Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Coggan estuvo trabajando en un modelo de recuperación de FRC, llamado dFRC así que cuando salió el WKO 4 y vi que no venia le pregunte que había pasado y porque no venía en la versión 4

Según me comentó el propio Coggan por privado tampoco esta de acuerdo con W' bal, las palabras textuales de Coggan al respecto fueron;

"dFRC would be the parallel to W' balance. However, the potential applications are rather limited, so I'm not about to release a model that is easily "broken" (like W' balance)"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    el detalle es la velocidad de recuperación de la energía: la velocidad de recuperación es la misma!!!
    Si 2 sujetos recuperan a 30w pero uno tiene CP=300w y otro CP=400w, ambos recuperan a la misma velocidad pero el segundo (que suponemos tiene más W´) tardará más en vaciar su "tanque de energía"

Pero si ambos hacen todo porcentualmente igual, gastan su tanque de energía a la vez. Ojo, a mi esto no me parece que sea así, es lo que dice Skiba pero no tenemos porqué estar de acuerdo ¿yo recupero la energía a la misma velocidad que un profesional?... como si eso no se pudiera entrenar!!! a mi no me convence mucho.

por lo que he leído, AWC se ha dejado de utilizar mucho antes de que apareciese Skiba, tengo que revisar artículos, es un concepto interesante el que planteas... sea como sea, nadie utiliza AWC en los artículos, se ha impuesto W´... en alguna parte estará escrito el motivo

3. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    hay bastante acuerdo en el funcionamiento de cómo se gasta W´(no de cómo se recupera)
    W´puede hacer dos cosas: depleccionar y recuperarse, la deplección es lineal, Allen ha escrito varios ejemplos en diferentes artículos, parece que todos (me incluyo) nos hemos creido este planteamiento, tal vez porque al ser simple es más fácil de entender. Sea como sea, todos los modelos ofrecen una deplección lineal, la discusión se centra en la recuperación. Me queda por leer el artículo de 2014, denso..

FRC Converted to Watts
    A kilojoule is simply a thousand joules, and a joule is equal to watts multiplied by seconds (J = W x s). So when you do 400 watts for 5 seconds, you’ve used 2,000 joules, or roughly 2 kJ.
    An Example of FRC
    Let’s say you have a Pmax of 1,000 watts (just to keep the math simple) and an FRC of 11kj. If you sprint at Pmax, you’ll burn 1,000 joules per second (J = W x s) for 11 seconds before you run out of fuel.

en: http://www.hunterallenpowerblog.com/2015/08/an-overview-of-new-metrics-in-wko4.html

4. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Por cierto a raíz de nuestras impresiones sobre las diferencias entre AWC y W', me pico la curiosidad de saber el por que Skiba le llamaba W' y también le pregunté a Coggan al respecto, me contesto textualmente ;

"Buena pregunta....." :)

No parece que haya mucho feeling entre Coggan y Skiba Jejejeje

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    realmente, el problema no es Skiba, es Vantahalo, que es "el capo" de Exester, y detrás de la Dr. Vantahalo van Chidnok, Clarke, Skiba y más... (un clan)

Y claro, si ellos publican y GC lo implementa, no se justifica gastarse el dinero en WKO4

lo realmente curioso es que Skiba figura en los agradecimientos del libro de Coggan (eso ya lo he dicho en alguna parte)... pero eso es ya más "salsa rosa" que otra cosa

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.204
    No eso no es así por lo que te he comentado TAU depende dcp, lo que es igual es el modelo matemático para ambos pero obviamente o varía la velocidad o varía W' bal, porque o bien no se tiene la CP igual o bien no obtenemos los mismos kj para la curva de W'

La verdad es que el post a cesartopo sobre el lio de siglas era un poco en broma porque yo también me estoy perdiendo en este debate :)

Lo de W' y AWC son cosas de fisiologos y es un poco por lo que te he dicho.

