Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    La verdad es que no se como contestarte, si tratando de rebajar el tono de lo que he leido en el tebeo, en la superpop o en la enciclopedia larouse, o explicandote que no uso manga larga, si no camisetas blancas de tirantes.

2. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Por seguir el tono general que esta cogiendo este debate: a veces os la cogeis con papel de fumar.

Cuando una persona lleva compitiendo (no hablo en participar en carreras, si no en competir a disputar), y más si esta ganando, dificilmente lo haga si no ha entrenado, y probablemente se haya visto en mil situaciones, por lo que es facil que su cuerpo haya aprendido a escoger ciertas cadencias.

Aun asi, hay mucha gente, muchisima gente que empieza con la bicicleta, y aunque lleve varios años, se han basado en lo que vosotros decis "dogmas de fe", y los ves a gente que van superatrancados, o al reves a molinillo. Y yo conozco a muchos, muchisimos, que te dicen "es que mi cadencia es esta" que nunca nunca han probado otra cadencia. Yo defiendo, que estos no tienen porque estar acertados, estoy convencido que muchos de estos si se obligaran a trabajar en otros rangos de cadencia, seguro que cambiarian la cadencia autoelegida. Igual que estoy convencido que la mayoria que salga a 70-80 de cadencia, subir a 100 le costaria un huevo. Igual que a uno que suele ir a 90-100, subir a menos 60 le dejaria tocado de patas, por mucho que seria la cadencia que lleve cuando no tenga mas desarrollo que meter.

No sé a que llamais vosotros entrenar la cadencia, porque yo entiendo entrenar un concepto muy grande, que como minimo exige que intentes forzar esprines a cadencia muy alta, y alguna serie atrancado, por mucho que la mayor parte del tiempo vayas en la cadencia autoelegida. Me refiero a no ir siempre a la misma cadencia.

Ahora, vosotros poner contraejemplos, que son muy validos, y me parecen muy buenos pero no sé que tiene que ver que alguien compita con cadencias altas con que: a mismos vatios, cuanto mas cadencia mas consumo de oxigeno (mayor trabajo cardiobascular) pero menor exigencia muscular (se exige mayor numero de contracciones por minuto al musculo, pero puede no requerir el mismo reclutamiento de fibras).

Lo dicho, no es un dogma de fe, esta basado en lo que he leido en la superpop tumbado en mi sofa, anda que!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. PEM1972

PEM1972 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    309
    Para cambiarlo desde la web, tienes que entrar en configuración del dispositivo, (segundo icono de la esquina superior derecha de la pantalla) dentro de este en configuración del usuario, y en esa pantalla abajo hay un campo que pone Zonas de potencia, Potencia de umbral Funcional. y despues de actualizar el valor darle a guardar configuración.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. CHORCH

CHORCH Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.215
    asi perfecto!!;)

5. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    era por rebajar el tono, mi forma de expresar puede parecer que quiero pretender saber todo.. nada eso, intento ser claro (no siempre o casi nunca lo consigo) y explicativo.
    Aqui yo entro para aprender, y ese debe ser el tono, creo. A partir de ahi, las coñas que hagan falta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. CHORCH

Me Gusta recibidos:
    1.215
    mil gracias !! ya lo tengo

7. CHORCH

Me Gusta recibidos:
    1.215
    mi cita de antes iba porque siempre se tiende a generalizar por parte de entrenadores y gente que sabe mucho de "datos" y la realidad es que cada uno es un mundo y lo que a uno le funciona a otro le va como el culo ,nada mas

8. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Lo cierto es que cada uno es un mundo, tenemos personas que no solo tienen distintas edades, hay gente que lleva entrenando desde joven y otros que acaban de comenzar, algunos rinden a un alto nivel y otros solo "sobreviven", algunos entrenan muchas horas y otros hacen lo que pueden, queremos comparar un ciclista master con un señor que participa en cicloturistas... y siempre siempre intentando sacar conclusiones "generales", cuando en realidad cada uno es un mundo.

