Enduro y lo que no es Enduro en la VAL D'ARAN

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Collserolo, 26 Ago 2012.

1. Kool stop

Kool stop eldecalblau

Me Gusta recibidos:
    39
    Hola a todos, os cuento un poco mi última experiencia en la Val d'Aran. El pasado puente del 11 de setiembre, subí mi pareja y la bicis a rutear un poco por el Valle. Al no conocerlo demasiado, en primera instancia opté por coger de referencia la rutas de Cascoblanco e ir improvisando.

Ruta 1: salimos de Viella dirección Escunhau por donde el helipuerto, GR hasta Escunhau, Casarilh y un poco de carretera hasta el puente de Garona donde nos lleva la pista a Arties. Subida por Valarties hasta el Pònt deth Ressèc (está nuevecito) y empieza puerto: fantástica subida por en medio del bosque para llegar donde se abre el valle. Continuamos subiendo y dejamos el GR para pasar por el lado de la Cabana de Prüedo y coronar a 2040 metreos. La parienta empezaba a estar ya un poco harta de subir, así que decidimos bajar por el PR en dirección als Banys de Tredòs i volver. El sendero que baja por la Coma de Montaner está completamente perdido, no hay hitos de piedra ni pintadas de PR prácticamente, suerte de llevar el track en el GPS, sino nos perdemos seguro. La bajada está bastante mal, llena de arboles en el inicio y hierba alta, con charcas de agua escondidas y escalones ocultos por la vegetación. La verdad es que no era nada disfrutona. Luego bajemos por la Val d’Aiguamòg hasta Salardú, y de vuelta a Viella por el otro lado del rio donde habíamos subido.

Ruta 2: igual que el día anterior partimos de una ruta de Cascoblanco, la vuelta al Montcorbisón. Subida para calentar por Gausac y Casau para hacernos de una sentada todo el subidón hasta eth Santet a 2018 metros. Ayer le dejé claro a mi chica que no había nada de llano en la Vall, así que ya sabía que haríamos una subida y una bajada (resumiendo). Paisajes y vistas espectaculares igual que el día anterior y desde arriba, empieza la bajada muy técnica con pasos a pié. El agua parecía haber dañado un poco el camino per ningún problema… más abajo, dejamos de perder altura y flanqueo mixto (en bici/andando) dirección a la Cabana de Gèles. Allí empieza la BAJADA: primero sendero alpino con mucho flow, llegada a la Bassa d’Oles y sendero más empinado recortando las curvas de la carretera, sí ya está limpio. Otro flanqueo más corto hacia Gausac y de vuelta a Viella.

Ruta 3: salida de Salardú haciendo el recorrido de la ruta 19 del centro de BTT. Pasamos por Tredós, Baqueira y hasta el Pont de Ruda, allí giramos, cruzamos la carretera y subida a Baqueira Beret cruzando pistas de esquí. Punto más alto el Pla de Beret. Ahora bajada a Bagergue por el GR, pista rápida. Allí, sendero muy chulo que nos dejó en Unha y de nuevo Salardú.

En definitiva, muy buen fin de semana en un paraíso de la bicicleta de montaña.

2. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Je je je, una gran familia, eso es lo que somos.

Li vas fotre un bon tute a la parenta, lladre.

Gracias por compartir tu estada en el Valle.

Captura de pantalla 2014-09-23 a las 00.22.00.png

3. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Como te envidio Kool Stop el que tengas una mujer que te acompañe, y eso que le diste un buen tute...
    Si el primer dia al llegar a Pruedo hubierais ido a la camara de agua y de alli a Arties os hubiera ido mucho mejor. Has descrito muy bien el sendero de la coma de Montaner, yo lo puse como variante para no subir a los baños de Tredos por carretera y asi hacer la ruta de Porera. Ademas he creido entender que bajasteis hasta salardu por la pista asfaltada, desnivel desperdiciado, la ruta de la camara de aguas es una pasada teneis que hacerla la proxima vez que vayais al Valle.
    La ruta del segundo dia a mi me gusto mucho, y si encima pudisteis bajar el sendero de Gausac recien limpiado pues mejor aun, a mi esa bajada me gusta mucho mas que el DH...
    Me alegra un monton que te gustaran mis rutas y que te fueran utiles y felicita a tu chica de mi parte, la ruta del segundo dia es dura de verdad y la subida a Beret desde Baqueira tambien...

