por cierto , chollazo. yo casi cometo una locura para mi altitude,encima ahora que no voy a tener la xx que la tengo que mandar a reparar... pero me he controlado. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=94599
Este finde he tenido 2 grandes descubrimientos, lo bien que va la cube stereo y el bike park de Ponte de Lima, sin zonas rotas ni ninguna trialera peligrosa, ideal para nuestros "pequeños recorridos de suspension", totalmente recomendable una excursion hasta allí con las enduros. Me comentó uno de los que trabajan en el bikepark que el primer fin de semana de junio hay un enduro.
Bueno, ayer me quedé sin ver una 29er en acción. Fuí al Enduro de Les Gavarres a recordar el terreno, y la verdad es que no tiene dificultad técnica pero sí muchos tramos de piedra en los que la elección de trazada es fundamental para que la bici no se vaya frenando a cada impacto. Creo que una 29er de 120 o 140 sería una buena opción siempre que llevara cubiertas resistentes. Pero, de las 50 bicis que ví, todas eran 26er
En la siguiente prueba de la Mondraker series (vigo) si nada se tuerce habrá minimo 3 29" compitiendo.
Lo supongo, Lupy, sólo que en mi caso, y algo monto en bici, ver una 29er dónde me gustaria verla, me suena a esto: [video=youtube_share;5P0y4y5WspQ]http://youtu.be/5P0y4y5WspQ[/video]
Todo llegará! Yo como el del video ya las he visto en casi todos los sitios, descensos del open de Galicia, enduros en Asturias, Madrid y Galicia (cuando fuí a Gabarres hace 2 años todavía estaba con 26") y en Avalanchas en Andorra, España y Portugal y en rallies ya no hablamos. Poco a poco entraran aunque en enduro creo que lo que mas se verá en el futuro seran las 650B.
Yo cada vez tengo menos claro lo de las 650B, el que prueba una 29" en enduro generalmente parece quedar satisfecho, aqui en coruña yo se de cinco 29" que tienen intencion de moverse por las enduros, yo ahora mismo estoy en tramites de montar una Trance X 29er. Saludos
Espero ver este año en la Mega alguna 29er, por ahora que se sepa, los pros o van con 650 o 26" (por falta de material decente imagino) aunque tengo una duda con este tema, que es como hay que ir de fisico con una 29er para un enduro fuerte, es decir, son 130mm no más, y eso es lo que es, las ruedas no dan ni 20 ni 30 mm de recorrido y se juega con la baza de que al ser la rueda grande "sustituye" esos menos mm que no tienen las 29. No lo se, hay cosas de las que no estoy seguro, como en los saltos y demás, si las ruedas aguantarán saltos que creo que en enduro es relativamente normal ( no de 2 metros claro...)
Evidentemente, las ruedas no dan recorrido. Yo tengo, mejor dicho tenia, una reign con 160mm delante, he probado una trance X en la mismas zonas que tengo controladas con la reign... y la sensación es que llevas mucho menos colchon, pero al mismo tiempo tambien tienes la sensacion de que no lo necesitas, la bici es mucho mas rodadora, se deja pedalear mucho mejor y por trialeras y cortados, pasa mejor... En los saltos, seguro que lleva las de perder... pero o creo que cortados de metro los hace sin problema y no creo que te encuentres mucho mas en una enduro, igual me equivoco. Saludos
A mi eso me suena....a lo que pasará en dos o tres años con las bicis de 26. En pruebas de enduro lo más frecuente será ver 650 y en menor medida 29er Las 26 para entonces solo las veremos en las gamas bajas del Decathlon y cosas por el estilo
Si, me cuadra lo que comentas, el handicap que las veo a parte de no poder echar el culo atrás en zonas jodidas ( parece tonteria pero tiene huevos que te rajes el culo con la cubierta :lol: ) es que habrá que estar fuerte y permitirán menos errores dado que como buena bici de 130mm, absorventes no son, y colchones mucho menos... el tiempo dirá Los tiros van por ahi, 650 para Enduro en 2-3 años... aunque eso de que se quedan las de 26 en gamas bajas no lo tengo tan tan claro.. creo que van a convivir mas de lo que pensamos.
Has clavao las sensaciones son esas. Justamente, ese punto de rodar mucho mejor puede ser una ventaja clara en pruebas como la Maxi, donde no hay zonas de bajada extrema (solo un par de pasos pueden ser comprometidos, pero no veo que la TB esté en desventaja vs. La Nomad). En los saltos, si los clavas, la recepción es suave y sin problemas, pero si la cagas, los 135 mm y las ruedas grandes dejan menos margen que los 160 y las ruedas pequeñas. En saltos naturales con recepciones lentas y a plano, las ruedas pequeñas y los largos recorridos dan mas seguridad y capacidad de reacción. En saltos preparados con buena recepción, están al mismo nivel. Poco a poco nos vamos conociendo con el platanito, y cada vez estoy mas contento. La próxima prueba será meterle un angleset, no porque note que a la bici le falte lanzamiento respecto a la Nomad, sino para ver si un mayor lanzamiento, aún la hace mas capaz como endurera dura. Veremos...
No necesitas hechar tanto el culo para atras! esta comprobado que en las trialeras mas empinadas donde parece que vas a salir por orejas, con estas pasas bastante mejor, fisicamente creo que precisamente son menos exigentes... de hecho el motivo por el que cambio es poe ese, la bici tropieza y se encalla menos con las piedras, y en los falsos llanos o zonas con desnivel positivo exigen menos para mantener el ritmo. es cierto que las ruedas no dan recorrido, porque saltando el recorrido es el que hay, pero si que es cierto que las ruedas facilitan mucho el paso por encima de obstaculos, no se puede comparar como va una 26" de 130mm con una 29" de 130mm. En cuanto a rendimiento, es cierto que una 29" de 130mm se equipara con una 150/160mm Saludos
Yo lo que noté es que es mas estable en el aire que mi anterior enduro de 26", despues si caes al plano no hay truco mejor 160 que 130 pero mejor 130 con 29" que 130 con 26". (La foto es en un dh del Open de Galicia todo plagado de saltos, raices y escalones; lo hice, me divertí pero mejores tiempos hacia con la de descenso y 200mm de recorrido).