Yo estuve a principios de septiembre y el 95 % de los que se alojaban en el hotel donde estaba iban con ebikes. Es algo que me sorprendió mucho. En cuanto a restricciones, es fácil: mayor accesibilidad a la montaña = más masificación = más daño y potenciales molestias a otros usuarios del monte por algunos "elementos" (derivados de esa masificacion) = quejas = "necesidad" de regular esa actividad.
Pues eso, que el tema e bike a lanzado mas gente aún al monte, personal que antes ni se lo planteaba, y la masificación lleva al control, pasando por caja claro.
Completamente de acuerdo, no me sale gratis la estancia, le doy vida al pueblo dejándome la pasta, pero no me cuesta un duro practicar la actividad en si. De esto se quejan los cazadores, de pagar licencias y que luego vengamos tú y yo a dar porkulo. Nunca he tenido ningún problema con nadie, siempre con respeto y a disfrutar hasta que se pueda.
Corrección, lo que no pasas es por la caja de tasas, impuestos y demas burrocracias a las que si están atados los cazadores. A poca burocracia se enfrentan... visto lo visto en ciertos casos a controles mucho mas severos se tendrian que enfrentar (p.e: Si tomas antidepresivos... la licencia congelada y las armas, precintadas fuera de tu alcance de forma automática) y otras. Que se den cuenta que el cazar, hace unos siglos era una cuestión vital, hoy en dia es un privilegio y si quieres acceder a el... a pasar por caja y por el microscopio.
Bueno....mas que las e bikes es un cambio de mentalidad en general, de unos 8 años hacia aqui yo veo que la gente se ha vuelto mas "deportista" seguro que muchos conoceis al tipico que no hace deporte desde el colegio y a los 40 años le da por empezar a correr,montar en bici o lo que sea... A esto hay que sumar que el enduro/allmountain dentro del btt esta de moda y dentro de este segmento Ainsa y Zona Zero se ha convertido casi en un lugar de peregrinacion. El boom de las ebikes viene de hace un par de años y Ainsa esta petao de biker mucho antes de este boom.
Por otro lado imaginaros que vosotros pagais por correr una carrera de enduro y en mitad de un tramo os encontrais con un grupo de excursionistas como os quedariais? Pues eso es el dia a dia de los cazadores, que en mitad de una batida de caza legal y completamente señalada (como pasa hoy en dia en Zona Zero) se meta un grupo de irresponsables con sus bicicletas causa muchos problemas e incluso se puede llegar a tener que suspender la caceria con las perdidas economicas que puede suponer. Por no decir que pones en riesgo tu vida. La gente es muy egoista e incosciente, planean unas rutas de antemano para su fin de semana y luego si interfiere en una caceria les da igual.Pasan por las poblaciones saltando aceras e incumpliendo normas basicas de civismo o de circulacion. Degradan caminos de forma innecesaria acortando campo a traves y atrochando en cuanto ven la oportunidad y asi podria seguir hasta cansarme. Hay gente que se beneficia del turismo sobre ruedas y le parece un mal menor pero hay mucha mas a la que esto le perjudica y como empiecen a quejarse, pues acabaran llegando las prohibiciones.
Volvemos a lo de siempre. Necesitamos que la gente que se desplaza a Zona Zero, especialmente desde que está tan masificado, tenga sentido común. Y eso, hoy por hoy en muchos casos, no está sucediendo y lo pagaremos todos
Este es un tema muy muy complicado. Mi familia es propietaria de tierras por las que pasan senderos y alguno usado por una ruta de zonazero. Ese sendero es público, pero las tierras que lo lindan no. Y los atajos que se hacen de ese sendero, pasan por suelo privado así como las zonas fuera del camino donde se descargan la bicis, se para a comentar, etc, suelo privado del que pagamos sus impuestos y demás y que nadie ha regalado a mi familia. También tenemos coto, en el que los socios del coto pagan sus cuotas y tasas y demás. Obviamente si los cazadores tienen sus obligaciones resueltas a nivel legal y demás, el hecho de que se pase por esas zonas y provoquen, lo dicho anteriormente, hasta el punto de tener que suspender la cacería, entiendo que no haga gracia. Hay cazadores que vienen desde varios cientos de kilómetros exclusivamente a cazar allí. La verdad es que creo que se tendría que regular, pero no sólo el tema de la bici. Hay de todo, desde los que acampan donde lea da la gana, los que cogen setas en cualquier pinar pensando que es de “todos” y que si encima les dices algo te sueltan alguna lindeza, los típicos “franceses” con sus rutas... los de las rutas a caballo... en fin... Muchos se piensan que el monte no tiene dueño pero no es así y quizá se debería preguntar más a la gente de la zona qué se opina. Está claro que el tema de las bicis en Ainsa y alrededores deja dinero y da vida al pueblo y que Chéliz y Rivera han movido todo esto... pero nada es desinteresado... (ambos tienen negocios relacionados). Los bikers dejan dinero pero los cazadores también. Yo creo que se tendría que regular todo de forma que todos puedan realizar su hobby sin molestar al resto. Yo uso la bici y tengo claro que hay casos en que hay gente que respeta el entorno y demás y gente que no lo hace como en todos los lados... por ello lo de regular. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno... tasas sí pagamos. por lo menos voluntarias. Con las Tronzadoras algo va para el cuidado y rehabilitación de caminos. Que por cierto, alguna senda ya debería llevar mi nombre...