Saludos, Rafa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Hola Joan, he tardado en contestarte por que estaba "procesando" la informacion. Ya me he visto tus videos unas cuantas veces y aun estoy impresionado y tus dialogos son geniales...
    Antes de seguir te dare una informacion, en el video 4º de la bajada del Picalbo a Benasque, en el minuto 5'57 llegas a un cruce en el que te aparece un sendero a tu derecha, pues bien ese sendero conecta con la pista de la Mina por la que has bajado no se bien a que altura pero se conecta, asi que investigalo la proxima vez que vayas por alli.
    Ya me he guardado las "direcciones" de tus videos en la carpeta de tracks para cuando haga la cresta desde el Roquestrencades hasta el Picalbo, me seran de mucha ayuda. El colega con el que tengo intencion de hacer esa ruta me ha dicho que te felicite de su parte...
    Te queria preguntar, empiezas a grabar pasado el Royero para que se vea la llegada a este? o eso me ha parecido.

Saludos, Rafa

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hola, RAFA. Te voy a preparar un track dibujado, desde el cordal del Collado de Ardonés hasta Cerler, también te prepararé uno que contempla la bajada hasta el Ésera (Puen de San Chaume) Cuidao !! este último no tiene garantías por mi parte porque no lo conozco, lo encontré de casualidad de alguien que lo subió a STRAVA.

Mira, te lo pongo aquí directamente y le echas un ojo.

RAFA, tiene una pintaza terrible. Me lo tengo que estudiar con calma, se trata de una ruta en bici cuya autoría se la debemos a JORDI PERES CARRERO, desde aquí un cordial saludo y un agradecimiento por compartir esa ruta. Se dio una paliza tremenda, ya que subió desde Cerler por la bajada de los tres barrancos hasta la paridera que hay en el barranco de Ardonés, (una manchita en el mapa) luego salió a la carretera de Ampriu para ir a buscar la pista que le llevó hasta la cabaña de Ardonés (otra manchita en el mapa) Allí el track muestra que estuvo en el abrevadero un rato y comenzó a subir/empujar hasta Picalbo. El track muestra claramente la rayita recta para ir hasta las fitas. De ahí comenzó a bajar separándose, repito: se-pa-rán-do-se de la bajada que yo hice hasta Cerler.

Ya te digo que pinta divino de la muerte, peeero hay que estudiarla a fondo. Google Earth NO ayuda mucho (no ayuda nada) en esa zona el mapa se ve borroso. Tenemos que saber si se trata de una bajada pura y dura o por el contrario un sube/baja k-brón sorteando valles.

Otro dato de interés muy a tener en cuenta es que estando en un punto alto y queriendo bajar hasta la margen del río es lógico pensar que si llegamos al Puen de San Chaume perdemos algo de cota de bajada, ya que éste se encuentra en una cota más alta que Benasque. Bueno, ese es un dato totalmente frío que no aporta sensaciones de ningún tipo. A nosotros lo que nos interesa es la intensidad de la bajada, si ésta ha de ser suave y de lo que llaman flow ... pues apaga y vámonos. Yo creo que a ti y a mí lo que nos pone de verdad es echar un quiqui de uvas a peras, pero **** !! que sea un señor polvazo ¿no? Yo prefiero ****** una vez al mes ... pero, ****** como Dios manda.

Jajajaja, pido disculpas por mi vehemencia. Mi discurso puede resultar grosero, chabacano e incluso vulgar, "mi bajada" no es para nada vulgar. Estudiemos el tema, estudiémoslo a fondo.

http://www.strava.com/activities/159461627

P.D. Voy a hacer un montaje sobre el mapa para que se vea gráficamente de qué estamos hablando. Y te contestaré a tu pregunta del Royero, y te preguntaré por el enlace de La Mina al camino que viene de Ardonés pasando por las tres cascadas.

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, aquí pongo unas capturas desde todos los puntos cardinales de lo que he encontrado por la zona. Al parecer la bajada hasta el cámping Ixeia es conocida por alguien más. Ahora se trata de juntar los tracks y de limpiarlos para comparar las bajadas. Me pongo.

Norte.jpg Este.jpg Sur.jpg Oeste.jpg

7. Kool stop

Kool stop eldecalblau

Me Gusta recibidos:
    39
    Pues si, fué una pena bajar directamente a Salardú por la pista asfaltada, però la cosa no estaba para alargarse demasiado más y se acabó así. Lo de bajar por la camara de aguas creo que hubiera sido mejor, pero bueno la guardaremos para otra ocasión.
    Saludos!

Por cierto Collse, buena captura de video en la Molina (y menudos pelos!)

