La idea de este hilo es que más compañeros vayan aportando de sus zonas... Para no quedarnos siempre en Asturias voy a poner una de más al sur, ruta muy recomendable. Vuelta a la Cándana Distancia: 42km. Desnivel: 1500m. aprox Dificultad física: media-alta Dificultad técnica: media-alta La ruta discurre por los entornos del río Curueño, la Vecilla, Correcillas, Valdepiélago, Valdorría... últimos murallones y desfiladeros de la Cordillera antes de dar paso a la meseta por el sur. Por lo que es una zona de temperaturas más extremas pero también más seca. Se llama "Vuelta a la Cándana" (de Curueño) por salir de este pueblo. Es una ruta que organizaba todos los veranos Pedro y que con su permiso cogí la parte que me interesaba y la uní con otros senderos que me enseñaron otros compañeros. En verano suele pegar el sol que da gusto pero tenemos numerosas fuentes donde repostar y alguna poza con chiringuito para refrescarse. Saliendo de la Cándana se sube a la loma del Carrizal por una pista muy abandonada, sendero en buena parte, se agradece la sombra, hasta salir a un cortafuegos que nos lleva a la parte más alta donde disfrutaremos de buenas vistas a la zona de Boñar. Aquí comienza la primera bajada combinando senderos, algún tramo corto de pista y una zona un poco más técnica de piedras. Es posible que este camino no se encuentre muy limpio y se haya ido cerrando. Volvemos dirección oeste pasando por Valdepiélago (en unas horas volveremos a pasar por aquí), Campohermoso y Aviados donde comienza la segunda subida por pista rota y tramos bastante empinados hasta ganar el Alto de la Lomba desde donde tendremos vistas inmejorables al pico Polvoreda o Correcillas, el Valle de Santiago y el pueblo de Correcillas a donde bajaremos por un camino a tramos empedrado, de los de soltar frenos y que trabajen las suspensiones o ir saboreándolo poco a poco. La bajada termina en el mismo Correcillas, nombrado hace años pueblo más bello de Castilla y León y techo de Torio, estamos a mas de 1300m. de altitud. Afrontamos la tercera subida, esta más corta pero bajo el sol. Llegados a al collado a los pies de Peña Galicia hemos de seguir un sendero entre matorral por la ladera izquierda, hay un catel de madera que indica Valdorría. El sendero mantiene la altura durante medio km mostrándonos cada vez más el valle de Valdecesar sobre el que va la peregrinación que haremos más adelante (en nuestro caso más bien desperegrinación, que tiene más flow). En cuanto comience a bajar es recomendable llevar protecciones ya que es la parte más técnina de la ruta: escalones en piedra, piedra suelta, zetas... La bajada nos deja en la Ruta de peregrinación Valdepiélago-Valdorria. A la izquierda está el pueblo de Valdorría y de frente la ermita de San Froilán, ambas son visitas recomendadas si se va con tiempo aunque haya que desandarlo después. El pueblo por su belleza en un sitio tan remoto e incomunicado y no menos importante tomar unas birras que entran solas. Y la ermita por su historia, colocación y vistas. Volvemos al camino de peregrinación, un sube y baja muy entretenido aunque hasta La Collada aún hay que ganar unos metros donde volvemos a tener una hermosa panorámica de la Vecilla, la meseta hacia el sur y buena parte de la ruta que hemos hecho. La bajada que viene ahora es una bajada de flow, podría ser de una prueba de enduro, muy rápida por sendero de tierra estrecho, curvas, unos escalones que si vas en velocidad más vale no dudar y polvo, mucho polvo así que mejor salir el primero jeje. Esta bajada termina en la Mata de Bérbula en estado de éxtasis y deseando que fuese más larga, vamos a Montuerto donde nos espera un oasis en forma de poza, porrones de cerveza, bocadillos de cecina... Es casi el final de ruta así que también toca ronda de chupitos los cuales vienen muy bien para echar unas risas en la prueba de equilibrio sobre el río. Los coches están en dirección sur, pero dirección norte, a la entrada de las hoces hay otro atractivo turístico: la cascada de Nocedo de Curueño. Una vez visitada vuelta rumbo a la Cándana por un laberinto de pistas y senderos paralelos al río y en llano. La ruta admite numerosas variantes, hay varios caminos antiguos y calzadas tanto por las Hoces de Valdeteja como por las partes altas, o la opción original de Pedro que sube hace un par de bucles más, uno al Pico Muelas para bajar por Oville a Nocedo. Es una zona preciosa, distinta a las piedras jabonosas de Asturias y con bastantes posibilidades. Os dejo el vídeo de Félix, cada año edita uno así que si os interesa buscar en su canal:
Danny es para León, la zona de la Vecilla entre La Robla y Boñar y al sur de Vegarada.Vosotros que sois paisanos de la cuenca podéis ir en invierno que el chapuzón os lo dais igual
Video de este sabado, ruton de 10 estrellas x el entorno del aramo con un guia de escepción, TI-TOÑO EL ARAMO CON TITOÑO 30.08.14 on Vimeo - http://vimeo.com/m/104883128
Que hilo más guapo!!! Como veo que por aquí hay guías cojonudos quería preguntaros si tenéis hecho alguna ruta desde Puerto Ventana hacia Villa del Sub o San Martín de Teverga, por esa zona tengo pasado muchos fines de semana de escalada y ese monte siempre me pareció un verdadero espectáculo, cada vez que iba por ahí no dejaba de pensar en lo que se tendría que disfrutar con una ruta endurera por la zona. Gracias y cuando tenga tiempo y si me acogéis intentaré haceros una visitilla!!!
