Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    bueno bueno, y a eso, en general, añadele cuando te juntas con alguien que te lleva con la lengua fuera y te suelta: "hace tres meses o mas que no toco la bici...." igual alguno no tiene bien calibrado el chisme, un valor muy bueno y que no falla nunca ni depende de marcas de potenciometros ni nada por el estilo es el VAM, ponte a subir puertos a mas 1.200 metros por hora o 20metros por minuto.....de ascension
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Bueeeno que es solo una estimación, hasta que no haga un test descansado no lo sabré. Hoy he salido después de lo de ayer. No tenía pensado hacer el test así que he echado un poco la cuenta la vieja para ver a qué potencia intentarlo. No he hecho muy bien las cuentas y me he puesto a hacer los 20' a 4,25 w/kg. A los 3 minutos lo he dejado porque ya veía que como mucho aguantaba 10 minutos.

    Sí, soy "bastante" ligero teniendo en cuenta mi altura, aunque lo que peor se me da no es el llano... son las subidas al 2%, que ahí voy deseando que se ponga al 8% para recuperar :rolleyes:.
    Y esos... es que a veces se junta de cada pájaro... el que no es podio a nivel nacional en mtb (sub-23) gana marchas a nivel provincial o se da palos en carreras sociales. Ahí claro, solo queda ir a rueda y decirles adiós con la manita cuando viene un puertoo_O


    También se puede coger el bikecalculator y con la pendiente, peso y demás debería dar parecido. El VAM depende mucho del tipo de puerto.
    Justo el domingo pasado hice a morir un tramo de poco más de 6' y uno que iba a mi rueda (que no sé cuánto pesa pero seguro que no llega a 70) marcó 288, y por los cálculos que me iba haciendo ya imaginaba que mi FTP andaría por 3,7-3,8 w/kg.


    PD: Alguien ha hecho una extrapolación de las tablas de Coggan para intervalos entre el P5 y el FTP?
     
    Última edición: 26 Ene 2018
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Ahí estoy completamente ******... yo tengo asumido que la gravedad me desmanga vivo...:D
    La pinta (decir "planta"... se me viene grande...:oops::D) que yo tengo no es ni de sprinter, sino más bien de un ciclista de pista, ahora mismo 88 kilos, con el tiempo que ha venido...más gimnasio que bici, y claro...

    Vamos, que lo de subir ni en mi mejor momento del año pasado con 82 kilos, que para eso marco todas las venas habidas y por haber...:(

    Tiene pinta de que nos viene bien justo lo opuesto, yo donde voy cómodo es en falso llano picando para arriba...
    Pero sobre todo terreno ondulado de velocidad con repechos no muy largos, si son cortos me da igual que tengan cierta pendiente, pero siempre inferiores a 1km...:D y viniendo con cierta carrera a poder ser...

    Yo soy un tipo de 180 FCmax... por cierto.
     
  4. tyrun

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    ¿Te refieres a calcular el FTP a partir de un test de 5 minutos? Algo he leído pero ni lo recuerdo ni te lo aconsejo. En mi caso era un disparate. Es mejor remangarse y hacer el test.

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  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    No no, sé que eso es imposible. Solo quiero saber, igual que el libro de Coggan dice que un P5 de 5 w/kg es la frontera entre bien y muy bien, qué es por ejemplo un P12 de 4'7 w/kg, o un P9 de 4'9 w/kg. Supongo que los datos de esta tabla vienen de alguna ecuación, y me extrañaría que nadie se hubiera molestado en sacar todas las equivalencias.

    https://s3.amazonaws.com/cyclinganalytics/static/cycling-power-table.png
     
  6. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

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    Ya me parecía. En el software de wko4 están esa curva que pides, no se si en trainingpeaks también.
     
  7. cesartopo

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    Wenasssss, ¿cómo andáis por aquí?, je, je, je.
     
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  8. Alastor

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    Yo concretamente, ando pensando volver a meter tu app IQ en el Garmin, que el año pasado era algo que no veía y prefería dejar hueco para otros campos... que menuda putada que sólo entren 4, me parece limitadisimo...