8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Je je je ;)

9. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, ya he hecho los deberes. Os pongo capturas y tracks dibujados a partir de tracs existentes. NO son míos, pero tenemos algo a nuestro favor, por ahí han bajado en bici. En el caso del track que llega hasta el Puen de S. Chaume hay que ponderar si merece la pena. Yo creo que SÍ. No obstante, cuidadín, estamos hablando de una senda que no es una autopista que digamos.

Es decir, NO sabemos cómo está, si una nevada te tira unos cuantos árboles te las puedes ver y desear para bajar la bici por ahí.

Os pongo capturas y comentamos la jugada.

Última edición: 24 Sep 2014
  10. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Última edición: 24 Sep 2014
  11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vaya, me ha entrado el mensaje cuando ya lo tenía todo cargado, lo estudiamos por si difiere en algo. Norte.jpg Sur.jpg Suroeste.jpg

Aquí tenemos los dos tracks y su visión conjunta desde diferentes ángulos.

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    OK, RAFA, se trata de la misma bajada, pero, estudia esta posibilidad: Cuando estés arriba en Estibafreda o en Roques Trencades, ve a buscar la Tuca D'Espacs, es exactamente donde comienza mi vídeo tanto al llegar como al iniciar la bajada. Laura aparece haciéndome la foto cuando comienzo a bajar. El pico d'Espacs está muy roto, es una cresta preciosa para hacerla andando, pero no aportará nada en bici, ya que tendrás que faldear por el lado de Vallibierna hasta salir a donde yo llego y miro a la Maladeta. (tengo un vídeo de pateo donde podrás ver que no merece la pena poner la bici allí ...

Lo que SÍ tiene es bajar por el Serrau (el cordal) que va desde el collado que forman las Tucas d'Epsacs y Royero (mirando hacia la Maladeta) y que te dará una arista que te dejará en PICALBO, busca siempre la máxima dificultad como hice yo. La arista es muy roma, pero en ocasiones se transforma en un auténtico desfiladero a nuestra izda. donde huirás al comprobar que todo está muy suelto y que te puedes despeñar fácilmente.

Es una auténtica pasada bajar por ahí con el POSETS y LAS TUCAS del Mon, y de Ixeia mirándote fíjamente. Fuaaah !!

Mira esta captura, a escasos metros de donde grabé mis comentarios al llegar a la pista se encuentra el desvío. Evidentemente es algo más arriba, porque allí donde yo estuve mirando es impo bajar, incluso a pata.

Aquí lo tienes, es justo en esa "V" del track verde. Se puede apreciar perfectamente el despeñadero que hay, pero el desvío de la izda. (bajando a la dcha. lo evita).

Voy a buscar ene vídeo documental a ver si veo algún desvío por casualidad.

Captura de pantalla 2014-09-24 a las 19.27.22.jpg

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y aquí los dos perfiles El que llega a Benasaque tiene 12,2 Km, el de S. Chaume se queda en 7,5 Km.

El de Benasque tiene una pendiente media de 10,8% y el de S. Chaume del 7,4%

Bajar hasta Benasque por el Camino Viejo peta mucho, muuucho, muuuuuucho.

foto2.jpg foto1.jpg

14. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Como te lo curras Joan, el camino viejo de Benasque lo baje el año pasado cuando hice la ruta de las cascadas de Ardones...y al ver el camino de la derecha del minuto 5'57 de tu 4º video me puse a investigar y encontre esto http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7612662 , le llaman el camino de la casa de la mina, aparece en almenos otros tres track en Wikiloc. Pregunte por el en Cerler y me dijeron que si que conecta el sendero de la casa de la mina con la pista de la mina. de todas formas tampoco es tan importante, era por acortar algo la pista y conocer la casa de la mina.
    Para mi el camino viejo de Benasque es la mejor bajada para bicicleta de todos los que bajan de cerler a Benasque...y los he bajado todos, la unica pega son los cruces de carretera.

No me cuadra lo que dices de que tenga mas inclinacion la bajada por la pista de la mina mas la bajada del camino viejo, y no me cuadra por el hecho de ser mucho mas largo que el otro, aunque baje algo mas de 100 m de desnivel...repasa ese dato, creo que es al reves.

Saludos, Rafa.

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    OK, RAFA, al caminillo de la casa de la MINA. Incluso en el documental hago una mención ya que en plena calzada romana veo que viene otra calzada romana desde arriba. Espera, me voy a explicar mejor.

