Enduro y lo que no es Enduro en la VAL D'ARAN

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Collserolo, 26 Ago 2012.

1. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Hola Karmaikel, me extraño lo de que el tio de la Santacruz iba sin casco, por eso pense que no serias tu, aunque podia llevarlo en la mochila y ponerselo luego...
    Yo es que este viaje iba pillado con lo de subir a Varrados con el coche, solo cabiamos 3 y a punto estuvieron de no entrar las bicis, tuvimos que quitar el aire de las horquillas para comprimirlas y quitar las tijas pijas con sus asientos...de no haber sido por lo del coche, habria intentado quedar para la ruta de Liat.

Joan lo del PR-112 hace tiempo que le doy vueltas, pero yo lo haria al reves por dos motivos: el principal para mi es que en el momento que empezaramos a bajar por el valle de Salient, primero seria pradera pero unavez llegaramos a la pista de Salient tendriamos 700m hasta las bordas de Salient y luego 6 km de sendero y 1000m de desnivel hasta casi Vilac. La bajada de Varrados hacia el lado que sea tiene muy poco trozo de sendero. El segundo motivo seria que subiendo desde Varrados tendriamos que empujar la bici durante 2'6 km y 285m de desnivel, por los 1'45 km y 250m de desnivel, creo que la subida desde Varrados seria mas llevadera. El como llegar a Varrados eso lo dejo al gusto de cada uno.

Saludos, Rafa.

2. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Bueno os voy a contar la ultima ruta que hice en el Valle, tambien llevaba tiempo queriendola hacer y viendo las empujadas que se da Joan yo no podia ser menos...subi a la cota 2220 de la Tuca, arriba del todo 250m de desnivel empujando la bici.
    La ruta esta colgada en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5190917.
    La subida de siempre hasta la cota 1800, es decir, 10 km y 800m de desnivel. 1km despues de pasar la cota 1800 llegamos practicamente pedaleando hasta la cota 2000, aqui ya se acaba el pedalear a menos que se este muy fuerte, pero la subida es comoda por que existe una antigua pista de servicio de la estacion de esqui que llega hasta el collado a 2150m. Aunque la pista esta muy deteriorada por lo menos da para empujar la bici a nuestro lado, lo cual resulta bastante comodo. En el collado se acaba la pista y aun nos quedan 80m hasta la cumbre, aqui hay un primer tramo con mucha pendiente y luego se suaviza hasta que vemos la ultima pilona del antiguo tele-esqui, un ultimo esfuerzo y estamos arriba. Arriba del todo la vista es muy buena, aunque yo subi en un mal dia de visivilida reducida y con niebla, motivo por el cual la hierba estaba mojada y dificulto aun mas el descenso.
    Hacia 30 años que no subia ahi arriba, la ultima vez por supuesto subi con esquis y tirado por el tele-esqui...
    En la estacion de la Tuca hace unos años quitaron los telesillas, pero los tele-esquis los dejaron y los restos de los mismos le dan a esta pequeña cumbre un sapecto ciertamente fantasmagorico
    DSC_0860.jpg
    Este es el remonte que subia desde la cota 1800
    DSC_0861.jpg
    este es el que subia del valle de san Esteve, por donde hemos subido
    DSC_0864.jpg

