Enduro y lo que no es Enduro en la VAL D'ARAN

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Collserolo, 26 Ago 2012.

1. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    a ver si reuno el suficiente valor para leer el post

2. karmaikel

karmaikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
  3. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
  4. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
  5. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
  6. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
  7. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Gracias Tarmac, me llegaron a tiempo las fotos y los comentarios.
    Llegue al Valle el dia 22 y aun sigo aqui. Una lastima no verte Joan, yo lo hice al reves que tu, estuve 4 dias en Benasque y luego me vine aqui. En Benasque me acorde mucho de ti y de tu video, pues hice el descenso de la cabaña de Ardones hasta Benasque...una pasada.
    El viernes 23 hice la ruta de Liat con dos colegas y con nieve. Ahora estoy solo, he subido a la Tuca dos veces y hoy me he hecho una trialera muy chula desde el estañet de Vilac a Escuñao.
    Si se puede hacer el descenso de Garos a Casarilh, pero hay que pasar por un puente de tablones que da mucho miedo, el que yo cruce el mes pasado. Ademas han hecho una variante del sendero que va de Garos al antiguo puente de Escuñao. Lo hice andando con mi mujer y no me gusto mucho para la bici, tiene muchos sube y bajas y un tramo con una alambrada muy incomodo.
    Cuando vuelva a casa ya os hare cronicas y colgare fotos.
    Me hubiese gustado conocer a Carmaikel, voy mirando a ver si veo su Nomad.

Saludos, Rafa.

8. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Acabo de volver de los Pirineos, a ver si mañana os cuento algo, de momento os dejo esta foto de la bajada de Liat para ir haciendo boca...
    Ver el archivo adjunto 3499717

Saludos, Rafa.

Última edición: 2 Sep 2013
  9. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Eeeeeeo !! :eek:la2

Eeeeh !! Ése KARMAIKEL en Garòs :saltarin

Y bueno, lo de RARA en Ardonés ... Buaaah !! yo estuve pateando toda la zona y tengo muy buenas noticias.

Resulta que han hecho una pista que sube hasta el Picalbo :alloreto

Eso da mucho, pero que mucho juego. Esepro poder engatusar a mi WIFE para hacer un vídeo hasta Cerler ... ya os diré cositas.

Bueno seguimos en contacto, tengo 13 Gb de vídeos de excursiones a pata, que obviamente se transformaran en bajadas en bike :whistle

Una passada la foto de RAFA en el nevero de Liat :babas

Saludos a todos.

10. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Estuve a punto de subir al Picalbo desde la cabaña de Ardones, pero mi colega se cayo bajando de Cerler a Castejon y se doblo un tobillo y ya no pudimos subir...por donde han hecho la pista que sube al Picalbo, supongo que desde la pista de la Mina...cuenta Joan. Mi colega llebaba idea de subir empujando desde la cabaña y luego bajar por una sendero y pradera hasta encontrar la pista de la Mina y de alli a Cerler y despues a Benasque, pero tendra que ser en otra ocasion...
    Esta es la descripcion del descenso de la cabaña de Ardones en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5166464, hay fotos y todo.Me acorde mucho de tu video y me rei mucho bajando por la senda pensando en el...
    A mi tambien se me amontona la faena, a ver si mañana cuelgo la ruta del descenso de Cerler a Castejon en el Wikiloc y paso ya a las rutas del Valle de Aran...
    Al final no vi a Karmaikel, y tu te escapaste por poco Joan...

Saludos, Rafa.

11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues, sí RAFA. Con motivo de la reforestación y la delimitación de la pastura han hecho una verdadera ... bueno, mejor no calificarlo, ya que estas cosas públicas ya se sabe que nunca agradan a todos.

Sea como fuere, el escenario es totalmente diferente. Antes como bien sugería tu amigo (espero que se mejore pronto) había que armarse de valor para poner la bici en el Picalbo, ahora es un paseo muy agradable, con algunos repechones impensables para una enduro por muy ligera que sea, pero bueno.

Me da que pensar que esa pista durará bien poquito. Dado el desnivel las lluvias la destrozarán de una temporada a otra. Era impresionante ver los todoterreno bajar por allí. Para hacernos una idea, en ocasiones, la cosa parecía a esas pistas que abren las orugas en las pistas de esquí para mantener los remontes superiores. Vamos que por ahí NO sube/baja un Cayene ni de coña.

