Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas,
    el descanso depende de lo que quieras trabajar, no todas las series necesitan el mismo descanso.

Buscamos un concepto: "tiempo que estas trabajando en una zona", esto es.. si por ejemplo queremos trabajar en una sesion 30min en zona de umbral, pues debemos "romper" esos 30minutos de forma que podamos realizar la sesion buscando los siguientes efectos:
    - la duracion de la serie debe empezar por un tiempo que te permita hacer todas, y las iras alargando segun pasen las semanas
    - puedes jugar dividiendo en repeticiones (descansos incompletos) y bloques (descansos completos) para poder completar la sesion.

2. death

death Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Qué opináis de un test en rodillo? Creo que es lo más cruel que te puedes echar en cara, pero también creo que es la única forma, si no hay un velódromo, de encontrar unas condiciones constantes para 20-30', no?

Con tanto porcentaje?!! No se recomienda que tenga una media de 5-6%??

Hay una plataforma, http://entrenamientociclista.com que te dan 1 mes de prueba gratis y después pagas una cuota para seguir planificándote los entrenamientos. No sé si alguien la conoce o puede dar más información sobre ella.

3. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    El llano tiene la putada de la inercia, como no siempre se va llano llano, si no que hay subiditas y bajadas/giros/rotondas/cruces cuesta mucho mantener los vatios constantes, a nada que la pendiente es entre 2-4% se mantiene muy bien los vatios.
    Pendientes de mas puede valer, siempre que tengas suficiente fuerza, pendientes excesivas tienen mucha exigencia muscular, y puede hacer que petes antes de patas.

4. KTMyroon

KTMyroon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Muchisimas gracias. Muy bien explicado!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

5. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    se me olvido poner una cosa... no solo hay que tener en cuenta el concepto "realizar el entreno", hay que asimilarlo, es decir que una vez realizado no nos suponga una recuperacion de varios dias reventado. Una serie a umbral de 30min necesita mas tiempo de recuperacion que dos de 15min.

Se trata de maximizar las "adaptaciones", minimizando la recuperacion (para poder volver a entrenar). Si vamos a entrenar pocos dias por semana esto es secundario, pero si tenemos que entrenar dos dias seguidos es super importante.

6. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Y añado otro ejemplo, en el trabajo de Vo2max se trabaja a intensidades muy altas, que dificilmente aguantas entre 4-6minutos. Como he contado antes, yo he hecho mis series a P5, es decir a la intensidad que hago 5minutos a tope (casi vomito, y por supuesto no podia dar mas pedales).

Entonces... esta claro, que si hago una serie a esos 5minutos, no puedo dar ni un pedal mas. Sin embargo dividiendola en repeticiones de 30seg, acumulo hasta 20minutos de trabajo en esta intensidad en un mismo dia (haciendo 2 bloques de 20repeticiones de 30seg (descansando 30seg entre reps, y 5min entre bloques; o 4 bloques de 10 repeticiones).

Normalmente las series de vo2max se hacen 1:1 (igual trabajo que recuperacion), como referencia.

7. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    bueno he repetido el test de ftp y la subida espectacular.. pero como he cambiado de medidor, tampoco puedo comparar objetivamente.

8. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Todo lo que no sean cursos oficiales, "entiéndase a enseñanza reglada" máster o horas de cátedra o créditos yo no gastaría el dinero.
    Otra cosa es un título federativo que si te habilita a hacer funciones de director deportivo ,llevar un equipo ,escuela etc "por el momento" porque todo se está adaptando a normativa nueva.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

9. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Hay algunos que si y otros que no, en este caso eso lo sabran quien los imparte.

Pero si la pregunta és si es necesarios disponer de INEF la respuesta és clara, no es necesario a efectos legales otra cosa és la etica de cadauno

10. hanfry

hanfry El maca de la barraca

Me Gusta recibidos:
    215
    Arguedas no tiene Inef,es maquinista de renfe

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

11. Samar22

Samar22 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Arguedas como bien dices no tiene Inef y es maquinista de renfe, pero es entrenador nacional por la federación española de ciclismo.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

12. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Si no tienes nada , solo experiencia (demostrable o no) no és muy legal.