Última edición: 9 Sep 2013
  3. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Por estas praderas hemos de bajar, teniendo la linea de pilonas como referencia
    DSC_0865.jpg
    aqui se ve la pendiente que tenia el ultimo tramo de este tele-esqui
    DSC_0866.jpg
    estas son las dos ultimas pilonas de los dos tele-esquis
    DSC_0867.jpg
    comenzamos a bajar haciendo zetas como si estuvieramos esquiando
    DSC_0868.jpg
    al fondo se ven Casau, Gausac y parte de Vielha
    DSC_0870.jpg
    aqui ya vemos el viejo edificio de la cota 1800 y casi todo Vielha
    DSC_0871.jpg
    Despues de 400m de desnivel bajando haciendo zetas y feliz por no haber caido encima de alguna ****** de baca
    DSC_0875.jpg
    detras de la bici se ve, o deberia de verse, por donde hemos bajado
    DSC_0876.jpg
    De la cota 1800 a la 1500 podemos seguir haciendo zetas o podemos intentar bajar por unas viejas roderas de todoterreno con muchos agujeros. Una vez en 1500, justo por debajo de los restos del antiguo telesilla empieza el sendero. La bajada de hoy atraviesa 5 veces la pista de subida, tiene 6 tramos y acaba practicamente en Betren.
    Aqui empieza la senda
    DSC_0877.jpg
    Segundo tramo de la senda
    DSC_0880.jpg
    La pradera del final del tercer tramo
    DSC_0881.jpg
    Hasta aqui no hemos limitado a cruzar la pista de subida cuando llegabamos a ella, al final del tercer tramo hay que hacer unos 50m de pista hasta cruzar el "paso canadiense" del ganado y coger un camino a la derecha, este camino enseguida se transforma en senda y tiene unas cuantas zetas. Llegaremos a un cruce que por la izquierda llegariamos a las antenas de Vielha, pero nosotros seguimos por la derecha y despues de varias zetas mas y sortear un arbol caydo llegamos otra vez a la pista de subida.

Última edición: 9 Sep 2013
  4. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Cuarto tramo de senda
    DSC_0883.jpg
    DSC_0884.jpg
    Cruzamos nuevamente la pista y el sendero al principio vordea un prado y luego discurre entre dos filas de arboles. llegamos a la pista y enfrente a la izquierda vemos una casa y a la derecha de la misma un area de pic-nic, la cruzamos y despues de las ultimas mesas sale el ultimo tramo de senda
    DSC_0885.jpg
    este tramo es el mas dificil de todos, mas tecnico y con una parte final de escalones de piedra mojados que nos pondran a prueba. Pasados los ultimos escalones el camino se ensancha y da una curva a la derecha y desemboca en la pista de subida y al fondo ya vemos Betren.
    Lo mejor de esta ruta son sus vistas, que yo casi no pude disfrutar, y la sensacion de soledad y abandono que hay en la cumbre. Es una excursion muy recomendable y el tramo de empujar la bici apenas fueron 40 minuto...

Saludos, Rafa.

5. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    COPÓN !! RAFA nos estás proveyendo de una INFO valiosísima, y además es precisamente lo que quiero y puedo hacer con LA WIFE. A ella la tiraré por la pista y yo bajaré por el sendero.

Ella NO empujará la bici porque NO quiere bajar NUNCA si no es por pista. Así que dejaremos su bici tirada por algún sitio y pateará hasta la cima. Así lo hicimos en el Montpius. Y en el De Letassi y en Monlude y tantos y tantos picos.

Me estoy descargando todos tus tracks :rocker

Muchísimas gracias, RAFA por tus aportaciones.

P.D. Llevas un Pinion :alloreto

6. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Me alegro de que te guste la info, y que suerte tienes con tu Wife...la mia nunca desafia a la ley de la gravedad, hemos esquiado, hemos hecho barranquismo, hemos volado en parapente cada uno con el suyo...peeero eso de ir cuesta arriba, se planta y no sube. Bueno es lo que hay.

No llevo un Pinion, es un buje con el cambio integrado, un ROHLOFF con 14 marchas y una relacion equivalente en 1ª a un 22/34 y en la marcha 14 a un 42/12...como ves cubre un amplio margen de relaciones y ademas cambia en parado.
    DSC_0515.jpg
    DSC_0513.jpg
    Estoy muy contento con el, lo lleva hace casi año y medio, le he hecho 4500 km y con cambiarle el aceite una vez al año listo. Como ves queda muy recogido y no hay piezas exteriores que se puedan enganchar con nada...sus unicas pegas, el peso y el precio. De peso le añades 600 gramos respecto a un XT y de precio pues 1200 € con rueda trasera incluida, pero es para toda la vida y lo puedes simultalnear con varias bicis si quieres...

Saludos, Rafa.

7. Ibiscenco

Ibiscenco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cascoblanco y otros colaboradores. Os escribo porque tengo intención de hacer la Pedals de Foc en julio del 2014 y alargar un poco la PdF con alguna variante y también hacer alguna ruta adicional por el Val d'Aran.

