Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

1. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Txema. Lo digo o no lo digo?

Venga, va. Lo diré: ruta fantástica, pero lo mejor la compañía.

Txemawind sube bien (yo lo veía alejarse) e intuyo que baja bien (lo perdía de vista).

Los descensos son realmente espectaculares. Hubo un momento de felicidad total bajando de Morcat.

No, no hubo sexo. No seáis mal pensados. Pero el terreno es impresionante con zetas cerradas y algo de pumptrack para guardar inercias (no es que me salga mucho, pero siempre está bien poner alguna palabra en inglés, ¿no?).

Después de un porteo durillo, la bajada hacía Guaso es con pedrolos sueltos. Hay que pedalear para bajar y pasarlos. Es curioso que el terreno me recordó a una trialera que conozco en el Garraf (el Moro). Allí también hay losas de piedra inclinadas y pedrolos.

La tercera bajada es la trialera de Guaso a Ainsa, más cortita. Tiene algún punto en el que uno parece circular por el cauce de un río que tuviera la piel cuarteada como un caparazón de tortuga. ¡Ojo que tenía su punto!

Yo no sé si es cosa mía o no, pero en Ainsa las subidas se me hacen más largas que las bajadas. ¡Yo creo que se sube más que se baja! Debe ser que suben el nivel de Ainsa para que uno tenga que subir siempre.

El cuarto descenso que hicimos fue de jarras de cerveza y no se dio mal. De hecho , tenía su técnica, pero lo hicimos bastante bien y acabamos contentos.

Mañana iré a la Ruta bajo Peñas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. txemawind

txemawind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    215

3. txemawind

txemawind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    215
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Hoy hemos subido andando de Saravillo al Ibón de Plan, y realmente el camino está bastante dejado, sobretodo en la parte superior, con bastantes árboles caidos en medio del camino. De hecho la señalización del GR ya deja bastante que desear.

Desde luego el sendero es espectacular, y aunque haya que pasar algún tramo andando por los árboles, creo que merece la pena hacerlo, es enduro del bueno, con mayúsculas, sin peraltes ni pasarelas, enduro de verdad.

Ya tengo claro que para julio tengo una cita con la ruta del collado de Plan para hacer la bajada entera.

4. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Joooodé con Bajo Peñas. Tiene momentos de flow absoluto.

Diría que está casi al nivel (o muy cerca) de la ruta País de Lobos.

Mucha de la subida es por carretera, pero eso hace q sea más llevadero. Aunque también tiene una parte de subida en pista muy interesante, con una primera parte sobre un cauce de río y una parte por sendero que se hace duro por las piedras sueltas. De hecho, algún animal (sin bici) lo pasó mal por allí.
    [​IMG][​IMG]
    En general todo tiene su interés, porque uno sube empujando con desgana (o con garbo) la bici, pero todo está justificado porquey descubre una bajada alucinante.

La primera bajada a los Molinos es de bajar gritando en un orgasmo q dura y dura. Es flow absoluto en un single que baja en el bosque.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Cuando uno piensa que no hay más se encuentra con una montaña con varios virajes en un terreno friable (arenisca poco compactada) con surcos hechos por el agua. Allí me he dado la única leche del día (justificando eso de que una salida sin caída no es una salida en bici).

El segundo descenso, desde Oncins, es por sendero, pero se sale a una zona de margas desnudas (tampoco os excitéis porque "marga" es una piedra y de sexo hay poco o nada). Es un sendero en el que vas engorilándote hasta llegar al pueblo.
    Luego toca subidón hasta Torrelisa, más camino expuesto y otra subida hasta Pueyo de Araguas (empujando).

El final de fiesta es una especie de jardín lunar con dunas, peraltes, saltitos... Pump track absoluto. Está a dos pasos de Ainsa y nunca había visto nada así. Es un terreno de juego absoluto de gozo indescriptible.
    Ya, ya sé que debía parecer medio bobo gritando en las bajadas "Dale moreno" , "Disfrútalo" y otras tonterías varias. Pero id por allí y ya contaréis, ya.

Por cierto, una cosa es la fotiki y otra cosa (mucho mejor) es vivirlo.

Al final, 3h30 en movimiento, más un bocata estupendo y una cerveza en Oncins, antes de la bajada, donde hay un bar muy agradable.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 May 2014
  5. risrass

risrass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Ayer, antes de iniciar la bajada por PR del Sarrastaño, para luego subir a la cruceta de Bruello y deletitarnos con partara exprés

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. risrass

risrass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Día impresionante y la compañía...mejor.