    Puede ser realmente valioso disponer de lo que aporta en ruta, voy a tener que estudiar un poco a ver la gente que lecturas prácticas saca y esas cosas, o que manera de usarlo estratégicamente....


    Coincido, yo creo que es valioso tenerlo si también tienes test de 20 minutos (el mínimo que hay que tener de "larga" duración) y el resto de otros test de máximos y tal.

    Pero con un test de 5 minutos para extrapolar el FTP las desviaciones son monumentales, especialmente en momentos de menos forma, como imagino es ahora mismo este momento para la mayoría.
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Yo doy 20 wats menos en posicion de contrareloj, tambien en rodillo y los mismos en llano que en subida, pero en llano la sensacion es mas afixiante. Puntualitzo que no he entrenado mucho sobre rodillo y tampoco la crono.

    Donde mas a gusto me encuentro y me veia mejor es en puertos largos con rampas entre 6-9%, curiosamente coincide donde mas a gusto me veo con la facilidad de mover watts,por tanto algo de psicologico tiene tambien que haber puesto que a mi lo que me mola del ciclismo es ver y oir como a la peña poco a poco se le van encendido los motores a un ritmo que carcome la condicion aerobica sin tirar mano de mucha anaerobia, (supongo que muchos coincidiremos en gustos) y esta "magia" se ve claramente tras unos cuantos kilometros y te pones aasubir puertos a un velocidad que té permite relajarte dentro de la severa condicion que supone el sufrimiento colectivo. Me gusta el masoquismo en la faceta de amo no de siervo y esa motivacion motiva al display del garmin, pienso yo que razon por la cual tambien, en estos casos nuevo mas vatios tirando del carro en grupo que solo
     
  10. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    Mido 1,73 y peso sobre 71-72. Arrastro bastante músculo de cuando hacía pesas (15 años). He bajado de 90-92 a este peso en unos 9 meses aproximadamente. Querría quedarme en 68-70. No más porque si ya me veo hecho un tirillas, con menos.....
    No voy a ganar el campeonato de españa, pese 5 más o menos.

    Pero soy realista, el puerto lo subo a 325 y es lo que hay. 380w fue un arreón final de 5 km, subiendo 4 km a 300.

    Lo que sí tengo bueno, a pesar de aún no llevar entreno (me dedico a salir y ya está) es que aguanto mucho tiempo arriba. Puedo rodar mucho tiempo a 250-275.

    Eso sí, dos arreones y me dejan espatarrado.


    Tampoco soy de decir que no entreno, ya que hay semanas que puedo meter solo 6h y otras 20 sin problemas. La alimentación tb la cuido bastante.
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Lo que queria decir con esto és expresar mi opinioon al intenso debate que se mantiene sobre porque se mueven mas vatios en un escenario que en otro.
    Con independencia de lo que diga la ciencia yo creo que lo watts en llano o en montaña o subido en el rodillo de tu casa estan ahi dentro de cadauno y són los mismos
     
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  12. gabysmora

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    Soy de la misma opinión, la potencia está en el motor que somos cada uno.
    Pero una pregunta desde la ignorancia:
    La entrega de potencia o vatios no va relacionada con las revoluciones o cadencia?
    Es decir... a menor cadencia o rpm mayor potencia y viceversa?
    De ahí que en cuesta cueste menos sacar más vatios que en llano. Hablo en plan ser humano no pro del pelotón world tour!!
    Saludos.
     
  13. samuelongui

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    Potencia= fuerza x velocidad. No hay más misterio: si aumentas la fuerza, sin bajar la velocidad, aumenta la potencia. Si aumentas la velocidad sin bajar la fuerza, idem.

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  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No, si bajas la cadencia la bajas y ya esta, pero si les das con fuerza a los pedales sube la cadencia y tambien con ello la potencia ;)
     
  15. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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    No lo hagas todo tan "obvio" porque en realidad la cosa es algo más complicada.