Estoy viendo el tema, no me lo he leido entero y tengo algunas preguntas que haceros. Si alguna ya está respondida anteriormente pedir disculpas. Os comento.

1.- Esta creo que me responderás con un NO rotundo, pero hay que hacerla. ¿Se puede cruzar en bicicleta el túnel de Vielha por MONTAÑAS?. He visto que hay un GR pero me imagino que no será posible en bicicleta...........................

2.- La 5º etapa de la PdF vamos a salir del Refugio de Montgarrí para llegar a Pla de Beret. La Pedals baja por carretera y no se si es posible hacerlo por senderos y veredas?. En los mapas aparecen senderos que bajan por la margen izquierda (según bajas) de la carretera pero no se si está permitido? en esta etapa la idea es salir a Tredos o a la pista que sube junto al embalse para subir hacia Prüedo (creo que se escribe así). Recorreríamos la zona para salir a Salardú y bajar a Vielha. Por cierto, esta bajada no se si se puede hacer por fuera de la pista?

3.- Me podrías recomendar una ruta circular desde Vielha para el 6º día?, la ruta ideal sería de digamos All Mountain, vamos ni muy endurera ni pistera.

Si tenéis tracks mandadme un privado y os facilito mi email

Muchas Gracias

8. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Hola Ibiscenco, no se si eres de Ibiza o tienes una Ibis...supongo que lo segundo.
    Respecto a tu primera pregunta, hay gente que ha cruzado por arriba del tunel de Vielha, pero todos los que he visto lo han hecho en sentido contrario ya que desde el otro lado hay menos desnivel. Desde el Valle tendria una subida de 1000m empujando la bici y si vas a seguir con la Pedals una locura. Aunque cruzar el tunel a mi me parece otra locura. Contrata un taxi o mira si el autobus de lines te cruza el tunel...
    La Pedals del Pla de Beret a Vielha se puede bajar perfectamente por pista y sendero, mas sendero que pista y creo que la bajada oficial no baja por carretera. La subida por la pista asfaltada que sube junto a la presa comienza en Salardu, asi que podrias bajar hasta Unha y de ahi ir a Salardu y coger la pista asfaltada.
    Si subes hasta Pruedo, no bajes por la pista, hazte el resto de la ruta de la Camara de aguas que termina en Arties y de ahi a Vielha. Esa ruta esta en Wikiloc.
    Para el 6º dia hay muchas opciones dependiendo de la distancia, tiempo disponible y tipo de ruta que quieras, yo sin duda te recomendaria la de las Minas de Liat, esa ruta vale mas que toda la vuelta de la Pedals, pero eso ya es cuestion de cada uno...
    Si buscas rutas en Wikiloc veras que hay mucho y de calidad.
    Yo no soy muy partidario de las rutas de varios dias, yo prefiero quedarme en un sitio y hacer salidas endureras de un dia, y al dia siguiente otra...pero eso son maneras de ver las cosas.
    Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar, pro cierto de donde eres...
    Tambien seria importante saber cuantos sereis y que tipo de bicis llevareis...

Saludos, Rafa.

9. Ibiscenco

Ibiscenco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cascoblanco. Lo primero agradecerte tan pronta respuesta :aplauso4. Por partes.

A lo de cruzar el túnel por las montañas, descartado.

Revisaré la bajada desde Beret para ver si es que la PdF que he tomado de referencia baja por la carretera.

Tomo nota de tus comentarios sobre la subida y la bajada al Coll del Prüedo.

Lo dicho, gracias por todo.

Y sobre de donde soy. Soy de Segovia y no tengo una Ibis ;-)

10. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    :eek:la2

Eoooo !! Estoy en el VALLE :saltarin:saltarin:saltarin

Ayer nos quedamos incomunicados. MOVIESTAR se changó y ni móviles, ni internet ...

Bueno, no tengo mucho tiempo, espero poder colaborar con algunas rutas, de momento ya tengo dos en la saca.