El problema es que muchísima gente ha pagado por hacer unos remontes y si se encuentran una batida o a senderistas pues básicamente se la pela. Han pagado y se creen con derecho a todo. Es lo que tiene que aquello se haya convertido en un pseudo-megabikepark.
Remontes+E-bikes+la gente que anda siempre= mayor número de bicis en el monte, se le suma que el respeto y la educación no están de moda y el resultado final son problemas. Está claro que esto va a pasar por la regulación o prohibición, todos estos problemas con educación, empatía, diálogo y respeto se solucionarían, pero en la sociedad actual de eso cada vez hay menos,así que el final va a ser triste.
Claro, pero ahí caemos en algo tan básico y sencillo como informarte, tanto los que contratan remontes como el propio taxista, de dónde hay batida de caza a través de la app
Ahm... eso no son 'impuestos' eso se hace voluntariamente y ademas de buena gana (yo al menos), los otros son los de los 'hay-untamientos' y 'di-puti-ciones', 'fe-de-raciones' y cosas asi.
Si pagas por unos remontes, pagas a un particular por su servicio no pagas al propietario del terreno(ya sea publico o privado) con lo cual es como si no pagaras, es mas si una empresa de remontes te lleva a una zona con batida de caza deberias reclamarle y mas cuando la gran mayoria de empresas que se dedican a ello son de la zona y conocen esta problematica de sobra. Por otro lado cuando pagas por el aprovechamiento de un terreno me suena que tienes preferencia sobre su uso ya sea cazando, con ganado,setas o cualquier otra actividad. Imagino que lo dices en plan coña pero vamos... que con las tronzadoras realmente solo beneficias a dos personas, uno es el fabricante y otro es el bar que te la sirve, con esto de la cerveza de la zonazero y que donan x porcentaje al mantenimiento de caminos han conseguido dar el pelotazo y una promocion brutal. Yo soy de un pueblo del sobrarbe y los caminos los mantienen de toda la vida tanto la asociacion de cazadores del pueblo, los forestales y los ganaderos. Desde zonazero solo han aparecido para poner cartelito y ya.
Yo lo vuelvo a decir, las e-bike no vienen con una pastillita de tecnica que te la tomas y te vuelves Sam Hill. Si veis un endurero con una e-bike casi al 100% es posible que haya cambiado su bici por una e. Dudo muchisimo que alguien que no haya hecho MTB en su vida (ya no te digo enduro), se pille una e-bike y se vuelva loco de la noche a la mañana haciendo trialeras y bajando espidico perdido. Asi al menos lo veo yo.
Así es Fran, tengo un cliente con el que trabajo bastante con e-bikes en una tienda bastante grande dedicada sólo al eléctrico y no he visto a nadie de fuera del mundo de la bici tradicional que haya comprado una e hacer senderos así por arte de magia. De algo tipo Ainsa ya ni hablamos, como mucho vía verde y algún pisteo, eso si muchos compran recorridos largos para hacer sólo eso. El cliente que hace cosas línea enduro y compra una e ya ha hecho mucho pero que mucho sendero con bicis tradicionales, alguno suelto también viene del mundo de la moto de campo, pero bien pocos. Y en cuanto a los cazadores yo creo que pasa por la convivencia, en estos asuntos siempre hay beneficiados y perjudicados, donde cada uno dará su punto de vista, como es normal. Construir un "nosotros" es importante y ahí, todavía nos falta trabajo, no sólo en el mundo de las bicis. A pesar de las dificultades las propuestas de convivencia de zz me parecen un ejemplo a seguir para lo que se estila en el país...
Lo que deberian ponerse deacuerdo en estos casos son las asociaciones de cazadores y la gente que se dedica hacer remontes ... asi como los promotores de zona cero . estableciendo un calendario se podria llegar a la mas absoluta tranquilidad por parte de ambos sectores .... y disfrutar cada cual en su aficion al monte . Siempre desde el respeto y el sentido comun . Pd : es mejor llorar un dia que toda la vida . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues será por donde vivís vosotros, porque por aquí se ha llenado el monte de "e-bikers" con 20kg más que yo que llegan donde yo llego sudando menos que yo y bajan andando parando en todos los pasos y j0diendo a los que vamos detrás. Algún número de toda la vida si que se ha pasado a las E, pero la mayoría de por aquí es gente que no sabe ni dónde está el monte, ni comportarse en él, ni que han hecho ningún deporte en la vida.