Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No hace falta pasar por filtro nada más que la cadena...... solo hay que repasar la primera y la segunda ley de Newton, sobretodo donde hace mención a la inercia.
    Me gustaria que entendieras Jaime que puedo llegar a dudar de un medidor que tiene que pasar por " el filtro de la cadena" contrastado con otro que no y que pueda dudar o pensar que la cadena pueda hacer una función de fricción negativa, que esta duda pueda expresarla por el foro y compartirla para saber si hay alguien que pueda tener la misma duda.

2. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    si nadie tiro de ti, no hinchaste las ruedas, no adelgzaste un par de kilos de serie a serie,cambiaste de bici te dejaste la mochila en la segunda serie o arreglases los frenos... Suena a que no va bien no... Por que el odometro si empezaste en el mismo sitio visualmente sabes si llegaste mas o menos lejos...

3. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Ahi tienes razon. Pero eso es otra historia;

PT mide la potencia que le llega al buje, y SRM la que llega a la araña, pero eso no es un tema de precision, sino de donde ubiques las galgas de deformacion.

Si te interesa saber qué potencia llega a la araña (no la que generan tus musculos, porque entonces tienes el filtro de flexion de suela de zatillas, pedales y platos), entonces tu eleccion es SRM, pero no es un tema de precision. PT mide con precision del 99,5% cuanto se deforma el buje, que es mas o menos un 2-3% menos de lo que mide SRM, que a su vez sera un 1% menos si mides en el pedal. Si tienes la cadena hecha una castaña emtonces el problema no es de PT, es del usuario

4. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No digo que no

Yo no me atreveria asegurar nada y menos en todo aquello que está al alcance de este deporte. Puede parecer que solo pretenda llevar la contraria y a veces es cierto pero no por recochineo. Un día estuvimos hablando de los platos ovalados - no sé como salio este tema-, hace años se desecharon por que se consideraron ineficaces a día de hoy son muy eficaces ¿?, pues así en todo lo relacionado a este mundo.

5. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    pregunta, cuantos de vosotros os habeis heco el test de la hora para contrastar el famoso 0,95 qe se le aplica al test de 20 mins? Yo ya anticipo que no, pero ademas es que el mantener un 95% de lo que me hago en 20 mins no creo que este a mi alcance en 1 hora... Y otra cuando haceis un test de 20 mins... Ese dia seguis entrenando? O ese dia lo usais solo para hacer el test?

• Útil Útil x 1
  6. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    pregunta, cuantos de vosotros os habeis heco el test de la hora para contrastar el famoso 0,95 qe se le aplica al test de 20 mins? Yo ya anticipo que no, pero ademas es que el mantener un 95% de lo que me hago en 20 mins no creo que este a mi alcance en 1 hora... Y otra cuando haceis un test de 20 mins... Ese dia seguis entrenando? O ese dia lo usais solo para hacer el test?

7. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Mi mejor test de 20' es de 349 estando muy en forma, y luego puedo seguir entrenando. Sin estar en forma a principios de temporada hago 340 con unas sensaciines horribles y me tengo que ir a casa.

Mi mejor 60' es 311w en una salida de 150 kms y sin sensacion de darlo todo. El famoso 90% es en realidad una aproximacion que te sirve para orientarte en tus dos primeras temporadas con SP, luego creo que ya no es necesario, ya que con dos años de experiencia sabems nuestros valores.

8. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    ****! La diferencia de estar ono en forma solo 9w de ftp? Joe... Vale que he tenido que parar 3 meses totalmente pero yo creo que he perdido como poco 60w... Y entonces... Con esos datos durante el año en que te enfocas? En mejorar la curva de fatiga?

9. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    No. 9 watios del p20.

10. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

si no calculo mal, se supone que en la segunda 1era serie has recorrido un 7% menos que en la segunda empleando un 1% más de potencia. Efectivamente no parece que sea lógico. Pero ten en cuenta que es difícil achacarle todo el error al power2max porque las variables son muchas. Aunque dices que no hacía viento, entre -3km/h en contra y +3km/h la percepción puede ser de no viento y sin embargo los tiempos variarían "inexplicablemente". Igualmente las ruedas calentándose entre serie y serie, más coches adelantándote en la segunda serie (yo por lo menos esto lo noto mucho), etc. son muchas variables y no parece justo echarle la culpa al potenciómetro.

Igualmente, si el cacharro aun no estaba bien caliente, y/o si no has dejado de pedalear desde que empezaste la salida y no ha podido hacer el zero-offset hasta la pausa entre las 2 series también podrías tener errores de esa índole. ¿Hiciste más series ese mismo día para comparar?

11. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo insisto que eso de asegurar que las condiciones eran constantes entre series me parece un poco osado. Además de lo dicho del viento se me ocurren las siguiente preguntas:

¿Se ha salido desde parado en las 2 series?
    ¿Desde el mismo punto exacto en las 2?
    ¿Cómo se ha tomado el tiempo total?

Por poner otro ejemplo Imagina que a mitad de serie te adelantan un par de coches y a consecuencia de eso aumentas 2-3km/h la velocidad manteniendo la potencia (o incluso aumentándola ligeramente), teniendo en cuenta la inercia extra que consigues, el resultado final bien podría ser que al final con un 1% menos de potencia recorres 200m más.

Slds

Carlos

12. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres medir la potencia que ejerce el ciclista está claro que cuanto más cerca al mismo midas mejor. La transmisión es una variable más que afecta a las medidas y creo que nadie puede negar eso. Pero mientras las medidas sean consistentes tampoco lo veo un punto especialmente negativo. Es más, incluso te podría valer para detectar problemas en la transmisión si de repente empiezas a hacer el mismo recorrido más lento empleando la misma potencia.

