Buenas. Estoy planificando unos días por Sierra de Guara. Es la primera vez que voy y estoy un poco perdido. Por lo que he ido viendo lo más aprovechable creo q es salir desde Nocito. Desde ahi tengo: Cuello de Bail, Guara five stars, Tozal de Guara, Vuelta a Gabardiella (bguara)/pico gabardiela(kiriloc). Luego desde Rodellar solo tengo Catedrales de roca y Vuelta a Mascún. Quería recomendaciones sobre cuales son las mejores de la lista y si podeis aportar algo más en esta zona pues mejor que mejor. Somos endureros de los de la época que no había tija pija y lo normal era cambiar una camara por ruta. Nos gusta el turron duro y no nos importa portear. Punta Suelza, Sierra Negra y cositas así nos hacen acabar muy mojados. Para que sepaís el rollito que nos mola y asi poder recomendar. Gracias de antemano !
la verdad que has hecho un resumen bastante bueno de la zona, en nocito te recomendaria que buscaras en wikiloc la ruta el del ocho de bail que te hace la bajada al pueblo de Gesera que para mi es muy top, five stars no os defraudara y la subida al tozal lo mismo, la zona de guara cada km hay que ganarselo pero bien ganado asi que ir con agua y comida, en invierno cuidado con el hielo que en las zonas de sombra pega el frio pero bien.
Entonces entre el pico: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-gabardiella-31604314 y la vuelta a Gabardiella https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-gabardiella-15753131 cuál harias? Si, tengo la ruta del 8 de Bail Las del rebollar me parece que las voy a ir descartando porque parece que está cerca pero son 2h de coche...
Estuvimos este año por mayo e hicimos Gran vuelta al vero, muy recomendable, y catedrales de piedra, esta última fue un fiasco ya que hay que remontar una garganta de piedras por donde baja el agua cuando llueve y nos dimos la vuelta, imposible arrastrar por ahi bici eléctrica... De las demás no tuvimos tiempo de conoceré. Sólo dos días
si estas en nocito puedes llegar en coche a bara y hacer desde ahi las rutas de rodellar , la subida desde bra por miz con roca madre, el barranco de mascun es precioso, pero las fajas son muy expuestas ( sin ir montado en bici tambien, pero aun asi es un espectaculo)
Antes de llegar a Nocito vas a pasar por el pantano de arguis que tiene alguna ruta interesante. La primera ruta sube a Pico del águila para hacer la primera bajada a Mesón nuevo el principio puede ser de porteo pero muy poco, para empezar una bajada entre bosque rapida y divertida, luego vas a buscar una bajada por una antigua calzada medieval mucha piedra (( en esta ruta no sale pero tenemos otra bajada hasta arguis técnica que sale más a delante del desvio a la bajada de la calzada))))) Yo la última bajada desde mesón nuevo hasta arguis la puedes saltar de este track. https://es.wikiloc.com/rutas-mounta...a-mirador-de-belsue-sierra-de-bones-114115257 Aquí tienes las dos bajas desde pico del Águila lo clásico de esta zona y que mas se baja. https://es.wikiloc.com/rutas-mounta...scenso-pico-del-aguila-arguis-enduro-26593499 ¤ Si quieres una ruta para un día lo recomendable es **Arguis - pico del águila bajada por mesón nuevo para ir a buscar la bajada de carretera medieval*para volver a subir al Pico del águila para terminar con la bajada a arguis*la bajada más de enduro* ( esta bajada tiene una zona que pusieron cadenas x un desprendimiento se puede pasar bien) desde arguis a pico del águila será una hora subiendo por asfalto casi todo. ¤ Tambien se puede empezar en Mesón nuevo enmede en arquis hay sitio para dejar coche. ¤ Desde mesón nuevo puedes bajar por un sendero que sale justo entre las dos únicas casas que verás y baja hasta Belsue entretenida la bajada. ¤ Aquí tienes ruta en la otra parte arguis con dos bajadas Calmas nuevas tiene más Flow que Calmas viejas Una de ellas si no ha cambiado mucho es un mix de descenso-enduro casi 500m de bajada en 2km ¤ ¤ https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-hoya-endurobike-2017-arguis-oficial-track-17789160 Cerca de esta zona esta la zona del salto de roldan: El descenso por sendero más largo de B-Guara? 10 km de disfrute desde la antecima del Pico del Águila hasta Apiés, pasando por el espectacular Salto de Roldán. https://bguara.com/rutas-y-servicios/integral-del-salto-roldan/ ¤ salida desde el aparcamiento del Salto Roldán comienza la sucesión de senderos. Las vistas, las sendas desde el salto hasta el pantano una pasada. La subida desde el pantano hasta collado pico águila dura dura dura y larguisimaaa pero con unas vistas de foto y luego todo bajada hasta el coche x sendero. https://bguara.com/rutas-y-servicios/dolmen-de-belsue/ La ruta Guara five stars el principio desde nocito hasta Azpe para mi fue muy duro de bastante porteo yo lo veía casi mejor de bajada y no facil que de subida ese recuerdo tengo. La última bajada hasta nocito enduro power.
