Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. tolkien24

tolkien24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía, ¿pero quién te ha echado la culpa ahora de nada?

2. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia tio alucino... si lo pones en negrita y tamaño grande, se supone que es porque no me he dado cuenta del detalle de la negación. Si fuera de otra manera, o quisieras expresar tu equivocación, simplemente deberias a verte rectificado, esa es la impresión que me ha dado como es logico, si me plantas un no sobresaliendo y resaltado.

Por cierto ya me diras que andas buscando , interrumpiendo en el hilo de esta manera

3. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    respecto a este tema que se ha quedado en el aire, me ha quedado la duda de saber donde está el motivo interesante de análisis, si me ilumináis os lo agradecería.

gracias de antemano

4. tolkien24

tolkien24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo he puesto en negrita y en mayúsculas, precisamente porque en el original se me había pasado, y había dado a entender lo contrario a lo dicho. Por eso he dicho: "Perdón, quería decir..."

En fin...

5. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    en fin .... me he rallado yo jejeje perdón,por cierto, encantado de que compartas tus conocimientos por aquí.

Retomemos este interesantisimo debate sobre todo aquello relacionado con la potencia y su entrenamiento.

un saludo

Última edición: 22 Nov 2011
  6. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy posible que estuviera en su pico de forma, cabe esa posibilidad y Contador no estuviera a tope, no me parece logico pensar que un ciclista puede estar a tope durante toda la temporada, ni logico ni es así vaya

7. tolkien24

tolkien24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible si. Supongo que determinados ciclistas con un rol distinto al de "jefe de filas" buscan un pico de forma que coincida con carreras de segundo nivel, ya que saben que aunque llegaran a tope a las grandes citas, habrá corredores mejores que ellos.

8. dgperez

dgperez Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Desde mi punto de vista, los ciclistas mortales estamos muy influenciados con el tema de la alta cadencia de las figuras del ciclismo, a todos se nos dieron la vuelta la cuenca de los ojos de ver a Armstrong subiendo con su motor V12 la parte final de los puertos a 100rpm o mas. Después, límos a Carmichael contando la historia de que como Lance había perdido masa muscular, tuvo que subir a base de cadencia y algunos pensamos "¿si los pros suben a 100rpm es que será mejor? Después de ese pensamiento y de entrenos intentando mejorar la cadencia, es fácil que llegues a la conclusión de que la cadencia se mejora muy poco y que cada uno tenemos una cadencia a la que vamos mejor.

Viendo este estudio del Tour de Francia, se demuestra que las subidas decisivas de la carrera se suben a 74rpm de media si son de 1ª Cat y a 70rpm de media si son HC. Es decir, de ir a 100rpm nada. Mas bien sus cadencia se parecen bastante a las nuestras, salvo que ellos van a 28km/h por donde yo voy a 20km/h.

También se extrae otra conclusión que me parece interesante, pero esta cae totalmente dentro del ámbito de la opinión mia personal. En el estudio habla de +-6rpm, lo que da medias de 76rpm para puertos HC, algo que no cuadra con alguno de los mejores corredores del Tour (de los que tienen motor V10 o V12 jeje). Esto me hace pensar que en este estudio no han tenido acceso a los ficheros de estos, pero vamos, en cualquier caso, sigue siendo interesante la conclusión.

9. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo, la logica dice que cuando el lactato queman tus piernas ya autoeliges la cadencia más optima si quieres llegar el primero arriba :). Es cierto que lo de Armstrong forma parte un poco del mito del molinillo eficiente cuando no lo és, pero todo indica que en llano para los FTP de esta gente las 100 rpm parece ser una cadencia autoelegida optima.
    Por eso a mi me dice muy poco ese estudio, personalmente, sin entrar en si lo hago bien o mal, prefiero entrenar para retrasar la acumulación lactica que preocuparme por las cadencias eficientes

10. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar decirte que yo no pretendo llevarte la contraría.Yo no te discuto que pueda ir dopado ,puede ser cierto, yo no lo sé.

Tu ya sabras que no se puede estar a tope todo el año. al no poder ser competitivos los 365 días preparan los picos de forma arreglo a su calendario de competiciones o a las exigencias de su equipo.

si no me equivoco creo recordar de memoria que Brajkovic ese año fue al tour a cubrir una baja, el tour no estaba como objetivo en su calendario.

11. tolkien24

tolkien24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Así es...

12. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto e lo del test de 20' es mentira

13. dgperez

dgperez Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Entiendo lo que comentas. Efectivamente los records de la hora se baten en torno a las 100rpm en llano y esto da que pensar.
    En mi caso, para salir de dudas, he hecho muchos test con diferentes cadencias y he visto que incluso en llano, como me salga de mi cadencia salgo ardiendo.
    Pero es un tema muy individual en función de las propiedades fisiológicas de cada uno.
    Creo recordar (por ahí andará el dato) que el 2º clasificado en Pekin en la prueba de ruta lo hizo con una cadencia bastante baja en comparación con el resto...pero vamos, solo es un ejemplo que rompe la regla general de los superciclistas..

14. PUNTXA1

PUNTXA1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En el campeonato del mundo de contrarreloj que gano martín a Cancellara. También se vio que Martin llevaba una cadencia baja pero moviendo un 55/11 y Cancellara todo lo contrario, con su estilo de cadencia alta.