    De mano no somos un motor y hay muchos factores que influyen en el rendimiento. Incluso en un motor de explosión hay factores que influyen en el rendimiento (temperatura, humedad, presión atmosférica, ...).

    Por lo tanto eso de que la potencia está en el motor que somos cada uno .... ¿cuándo? ¿en que escenario? ¿en que condiciones?

    Con tu argumentación como tenemos nuestra potencia interna y es siempre la misma ¿Hacemos un test en junio y lo aplicamos para referenciar los entrenos en enero? La respuesta mayoritaria será No, porque en este caso la separación temporal hace que los factores que influyen en que nuestra potencia no sea la misma estén más o menos claros

    La siguiente pregunta ya es más complicada así que cada uno se la responda a si mismo ¿Hacemos un test en subida y lo aplicamos para referenciar los entrenos en rodillo o en llano?
     
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  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    En mi opinión sí. Hace unos días en carretera hice 3' a 4,3 w/kg y podría haber hecho 10', y ayer en rodillo hice 2' a 3,8 w/kg y mis piernas querían explotar, podría haber durado unos minutos más pero era insoportable. Ni calor ni nada, muscularmente no podía, así que un entrenamiento de SS al 3,7 (por ejemplo) sería inviable.
     
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  17. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    No hombre no. El GC es para que metas todas las salidas que tengas con vatios. Trasteas el programa y analizas datos, te sirve para familiarizarte con el programa y al tiempo que va creando tu curva de potencia.
    Hay un hilo del GC que te puede ir bien para consultas.
    Sobre el entreno, lo mejor es que te informes. Yo hace 3 años que llevo pt y todavía no se casi nada, y cuando me lo compré llevaba un año estudiando literatura de todo tipo.

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  18. gabysmora

    gabysmora Miembro Reconocido

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    Sin ánimo de entrar en polémica ya que mi conocimiento y experiencia con los vatios es escasa, decirte que no argumentaba nada, solo era un símil, pero podría argumentar sobradamente que nuestro funcionamiento es muy parecido al de un motor, salvando las distancias, pero no era mi intención.
    Veo que tú, abido de conocimientos se te escapa la interpretación de mi escaso entender!!
    Para no confundir a más interlocutores con mi símil, lo dejo claro... "NO" somos un motor de combustión!!!... Por si había dudas...
    Espero haber aclarado para aquellos que tienen ansias de demostrar conocimientos o no quieren interpretar las cosas, cogiendo al pie de la letra lo que lee y no lo que se intenta expresar...
    Saludos y buena salud.
    PD: culpa mía!!
     
    Última edición: 29 Ene 2018
  19. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    He estado haciendo unos calculillos por el excel y la verdad es que está muy bien la idea principal. Infravalores o sobrevalores tu objetivo los 10-15' finales progresivos hasta no poder más arregla un poco el resultado final. Eso sí, le veo un pequeño fallo. Si a veces es difícil (o imposible) encontrar encontrar 20' sin cambios de plato, curvas, bajadas, etc a menos de 40' de casa pues peor aun para encontrar lo mismo para un test de 40'.
     
  20. destro1707

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    De culpa nada, que es un símil es una obviedad, no es necesario decir que no somos motores de combustion.

    Volviendo al símil, si el motor está bien reglado, aceite, filtros nuevos y combustible de calidad, deberia desarrollar su máxima potencia, otra cosa és que disponga de sensores que limitan su potencia en determinadas situaciones ( polvo, Lluvia, elevadas temperaturas, etc) para evitar dañar algun componente

    Hay algunos preparadores, biomecanicos, informaticos etc...Que se empeña en hacer complicado lo que es sencillo de entender, escribiendo articulos y textos con conclusiones grandilocuentes, efectistas y rimbombantes que calan bien especialmente entre el cuñadismo posturista

    Muchos articulos se puede resumir en ;

    Si falta hidratacicion se debe beber, si vas bajo de glucosa debes comer, si no has dencansado bien, descansa, y por dios... A 40 grados al sol evita salir a entrenar !!!! ¿No he dicho nada nuevos verdad? :)
     
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