Estoy ya bajando por el camino que viene de las cascadas y voy cascando y de repente salgo a un camino principal que viene de arriba, siempre me quedo un poco mosca porque bajando por la pista NO hay ningún cruce, por tanto ya me cuadra que venga paralelo a la pista.

En cuanto a lo que nos ocupa, he de decir que la bajada hasta el Puen de S. Chaume es una bajada en toda regla, baja de sopetón y sólo al final, suaviza el desnivel. Hay que hacerla, desde luego que hay que hacerla, pero yo soy muy caguetas, ahí sí que estás en medio de la nada.

La cuestión es: para alguien que no haya bajado nunca por el camino viejo es una oportunidad de oro, si bien cabe la posibilidad de estando en la zona subir única y exclusivamente para hacerlo.

Yo me planté en Benasque y maldita la gracia que me hizo subir hasta el cámping Aneto pedaleando.

Bueno, he estado estudiando el tema y me he quedado un poco perplejo: dos marcas en un árbol ... eso tiene que responder a algo, no sé bien bien a qué, pero nadie hace dos marcas de pintura en un árbol para indicar que el camino transcurre por ahí. Todo hace pensar que es un intento de comunicar que coinciden dos caminos y que tarde o temprano se separarán.

dos marcas.jpg

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    ¿Cuándo subiréis? si me das tiempo me lo monto y quedamos allí.

17. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    No tengo ni idea Joan de cuando podremos hacer esa ruta, descubrimos el track en noviembre y nos pasamos el invierno haciendo planes para subir un fin de semana unica y exclusivamente ha hacer la ruta, en mayo le dio un "ictus" a la madre de mi amigo y ya lo aplazamos "sine die"... a ver si para el verano que viene podemos hacerla, te mantendre informado.

Mañana me vuelvo a subir al Valle con un buen amigo, asi que el sabado haremos Liat y el domingo Camara de aguas de Arties...si todo va bien, parece que tendremos buen tiempo. Supongo que ya sera la ultima subida de este año, aunque nunca se sabe...

Saludos, Rafa.

18. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    El fin de semana pasado estuve en el Valle con un colega, al que le debia el viaje, tuvimos mucha suerte con el tiempo y pudimos hacer las dos rutas previstas: el sabado Liat y el domingo la Camara de aguas de Arties.
    Hemos colgado las fotos en el hilo de nuestra "peña", en Rutas y Quedadas-Comunidad Valenciana-Peña Tinker Calderona...
    La ruta de Liat la he hecho 3 veces este verano y me sigue pareciendo LA RUTA, no me canso de hacerla.
    La ruta de la Camara de aguas ha mejorado mucho, pues hicieron que la carrera de la Aranbike pasara por la Camara y han quitado los arboles caidos y limpiado de piedras gran parte del sendero, incluido los tuneles que ahora son ciclables . Y para rematar una vez llegados a los prados de Montrromius, que lo investigue este verano con mi wife, en vez de bajar por la pista bajamos por unos atajos que van cruzando la pista con una inclinacion impresionante, con lo que ya no hay que pistear
    Subimos en bus hasta Arties y bajamos en bici hasta Vielha, aun no han acabado el "pontet de Escunahu" pero para el proximo verano ya estara.
    Como curiosidad decir que los arroyos ya bajaban con bastante menos agua que este verano y que en los bosques ya se empezaban a ver multitud de hojas de los arboles por los suelos, estaba precioso el Valle...bueno siempre lo esta.
    No se cuando volvere, pero de este verano me quedaran muchos y muy buenos recuerdos...

Saludos, Rafa.

19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Una verdadera suerte para todos contar con las actualizaciones de RAFA.

El Valle se prepara para recibir las nieves, pero queda por delante el otoño que siempre es un verdadero espectáculo. Huelga decir que esperamos vuestras fotos y vídeos en otras disciplinas.

Saludos a todos.

20. tinkerlute

tinkerlute el papa

Me Gusta recibidos:
    2.021
    Hola soy Lute (tinkerlute) !!!
    El amigo de Rafa que tuvo la gran suerte de disfrutar un gran fin de semana en el Valle y hacer esas dos preciosas rutas que dice él.
    Me ha quedado un gran recuerdo y satisfacción por lo visto y vivido, ha sido de lo mejor que hecho en bici.
    Por supuesto que volveré, por lo menos cada verano que pueda.
    De verdad, me he quedado con un placer inexplicable con palabras, esto hay que ir a vivirlo. Por mucho que te digan nunca será lo suficiente.
    Gracias Rafa, muchas gracias.

Compartir esta página