Cruzar el túnel por las montañas, es algo muy pero que muy heavy. El Port de Vielha es una auténtica locura. Aunque te llevarán hasta la boca norte la subida a pata hasta el Port es muy dura pateando (es la zona de los bunkers de la guerra). Hombre yo he hecho cosas más salvajes, pero eso NO se lo puedo aconsejar a nadie sin saber el grado de descerebramiento.

Hoy, sin ir más lejos he estado empujando la bici una barbaridad. He cometido el gravísimo error de NO llevar energía (plátanos, frutos secos ...) ha sido iun verdadero calvario, me he desfondado y cuando he llegado arriba ...

¿La bajada? Hummmm ... eso os lo cuento con tiempo. Hay alternativas para subir por pista, pero con mi WIFE la planificación es IMPO. Vamos, yo creo que nos casamos de milagro, aún NO soy capaz de cómo fue capaz de quedar 24h antes para ir a la iglesia :rasca

Sea como fuere, me ha vuelto a regalar un día de Enduro espectacular

Un saludo a todos :flores

Ver el archivo adjunto 3514620

11. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Vaya Joan me has dejado con la miel en los labios...no reconozco bien el lugar de la foto, lo del fondo podria ser la Tuca, asi que estas bajando por el valle de Salient despues de patear desde Varrados?

Saludos, Rafa.

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Je je je, RAFA. La foto es muy difícil de reconocer. Y además yo fui muy cuco y no transparenté todo. Fue por una buena causa.

Hoy he culminado uno de mis mayores sueños. Hacía años que quería hacer la ruta de hoy. Ayer (la de la foto) fue un sucedáneo (collons con el sucedáneo) pero el plato fuerte estaba hoy y NO las tenía todas conmigo.

Hoy sí, hoy he podido bajar por el incomparable marco que ofrece el bosque más milenario y bonito de la VAL.

De momento intentemos adivinar entre todos dónde se ha tomado esta foto

Ver el archivo adjunto 3515641

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    La MALADETA al fondo, lejos, muy lejos.

Delante tenmos el Coth de Baretja ...

Y yo estoy subiendo al ...

CORET DE PAN !! :alloreto

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Para meterme en el Bosc de ...

Entrada al bosc1.jpg

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    CARLAC !! :saltarin:saltarin:saltarin

Entrada al bosc2.jpg

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    La Fageda de Carlac es un paraiso. Es algo que os recomiendo para hacerla con vuestras familias. Un paseo por el tiempo. Una paz que se os meterá en vuestra mente y que difícilmente os podréis librar de ella.

Os daré datos en cuanto a su ciclabilidad. Pero vaya por delante una cosa, pasemos de puntillas. Aunque ciclemos por un GR totalmente pisado, merece la pena NO hacer ruido al bajar. Empapémonos de sus sonidos y fundámonos en el entorno. No erosionemos, no devastemos, no impactemos, sostengamos ... un verdadero legado para nuestros descendientes :flores

¿Y todo eso es compatible con nuestro deporte?, ya lo creo que es compatible, simplemente hay que usar la cabeza.

Fageda de Carlac.jpg

17. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Mira que tengo "descuidado" el Bajo Aran, conozco sus pueblos, he estado en Bausen...pero al bosque de Carlac aun no me he acercado, en mi proxima visita al Valle prometo ir a pasear por el.

Veo que estas disfrutando Joan, que es de lo que se trata, espero que sigas disfrutando y hagas buenos descrubrimientos en el tiempo que te queda por el Valle. Yo aqui como cada vez que vuelvo, venga mirar mapas y tracks para cuando pueda volver tener cosas que hacer...

Saludos, Rafa.

18. Ibiscenco

Ibiscenco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Collserolo.
    Sobre lo de curzar el túnel por las montañlas. Ni un millón de palabras ;-)

19. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Joan me tienes en ascuas...

Saludos, Rafa.

20. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Ay, bandido !! que te estaba preparando alguna cosita :flores

Ya estoy en casa. Han sido 5 días intensos de un enduro de calidad extraordinario.

Mira, mira, este paraje te es familiar.

Captura de pantalla 2013-09-16 a las 00.28.57.jpg

Compartir esta página