Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Si, te explico el razonamiento:

Mis objetivos son de triatlon de media/larga distancia, por lo que los ritmos de competicion son medios (ironman sobre umbral aerobico o por debajo) y medio ironman por debajo de umbral anaerobico siempre. Al ser "contrarreloj" no ha hay problemas de tener que soportar picos de potencia altos (palos, rotondas...) tipicos de carreras tipo master o triatlon con drafting.

Entonces la teoria que intentaré aplicar es: trabajar limitantes ahora: desarrollo de capacidad de Vo2max y umbral ahora (ademas al ser invierno, mucho entreno será en rodillo). Para luego trabajar ritmos especificos de competicion (manteniendo una sesion/semana de intensidad solo) y entonces meter volumen (que ya será primeravera y empezará a hacer bueno).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    No sé siempre he leído q es mejor empezar la temporada con la base, trabajando para mejorar el UL y al final el VOmax y MEEL, no sé si haciéndolo como tu indicas puedes llegar un poco pasado al final.
    Para esas CRI yo creo q lo mejor es tener una buena potencia en tu UL, ya nos contarás cómo te ves comparado con otros años de planificación más tradicional

3. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    A ver que tal, la idea es que no llegas tan tostado, porque en la epoca de mas volumen no trabajas intensidad. Y precisamente para triatlon de media /larga distancia el MEEL es necesario "indirectamente", ya que se compite por debajo de ese umbral. Eso no quita que se tiene que trabajar, y por eso el meterlo ahora. Os seguire contando.

4. diegueal

diegueal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Hola, esta temporada 2018 voy a comenzar a utilizar potenciómetro para entrenar.
    Por lo que me he podido informar las pautas de entrenamiento son similares al uso del pulsómetro pero tan sólo cambiamos el parámetro.
    Veo que todo el mundo recomienda realizar una prueba de esfuerzo para determinar los umbrales, o en su defecto el test de 20´y aplicar un factor corrector, el cual varía en función del lugar donde leas como hacer la prueba.
    Mucha gente realiza esta prueba en un puerto con pendientes más o menos constantes, supongo que la misma prueba se podrá realizar en velódromo ya que los watios son los mismos ya vayas cuesta arriba o en llano, ¿En tal caso que factor de corrección usaríais?.

5. Binomio Karmesi

Binomio Karmesi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    426
    Strava:
    Que me corrijan quienes más saben, pero es más fácil sacar los w en un puerto tendido o carretera con pendiente moderada que en un llano (o velódromo).

En cuanto al factor corrector, oscila entre .95 y .93 en función del momento de la temporada, del autor, etc.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    El tema de usar puerto es porque es más fácil mantener vatios...hay por ahí autenticas discusiones sobre "FTP en llano VS FTP en puerto" y/o "FTP en carretera VS FTP en rodillo"...como bien dices, los vatios, vatios son...y el FTP, bajo mismas condiciones fisiológicas, es único...al menos desde mi punto de vista...si no consigues sacar los mismos vatios, es más un tema de adaptaciones...muchas veces, mentales más que otra cosa...

Para establecer tu FTP del test de 20min, dependerá de mucho del tipo de ciclista que seas...entre 0.90 y 0.93 puede serun buen punto de partida para luego corregir...

Yo reconozco que hago test de vez en cuando, pero mejor que los test, es tener tu curva PC y entrenar en base a ella...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    uno de los profesores que tuve diría que nada que no se solucione con un test de confirmación :p

8. CHORCH

CHORCH Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.215
    muy optimista veo yo eso , yo lo acercaria mas al 0.90

9. death

death Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    No soy nada entendido de la materia y me gustaría preguntar sobre eso de "watios son watios".
    Me explico, 240w son 240w en carretera o rodillo. Hasta ahí todos de acuerto... pero en rodillo, yo personalmente entiendo que: solo mueves las patas, sin lastre... vaya, mueves 240w "a secas", con tus KG, pongamos 80. Y que sería como lo haces en una prueba de esfuerzo. Saldrían unos 3w/kg...
    En carretera, estás moviendo la bici, ropa, botellines,... por lo que serán unos 90kg (tirando algo para arriba) y para mover esos 240w, estarías moviendo 2,66w/kg. Esto tiene algo de lógica?

10. little

little Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.093
    Yo no lo veo muy lógico, al final estás trabajando a 240 w medios. En el caso del rodillo a lo mejor vas a 38 km/h y en la carretera a 30 km/h. Pero el trabajo es el mismo. Que me corrijan si me equivoco, es solo una apreciación mía.

11. death

death Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Ya... pero al final, no es lo mismo que estés moviendo 240w con tus 80kg, que los muevas con más peso (90), ya que moverías menos w/kg... :confused:

12. Binomio Karmesi

Binomio Karmesi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    426
    Strava:
    No lo digo yo. Lo dicen Allen y Coggan:

Y sí, en caso del .95 es debido a que el Test FTP incluye no solo 20' a fuego, sino que antes has tenido también 5' de pura gozadera.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    depende de cómo hagas el test.
    Si haces caso a las indicaciones del libro :
    calentar
    Hacer un P5 a muerte
    Y a continuación hacer el test de 20' entonces yo creo que 0.93-95 es corecto. Pero por supesto depende del tipo de ciclista y de si das, como yo, muchos más W subiendo q en llano, etc....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Si usaS medidor de potencia, los W son los W, si pesas menos( o esx más aerodinçámico) irás más o menos rápido con esos vatios.
    Tu centratte en los W independientemente del sitio donde loshagas.
    A mi en rodillo me sube más el pulso q en carretera si hace fresco.
    Es porque refrigero peor( aunq uso ventilador).

15. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Si generas 240w es porque "peleas" contra una resistencia de 240w...esa resistencia podrá ser aerodinámica, gravitacional, magnética o tu suegra agarrandote del cuello...te estás liando a base de bien...;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En rodillo aplicar resistencia que debería igualar al peso, rozamiento con el viento, etc... pero lo que dice little, da igual, la velocidad o los vatios/kilo no son relevantes, lo importante es la media de vatios que das. Así es como lo veo yo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. death

death Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Ok! solucionada la duda existencial con el potenciómetro =D gracias!

18. Buitre

Buitre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    La verdad es dificil encontar un puerto que tenga un porcentaje continuo y lo suficientemente largo para 20´.Todo depende en la zona que vivas.

19. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Dos test de 8 también sacan una buena aproximación...

Por aquí, yo al menos tengo dos de 20minutos...

20. Buitre

Buitre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:

Compartir esta página