Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. Carlos B.

Carlos B. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    Pues, como dices más arriba, intenta mantener las intensidades si entrenas en llano y a ver qué tal.... Yo el año pasado aprovechaba una subida que tenia cerca de casa, a unos veinte minutos, pero la media de la pendiente estaba en torno al 7-8%... Y si que notaba dificultades para mantener las intensidades marcadas en base a esa prueba...

2. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    totalmente de acuerdo ,en subidas con desniveles por encima del 6% , 7 , 8% el FTP sale subestimado SI O SI ( de nuevo la mayuscula es de lo seguro que estoy ) de hecho estoy haciendo experimentos al respecto y he llegado a la misma conclusión , despues de analizar varias opciones aerodinamicas y metereologicas así como orograficas , he llegado a una conclusión el test FTP más acertado es el realizado en rodillo tras un descanso activo de dos o tres dias y de 60 ' de duración .
    saludos

3. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Por cierto Carlos ¿cuantos watts de error te daba de subida a llano?.

Gracias por la aportación chorita

4. Carlos B.

Me Gusta recibidos:
    184
    Pues el año pasado hice la prueba de 20' en subida del 7-8% y me dio un FTP de 275 w... (290 media wts * 0.95)

Este año hice la prueba de 20' en llano y me dió 255 w. (268 media wts * 0.95)

O sea un 8% menos.... Claro que no sé si es muy comparable dada la gran diferencia de tiempo entre una prueba y otra... Repasando el WKO empecé a igualar los picos de 20' del año pasado (en torno a 290 watios) un par de meses después de empezar a entrenar, o sea, que puede que la prueba en subida la hiciera el año pasado estando mejor de forma que la de este año en llano... lo que da como resultado una diferencia menor....

5. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Es muy posible que el test del año pasado fuera bajo la influencia del máximo “pico de forma” .
    Y que este año el test te lo hicieras al principio de temporada dando unos valores bastante por debajo , la diferencia es algo “fuerte” .
    Pero también hay otros factores externos que pueden influenciar en la diferencia como el peso en cada momento , el agarre al asfalto y incluso la metereologia ( vientos , altitud respecto al mar) todo un cumulo de cosas que pueden hacer variar el FTP .
    Por eso puedo afirmar que el rodillo es la mejor opción para el test .

6. Carlos B.

Me Gusta recibidos:
    184
    El rodillo o repetir el test en el mismo circuito y en condiciones semejantes, sobre todo de viento....

7. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Desde mi opinión el rodillo , aunque hasta entre los mismos trainnings tienen la misma controversia , en mi opinión controlar el peso, el viento etc... tiene su miga , quizas esta pagina de alguna orientación a la controversia
    http://www.analyticcycling.com/ForcesPower_Page.html

8. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Pregunta para Carlos y destroyer,considerais en el tema sweet spot ,hacer series continuas cogiendo las 2 zonas anteriormente mencionadas ,por ejemplo hacer 90' metiendo 55' zona mas suave y 35' de zona mas intensa la cercana al 90 o 95%,yo lo veo mas interesante que hacer un dia una intensidad y otro dia meter otra,que opinais??

saludos

9. Carlos B.

Me Gusta recibidos:
    184
    Yo, sin entender tampoco mucho como para darte una respuesta científica, no mezclaria las cosas así... Piensa que lo bueno del método es que, teniendo un FTP bien valorado, trabajar en las intensidades prescritas durante el tiempo establecido por los expertos en el entrenamiento por potencia, te va a llevar a conseguir una serie de adaptaciones derivadas del entrenamiento que están claramente definidas... y que si se varian las condiciones del entrenamiento ya no sé si se consiguen de forma tan efectiva...

De todas formas, tambien es cuestión de probar..

10. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    El entrenamiento sweet spot debe ser ejercitado de manera continua para permitir las adaptaciones bioquímicas especificas del musculo , el musculo necesita un minimo de seis semanas para empezar a adaptarse a las especificaciones buscadas en esta fase del entrenamiento en la cual buscamos una base solida para pode seguir creciendo deportivamente .
    El incremento buscado es el incremento mitocondrial y cardiovascular y este esta influenciado por la duración del esfuerzo los esfuerzos sweet spot prolongados a la misma intensidad producen mayor incremento mitocondrial .
    para saber más sobre sweet spot os dejo un archivo.

Adjuntos:

11. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Muchas gracias a los 2 ,seguiré los pasos recomendados no entremezclando zonas en un mismo entreno ,y otra cuestion debo entender que el periodo de 6 semanas entraria dentro del periodo base por asi decirlo,corregirme si estoy equivocado

saludos

12. logic23

logic23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante post, mas seguible que el tecnificado grupo de google.
    -Como se han referido en una de las primeras páginas, tanto el powertap como el SRM no sirven absolutamente para nada si no se tiene a un profesional que te planifique y guie en los entrenos, por lo que veo imprescindible.
    -Tambien me sorprende las altas intensidades que decis tener en los entrenos, hay que recordar que el entrenamiento hay que asimilarlo, e intervalos en la zona 4 siempre deben ir acompañados de una adecuada recarga de carbohidratos, y 48 horas hasta un entreno posterior que pase de z2.
    -En otro hilo, tambien soy de los que opino que mucho mejor invertido el money en un PT pro+ mavic de 1100 eu (hay ofertas en diversas web...el forero blurman si ir mas lejos)....y unos 300-500 euros/año en un trainer, que cualquier zipp, bora, ect..cuadro megacarbono.
    -En el hilo de otra pagina, con el powertap no mejoras tus watios, mejoras si en un mismo año cambias planificacion invernal, alimentancion, peso y sigues un buen plan de entreno lo mas a rajatabla posible. para la inmensa mayoria con 2 horas mart y juev bien planificadas mas el finde le sobraria para llegar a su mejor nivel posible. El secreto es optimizar el tiempo del entreno, que no sigifica matarse a hacer series tampoco.
    Seguiremos atentos.

13. Carlos B.

Me Gusta recibidos:
    184
    Pues más o menos los test fueron por la misma época del año, en la misma carretera, en condiciones metereológicas parecidas y con un estado de forma similar, aunque un poco mejor en el test del año pasado en subida... Se trata de que en subida, por la continuidad del esfuerzo, parece más fácil "extraer" watios que en llano, jejejejjeje

14. Carlos B.

Me Gusta recibidos:
    184
    Bienvenido Logic23, cada vez somos más....

Lo del profesional, de acuerdo, pero para planificar entrenamientos por potencia para un nivel globero como el mio particularmente tampoco hace falta muchos más conocimientos que los que te puedan aportar tus propias fuentes, principalmente el libro de Coggan y seguir más o menos al dia o que se cuece por el mundo ... En esto de la potencia todo el mundo es muy nuevo y no creo que nadie tenga la piedra filosofal sobre planificación, además de que cuestan una pasta. Además la experimentación propia también es un aliciente para poder mejorar y aprender cada dia más que si te limitas a seguir los dictados de un entrenador... Al fin y al cabo mi cuerpo es mio y si no mejoro, me paso o no llego, pues experiencias a sumar para ir aprendiendo más...

Sobre las intensidades, en la descripción de los niveles de entrenamiento se explica claramente los períodos que tienes que dejar de descanso/recuperación entre entrenamientos en intensidades altas, lógicamente nadie (por lo menos yo no) hace los dos-tres entrenamientos más intensos de forma consecutiva, sino que suelo dejar un dia de por medio.

15. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    +1

16. juspi

juspi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante el post.
    Si alguien le interesa vendo mis ruedas, tengo una elite+ con la que estoy entrenando, y una sl+ que me iba a montar para correr, al final me voy a montar otras y vendo estas, si hay algun interesado contactar por privado, me urge.

17. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Bienvenido , la verdad que me acabas de dar una idea para compartirla con los compañeros , gracias .
    Despues de una dura sesiónen zona 4 necesitaremos un descanso DEPENDE …
    Y de que depende de nuestro estado de forma y de nuestro FTP y sobretodo del trabajo realizado y de la cuantificación de la carga de entrenamiento este parámetro nos va a dar una idea de la cargas que debemos aplicar para no caer en un sobreentrenamiento o estancamiento si sabemos leer este concepto , sabremos aplicar las cargas en su momento optimo sacando el máximo rendimiento a nuestro entrenamientos cada segundo , cada minuto , cada hora , cada dia será completamente de provecho con una buena aplicación de las cargas entrenaremos menos y sacaremos el máximo rendimiento.

¿ se puede hacer zona 4 dos días consecutivos? La respuesta nos la dará nuestro “entrenador” es decir nuestro PT Y nuestro programa poweragent :

-A ) descargaremos el entrenamiento realizado

-B ) nos iremos a trabajo

-c) en trabajo miraremos la cuantificación de la carga .

Si este valor esta por debajo de de la mitad de nuestro U.F NO REQUIERE RECUPERACIÓN

SI el valor esta por encima de la mitad de nuestro U.F y hasta el U.F ha sido un entrenamiento medio si se encuentra en la zona más baja , en la alta o al mismo U.F el entrenamiento a sido exigente , en este caso es conveniente al dia siguiente hacer una zona 2 para recuperar el daño.

Desde el valor U.F hasta el resultado de la siguiente formula : U.F x 1’5 el entrenamiento ha sido muy exigente tal vez convenga una zona 1 en las 24 h siguientes y dependiendo del sujeto un descanso en las 48h siguientes

Si el resultado es superior ( estos valores se darían en marchas , carreras o un entrenamiento muy duro) el entrenamiento ha sido muy duro por tanto necesitamos de dos días en zona 1 y un descanso para supercompensar el organismo y crecer deportivamente , o un dia zona 1 o tro zona 2 y descanso ,o bien al gusto del consumidor , por decirlo de alguna manera .

Tambien tendremos que tener en cuenta si el entrenamiento a reclutado los mismo sistemas metabolicos a si como si el trabajo a reclutado fibras anaerobicas o aerobicas .
    Es decir un entrenamiento duro aerobico NO implica que al dia siguiente tengamos que recuperar en zona 1 o descansar podremos hacer un entrenamiento en zona 6 que es anaerobico siempre que no utilicemos la fibras musculares aerobicas , es decir mientras recuperamos nuestras fibras aerobicas machacamos las anaerobicas con la consideración que la via metabolica no haya sufrido un gran daño que necesite de un descanso para recuperar , glucogeno , proteinas etc .

Saludos ,me uno a los globeros con PT

Última edición: 27 May 2010
  18. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Eres una p... makina!!! seguimos con el tema

saludos

19. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    Buenas
    que creeis que es mejor en cuanto a fiabilidad peso-precio? el sistema medido a partir de las bielas o el powertap?
    y por lo que estoy viendo lo usais para todo, ya no usais practicamnte el sistema de pulsaciones, pero lo usais por ejemplo para los rodajes?quiero decir, en muchos casos para entrenar horas pues cogemos un colega o de la peña y vamos a hacer lo que se llaman rodajes largos sin pasarnos del pulso, cuando lo usais asi sois muy estrictos en cuanto al tema, si estais muy atentos al intervalo de potencia marcado para el "fondo" o simplemente lo estais de no pasaros del valor maximo permitido?
    saludos y gracias

20. abaran

abaran Mas vatios que iberdrola

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    Cada día me gusta más este post, a ver si estre todos llegamos lejos. Mañana por la tarde voy a por mi powertap.

Compartir esta página