Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    La influencia relativa puede ser, pero en absoluto, "en KM/H", el viento penaliza por velocidad y coeficiente aerodinamico. Asi que normalmente influye mas al mas grande (menos aerodinamico).
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Está muy de moda la frase " el no todo es FTP " y obviamente estoy muy de acuuerdo. El problema és que se tiende a radicalizar este tipo de obviedades y en algunos casos hasta el extremo de que no sirve para nada tener un buen FTP o relacion w/kg en master, Otros dicen que el vo2max y pmax es " lo que hace falta". Sin duda este tipo de afirmaciones delata un escaso conocimiento de como funciona nuestro cuerpo, puesto que lo que permite la recuperacion esfuerzos anaerobicos és la capacidad de reciclado y esto lo permite un alta contribucion de la aerobia, es es decir un UL alto, sin embargo en gran medida tambien puede es cierta la afirmacion del " buen pvo2max O pmax

    No obstante tan importante és tener un alta capacidad de kj anaerobico, como una alta capacidad de reciclaje, esto traducido a el entrenamiento funcional por potencia se podría traducir a que tan importante puede ser tener una potencia alta en FRC y Pmax como una potencia mas baja en estos componentes anaerobicos pero con una tasa de recuperacion alta, esto ultimo será mas beneficioso cuando la carrera sea mas larga y lo primero beneficiara mas en una carrera mas corta

    Todo esto es muy relativo y las cualidades necesarias para correr con garantias una carrera dependen de tantas cosas que no caben en un hilo, individaludad, tecnica, tipo de carrera, nivel de la carrera etc...etc...
     
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  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo, mi afirmación de que no todo es FTP viene como conclusión de que la estrategia/tactica usada en una carrera es fundamental para un buen resultado, y que parte de esto es ver de que "recursos" dispones, cuales necesitas.. y entrenar para conseguirlos.

    Y de una cosa mia, se puede entrenar "para mejorar el FTP", es decir tu umbral de potencia (elevarlo lo mas posible, y poder manterlo lo mas posible) y seguro esto conlleva mejoras (mayores o menores) en otros aspectos que no solo el rendir durante una CRI de unos 40km. Peor aun.. se puede entrenar para hacer el test de FTP lo mejor posible (rendir lo maximo en 20min).. pero es que si los requisitos de tu carrera objetivo es llevar una buena potencia media durante 6h, no todo es FTP (tambien hace falta ser capaz de alimentarte bien, de mantener unos vatios medios constantes, ... ), de la misma forma que si vas a hacer un esfuerzo con muchos picos de potencia, o si la etapa se disputa en sprint, o en alto...

    Por eso, el FTP (o la referencia que quieras usar para establecer como referencia para tus zonas de entrenamiento) solo es un punto de comienzo, no tiene porque ser el mejor... pero una referencia suficiente.
     
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  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Lo mismo que soy uno de los que dice "afortunadamente no todo es W/kg" y también digo "no todo es FTP"... he de decir que no sólo el tamaño del ciclista (por alto o ancho) influye en la aerodinámica, por la mayor superficie frontal...

    La posición y la ropa, casco... se ha demostrado que influye más que la superficie en sí misma.
    A ver si encuentro un estudio donde el más aerodinámico era un tipo que estaba fuerte y nada "fino" porque parecía que tenía barrigota, pero decían que esa barrigota le ayudaba en el flujo de aire respecto a otros de la prueba más finos con cintura estrecha...

    Cosas raras que tiene la aerodinámica y que de primeras no parecen lógicas...:D
     
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  5. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    No quiero entrar en el detalle de si es mejor tener un p5 alto para las master que un ftp, pero es que el que tiene un ftp alto también el p5. Me explico.
    Dos corredores con un ftp de 5w/kg no puede tener uno el p5 en 5,2w/kg y el otro en 6. Uno se moverá en 5,6 y el otro en 6. El de 6w/kg ganará carreras y el otro no, pero aguantará perfectamente con el grupo. Por esta razón el ftp puede ser un indicador de tu nivel.
    En el caso que nos ocupa, si tiene 4,72w/kg de ftp, tiene que poder acabar las master sin problemas, aunque le de mucho aire, tiene vatios de sobra.

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  6. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

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    Es que 5w/kg en master, son pocos... otra cosa es lo que dice el potenciómetro, que algunos regalan muchos vatios.
    Yo llevo el buje de Powertap y este jodio no miente nunca... ni por pena.

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  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo, pero cuando se habla de comparar cosas, hay que considerar que lo demas es igual. Para sacar la influencia de cada cosa por separado. Lo que influye es el coeficiente aerodinamico no el tamaño. Pero si comparas la influencia del tamaño, solo consideras el tamaño. Si uno va con camiseta de algodon del carrefour holgada y otro con un maillot aero... o uno con botines de pro y otro con unas zapatillas de calle..
     
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

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    Strava estima algo al alza, pero tampoco una locura. En este caso lo queno tiene en cuenta es el rodar en grupo. Strava hace una ecuación donde tiene en cuenta la distancia, el desnivel, tu peso y el tiempo que has invertido. A partir de aqui calcula cuantos vatios deberias haber movido para hacerlo, pero claro, si has ido a rueda te has ahorrado un porron de vatios.

    El agoritmo de Strava en estos casos dice: diós de mi vida este tio está rodando a 45km/h en llano, pedazo de monstruo. lo que el algoritmo de Strava ignora es que estás rodando a 45km/h a rebufo de una pandilla de culogordas que intentan enfilar el pelotón :D
     
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  9. headcrusher

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    Y si a ese fallo le sumas que un gps en urbano no va bien...
     