Lo que se plantea es si con un simple diploma o bien de la federación o bien de cursos oficiales se puede ejercer como entrenador. Un INEF se ha pasado 4 años ( minino) en la universidad y cualquiera con un diploma de 4 dias a horas lectivas puede ser entrenador, ese es el problema.

Despues és cierto que por tener INEF no eres mejor, la experiencia es mucho mas importante, al menos para mi, por esa razon un tio con mucha experiencia y un simple curso en mi opinión puede ser mejor que un INEF.

Por otro lado como titulacion no solo està el INEF (entendido como llicenciado Grado de ciencias de la actividad física y del deporte), tambien està el técnico superior en actividades físicas y deportivas,que són solo 2 añitos.

Por cosas asi el tema para su regulacion tiene su miga

13. Didacus81

Didacus81 Miembro

Me Gusta recibidos:
    56
    Gracias, echaré un ojo.
    Respecto a hacer un test en rodillo... Sólo te valdrá para el rodillo, son condiciones muy particulares respecto a un test de campo. Aunque como siempre a cada uno le va distinto, yo por ejemplo en series largas rindo mucho menos en el rodillo pero en 3min solo un poco por debajo. Otros ain embargo cuentan que hacen sst a los mismoa vatios en rodillo que campo...

14. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    >Si el test o has hecho en puerto y recuerdas el tiempo q hiciste la vez anterior puedes estimar la potencia de ambos días ceteris paribus

15. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Creo que en este ambito, la única legalidad o no legalidad puede venir de declarar los ingresos o no...

16. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Correcto. Pero como dice Destro esto deberia de regularse como la medicina, abogacía y otras profesiones.
    No digo que necesites disponer de INEF para ejercer, pero debería de estar regulado de algún modo.
    En futbol base, en amater ya se hace, se obliga a que el entrenador tenga el 1er nivel de entrenador, sino no puede entrenar. Se da mucha picaresca, pero cada vez se acota más, hasta que sea inflexible.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

17. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    en el ejemplo del futbol, los equipos de pachanga (no federados) pueden tener a uno que haga de entrenador... y en primera hay equipos que contratan a un entrenador para que ponga la licencia porque su entrenador no la tiene.

Tenemos que ver las cosas con perspectiva: que consideramos entrenar, o que esperamos de un entrenamiento, o incluso del deporte para nosotros. Y en que contexto se enmarca el deporte popular en España, o incluso los servicios profesionales.

Estamos en un pais donde todo el que lee el Marca se cree seleccionador deportivo. Donde las revistas especializadas ponen planes de entrenamiento. O incluso que cualquier cuñado se atreve a diagnosticar enfermedades y recetar medicamentos. Dicho esto... si la mayoria de la gente se cree capacitada para decirle al medico que no tiene ni idea, que le tiene que recetar tal o cual medicamento... ¿que esperamos que diga una ley sobre el deporte?

- primero el aspecto de SALUD, la legislacion debe incluir que todo el que se dedique a preparar fisicamente a deportistas populares, federados o no, debe tener responsabilidad sobre la salud de su entrenado. Si hablas con cualquier entrenador serio, TODOS exigen prueba de esfuerzo previa ANTES de entrenar, hoja con descargo de responsabilidad en caso de cierto tipo de situaciones.. y los menos Ecocardiograma, diagnostico medico favorable. En muchos deportes de hecho, para federarte te lo piden.
    En el momento que una persona sea consciente que dependiendo de que lesion tengas, puedes exigir daños y perjuicios a tu entrenador, la gente no entrenará tan a la ligera.