Pues en Astu Buena pregunta, hay varias formas, no hace mucho en Asturcón se hizo una ruta que iba precisamente desde Pto Ventana a San Martín por caminos pero el que la llevaba es de los que siguen en analógico (entrega copias de mapas hechos a mano en papel cebolla). Es seguir el antiguo camino de Ventana aunque hay bastantes zonas donde equivocarse. Va a dar entre Villar de Sub y Páramo. Luego pasaban para el otro margen del valle creo que por Cueva Huerta. Si tienes interés puedo preguntar si alguien de los que fue grabó track, de todas formas fue un dia de perros con nieve y si mal no recuerdo algunos abortaron. Otra opción es ir por Trobaniello y enlazar con Busbigre (el collado donde muere la pista que sube por encima de Villar de Sub) de ahí o bajar por pista-carretera o una opción "muy ciclomontañesa" que es subir por Busbigre - Braña Canchongo - Fuexos y Fresneo para seguir por Cueva Huerta (de esto tengo track pero tiene bastante zona de llevar bici al hombro). La más interesante y practicada por los endureros aunque se desvía un poco: ir a Torrestio por los praos de San Mames, Camin Real de la Mesa y aquí tienes varias formas de bajar a San Martin: Navariegas (clásica endurera de flow con poca dificultad), Pasu Malu (bajada muy variada pero extrema)... Teverga es una mina para el enduro, si has escalado por la zona, en Marabio conocerás la ermita de Santa Ana, de ahí sale la bajada de Gradura. En frente de la zona de escalada de marabio en la zona de la Sierra del Oral tienes varias bajadas menos conocidas pero muy entretenidas. Ya que estamos, ahora te pregunto yo a ver si me puedes echar una mano jejeje. Sobre escalada ¿Conoces la pared que hay en pto Ventana al lado de Cueva Melluque? Un par de fotos de la zona: Aguja de la Sobia
Ahi va el video del primer dia de la 25 travesia de la cordillera cantabrica con asturcon btt Sharing video 25 TRAVESIA DE LA CORDILLERA CANTABRICA CON ASTURCON DIA 1 -
Buenísima la idea, algo parecido intente yo en el subforo de Asturias pero no cuajó. Ya sigo tu blog hace tiempo y ahora me quedo por aqui, grande resete.
Yo creo que más de la mitad usamos automáticos. Aunque buena parte usan automáticos con algún tipo de plataforma. Yo intenté durante un par de meses usar platas y no me vi. También en nuestro entorno hubo un auge hará un par de años de uso de plataformas puras ya que antes muy pocos las llevaban. Si la pregunta va por lo técnico y el ir amarrao... la mayoría ya desarrollamos un sexto sentido para sacar los pies antes de que se masque la tragedia jejeje @joni_racing gracias. El blog lo tengo bastante muerto, dejo todos los artículos a medio escribir... un desastre jeje. Lo bueno de hacer el hilo aquí es que gente de fuera ve lo que tenemos por el norte y así se animan a venir, así que anímate a publicar contenido. Yo estoy de parón de bici pero no de monte, no son rutas para hacer con la trotona pero es una buena forma de ir encontrando senderos para próximas rutas, y con esta en concreto he sacado un sendero perfecto para poder cerrar una ruta y hacerla circular.