Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Ahora eres consciente lo que suben los watios con aire de cara o en los repechos y lo que baja con aire de culo y en terreno favorable jeje
     
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  2. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

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    Los días de series de fuerza, agradecerás ese viento en contra en falsos llanos, ya no tendrás que irte a tomar por culo a buscar cuestas :cool:
     
  3. sargarai

    sargarai Miembro activo

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    Ek tiempo total que has e
    el tiempo que has pasadoe n z2 es loq ue vale.
    Facil explicacion: imajinate, tienes 2h z2 ( 180-230) si pasas 1h a 300w y 1h a 100w la.media de la sesion es 2h a 200 pero realmente entre 180-230 no has estado nada. Mal Entreno

    Me ecplico?
     
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  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    queda claro!
     
  5. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Buenas. Llevo mes y medio con un 4iiii Precision. Vaya por delante que aún no me hice un test FTP objetivo, digo objetivo porque me lo he estimado recientemente en 250w extrayéndolo de un segmento en salida corta y fuerte. Pero como digo es estimado.

    Ayer hice un 3x15' con 8' de rec. en bajada (había que dar bien de pedal para bajar en 8'). La pendiente de un 3-4%. Me pasé de revoluciones y no pude mantener los vatios en cada uno de los tres intervalos. El primero a 260, muy bien. El segundo 3w menos sufriendo algo ya y el tercero con 3w menos también y echando el resto. Las series las hice en una zona habitual de entrenos y mi pregunta es si esos 250w de ftp que me he estimado hace unas semanas son suficientemente fiables como para entrenar en base a ellos o por contra convendría hacer un test en condiciones. Pongo la tabla de las series de ayer (ojo, el pulso está mal, no marcaba correctamente. Por sensaciones podría decir que las series iba al 95% ).


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  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Mejor un test si quieres quitarte la duda de encima. A lo mejor está bastante bien estimado, pero tranquilo no te vas a quedar.
    Y eso es importante, mucho.
    Como el tramo a lo mejor no te da para el de 20 minutos: prueba doble test de 8 minutos a lo que puedas.
    8 minutos a tope, descansa 10 y otros 8 minutos... lo que te salga en ambos test debería ser lo más similar posible, haces media y la multiplicas por 0,9.
    Es un test Carmichael que en la mayor parte de los casos clava el FTP.
     
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  7. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Gracias, me lo apunto para la próxima semana. Una duda, la recuperación de los 10' debería ser "activa" o total? Supongo que el primer intervalo de 8' habrá que hacerlo a muerte a sabiendas que en el 2º puedas dar menos vatios no? vamos, que no hay que guardarse nada para el final.
     
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Exacto, a tope sin guardar los dos.
    A lo mejor bajas algo en el segundo...o no. No es trascendente.
    La recuperación tiene que ser total de descanso, claro.
     
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  9. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

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    3 series de 15 minutos todas ellas por encima del FTP es mucha tralla, que IF y que TSS te salió si no es indiscreción? Sumando los minutos totales me sale que fue un entreno de 1H 45' aprox y estarías alrededor de 45 minutos (algo más del 40% del total de la sesión) en Z4.

    Lo comento porqué yo la semana pasada precisamente hice un entreno de 1H 45' subiendo dos veces un puerto de 17 minutos (alternando 2 minutos algo por encima del FTP y 3 minutos alrededor o un pelín por debajo) y la primera subida me salió de media a 5 vatios por encima y la segunda a 1 vatio por debajo del FTP. Me quedé con las piernas tiritando. Creo que si intento una tercera serie me voy al hoyo. Y ojo que yo el descanso entre series si que lo hice completo, bajar el puerto fueron 11 minutos y me salió una media de 32 vatios. Tus recuperaciones son de solo 8 minutos y con medias superiores a 100.

    Si realmente tienes el FTP bien calculado, mi enhorabuena, tienes una tolerancia muy alta a la fatiga, porqué completar 3 series de 15 minutos por encima del FTP con recuperaciones incompletas es de tener ya un muy buen pedigree natural.
     
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  10. ChemiChemi

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  11. Alastor

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    No me dice nada.
    Si en la cabra tampoco lo hubiera llevado me compro la moto de los nostálgicos de otras EPOcas, los haters de los vatios....
    Si se hubiera tratado de una película bucólica de a lo loco con incertidumbre, la miticada de "las sensaciones" no llevas datos en ningún momento y te haces la crono entera a fuego sin querer saber nada.
    Pero en cabra sí llevaba, que total el peso no es tan relevante, y ya en la bici de escalada si te quitas 200gr o lo que sea, pues eso que tienes. Que tiró el bidón en cuanto se subió a la bici tras el cambio.
    Total en el tramo final es vaciar lo que quede, de poco te vale tener el dato.

    Y ojo, esta gente no va a ciegas, va escuchando lo que en la pantalla del Garmin tiene el globero que se pica en un segmento, que yo diría que la gente cuando va en carrera o disputando segmento no va por vatios sino a lo que pueda.
    Ya luego si eso por curiosidad o para meter en base de datos se mira, pero durante... no.

    Otra cosa, es un corredor que solía poner vatios en Strava.
    Ahora como no llevaba pues... nadie comentará nada de sus vatios marcianos, aunque ya se comenta bastante el dato de VAM.
     
