan diversos temas, con lo que es engorroso tener que repasarlo todo para ver si hablan sobre algo que te interese. Gracias y un saludo http://www.foromtb.com/index.php?posts/22417647/
Xicos estoy valorando vender mi bateria bosch de 400kw/h para poder comprarme la de 500. Habría algún interesado en el grupo?? si es así hablamos por mp. Llevo sobre 500km, por lo que en ciclos de carga serán 20-30 cargas
Esto es como todo. Hay diferentes opciones para diferentes necesidades. En mi caso hago enduro/free con sendas complicadas y otras de velocidad, en los que llevar una bici con los pesos equilibrados en fundamnetal. Y los motores en el eje trasero no es una opción. Lo de llevar una bateria de 750wh debe molar pero creo que para lo que yo hago no sirve.... Ojala saquen ya una de 700kwh, pero imagino que nos iran dandonos miel poco a poco. El año que viene una de 600, al siguiente quizas la de 700
Y a mi que me sobran los dos modos más altos de asistencia de los cuatro que trae el motor de 250W...
Interesante , la verdad es que no quería ir al 500/750 porque a mi también me gusta pedalear, y me han dicho que el de 350W ahorra mejor la batería , aunque ahora que lo pienso tiene fácil solicion bajándole el nivel si ... Ahora bien, motor + batería de 48 V por 1000 € con autonomía de sobra ? de sobra te refieres a un min de 60 km ? donde como y cuando xD , si me pasas un link lo reviso muy en serio . Muchas gracias por el consejo
creo que al final pillo este http://www.bikelec.es/motor-central-8fun-bbs01-36v-48v-350w que me recomendáis , batería en 36 o 48 ? la que mejor autonomía tenga, no me quiero enviciar con las potencias, porque terminare adquiriendo una haibike o algo así, y luego no quiero notar que las "legales" andan mucho mucho menos jeje