Hay 2 temas, el primero que comentas no es como lo has entendido. Si le das mucha caña, el ordenador calcula de menos la autonomía, en la carga actual y en las siguientes, para equivocarse de menos. Si le das poca caña, te la aumenta. Justo igual que hacen los coches. Por otro lado, descargar la batería por debajo de 1 ralla, o dejarla más de 10 días por encima/debajo de 3 rallas, envejece prematuramente la vida de la batería.
Es lo suyo, yo entreno 3 días a la semana con ése objetivo y me hincho como un palomo cuando le quito las pegatinas a un tío que sólo puede salir los findes.
Bueno compis... He tenido durante todo el fin de semana una Haibike Xduro Allmountain RC 27,5 gracias a la tienda La Bosch de Granollers (barcelona) y os quiero contar mi experiencia. Primer día. Salida solo para probar autonomía y limites. El Sábado hice un recorrido largo con mucha subida y varias trialeras que normalmente no consigo subir sin patear un par de tramos cortos i descansando un par de veces, y con subidas largas y pedregosas que raramente consigo coronar por la dificultad y la inclinación. Pues bien, con la ayuda al mínimo en todo el recorrido, solo puse el segundo nivel de ayuda durante menos de un minuto para superar los tramos mas difíciles de la trialera, conseguí hacer 63,5 Km. con mas de 2.200mts. de desnivel acumulado. (podéis ver el recorrido en https://www.strava.com/activities/261018627) Las sensaciones fueron muy positivas, por decir algo, definiría la ayuda en la mínima ayuda, como que yo hacia sobre los pedales un 25% menos de esfuerzo en subidas moderadas, y además iba un 30% mas rápido. En rampas muy pronunciadas (20% o mas), la fuerza que hay que ejercer sobre los pedales en modo Eco es mayor, y la velocidad también disminuye, pero me permitió subir sin problemas por sitios muy pedregosos y empinados. Si pones solo el segundo nivel (Tour) la cosa cambia muchísimo, y sube con mucho menos esfuerzo y mas rápido. En el modo de máxima ayuda, probando el día antes en pendientes asfaltadas, la bici sube a toda velocidad y prácticamente sin hacer fuerza sobre los pedales, solo tienes que moverlos. Normalmente para hacer esta ruta con mi Ibis Mojo HD habría tardado mas de 6 horas . A la hora de bajar, la diferencia de 6/7kg es ligeramente perceptible solo en las frenadas a gran velocidad pero en trialeras muy escarpadas, con escalones de piedra y curvas muy cerradas, la bici se comporto sorprendentemente bien, mucho mejor de lo que esperaba, y prácticamente al mismo nivel que mi Ibis, salvando la diferencia de suspensiones. La altura del motor fue suficiente para que no tocara en el suelo en ningún momento. He de decir a modo de ejemplo que en un tramo de Strava, el Baixada El Soler de Berti-Cami St Miquel del Fai mejore mi récord personal. Tened en cuenta que es un tramo muy rápido, y la ayuda del motor desaparece automaticamente a los 27,5 Km/h. La bici se mostró muy estable y manejable, fácil de meter en las curvas. El recorrido finalizo en un tramo de carretera y camino, con tendencia a ir bajando hasta casa, donde ya me indicaba que la batería estaba casi agotada, por lo que hice los trozos de llano y bajada sin ayuda, y aquí también me sorprendió gratamente. En estas condiciones la bici pedalea perfectamente bien, incluso en pendiente suave, corre como una bici de Enduro. La cosa cambia si la pendiente aumenta, donde el peso y la gravedad se unen para putearte bien. Esta bici lleva un casette de 10 marchas, imagino que con los modelos de Sram de 11 con el piñón grande de 42 se podrá subir un poco mejor. A 3 Km de casa la batería se desconecto automáticamente, a pesar de que los led que lleva la batería mantenían uno encendido, no así la pantalla que marcaba batería vacía y parpadeando. Supongo que eso protege a la batería, pues creo que es muy perjudicial agotarla completamente. Segundo dia: Salida con el grupo habitual a hacer Enduro puro. Esta vez el ritmo en las subidas era el de mis colegas, también con ayuda mínima. En esta ocasión hice un recorrido exigente de 22 Km. y 1100mts de desnivel. https://www.strava.com/activities/261873503 La diferencia básica (remontando) es que en sitios en que habría llegado al limite de mis fuerzas, necesitaba exigirme un 25% menos, lo que me permitía llegar al principio de las bajadas mas entero y no exhausto como en la mayoría de ocasiones. De esta forma pude disfrutar mas las bajadas, donde la bici se comporto de nuevo a un nivel altísimo en las bajadas super empinadas, no teniendo prácticamente diferencia respecto a mi bici habitual, y facilitándome mucho los pasos complicados de enlace entre bajadas. Llegué al final con tres lineas de bateria, de las cinco que tiene. Resumiendo: La bici eléctrica tiene suficiente autonomía para hacer salidas de cierta envergadura. A nivel de suspensiones y cuadro se comporta de manera muy similar a bicicletas de alta gama, dependiendo, claro esta, de los componentes que monte la opción que elijas. Gira bien, los frenos Saint de 200 y 180 que lleva el modelo que probé se mostraron mas que suficientes para pararla en cualquier situación, y en caminos de alta velocidad, con piedras, escalones, etc. tiene mayor aplomo que una bicicleta mas ligera. Supongo que a eso contribuye el centro de gravedad bajo y un poco retrasado que tiene. Y ya como reflexión final, creo que con una e-bike se puede incluso entrenar mas, al menos en mi caso. Yo con 55 años, me veo en ocasiones tan apurado para llegar al fina en algunas subidas, que luego ya no me recupero, y ese cansancio lo arrastro tambien en las bajadas. Esto mismo me obliga en ocasiones a retirarme cuando mis compañeros de salida siguen. De esta forma, el esfuerzo es mas suave, lo que te permite alargarlo. El esfuerzo es mas suave, pero mas largo. O como este fin de semana, que he salido dos dís seguidos. El sábado ya estaba cansado, no como si hubiera hecho la misma salida con bici normal, pero si una buena salida de 40-45 Km. y el domingo ya no hubiera salido. La eBike me permitió salir de nuevo el domingo hacer la excursión con mis amigos, disfrutar de la bici, y entrenar de nuevo. Hoy estoy como si me hubieran apaleado, pero feliz! Espero que no se haya hecho muy larga la lectura de semejante tocho.