Creo que lo ha comentado algun compañero, estamos hablando de lo mismo pero desde distintos puntos de vista. Y esto es asi. Nadie ha dicho "hay que subir atrancado" o "hay que subir a molinillo", la verdad es que depende de cada uno. Yo lo que digo que "lo que me va bien a mi" no lo tiengo 100% grabado a fuego, y depende de mi condición fisica y de mi entrenamiento, y que en el caso de la cadencia se puede modificar, poco o nada en personas muy bien entrenadas, y bastante en personas con poco entrenamiento. No se si estas de acuerdo o no con esto, o si lo puedes matizar:
    - crees que la cadencia optima es fija para todo el mundo?
    - crees que la cadencia optima "es personal" y está grabada a fuego "geneticamente"?
    - crees que se puede entrenar? (no cambiar radical, quizas si subir o bajar 5-10ppm) pero si que no te sientas incomodos a otras frecuencias que no sean la tuya)

Y luego el tema de "donde salen los vatios":
    - crees que a igual vatios: la exigencia cardiovascular y/o muscular es mayor o menor o igual a distintas cadencias? (aqui una pedalada mas o menos quizas tenga menos influencia que 10 o 20 o 30 ppm)

Y todo esto nada tiene que ver con tu ejemplo personal, yo te cuento el mio:
    - yo cuando empecé a entrenar en serio me compre unos rulos.. y la verdad es que todo lo que hacia (cicloturistas o triatlon) lo hacia a cadencias entorno a 95ppm. Ahora, que hago Ironman, hago salidas mas largas, hago series en carretera, llano o cuesta.. la cadencia se me está yendo mas a 80-85. Sin buscarlo, solo fuerzo cadencia cuando hago esprines, y hasta para recuperar recupero a cadencia baja.

9. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Yo lo he leido en un tebeo venia con un suplemento especial de ps "P120/180":cool:

10. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    Yo es que esto de entrenar la cadencia... Especialmente en competición tu cadencia óptima te sale sola. Lo que si que veo interesante es comparar el analisis por cuadrantes de tus carreras con tus entrenos, para ver si estás entrenando distinto a como compites y a partir de aqui ajustar alguna cosilla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    La cadencia és una sucesion continua de revoluciones contabilizadas cada 1 min, normalmente lo importancia reside en una media, es un concepto diferente a que te quedes corto eligiendo piñones

Realizo dos sencillas preguntas extremas para que sea bien a las claras lo que trataba de decir;

Si nuestro FTP es de 350 w ¿ Cuanto tiempo crees que puedes ir a 55 rpm a 150 w? Y a 350 w?

Pienso que dista la cadencia "optima" de quedarte corto de piñones, por no elegir bien el desarrollo

No obstante entiendo que nos podamos equivocar, yo tambien hablo a veces de corto de desarrollo cuando vamos atrancados cuando en realidad es ir demasiado largo, pero comprendo que el resto pueda caer en la confusion, al fin y al cabo el que no ha usado los terminos correctos soy yo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Yo es que cuando digo "quedarme corto" no me refiero a que el desarrollo no es suficientemente grande (en este caso), si no en que te hace falta "una marcha mas" (por arriba o por abajo), de forma campechana... tanto en una bajada con viento de cola y todo metido a 110 de cadencia, com un puerto con todo metido

13. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.931
    Es que si ese es vuestro FTP, como digáis algo que se aplica por vuestra experiencia, a la mayor parte de los de por aquí... no nos va a valer.

:D:D:D

14. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200

En carrera suele ser mas alta y aun lo és mas en carreras de este tipo. Tiene su logica si lo que quieres es estar preparado para salir airoso de los arreones.