  10. Dewei

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    Pues mira, la persona de la que hablo ya que pones el segmento, está entre los 10 primeros......incluso menos. :D
    Imagina.

    A mí me pones con ellos, en el hipotético caso de estar más fuerte que ninguno, y estoy seguro que NO termino la carrera.


    Al final para plantarte en la línea de salida necesitas unos mínimos de forma física, pero creo que, dependiendo de carrera, no son tan exagerados como lo pintan. Es más ese mínimo de forma, más otro mínimo de saber ir en pelotón.

    Otra cosa sería una etapa de la Marina o el Vinalopo con algún Coll de Rates o cosa así.
     
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  11. CHORCH

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    asi es , incluso en marina o vinalopo si te sabes mover bien y andar delante siempre no es dificil
     
  12. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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    igual te sorprendes hombre ,no te subestimes y prueba en alguna
     
  13. jcvicen

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    Muy buenas! Pues en mi proceso de adaptación a los watios hoy he hecho mi primer entreno de Z4, repartido en 5 series de 10'; acabando la última de ellas realmente cansado. Ya se que lo suyo es hacerlas de 20', o cuanto menos de 15', pero he leído por ahí que los primeros días no está de menos realizarlas de 10' para ir cogiendole el pulso al tema.
    He sacado un par de conclusiones: la primera, la diferencia considerable que hay de entrenar tomando como referencia las pulsaciones a hacerlo con potencia, me ha bastado un entreno para percatarme de el porqué de los watios; y la segunda, que subiendo un puerto me cuesta menos mantenerme en Z4 que haciéndolo en llano. El dia del test me hice un par de subidas a mayores después del mismo, comprobando que podía mantenerme sobre los 300w durante 20 minutos con cierta solvencia, sin embargo hoy en llano "tirando de plato" me costaba horrores cuando me iba aproximando a los 10'. A bote pronto, lo único que se me ocurre es que tengo un perfil más escalador que rodador. También os digo que hasta ahora apenas he hecho trabajo específico en llano más allá de los típicos calentones con la grupeta, sólo me exprimo cuando voy a la Sierra.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Buenos dias

    " He oido por ahi.." mi consejo es que tengas cuidado con algunas cosas que se oye por ahi. Si los Intervals de 4* 10 Min son al 100% del FTP ya és un entrenamiento consistente, 2*20 es bastante comprometido, los Intervalos de 20 Min es mejor hacerlos entre el 90-95% del FTP.

    Las sensaciones que trasmités són las logicas y normales cuando empiezas a entrenar por potencia. Ten en cuenta que el 90% de los ciclistas que salen sin entrenamiento cuando quieren calentarse y calentar al resto lo hacen en subida, es obvio, a nadie cuando pretende medir sus fuerzas le interesa que el "enemigo" se aproveche del rebufo y para evitarlo se sube mas fuerte que se llanea, por tanto este habito por el tiempo crea un determinado tipo de perfil dado que el entrenamiento de "calidad" se ha ido gestando en subidas.

    Siempre he admirado a los ciclistas que són capaces o valientes de exprimirse en el llano
     
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  15. headcrusher

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    En el llano hay que hacerlo saltando del grupo, y a ver cuánto aguantas jejejeje. Hace poco en una recta que picaba hacia abajo viendo que nadie entraba al trapo me solté del grupo y tuve como objetivo llegar a la siguiente rotonda. Al final me pillaron, pero oye, mola eso de "jugar a ser ciclista". No todo va a ser llegar a una rampa al 8% y reventar al resto (o intentar no reventar tú).
    Pero sí que es cierto que eso es a lo que se tiende, a esperar que haya desnivel para apretar. Una cosa que se puede hacer (si son varias cuestas consecutivas) es tras llegar arriba bajar piñones y no aflojar, pero claro, normalmente en los altos se espera a los demás.
     
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  16. taoshy

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    Como que esperar en el alto???? Si subes mejor que la mayoria de los de ese dia llegas arriba y bajas pa subir a ritmo del resto. Vamos o yo por lo menos lo hago así. Sobre todo con series específicas en puertos porque con potenciometro o sales solo para no depender de nadie o cuando acabas las series vas en busca del resto. Yo por lo menos lo planteo así
     
  17. headcrusher

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    En algún lado tendrás que esperarles. Aquí no hay demasiados ciclistas, así que lo normal es que en las grupetas el nivel sea dispar y siempre haya que reagrupar en cada alto.

    Alguien hace OUs? Yo creía que se hacían en rangos mucho más cercanos al FTP, pero aquí Mike Wood parece que los hace en VO2max/Resistencia y en Pot. ana/tempo (no sé exactamente cuál es su ftp)

    https://www.strava.com/activities/1864579627/analysis/8266/8345
     
  18. taoshy

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    Yo me refiero que no espero arriba pk sino tb se enfría uno...aunque ahora me tienen q esperar ami q ya toca ir haciendo relax...por cierto los que teneis ya mas tiempo con potenciometro cuanto tardais ennhacer otro ftp desde que haceis el paron??
     
  19. undersea

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    Que se lo pregunten a Jungels en la Lieja...:D
     
  20. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Anda que no mola reventar a la gente así: "qué, te creías que ibas a llegar al final de este repecho con todos los pilotos rojos encendidos y que ibas a poder descansar en el llano? click click" :D
     
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