- segundo el aspecto DEPORTIVO, la mayoria de la gente que empieza a practicar deporte de resistencia no valora nada el aspecto COMPETITIVO y no me refiero a GANAR o PERDER, me refiero a las normas de competicion (los ves en cicloturistas o carreras populares compitiendo con auriculares, o con el movil, los ves no respetando normas basicas de circulacion en carreras con trafico abierto...), ya del aspecto TACTICO de la carrera ni hablamos.

- tercero cuando hablamos de RENDIMIENTO, la gente entiende que solo hay que trabajar el aspecto CONDICIONAL: resistencia, fuerza y velocidad. Y no valora una ****** aspectos como la coordinacion, la tecnica, la eficiencia.... (ahora se valora algo la postura, pero porque piensan que es pagar y olvidarse). Y respecto a la nutricion y complementos...

- cuarto cualquier revista o medio especializado no es que ganen dinero con los anuncios, es que el precio de la misma solo cubre el soporte, la revista se financia de publicidad.. por lo que su contenido esta hecho para suplir la figura del entrenador.

- quinto hablamos de deporte, de preparacion fisica.. una "ciencia" muy cambiante, con teorias nuevas que superan y sustituyen a teorias viejas que se han demostrado en muchos casos hasta erroneas. Pero es que hasta en medicina pasa lo mismo. Tienes un esguince, y vas a urgencias y te lo escayolan. Solo un ejemplo.

Sobre titulos... para mi, hay que crear urgentemente un catalogo de profesiones relacionadas con el deporte, y reglar claramente los titulos necesarios para ejercerla:
    - monitor: minimo un ciclo formativo (tafad o similar) o titulo oficial de nivel 1 de lo que sea, pero reconocido por ministerio educacion/comunidad autonoma, debe estar a las ordenes de un entrenador. No deberia haber instalacion deportiva, club que tenga actividades deportivas sin monitor presente.
    - entrenador nivel 2: minimo ciclo formativo o titulo oficial nivel 2, responsable de planificacion de entrenamiento ya sea preparacion fisica o deporte federado. No deberia haber instalacion deportiva o club, salvo populares (no elite) o menores.

- entrenador nivel 3: minimo titulo universitario o titulo oficial nivel 3, necesario para instalaciones donde entrenen menores, clubes con categorias inferiores y/o categorias elite.

Hay que recordar que los nuevos titulos de entrenadores, son oficiales porque estan reglados por el ministerio (hay ahora un regimen transitorio) y tienen un numero de horas regladas (presenciales/a distancia/practicas) y no se trata de una charla de fin de semana.

Pero igualmente al deportista con licencia deberia pedirsele que tenga una prueba de esfuerzo, y si compite en campeonatos de españa que tenga o entrenador propio minimo nivel 2 o club (que tiene que tener entrenador). Y si compite en elite (nivel 3). Para los niños, igual... nivel 3.

18. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Los he hecho las dos veces en rodillo.

19. efrenetico

efrenetico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    Hola compañeros.
    Ahora después de navidades quiero hacerme mi primera prueba de FTP pero lo voy a hacer en rodillo. Creo que he leído por el foro que el resultado que saque en rodillo podriamos extrapolarlo con un 10 por ciento de mas la exterior.
    Que me puedes contar al respecto?
    Lo digo por que prácticamente hasta mayo mis salidas al exterior serán un día de ruta larga con la grupeta.
    Un saludo

20. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    A ver, yo los hago en rodillo, porque en invierno mis series las hago en rodillo, y los rodajes largos sin series pues el error es pequeño/irrelavante. Si vas a hacer entrenamientos intensos en rodillo, y haces el test en rodillo no tienes que corregir nada. Si no, lo que te aconsejo que hagas el test tambien en ruta, y tendrias unas zonas para entrenar en rodillo y otras en carretera. Segun vayas entrenando en rodillo, normalmente esa diferencia debe disminuir.

Por ejemplo, mi ultimo test fueron 20min a 341w medios... dudo que ese resultado en carretera hubiese sido un 10% mayor.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página