Guara: las de Nocito, Salto de Roldán, sierra de Loarre (Puchilibro), la SuperEnduro de Riglos, desde Rasal (ruta de Zolles)......
Gracias por las respuestas. Ahora solo me falta decidir cuáles hago es q la parte más complicada ya q sólo puedo elegir 4 o 5... Si alguien q tenga bien trillda la zona me hace un top 5 sería maravilloso
Bueno esta recomendación es muy personal, y teniendo que Guara es muy particular, me atrevo a recomendarte las rutas que creo no te dejan indiferente: -tozal de Guara -Guara five stars -el ocho de bail(o bara) -vuelta al Vero -vuelta a rodellar(mascun) Creo que estas rutas representan de buena manera lo que es la Sierra de Guara, rutas duras de pelar pero que te recompensan con creces. Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Cada uno que haga ese top5 le va a hacer distinto. Y sin saber tu gusto y el del que le haga, a saber si aciertan. Como bien te dice el compañero, hacer una recomendacion es muy personal.
Que rutas recomendaríais para ir con una XC de 120mm?? Me gustaría que fuesen lo más "flow" posible y mucha senda, pero tampoco me asustan las piedras/desnivel y tengo buen nivel bajando. Y si hay alguna ruta que por vistas y paisaje merezca la pena aunque sea más de pisteo también me vale. Me quiero escapar una semana este verano con idea de hacer un par de rutas diarias que ronden los 30km y 1000m de desnivel...y seguramente me mueva cada 2 días de sitio. Por eso también me valen recomendaciones de otras zonas...Biescas, Jaca, Sallent, Canfrac...iré casi seguro un par de días a la zona francesa de Accous que tiene muy buena pinta. Un saludo!
Si pasas por la zona de Benasque y Castejón de Sos, Congosto de Ventamillo es una ruta que hice el año pasado con la AM y creo que hubiera sido mas disfrutable con una bici con menos recorrido. Además a nivel de paisaje es espectacular. Guara Milenaria que también la hice hace dos años también va en esa línea. Tricas y Lacort es otra que creo que te podría encajar. La bajada es senda facilita y con mucho flow. Según el nivel que tengas quizás tengas que desmontar en un par de puntos concretos.
Con 120mm y buen nivel bajando puedes hacer prácticamente todo allí, sobre todo con telescopica y buenas gomas.
Si, voy con telescopica y para esos dias monto cubiertas un poco mas bestias y a tirar millas por donde sea. Lo que no quiero es "malgastar" rutas y fuerzas en sitios muy pedroleros si hay opciones con mas flow, ya que la idea es cada dia hacer unos 60km y 2000 a 3000m de desnivel al dia ya sea ruta larga o hacer 2 al dia. Otro punto es la temperatura, si voy es la primera semana de agosto, entonces igual me conviene ir a zonas mas altas que Ainsa o directamente a la vertiente francesa....este año estuve en Cauterets y el dia de mas calor fueron 27º y a primera hora 10-12º, y los senderos impresionantes!
Si haces 3000+ en un día en ainsa si no eres un van aert al día siguiente no te levantas de la cama hehehe
Soy consciente de que Aínsa es terreno peleón La idea es llevar bastantes rutas y ya sobre la marcha...eso sí, intentaré que las subidas sean comodas por pista o asfalto. Y si me tengo que "conformar" con 1500m o solo una ruta al día tampoco es un drama, que además siendo agosto igual por la tarde lo más sensato es pillar la toalla e ir a la piscina .