A mi lo de la cadencia tiene su importancia, pero luego hay que encontrar la optima para cada uno.

salu2

15. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Forma parte de un entrenamiento 3 x 25' al FTP de 390 watts

ese es uno de los intervalos

un saludo y disculparme

16. tolkien24

tolkien24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok

17. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Yo no estoy del todo de acuerdo con eso, yo creo que la cadencia es entrenable y muy mejorable solo es cuestion de ponerse... desde mi punto de vista los beneficios de las cadencias altas son reales (menor impacto muscular a largo y mas sentido fisico) pero como todo tiene su coste un coste traducido en aumento de pulsaciones que no todos alcanzan o entrenan...

18. dgperez

dgperez Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    La verdad es que es un tema donde no todo el mundo se ponde de acuerdo...

Yo tengo fe en lo que comentas y por eso me gusta trabajarlo durante el invierno, además de por otros motivos, pero en mi caso personal, ahora llevo casi 2 meses trabajando una cadencia unas 15-20rpm mas alta que la mía habitual. En total han sido 26 entrenamientos donde la cadencia ha estado entre 15 y 20rpm mas alta de lo habitual en mis entrenos a "ritmmo libre". Efectivamente, se mejora un poco, de hecho, te acostumbras a ir alto de cadencia, por alguna razón psicomotriz, la cadencia a la que te sientes mejor, aumenta, pero cuando necesito apretar, vuelvo a mi cadencia personal.

De hecho, he hecho test, y la diferencia puede ser de unos 25w en test de 20' entre hacerlo a >90rpm o hacerlo a mis 80rpm. La sensaciones a 80rpm, en mi caso, muchísimo mejor. Incluso despues de acumular muchísimas horas a 95-100rpm sin bajar a 80rpm ni un minuto seguido.

Otro ejemplo es mi entrenamiento de hoy, cuando llevaba 70' de rodillo a 240w y unas 100rpm, he bajado a 90rpm y subido a 260w y el pulso me ha bajado 4ppm de golpe. Y la sensación ha mejorado muchísimo.

19. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    todo lo que cuentas es así y así debe ser... una cadencia mas alta no te garantiza un p20 mas alto ni mucho menos... yo soy de cadencia alta natural... mis p20 tradicionalmente me salian a medias de 105, 107 rpms y es cierto que baje la cadencia a creo que 95 y desarrolle más potencia... pero ese resultado solo te dice que para un test de 20' sacas mas potencia a algo menos de cadencia pero no que sea la mejor.... la pregunta es ¿mejor para que? si me preguntas para un p20 te diré que no que es mejor 95 pero para una carrera de fondo o para una ascension en una prueba que tiene mas subidas pienso que es mejor las altas cadencias por dos motivos:

1. es fisiologio, se ha observado que tras ejercicios a altas cadencias la producción del abumina procedente de las roturas de fibras musculares es muy baja o nula. Esto tiene un efecto protecto de la musculatura y por tanto puede aumentar nuestra resistencia a largo.

2. es puramente fisico y me baso en un simil que carmichael explica y que me parece muy lógico... imaginate una pila de ladrillos que en total pesan 300 kilos, si los tienes que llevar de un punto A a otro B y tratas de llevarlos en montones de 100 kgs, llevaras el primero y probablemente el segundo ya te veas ****** si es que lo consigues llevar. En cambio si haces paquetes de 10 kilos y te das mucho paseos los acabaras llevando todos... este efecto de división de la carga debido es análogo a lo que se consigue con altas cadencias

Evidentemente en todo esto no hemos entrado en el gesto de la pedalada y si efectivamente estamos todos igual de dotados desde el punto de vista tecnico o de cordinación para hacer una pedalada efectiva y eficiente a altas cadencias.. pero bueno esto yo creo que con biomecanica e interes acabas mecanizando el movimiento....

En cuanto a que te bajan las pulsaciones es normal las altas cadencias estiran la potencia basadas en el sistema cardiovascular y las bajas tiran del muscular... por eso a altas te suben las pulsaciones pero proteges la musculatura... la pregunta seria... y si te haces 4 horas derodillo a 260W los aguantas a 100 rpms? pero y a 90? lo malo de esto es que a ver quien tiene pelotas d ehacerse tests asi....

Mi medidor de que efectivamente las altas son menos agresivas muscularmente es que si yo mantengo altas cadencias en salidas de 3 4 horas necesito muchos menos estiramientos, muchisimo menos... pero eso es mi percepcion personal....

Me tome la molestia de analizar, ratios pulsaciones / watios / cadencia para buscar la cadenica de maximo rendimiento y eficiencia de un huevo de entrenamientos que tengo por ahí, me salio una cadencia media de entorno a 95 rpms como las mas eficientes... (medias de 95 requieren ir todo el rato a mas de 100 para compensar los vacios...) pero claro esto solo es aplicable a mi...

Yo ya la base la hago a 105 rpms desde el inicio....

20. cadelevansss

cadelevansss Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A que te refieres con entrenar para retrasar la acumulacion lactica? Con menos cadencia se acumula menos lactato?

Compartir esta página