7. elmulo

elmulo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    247
    Ya de vuelta de la ZZ. Creo que sólo cabe decir que es espectacular. Enorme el curro de tener todo aquello tan bien preparado. Gente súper amable. Y el alojamiento en casa Rivera cojonudo. Cuento las horas para volver ;-)

8. biciraider

biciraider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182
    Primera visita a la Zona Zero
    -El **** del Mundo
    -Bajo Peñas
    -Ibon de Plan

A los que preguntavan sobre esta última, decir que la pista esta abierta a los coches, se sube bien hasta el refugio. No hay nieve y si muchos arboles caidos de este invierno, pero han abierto paso provisional y se puede subir sin problema.
    La bajada del GR como bien han dicho tambien tiene arboles caidos de esta temporada y toca subir la bici al hombro. De las piedras no opino ya que es la primera vez y no tengo referencias.

salut!!;)

9. tarrino

tarrino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    279
  10. risrass

risrass Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    El Sobrarbe tiene un color ESPECIAL......desde el cerro Coton P1020382.JPG

• Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Carbayon1970

Carbayon1970 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo también he estado estos cuatro días por la Zona Zero, y he disfrutado mucho. Nos hemos alojado también en casa Rivera (un fuerte abrazo Jorge y gracias por el trato), alojamiento muy recomendable. Hemos hecho Bajo Peñas, Miradores de Aínsa, Megavalanche, y Cuasta doble. Sin duda para mí, la bajada de la Cuasta clásica, desde el cerro de Campodarbe, es una de las mejores y más divertidas que he realizado de siempre. Gran trabajo de toda la gente de la Zona Zero. No es fácil mantener los caminos así. Volveremos pronto seguro.

12. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Otro grupo que ha estado por allí los 4 días. Alojados en el Hotel Meson de Ainsa. Muy muy contentos.

Al final

Nocturna Ainsetana Express
    Ibon de Plan
    Nocturna Partara Express
    Ainsa - Boltaña - Coasta Doble - Coda Sarten
    Cañon del Rio Vero
    Torla - Cebollar (esta última impracticable, una pena)

Creo que de todas las bajadas me quedo con la del Cañon del Rio Vero... absolutamente increible. Y por supuesto con el baño en el río de después.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. xixopelot

xixopelot Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
    Me alegro que te haya gustado la del Vero yo lo flipe el año pasado , me la hice solo y aún así lo pase genial y lástima del cebollar , ya tenéis escusa para volver

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Tenemos pendiente Ibon de Plan cuando lo limpien y Cebollar cuando lo limpien. Ya tenemos dos rutas para hacer :)

15. belloto

belloto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas a todos. Tengo pensado pasar por alli una semanilla en verano, probablemente en agosto, y soy nuevo por alli montado en bici. Ya estuve hace dos años, pero mi señora iba embarazada y no me lleve la bici y tampoco sabia que existia Zona Cero.
    Estamos organizando hoteles y demas para dejarlo todo atado para la fecha. El caso es que no sabemos que rutas hacer. Queremos hacer las 6 o 7 rutas mas destacables de la zona, esas que te dejen marcado en la retina, que se puedan hacer en una mañana para luego estar con la familia por la tarde. Sobre dificultad, nos es indiferente. Venimos de Jaen, que aqui hay un buen surtido de senderos de todo tipo: técnicos, rápidos, con desniveles importantes....y creo que mas o menos vamos preparados para el tema.
    Por cierto, estaria de pm, si coincidimos por la zona, hacer grupeta y compartir la ruta.
    En fin, gracias de antemano.

16. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Allí tienes xc, all mountain y enduro del duro. En función de lo que prefieras, se te puede aconsejar.

17. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    El sábado hicimos el collado del santo. La bajada es muy buena pero una vez que dejas el PR esta muy cerrada. Como decían en el anuncio de mimosin: Mamá... RASCAAA!!!

18. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    La bajada del Collado del Santo es antológica. Yo la recuerdo perfectamente transitable, lo único es que al ser de exposición Sur la vegetación es más molesta. Está perdida a qué altura? Antes o después de la zona de "surfeo" por el canchal?

Belloto en agosto la zona da para meterse rutas de altura y combinarlas con alguna más por la ZZ. No sé qué opinarán los de la zona, pero yo creo que ese mes es para tirarle a Plan, Canal del Cinca, miradores de Ordesa, Santo, Urdiceto... Combinada con algo cercano a Aínsa y posible baño.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Radees

Radees Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    131
    El comienzo está perfecto pues coincide con un PR. Pero una vez que se separa de este, justo antes de un larguísimo flanqueo donde hay que pedalear bastante, se ve que no la han limpiado hace tiempo. Los arbustos invaden el camino y las ramas de los árboles te dan en la cabeza. Muchos pasos "a ciegas". Esto es asi hasta la zona de "esquiar", que está perfecta.

20. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Lo que se dice un menú con completo de café copa y puro.¡Qué tio!
    Esa del cañón del Rio Vero...¿cómo es que yo no he oído hablar de ella hasta ahora?. Venga! suelta el pico y explica dónde se encuentra y danos unas pinceladas del recorrido.

Compartir esta página