Slds

carlos

13. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo suelo hacer un 2x20' en los rodillos, que me parece más cercano a la hora y quita contribución anaeróbica a la medida que en mi caso me da que debe ser notable. Aun así dudo mucho que pueda hacer 1h al 95% de la potencia que hago en el promedio de las 2 series de 20' y tampoco me preocupa, es simplemente un factor más a entrenar. Mi enfoque en este tema es totalmente pragmático: el test de la hora, o el que quieras emplear es sólo para fijar un punto de referencia a la hora de situar los distintos niveles de entrenamiento. Pero según avanza la temporada o las sensaciones de cada día yo no tengo ningún problema en dar más o menos de lo que marcan esos niveles. El propio Coggan dice que los niveles de potencia son descriptivos, no prescriptivos.

Osea que sin un día tengo que hacer 5x6' al 120% del FTP y resulta que estoy inspirado y veo que puedo dar má,s pues leña al mono. Igualmente si una sesión de 2x20' se me pone muy cuesta arriba pues bajo la potencia o me cambio a 90' de sweet spot. Al final las sensaciones están ahí para algo y nosotros ni somos máquinas ni exactamente iguales entre nosotros.

Slds

Carlos

14. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, no he respondido a la última pregunta. Yo en mi caso y como tengo problemas para salir todos los días que me gustaría, hacer sólo 20' me parece un "desperdicio" y como poco hago un 2x20'. Eso si, intento hacerlo siempre de la misma manera.

15. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es una MUY buena aclaración. Me parece que mucha gente no se conoce bien y asume cosas que no debería asumir a partir del resultado de un test de 20' :)

Tomando como ejemplo el dato de luarcazuma (disclaimer: esto es sólo un ejemplo ya que luarzazuma lo ha puesto a huevo y cualquier parecido con la realidad será pura chiripa) el que la diferencia en esa prueba (p20) sea de 9W no implica que en ambos casos pueda mantener la misma potencia en 3h, o en 5'. O que cuando se baje a correr en el segundo caso se le pongan de huelga las piernas :)

Si hay algo que creo que he aprendido en estas últimas temporadas es que la especificidad es "la reina" a la hora de preparar una prueba. Y muchas veces esa especificidad te lleva a empeorar las medidas de tus tests sin que eso signifique que te estás alejando de tus objetivos, sino más bien que los tests que estás haciendo no sirven al propósito de preparar dicha prueba.

Slds

Carlos

16. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    totalmente de acuerdo... Por eso le decia que si el entrenamiento se centraba en entrenar la curva de fatiga (lo que resiste 1,2,3 .... Horas) con respecto a los test esto lo he aprendido en carnes propias, empece a hacer tests de 20 min y me "obsesione" con la subida del ftp y un dia me di cuenta que estaba subiendo ftb y bajando mi resistencia en 3h cuando mi objetivo era el soplao... Vamos en pocas palabras cagandola... Por eso escribi hace mogollon si realmente la gente se guiaba por el ftp o median el progreso con los p60, p120, p180 etc.

17. puxikero

puxikero Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me he aclarado!!

He hablado con gente que usa el power2max y les había pasado exactamente lo mismo. Que la primera serie los datos de potencia no eran lógicos. A partir de la primera sí. Me lo han dicho los chicos de ciclociencia, que por cierto me encanta su blog. Os cuento:

El tema es que el power2max es EXTREMADAMENTE SENSIBLE con la temperatura. Yo iba en coche a pie de puerto, empezaba a subir y cuando llevaba 15 minutos arrancaba la primera serie, todo ello sin parar. Por lo tanto los datos de temperatura y presión que cogía el cacharro eran los del coche o recién salido (existe la inercia térmica). Paquete de mí, no hacía el zero offset antes de empezar la primera serie.

Para la segunda y posteriores, como bajaba el puerto hasta el punto de inicio de la primera serie el power2max se calibra sólo (lo hace cuando dejas de pedalear unos segundos) y por lo tanto los datos eran buenos.

Para otros usuarios que utilicen el power2max que lo sepan, que no les pase lo mismo que estaba a punto de devolverlo (está en garantía).

Luarcazuma, las reviews que he leído sobre power2max lo ponen todos bien o muy bien. Me podrías decir donde has leído que empeora la medición en el transcurso del entreno? Me interesa bastante.

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración, es una maravilla la ayuda que da este foro.

Un saludo.

18. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    En el foro de wattage

19. ccrobles

ccrobles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

yo también he visto esos posts, pero la situación en la que se produce es en una sesión en rodillos sin dejar de dar pedales. Con lo cual el problema es exactamente el que le han dicho a puxikero, que el cacharro no tiene tiempo de hacer el zero-offset.

Slds

Carlos

20. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    unasesion de rodillo sin dejar de dar pedales es similar a subir un ouerto largo, o a series de 120 minutos al 88% FTP que hago yo en un recorrido de 30 kms en el que nunca freno ni dejo de pedalear. En cualquier caso, se cumple lo que deciamos, sin explicaciones extrañas de cambios de viento, coches dejando estelas o que Puxiketo no sepa la diferencia entre Ceeeerca y leeeejos :); habia un error de medicion, y es que como bien dice la "Navaja de Ockham" ante dos posibles explicaciones, la mas sencilla es la que suele ser la que ocurrió.

Compartir esta página