Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. JaviAtletiko

JaviAtletiko Zampabollos

Me Gusta recibidos:
    18
    Además de disfrutar tb los 238 euros que me ahorro, jejeje. Muchas gracias tio.
    Como he usado el Cervo durante esta temporada y lo domino sin problemas, cuando pase un tiempo con garmin comentaré que tal va, virtudes e inconvenientes de uno y otro.
    Salud!!

2. JaviAtletiko

JaviAtletiko Zampabollos

Me Gusta recibidos:
    18
    Como te dice Destroyer.... leete bien el hilo. Después bucea por la red, que hay millones de articulos muy interesantes, para todos los niveles.

Yo puedo aprovechar para dejar el enlace de una web de un tio que se dedica al triatlon y que entrena por potencia. Tiene un monton de articulos de entrenamientos con la bici y el tio se ve que sabe de lo que habla. Yo entro mucho, aunque como ni corro, ni nado, deshecho esos articulos y me quedo con todos los relacionados con la bici, sea de entrenamiento, de material...
    http://www.amtriathlon.com/
    Espero que os sirva.
    Salud... y a entrenar!!!

3. GORDY

GORDY Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26
    bueno primer entreno en serio. 2 horas en R1 y R2. Calculados sobre Umbral 300. La media ha salido 182 wt. Las sensaciones, más duro, bastante más que por pulso. Por cierto, no me ha costado nada olvidarme de él. Lo peor los repechos, ya q no pasar de R2 en subidillas (216 wt.) es muy dificil. Conclusión, que de momento (1ª salida) es más divertido y voy más rápido en llano. Pero bueno, no me hago ilusiones q la procesión es larga.... ;)

Saludos a todos.

4. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    en R1 R2 en llano es muy facil hacer medias de 33 tranquilamente ,ya veras cuando te acostumbres ,te será muy fácil rodar en esos watios ,las jodidias son las de zona 4 sobre todo cuando las haces en llano jejeje

saludos

5. abaran

abaran Mas vatios que iberdrola

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    jejeje, todo depende de cuanto sea tu UF, lo que movemos pocos watios tenemos que ir mas despacio en Z1.

Chorita, ojalá encontrara yo una carretera llana, que me durara 20' y que no pase por ningún pueblo para poder hacer la Z4, prefiero hacerla en llano. Yo hoy he hecho Z4, iba con la intención de hacer 2x20' al 103%, pues he hecho la primera al 104%. Hasta ahí bien, la que cuesta siempre es la 2ª. Pues la segunda casi sin querer he hecho ¡¡¡un 110%!!! Claro, asfalto cojonudo, picando para arriba y sin tráfico... solo me tenía que concentrar en dar pedales. Pues como después de esto he recuperado bien, volviendo a casa por la misma carretera (picando hacia abajo) me he marcado otro intervalo al 104%, con casi todo metido.

Tras hacer numeros mi UF puede estar cerca de 276w, 21 por encima del primer test de 20' que me hice a primeros de Junio. Asi que creo que esto funciona. Realemente sabes cuando puedes entrenar y cuando debes descansar. Algún día me he tenido que dar la vuelta porque no subían los watios, que la sensación de sufrimiento respecto a los watios que estaba moviendo era muy grande. El otro día estaba haciendo series de Z5 al 119% a 170-175 pulsaciones, cuando debería haber ido a 185 seguro, con el pulsómetro me hubiera dado la vuelta.

Lastima que ahora me quedo sin watios durante un par de semanas porque tengo que enviar el cuadro para que me lo cambien por garantía, asi que tocará volver al pulso. Voy a perderme las dos últimas semanas de aeróbico interválico de "mi planing". Intentaré hacer Z5 con el pulsómetro y la MTB.

Volviendo al tema del cervo, garmin, joule... yo llevo garmin y estoy muy contento, además de que lo quito y lo pongo en la MTB y va de lujo, en la de carretera sobra con un 500. El cervo...simple, el joule, como dicen por ahí, para sibaritas del entrenamiento. A mi tener el FI y la potencia normalizada instantanea no me vale para nada. Cuando entreno, a no ser que sean series y recuperaciones la media y la normalizada son casi iguales y el FI, a mi me desgasta más una tirada larga de Z2 con FI bajo, que 1h de Z4 con el FI por las nuves.

SAludos

6. JaviAtletiko

JaviAtletiko Zampabollos

Me Gusta recibidos:
    18
    La sensación de cansancio no tiene relación absoluta con el IF. Seguro que tu sensación de cansancio despues de 5horas en z1/z2 es mayor que la que puedas tener con 1hora en umbral o por encima, pero lo que mide el IF no es esa sensción, si no el impacto que tiene el entreno en tu cuerpo y evidentemente, una hora a umbral tiene mucho más impacto que 5 en z1/z2.

Un saludo y enhorabuena por esa progresión!!! está genial!! a seguir dándole duro!!!

7. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    La progresión es muy buena por no decir acojonante, enhorabuena Abaran . A seguir dandole que seguro que quedan más vatios dentro .
    UN SALUDO

8. abaran

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    jejeje eso espero, que queden bastantes y los pueda sacar, todavía estoy en 3,6-3,7, depende del día (de la báscula), pero estoy contento, es mi primer año de bicicleta, en octubre hace un año que compré la flaca y la MTB tiene pocos meses más.

Saludos

9. Ferroman

Ferroman Directo a Kärten

Me Gusta recibidos:
    6

Muy buena progresión tio !!! ahora , lo que dice destroyer 1707 es cierto. Lo que dices es un poco contradictorio, porque, dejas de entrenar por pulso porque tiene muchas variables y prefieres más exactitud. Luego no te fias de los datos que te da el PT??? si el IF es más alto te deja más tocado que si es bajo siempre. Aunque tu no lo sientas

10. abaran

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    No es que no me fie (lo que dice el poertap va a misa), es que no me hace falta, por lo menos a mi. Fisiológicamente es posible que un FI alto impacte más que uno bajo pero la sensación para mi es que una Z2 larga me deja para el arrastre mientras que esta mañana me he pegado una paliza de Z4 y ya esta tarde casi que tengo ganas de salir en Z1, ¿entiendes? Pero ya Javiatletico ha comentado que no tiene que ver el FI con el cansancio.

Soy muy nuevo en esto y la pasta del entrenador se fue en el powertap, jejeje, entonces, leo lo que puedo y me lo aplico a mi y me guio por lo que me dice mi cuerpo. Planifico los entrenamientos siguiendo unos esquemas muy básicos (principios del entrenamiento) y los adapto a mi tiempo libre, a la intensidad y turno de mi trabajo, a la familia y a la vida social, y si un día no se puede o hago otra cosa o descanso y mañana más.

Lo que me encanta del powertap es la exactitud del entrenamiento (haces lo que te toca cada día exactamente) y que puedo medir mis mejoras y ver que me sienta mejor y que peor. Se que habiendo trabajado en turno de mañana por la tarde solo puedo hacer sweet spot (por intesidad y tiempo), y asi varias cosillas que me van ayudando. Y todo esto es una prueba para empezar en serio la temporada que viene, jejeje. Por eso digo que el FI y ka potencia normalizada con datos "online" para mi están de más.

SAludos watieros.

11. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    eso apuesto a por que quizas sea por falta de fondo; eso cuando llevas 5-6 meses lo que menos te toca los ... es entrenar 3-4 horas el fondo en la zona que sea, lo peor es lo que comentan los compañeros, las seriesXD, que van aumentando en tiempo e intensidad, eso es lo que mas deja tocado.

una pregunta, los dias tipo fartlek como haceis? ni os fijais en el powertap, y salis con gente o en plan sensaciones o seguis tambien el pt al pie de la letra?

Última edición: 4 Ago 2010
  12. chorita

chorita Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    felecidades por subir esos watios ,yo hice la prueba el miercoles pasado y ***** baje un watio con respecto a mayo ,pero cierto es que no he entrenado muxo desde entonces hasta esta semana que he empezado mas en serio mi umbral es de 283w peso ahora 65kgs estoy en 4,37w/kg y el objetivo es acercarme lo mas posible a 5 w/kg para disputar carreras en master con ciertas garantias, de todas formas solo he trabajado hasta zona 4 por lo que espero subie mi umbral ,todavia tardaré un poco en hacer zona 5 ,intento hacer series en zona 4 que son las que te suben el umbral y como tu dices la 1ª serie va bien pero la 2ª ya cuesta mas por lo menos en mi caso, por casa tengo unos 25 kms bastante llanos donde solo me encuentro una rotonda cada 10 kms por lo que es ideal para hacer estas series , aunque los test los he hecho en un puertecillo de 7 kms al 4,5% de desnivel ,tengo pensado volver hacer un test en llano a ver como pinta la cosa

un saludo y a seguir machacando

13. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    El I.F muestra como ha sido la carga de entrenamiento DEPENDIENDO DE NUESTRO F.T.P , eso no quiere decir que una larga salida en z2 no produzca cansancio más que nada porque el largo kilometraje ataca directamente al sistema hormonal y suele favorecer los procesos catabólicos , es decir tiende a liberar hormonas como la adrenalina y el cortisol atacando directamente las grandulas suprarrenales y con ello el sistema nervioso , produciendo reacciones típicas de patologías como el stress y astenias .Pero eso no quiere decir que nos ponga en forma más que unas series cerca del F.T.P , por tanto el I.F se muestra bajo .