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  12. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

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    A mi me queda dando lo vuelta lo amarillista de estas noticias, que Pogacar no usa vatios dicen algunos y bla bla... Hombre yo podría apostar que en la de Crono midió cada pedalada... claro en la ultima subida ya era la guinda del tour y dio la vida hacia arriba, pero eso que los vatios no sirven muchos hater mencionan me tienen harto...en ese nivel miden absolutamente todo, por lo que no se mide no se mejora ni se controla... ahora Uran es otro caso, no uso vatios, pero obvio, si su estrategia era aguantar hasta donde le dieran las piernas... si su estrategia era atacar fijo hubiera llevado vatios, cuando salio esa noticia le mostro su estrategia a todo el tour
     
  13. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Pregunta de ignorante:

    ¿Es posible que uno mismo pueda subir más rápido con menos vatios? Pongo aquí tres marcas de la misma subida en un intervalo de tiempo bastante corto, sobre un mes. El poteciómetro es el mismo, suelo calibrarlo si no de cada salida, sí de cada 2 o 3 (a lo mejor lo suyo es hacerlo en cada salida, no sé..). Me queda claro que con menos pulso se pueda ir más rápido eso es obvio si vas cogiendo forma, pero lo de la potencia... me sorprende un poco.

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  14. ooozuz

    ooozuz Miembro activo

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    En el momento en el que haga un poco de viento (aunque sean subidas) o lleves las ruedas menos infladas, o te pongas a rueda de otro modificará la velocidad en la que subes. Yo lo veo normal, no hay mucha diferencia ni de tiempos ni de Watts.

    Precisamente para eso sirven los watts, has tenido un progreso muy bueno en la última salida, has sido capaz de mantener 10watts durante toda la subida, que no es moco de pavo en 20 tantos minutos. De ahí precisamente que sea tan útil para entrenar y medirte.
     
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  15. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

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    Eran las condiciones idénticas?
    Viento?
    Temperatura?
    Presión de las ruedas?
    Presión atmosférica?
    Peso?
     
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  16. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Pues seguramente alguna de esas condiciones variasen, a excepción del viento que es una subida "tapada", suelo salir solo así que nadie me corta el viento, total que cambiaria la temperatura y presión atomosférica. A lo mejor un kilito sí me quité este último mes, jeje.

    La mejor marca es de un día por la tarde y las presiones algo variarian, no soy de salir al milímetro con ellas. Además, son tubeless y puede haber días que salga a 5kg y otros a 6.

    Gracias! duda resuelta.
     
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Nada despreciable la cifra de 11-12W medios en 22 minutos.
    La eficiencia parece similar (potencia media/pulso) 1,45-1,49 así que la forma y el esfuerzo apuntan a ser similares.

    Yo diría que a lo mejor varias cosas de esas (ruedas, temperatura, viento y peso)
    Strava registra (no sé si solo suscriptores o todos) ahora el tiempo atmosférico que hacía ese día, así que podrás ver el viento, también en Garmin.
    El peso si usas Garmin Connect y metes el dato un par de veces por semana se puede mirar...

    Ruedas sería tal vez 4-5W de llevar excesiva (8 bares o más) a llevar la correcta que tú llevas, y si la carretera tiene mal piso, si no... creo que no influiría ni siquiera eso.
     
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  18. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Recopilé los datos del clima de las tres marcas y bueno, no sé hasta qué punto inciden o hay que tenerlos en cuenta (no me cayó ni una gota de agua ayer). No sé de qué punto geográfico los toma, imagino que del punto de salida. La subida en cuestión está a unos 20km. de punto de salida, y en días inestables como el de ayer, pues quizás las condiciones varíen algo. La diferencia apreciable es entre la 1ª marca del mes pasado y la de ayer, y ahí no hay nada que rascar, es la forma cogida este mes (empecé en carretera a finales de julio). La presión de los neumáticos con toda seguridad la de ayer era la más baja, ya que ahora no paso de 6kg con las tubeless mientras que cuando empecé iba a tope (7,5 por lo menos).

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  19. Willy_de_Bil

    Willy_de_Bil Novato

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    Por eso Allen y Cogan acuñaron el término de potencia normalizada. En el mismo trayecto puedes hacer una potencia promedio menor y tener una mayor potencia normalizada.
    Es decir, puedes aplicar más potencia en ciertos repechos más duros (y subir más rápido) y tener el mismo promedio de potencia o incluso menor. La media de una serie de registros no índica que no hayas más cantidad de registros de potencia más alta.
    Te dejo un enlace que lo explica mejor que yo:

    https://www-zikloland-com.cdn.amppr...m/potencia-media-versus-potencia-normalizada/


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  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Bueno la diferencia de viento entre 1 y 3 es de 10km/h si quieres verlo así, porque son un poco opuestas con los remolinos si los hubiera..etc.
    Unos vatios ahí pueden irse a nada que subieras algo por encima de 15km/h.
    Las presiones de ir a 6 a ir a 8 en carretera rugosa o agrietada algún vatio puede haber.
    Y otro poco por algún kilo que hayas bajado de peso... y ya cuadra perfectamente.
     
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