En el 2010 Coggan y Skiba estaban más de acuerdo que en el 2015

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Bueno tampoco quiero sentar cátedra, yo creo que así, claro admitiendo las correcciones de los expertos o otras impresiones :)

Gracias por entenderne y que paséis un buen día :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. zeus27

zeus27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    121
    Dioooooosssss!! Ya me cuesta a veces seguir el tema cuando habláis normal...ahora con tanta sigla, salgo del post sin enterarme de nada y con dolor d3 cabeza:confused::D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Una pregunta que me surge a partir de esta explicación, si tu tienes un W' de 12000 y una pmax de 950w, en unos 13'' consumes tu W'. Así lo he entendido yo. ¿Es extrapolable a cualquier intensidad igual o superior a tu CP?. Por ejemplo, tengo un W' de 22000, si intento hacer una subida a 275w, dispondría de 80kj (22.000/275), con lo que podríamos hallar el tiempo al que podemos aguantar esta intensidad, kj=(wm x s)/1000. En este caso 80= (275 x s)/1000, lo que nos da 291". Algo se me escapa, igual no interpreto bien el ejemplo de Coggan.

10. Bradok25

Bradok25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    147
    El software de este vídeo para diseñar entrenos, dónde está? Dentro del Golden Cheetah o es otro programa?

11. navarro27

navarro27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    135
    Esta tarde en un alarde de locura he sacado 381w en 17' de subida clavados.
    ¿A cuantos vatios extrapolaríais ese valor para un p20?

12. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    yo creo que está bien lo que expones ¿porque te extraña? así es como lo están metiendo en todas las fórmulas de deplección de W´(llamado W´bal). Está claro que es un modelo matemático, pero debe ajustarse muy bien a la realidad cuando todos los softwares tratan los datos igual, otra cosa es la recuperación.

NOTA: también hay que tener en cuenta que hay varias formas de calcular W´,

13. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Porque a 275w si solo aguanto 291" es muy poco, o W' es mucho más grande que 22kj.
    Tengo la impresión que W' responde a una progresión geométrica y no lineal. O como digo, no termino de entenderlo.

14. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Mejor que tú con honestidad contigo mismo lo sabe.... Menuda subida!

15. Bradok25

Me Gusta recibidos:
    147
    Buenas, este software para planificar entrenos, dónde está? Dentro del Golden Cheetah o es otro programa?

16. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Llegaste para vomitar o crees que hubieses aguantado 3' más? Yo hice un p20 de 275w y llegué que casi me caigo de la bici. A partir de aquí apliqué un 0,93 para el ftp y un 0,95 para el MEEL. Viendo los datos que me daba me parecía bastante coherente.
    Vamos, que solo tú puedes determinarlo de forma realista.

17. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo diría que es GC, pero parece que es para planificar entrenos en rodillo. Ponlo en el post de GC que seguro que te ayudan los máquinas que se mueven por ahí.

18. Mattin

Mattin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    595
    Strava:
    eso es, me he equivocado :oops:

19. Bradok25

Me Gusta recibidos:
    147
    Buena idea, muchas gracias Víctor

20. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.834
    Buenas,

Os leo habitualmente y hoy me lanzo al ruedo con una cuestión. Llevo dos meses entrenando por watios. En Enero comencé con un entrenamiento planificado y hace exactamente dos meses hice un P20 para establecer las zonas de entrenamiento. Ese P20 fue con 77 kilos (me pegué un tortazo en Octubre y estuve casi dos meses a medios gas). En ese P20 me salieron 309 watios de media.

Durante estos dos meses he estado entrenando fondo en Z2 y esta última semana ya he empezado a meter serie de 20 minutos en Z3, es decir, intensidad poca pero volumen mucho. Ahora mismo peso 67 kilos (entre el volumen, el gimnasio y cuidar la alimentación la verdad es que he perdido bastante peso y recuperado mi peso habitual).

Hoy he repetido el P20 (semana de asimilación) y vaya... he bajado 10 kilos de peso, pero he bajado 16 watios en el P20, quedándome en 293 watios de media.

Esta bajada de watios... es normal? Me he quedao despagao...

Compartir esta página