Y bueno pues, efectivamente se trata de bajar por La Mina hasta salir a la pista que viene de Cerler y que acaba más arriba de las antenas. No sé cómo estará después de las lluvias, pero el año pasado la pateé y era un auténtico paraíso del flow.

Paraíso del flow también es un atajo del GR-11 en la zona Vallibierna ...

Y en el lado opuesto (nunca mejor dicho) tenemos una ruta muy, pero que muy avanzada. Se trata de los tres barrancos de Benasque. Cuidadín a la salida, ya que el Ésera se desbordó precisamente en ese punto (el más cercano al camping Aneto)

En fin que para hermanar esas dos zonas podríamos hacer una subida al Port de la Picada. Tanto si se hace de un lado como de otro, sería obligado subir al Pico de la Escaleta (fronterizo) para tener una visión del Valle de Arán muy completa.

Cuidado, son 1100 metros de desnivel empujando la bici, pero eso es lo que nos gusta ¿no?

P.D. todo ello (y mucho más) lo iré documentando con fotage para saber de qué estamos hablando.

12. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Lamento el retraso, pero he andado un poco liado. El 22 de agosto despues de estar en Benasque llegamos al Valle. Como mi colega se habia doblado el tobillo, razon por la cual no subimos al Picalbo, y dado que teniamos dos coches capaces de subir al collado de Varrados decidimos empezar la ruta de Liat desde el collado de Varrados. Asi que el dia 23 de agosto a las 8 de la mañana estabamos en el collado, desde donde comenzamos la excursion.
    DSC_0642.jpg
    Al principio se puede pedalear, pero luego coge pendiente la subida y hay que empujar a ratos, es una ruta de constantes sube y bajas
    DSC_0648.jpg
    IMG_6923.JPG
    DSC_0654.jpg
    Hay bajadas chulas, pero cortas
    DSC_0655.jpg
    IMG_6932.JPG
    DSC_0669.jpg
    La llegada al Plan de Tor es muy bonita
    IMG_6933.JPG
    Aqui nos equivocamos y no vimos que el sendero hacia un giro de 180º y cruzamos el llano que es un autentico cenagal con agua por los tobillos
    DSC_0670.jpg

13. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Aqui ya contactamos con la pista que viene de Baguerge, esta curva tiene mucha pendiente y el suelo muy roto
    DSC_0676.jpg
    Este es el ultimo llano antes de empezar la dura subida hasta las minas, a partir de aqui simultanearemos entre pedalear y empujar la bici
    DSC_0683.jpg
    Esta es la subida que hay nada mas acabar el llano
    DSC_0685.jpg
    Primera mancha de nieve, estaba muy dura
    DSC_0694.jpg
    Aqui en "Mordor" casi a punto de empezar la bajada
    IMG_6964.JPG
    La zona mas alta de la ruta
    DSC_0711.jpg
    Y a punto de coronar el coret de Guerri
    IMG_6981.JPG
    Primeros instantes de la bajada, detras de mi se ve el sendero de bajada
    IMG_6984.JPG
    La segunda y ultima mancha de nieve, pero esta mas grande
    DSC_0735.jpg
    Bajando por el valle de Toran
    DSC_0755.jpg
    DSC_0772.jpg
    Curso acelerado de trazar "zetas"
    IMG_7064.JPG
    DSC_0785.jpg
    Ya en el bosque
    DSC_0805.jpg
    DSC_0811.jpg
    Esye es el sendero que lleva a Pradets sin pasar por el refugio de la Honeria
    DSC_0818.jpg
    En este sendero hay que cruzar el rio
    DSC_0819.jpg
    Y dos fotos mas del sendero de Pradets
    DSC_0821.jpg
    IMG_7076.JPG

14. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Esta variante por el coll de Varrados a mi no me gusto mucho, nos ahorramos 600 metros de desnivel, pero en tiempo solo hora y media, es muy entretenido, en cambio desde baguerge es una pista que no deja de subir pero completamente ciclable. Desde mi punto de vista no compensa, a menos que alguien quiera empezar desde el salt del Pix. La nieve le dio un valor añadido a la ruta y la verdad es que pisar nieve a finales de agosto con una bici no es muy normal. El sendero que va a Pradets es muy bonito y poco transitado, ahy un ramal que va al refugio de la Honeria, pero como el año pasado estaba repleto de gente decidimos no ir, asi que de pradets bajamos a la carretera y fuimos por asfalto hasta el cruce de Porcingles, tampoco hay otra forma de ir...bueno si por el GR pero es cuesta arriba. Despues de subir la dura subida cementada de Porcingles seguimos por el camino que va a Canejan, camino que va haciendo toboganes todo el rato y ya de Canejan bajamos por "la Costa" con sus 34 "zetas" y 400 m de desnivel. Ya en la carretera que va a francia fuimos hasta Les, donde nuestras mujeres nos esperaban en un bar tomando unas cervezas despues de haber pasado la mañana en el balneario de Les, solo llegamos 20 minutos tarde, asi que todos contentos. a las 14'40 estabamos en les tomando unas cervezas con nuestras chicas, despues nos fuimos de pic-nic al sal del Pix y por la tarde subimos al coll de barrados con el coche a buscar el otro coche.
    Eramos tres, el colega con el que hice la ruta el año pasado y otro amigo.La tarde anterior hablando en un bar mi amigo , el que ya habia hecho la ruta, y yo comentabamos que nos daba un poco de "miedo" repetir la ruta, por que el año pasado quedamos "extasiados" con ella y temiamos que esta vez no nos pareciera para tanto...pero estabamos muy equivocados, volvio a extasiarnos, es un RUTON impresionante y si puedo el año que viene volvere ha hacerlo. La ruta lo tiene todo, grandes extensiones de praderas, le terreno minero que parece de otro mundo, el impresionante sendero de bajada, primero sin vegetacion, luego entramos en un bosque increible, llegamos a la presa y cogemos el sendero de Pradets tambien muy frondoso, el camino a canejan colgado de una cornisa sobre el Bajo Aran y de postre la bajada de Canejan Ponto, facil pero muy divertida...lo tiene todo.
    Bueno pues esta a sido la ruta de Liat de este año, mañana os cuento mas cosas...

Saludos, Rafa.

15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    RAFA, eres una mina !! (nunca mejor dicho)

Impresionante el documento gráfico que nos has ofrecido. Y ese modo de narrar lo complenta divinamente con las fotografías donde nos muestras lo que se cuece. Pero yo soy perro viejo y sé perfectamente que nuestras retinas captan mucho, muuuucho más que una fotografía. Después intervienen una serie de sensaciones que estás son imposibles de transmitir, forman parte de la subjetividad, de la focalización, de lo personal ...

Pero, yo me lo huelo, ya lo creo que me lo huelo, yo sé perfectamente que esa ruta (con lo poquito que he visto) tiene que ser algo muy mucho.

Hummm ... Varradós, pues no da juego ese collado para hacer barrabasadas.

Yo también ando liado, pero tengo alguna cosilla para ofreceros, espero que sea en breve.

Saludos a todos los amantes del Valle.

16. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
    Espectacular

17. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Karmaikel podias contarnos que hiciste por el Valle. Me conto mi amigo el de la Specialized que una tarde que subio al mirador que hay en la pista de Salient, estando en el mirador, llego un tio con una SantaCruz y se tiro por la senda que sale del mirador y segun mi amigo iba sin casco...no serias tu.