El I.F haciendo bien los cálculos 1 equivale a nuestro f.t.p y esta directamente relacionado con la potencia normalizada y el U.F. Creo que todos lo tenemos claro pero no nos entendemos

Con fondo este efecto de agotamiento por ******* tiene que disminuir , a mi me gusta hacer relaciones de la frecuencia cardiaca con la potencia en este tipo de entrenamiento de largas horas de endurance , la verdad me satisface notar que mi frecuencia cardiaca no se vé alterada por las largas horas de fondo sin parar , me llena llegar a casa y no notar un efecto de cansancio excesivo después de la sesión , aunque no sirva de mucho no entiendo el ciclismo sin los largos kilometrajes .

Al contrario que muchos triatletas a mi particularmente no me importa compaginar largas sesiones en zona 1 y 2 , porque mi entrenamiento no es multidisciplinado , es decir no tengo que sacar el máximo rendimento en un entrenamiento corto sobre la bici porque mañana toca correr o nadar , al contrario que un triatleta donde la multidisciplina le obliga a sacar el máximo rendimiento a un entrenamiento . Sin animo de ofender a nadie , yo soy sólo ciclista y el triatlón es para mi como decir “alumno en todo profesor en nada “ o algo así je je je espero que se entienda la opinión por el lado más jovial.

Os dejo un entrenamiento en endurance donde se puede apreciar la larga tirada manteniendo la potencia solo pare a los 138km 2 minutos a llenar el bidón , MANTENER LA POTENCIA DURANTE LARGO TIEMPO ES ENTRENAR ya lo creo que es positiva la resistencia pero cada cosa a su tiempo

Adjuntos:

• pt.jpg
      pt.jpg
      Tamaño de archivo:
      131,6 KB
      Visitas:
      136
  14. GORDY

GORDY Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Jolin, ué makinas sois todos, voy a seguir trasteando el programa a ver si me entero de mas cosas

saludos

15. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    ostras una duda, el par de torsion que muestra?

16. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    por cierto abaran, buenos datos, ¿por lo que te lei llevas poco tiempo en el ciclismo? ufff miedo me das los datos que puedes tener cerca del pico de forma;
    saludoss

17. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    la fuerza generada sobre los pedales , eso que mucha gente confunde con la potencia vaya por decirlo de alguna manera

18. abaran

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    dando pedales año y poco, entrenando 10 meses, y 15 años sin hacer nignún tipo de deporte. La verdad es que lo he cogido con ganas. No se hasta donde llegaré pero por lo menos podré saber con el powertap si el camino es el correcto. Mido 185 y he bajado de 90kg a 76kg. Al año que viene creo que puedo llegar a 73 sin ningún sacrificio especial. Esto lo digo con la boca pequeña:"me gustaria llegar al 300 de UF".

Destroyer, lo que comentas de la relación watios/pulso a lo largo de la salida creo que se llama "aerobic decoupling" o algo asi, mejora entrenando cada vez más tiempo y se nota con el powertap. Creo que lo correcto es acabar una sesión con un 5% de decoupling. Ahora en verano las salidas en Z2 no me apetece más de 4h, primero porque te metes en unas horas que el calor es una pasada y segundo porque los huesos del culo no me dejan (para esto no tengo solución). Yo hago la Z2 quiza un poco alta... suele andar la media sobre un 65-70 bastante continuo.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto decoupling , la verdad es que no es un dato directo pero despues de estudiar más de un entreno puedes sacar alguna conclusion .Todo lo que tenga por medio la frecuencia cardiaca puede conducir a errores , si te das cuenta en la gráfica al principio el pulso se mantiene algo alto a causa de la cadencia que es algo más elevada y despues se produce el acoplamiento para más tarde subir algo la frecuencia cardiaca a causa de falta de agua y un ligero aumento de la potencia pero se puede deducir que el entrenamiento no ha sido muy duro porque no ha habido un impacto cardiaco grande .

Pero a veces nos preguntamos que relación kg/w tenemos para ver nuestro estado de forma sin preguntarnos en que capacidad tenemos para aguantarlo, que es otro dato a tener en cuenta , es decir si el ciclista A tiene un 4 kg/w y el B 3,8 kg/w , pero el ciclista A a las 5h de esfuerzo no es capaz de subir un puerto con esos 4 kg/w por falta de resistencia el ciclista B le puede hacer sufrir en dicho puerto si posee más resistencia , me pregunto...¿no?.
    saludos

20. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    o el de 3,8 es mas listo y va pegado a rueda del de 4 asi sin tener necesidad de generar tanta potenciaXD
    La fatiga no tiene que afectar solo a las pulsaciones en cuando a desfase frente a la potencia, que aunque esten relacionados "directamente" y se pueda sacar una relacion lineal entre ellas, le afectan muchas variables, y una es el tiempo; el tiempo de reaccion, o lo que tardan en subir las pulsaciones frente a la potencia, a mas fatiga mas tiempo tarda en subir a determinado pulso; un ejemplo es esta grafica que tengo de unas series de hace tiempo guardado;
    como puedes ver la potencia "se estabiliza" mas o menos jeje, pero el pulso tarda mas distanca en subir

Compartir esta página