No obstante para sacar una media de 92 rpm significa que has ido bastante tiempo por encima de 92 rpm a no ser que seas un robot, sin olvidar que a veces nos olvidamos que la medicion de cadencia de los sensores són estimaciones

Clavo la puntilla, el medidor de mi primo le da picos de 180 rpm, el mio de 150 rpm y solo contabilizan de 12/18 h del ciclo de la pedalada, ambos medidores realizan una estimacion, sin decir por ello que sea una mala estimacion, ojo que yo eso no estoy tratando de decir

Vamos a dejar el tema de los master a parte y vayamos a profesionales que mueven mas potencia y por ende mayor es la media de los que mueven mas cadencia, se cuentan con los dedos los que superan 92 rpm, en etapas normales de fondo estan entre 80-90, cronos y sprints a parte

¿ Puede ser esa la razon por la que Perico Delgado creemos muchos que dice muchas tonterias sobre este tema?
    :cool:

Sea como sea, si la ciencia no tiene claro el tema de la cadencia dudo que solo con nuestra experiencia vayamos a sacar conclusiones

Basicamente la ciencia dice que por debajo de 65rpm y por encima de 100 rpm, se pierde eficiencia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Tambien habia un estudio que decia que entre 60-80 se minimizaba el consumo de Oxigeno... por estudios tantos como personas, para sacar las mismas conclusiones: que depende de la persona, depende del objetivo. No existe un punto optimo que maximice rendimiento, minimice consumo, y que valga para todos. Incluso para una persona, salvo una persona muy entrenada (que es cuando de año a año hay pocos cambios, si acaso si durante el año dependiendo del estado de forma) lo que hoy te va bien, mañana puede que no sea la mejor opcion (no tiene porque irte mal, pero puede que haya algo mejor.

Las maquinas, tienen rangos de funcionamiento, suelen tener una zona optima de trabajo, otra en la que funcionan con peor rendimiento, y otras en las que no funcionan bien, hacen mal su trabajo y terminan rompiendo. El ser humano es una maquina que se adapta y se especializa, obviamente estamos muy limitados de nacimiento, y bastante limitados de las condiciones que hemos trabajado desde pequeño... y aun asi, de adultos, podemos entrenar o aprender o acostumbrarnos o como querais llamarlo.

16. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    Vamos, que estamos todos de acuerdo en que cada uno tiene su cadencia personal y que en cualquier caso esta se mueve dentro de un (amplio) rango por encima y por debajo del cual se es ineficiente.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.380
    Lo de la cadencia es tan personal que hasta algo tan simple como mover el sillín unos milímetros puede hacer que la cadencia suba o baje 4 ppm.
    Yo ultimamente por ir con el sillín demasiado alto he ido con unas cadencias más bajas de lo normal. Ahora ya he vuelto a lo de siempre, 90-94. Eso sí cuando hago intervalos cortos en llano la cosa se acerca a los 100.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 May 2018
  18. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Perdona que te corrija, porque entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo en el fondo. Pero no es lo mismo que la cadencia optima autoelegida sea algo personal (que significa que cada uno tiene la suya), que esta cadencia dependa de cosas como la propia postura/posicion del sillin (que desde el momento que varias el grado de extension/contraccion de los musculos implicados vas impactar no solo en la cadencia, si no tambien en la potencia que vas a poder generar).

19. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Pero vovelmos al mismo punto la eficiencia mecanica por *ligeras" variaciones de la biomecanica no estan demostradas, hay estudios que argumentan que sí però ningun metaanalisis , al menos que yo sepa, que lo concrete.

Obviamente una posicion extrema que impida el ejercicio si, pero pasa lo mismo que con la cadencia debemos irnos a extremos, de otra forma si hay mejoras són tan sumamente sutiles que nadie puedo afirma que esas mejoras se hayan materializado

20. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Estamos de acuerdo.

Pero a corto plazo si que puede influir mucho.. aunque solo sea por "comodidad" o "sensaciones". A medio plazo (acostumbrado ya), no deberia influir tanto si no hay limitaciones (aumentas la altura... lo mismo entra en juego mas el gluteo... lo mismo estas mas tumbado y por tanto el angulo de cadera mas forzado...), lo mismo hablamos de flexibilidad de la cadena posterior..

Compartir esta página