muy interesante Gracias much much, por tus explicaciones, muy interesantes, yo ya estoy convencido y comparto todo lo que dices, pero para gente que aun no sabe lo que es una ebike, tus comentarios son muy esclarecedores
Todo lo ke cuentas Much much es toda la realidad estoy contento deke alguien pueda esplicar mis sensaciones tan bien como lo cuentas ,es la pura realidad.
Gracias por vuestros comentarios. Me alegra leer que no ha sido en vano el toston que os he dado. A que foto te refieres?
Un ultimo apunte sobre el motor. La potencia que desarrolla el motor de 250w. creo que es mas que suficiente, y la limitación de ayuda a 27,5 Km/h perfectamente lógica. Supongo que el modelo de 350w. y 45km/h consume mas, y después de haber comprobado como funciona el de 250w. creo que es mas importante conseguir mayor autonomía que prestaciones que al final solo servirían para correr de forma poco lógica para una bicicleta. Sobre el papel, la entrega de potencia del motor de 250 w también es mas suave. El torque del motor de 250w. es entre 30 y 50 Nm, mientras que el de 350w. esta entre 40 y 50Nm, por lo que me permito deducir que es mas brusco. A propósito, me dijo el responsable de la tienda que bosch esta a punto de lanzar una batería con 600Wh con el mismo formato y adaptable a las ebikes actuales. Seguimos hablando. Estoy a vuestra disposición si deseais haceme alguna pregunta que yo pueda recponder. Salu2!
Muy buen análisis much. Tal como has descrito, realmente son así las sensaciones y el funcionamiento de una e-bike. Lo que más me sorprendió a mi fue el aplomo bajando (me la esperaba mucho más tocha e incómoda de controlar... y para nada . Un apunte en cuanto al torque, la serie performance line (que lleva la haibike que has probado) entrega como máx. 60Nm y la serie active line max. 48 Nm. Pues incluso con los 48Nm (que es el que tengo) resulta más que suficiente. Me ha gustado mucho el anuncio de la batería de 600Wh Imagino que la tendrán lista para equipar los sistemas del año próximo. Se puede mojar algo más el tendero? Para cuando? De precio estimado?... imagino que no tendrá ni idea aún. Saludos
Buen analisis, en realidad muy bueno, Muchmuch...eso da una muy buena idea de uso y autonomia. Yo tambien tengo 55 años y estoy viendo alternativas para cuando no pueda subir con mi enduro y como bien has explicado esa sensacion de agotamiento cuando se sube pedaleando a la entrada de las trialeras... Saludos, Rafa.
Ray la tienda es esta: LLUIS BOSCH SL Dirección: Plaça de la Corona, 26 Población: Granollers (08402) Barcelona Teléfono: (+34) 938 709 291 Móvil: (+34) 635 471 399 Fax: (+34) 938 704 838 http://labosch.es/categoria-producto/haibike/ Son distribuidores de varias marcas, siempre eléctricas, y tienen en exclusiva la Super-exclusiva (valga la redundancia) M1 SPITZING, con motor de 850w. y bateria de 881Wh, capaz de correr a 75Km/h Pero a mi la que me quita el sueño es esta: Salu2!
A mi la que me podria interesar en la Nicolai Pero las marcas que tiene Bosch tambien son interesantes.. Y algo muy importante...hace algun tipo de detalle tu ja m´entens...???
Hoy he estrenado mi MOUSTACHE samedi 27/9 Race. Toda una experiencia. Me he metido a toda castaña casi 40 km con 1000 metros desnivel utilizando todos los niveles de potencia. He llegado a casa con solo una raya y autonomía para 2 km (salí completamente cargado). Estoy muy muy contento. Me he metido una paliza impresionante (he llenado de koms el strava que obviamente he borrado). Los 140 para bajar son una bendición....Esto que es para vagos... como le des caña es p'cagarse. Muy interesado en la bateria de 600 que se dice o alternativamente cargar con otra de 400, en la báscula antes de salir pesaba 2,4kg. Se le puede hacer hueco a otra en la mochila para rutas algo más largas. Esto es el futuro, digo el presente.
Meter baterias en la mochila "es una burrada", pero os veo haciendo rutas en plan bucle, con el coche aparcado en el centro y la o las baterias de repuesto en el maletero... Un saludo.
Esta Bultaco tiene pinta de ser muy divertida para enduro eléctrico del duro 200 mm de recorrido de suspension, Me dan ganas de vender la pivot y volver a los viejos tiempos motopedaleando con ésta Bultaco.