Bueno ya que hablamos de la pista de Salient, hice una ruta subiendo por esta pista que me gusto mucho, la he colgado en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5178480. Esta ruta llevaba tiempo queriendola hacer, pues la recomendaban en EL LIBRO y la verdad es que no me defraudo.
    La ruta la empece en Vielha y me fui a buscar la senda que lleva a la pista de Salient sin pasar por Vilac. En el km 5'4 esta el cruce que va a la borda del Rey
    DSC_0840.jpg
    no se por que se llama asi la citada borda. En el km 7'5 llegamos a la fuente que hay junto al mirador
    DSC_0843.jpg
    tambien hay una pequeña area de pic-nic y un pequeño paellero. Seguimos subiendo y en el Km 9'7 llegamos al estañet de Vilac
    DSC_0844.jpg
    nada mas pasar el estañet, en el km 10 sale una pista a la derecha que no cogeremos pues no tiene salida. Nosotros bajariamos en direccion a una antena y al llegar a ella veriamos el rastro de un sendero que enfila hacia Garos dejando una cabaña de pastores por debajo de nosotros
    DSC_0845.jpg
    seguimos bajando, y siempre con Garos en el punto de mira veremos un pequeño bosquecillo de avellanos en el que me perdi
    DSC_0846.jpg
    estaba muy confuso el camino e iba sin track que seguir en el GPS, asi que sentido comun y me tire recto hacia el garona con la idea de interceptar el sendero como asi ocurrio, ya en el sendero me encontre en la vertical sobre Escunhao
    DSC_0847.jpg
    el sendero sigue en direccion hacia Vielha hasta que da un giro de 180º y aqui comienza un trozo espectacular mucho mas tecnico que lo que llevabamos bajado y con una sucesion de "zetas" y escalones que ponen a prueba nuestra pericia endurera. Al fondo vemos Casarihl.
    DSC_0849.jpg
    al final el sendero nos deja casi sobre el antiguo puente de Escunhao, el que ya no existe y aqui giramos a la derecha en direccion Vielha
    DSC_0850.jpg
    y ya por el sendero conocido llegamos a Vielha. Karmaikel puso una foto de esta valla con su Nomad.
    La ruta tiene mas 700m de subida y la senda hasta el puente de Escunhao baja 600 m en 2'5 km, tiene una "zeta" muy ****** que yo me hice andando ya que iba solo y tampòco era cuestion de arriesgar...Y del puente a Vielha tiene 2 km. Me gusto mucho la bajada, a pesar de perderme ligeramente. Me parecio ver una huella de bajada al principio de la senda, nada mas salir del estañet, pero despues ya no vi mas rasrtros de bajada. En el mirador hay tambien dos posibilidades de bajada, una se junta con la senda que yo baje y solo te pierdes el marron del bosque de avellanos y lo bueno de la senda lo disfrutas. La otra senda te lleva detras de los bomberos de Vielha. Si sigue subiendo por la pista de Salient en el km 19 y a 2000 m de altura sale otra senda que llega a la borda del Rey, o puedes acabar la ruta 12 del folleto de rutas del valle en el km 25, pero esta bajada no vale tanto la pena y subes mucho mas. Como veis esta montaña de Salient tien muchas mas posibilidade, algunas no exploradas aun...

Saludos, Rafa.

Última edición: 7 Sep 2013
  18. Cascoblanco

Me Gusta recibidos:
    508
    Se ha montado un poco el mensaje, pero no me atrevo a arreglarlo...

Saludos, Rafa.

19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ay, bandido, que acabas de dar solución a todos mis males.

Precisamente iba yo a hablar de ello pero desde el collado de Varradòs, resiguiendo el PR-112. Cuidado con las marcas de ese PR que coincide con el 113. Es su día lo marcaron de tal manera que hoy es prácticamente hacerlo a pie, ya que la tartera se ha comido la trazada y es muy peligroso dado el fuerte desnivel. Las pasamos ***** para salir de allí. Otra trazada más racional transcurre por el valle (parte inferior) que hace de la ruta una verdadera maravilla.

Ni que decir tiene que ésa es la que nos interesa a nosotros. Pero bueno, eso es para hacer una señora ruta que si Dios quiere la explicaremos con calma.

Se trataría de ir desde Vielha hasta el Collado de Salient e ir a buscar el Collado de Varradòs para tomar una decisión de bajar hacia la derecha (Bagergue) o bien hacia la izda. (Sauth deth Pish - Pont d'Arrós)

Se me acumula la faena. Mi WIFE me acaba de decir que prepare la baca que nos vamos el martes al VALLE.

A ver si puedo colocar unos frames.

20. karmaikel

Me Gusta recibidos:
    58
    No era yo
    La verdad es que no hice mucho(no fue x ganas)
    La que siempre hago cuando voy al valle es beret-montgarri con la familia y en esta ocasion mi mujer bajó el coche hasta vielha y yo hice el gr de beret a vielha pasando por bagergue(camino de bajada rapido muy guapo)
    Salí dos tardes mas y lo que hice fue subir a la basa d'oles y bajar por el bikepark,un dia pista verde y otro pista azul
    Me encantaron,son muyyyyyy rapidos con cambios de rasante donde la bici despega.
    De todas formas lo suyo son las rutas q os marcais vosotros,yo no pude por falta de tiempo

Compartir esta página