Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. ARTECHE1

ARTECHE1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Podría ser como tú dices, pero los datos están ahí. Otra cosa es que, al final, no haya que hacer tanto caso a los potenciómetros.... No se si alguien le puede encontrar otra explicación, para eso es bueno este hilo, para contrastar datos y opiniones de gente experta, que aquí a mucha..... Gracias por vuestros consejos y puntos de vista.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

2. aplbike.com

aplbike.com Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    570
    Strava:
    En la BTT también tengo picos muy grandes (a veces casi 2000....), suelen ser en bajadas cuando pedaleas con baches o te salta algo a la biela...

También puedes hacer 800-900 en algún sprint de la muerte, pero eso es algo que ya te das cuenta :D

3. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    ¿Donde está tu duda? ¿En lo valores máximos? Yo los valores a 1” no los tomaría como referencia, ya que muchos potenciómetros generan picos (se puede ver claramente si pasas los valores a golden cheetah por ejemplo). Los generan tanto en btt como en carretera. Valores a 5” o 10” ya te permite ver la potencia máxima que mueves con más fiabilidad...900 vatios en 10” es algo que puedes mover perfectamente...
    Mira el el garmin tu cueva de potencia o pon las rutas que tienes desde que tienes potenciómetro en golden cheetah y te ves la curva

4. ARTECHE1

ARTECHE1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Mi duda no está en mis valores máximos, no los hago caso, mi duda es si con potenciómetros distintos en la de carretera y la de MTB, tengo que hacer FTP individuales. Con el FTP que tengo hecho en la de MTB me cuesta mucho mantener las zonas en los watios marcados cuando cojo la de carretera. Y no se el porqué....

5. Quasimodo74

Me Gusta recibidos:
    229
    Me parece curioso que te cueste más mantener las zonas en carretera que en btt, cuando en carretera es más sencillo ya que no afecta tanto el terreno. Que se vayan algo los vatios de un potenciómetro a otro es normal, pero no como para no mantener mismas zonas..., al menos en los que yo he probado. Yo ahora llevo un stage en carretera y un quarqen la btt y muevo un pelín más en la btt porque registra los valores de ambas piernas y el stage solo de la izquierda que siempre muevo un 3-4% menos que la derecha (uno que está mal hecho).....yo no hago un ftp para cada bici..., menudo mareo cambiar en el garmin las zonas para cada salida...

6. ARTECHE1

ARTECHE1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Eso digo yo, menudo follón dos FTPs. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas....

7. fcarreteros

fcarreteros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    366
    Si no recuerdo mal las zonas de potencia se pueden personalizar para cada perfil de actividad

8. Quasimodo74

Me Gusta recibidos:
    229
    Que yo sepa, en garmin no..., aún así..., como vas gestionando ña carga de entrenamiento y demás..., no lo veo nada práctico.

9. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    esos picos de potencia tan altos suelen ser bugs del medidor de potencia. Se deberían solucionar actualizando el firmware del aparato.
    Yo tengo unos P1 y, antes de actualizarlos me marcaban picos de 5000w o más

10. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    Mientras das pedaladas no hay problema, pero si te comes un bache en un momento de no dar pedales el potenciometro detecta una mega aceleracion brutal y se cree que eres Cavendish en sus buenos tiempos esprintando en los campos eliseos :D

En fitfiletools puedes editarlo sin problemas. Vas a la última herramienta, la que pone peak remover y le dices que te elimine de una actividad todos los picos superiores a x vatios y ella ya te lo limpia todo. Así cuando subes la actividad a tu plataforma de analisis (Trainigpeaks, GC, etc) ya viene la actividad limpia y no tienes cosas raras en tu curva de potencia, que si no luego hay gente que tiene un pico de potencia a 2 segundos de 1500 vatios y a 5 segundos de 400 jajajaj

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. briandress

briandress Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    912
    Tengo la misma combinación y en comparación con el potenciómetro de rodillo, xcadey era calcado a wahoo y stages en torno a un 6% menos que xcadey

En mi caso, hice esa comparativa, ftp válido el de stages, y luego con xcadey en la propia app te deja ajustar un % de desfase en potencia así que lo tengo para que aprox sean parecidos los dos valores.

Pero vamos, en rodillo doy los mismos W con una que con otra aunque evidentemente con la de carretera por la postura es más fácil ser más lineal

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

12. topogt

topogt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Buenos días , alguno me puede explicar el método de test FTP de 8 minutos , se hace igual q el p20 pero reduciendo de 20 a 8 y el calentamiento y enfriamiento se realizan igual q el p20

13. bicicristo

bicicristo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    234
    Strava:
    Ojo, el test de 8' consiste en DOS intervalos de 8'. Se saca el promedio de ambos y se multiplica por 0,90. La idea es que ambos intervalos tengan potencias parecidas, si hay mucha diferencia malo, probablemente subestime.
    Calentamiento SIN los 5' a full que tiene el test de 20' pero con un par de apretones cortos para abrir piernas, y descanso de 10' al 50% entre ambos intervalos.
    upload_2020-10-5_11-52-24.png

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. topogt

topogt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Muchas gracia

15. Ronete

Ronete Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Según Carmichael, hay que coger la media de potencia mas alta de las dos series, no la media de ambas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Así es...hay que coger la mejor media de las dos

17. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    sólo si no hay mucha diferencia entre los W de los dos tramos de 8' . En caso contrario sobreestimas.
    Es decir, no vale hacer 8' a 320w y hacer el segundo test de 8' a 280w.
    En este caso yo cogerçía la media de los dos.

18. bicicristo

bicicristo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    234
    Strava:
    Según TrainerRoad:

TrainerRoad calculates your FTP from the 8-Minute Test by multiplying your average power of the two test intervals by .9. In other words, your FTP is 10% less than your average power of the two test intervals.

Esta tarde le hecho un vistazo al libro de Carmichael para salir de dudas.

EDIT:
    De CTS: "your training ranges are established from the higher of your two average power outputs or heart rates".
    Ya tenemos lío con TR.

19. melorri

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Entonces según él se puede hacer una parte "tocándote los huevos" y luego estimar tu ftp haciendo 0.9* P8
    Me parece raro. En mi caso haciendo eso sobreestimaría mui FTP

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    Carmichael sabe más que yo, pero que sentido tiene hacer un 2 x 8' para escoger el mejor?

El 99% de la gente va a sacar el mejor registro de vatios en la primera serie... En series muy cortas tipo sprints/demarrajes si que muchas veces sacas el mejor pico de vatios en la 2ª o 3ª serie porqué en la primera todavía estás frio, pero en esfuerzos maximales de 8 minutos? Te dejan las patas tiritando... salvo que tengas algun percance, siempre vas a mover más vatios en el primer esfuerzo.

Yo esta temporada solo he hecho tests de 5' y me configuro las zonas de entrenamiento en función de esto. Ahora bien, lo he mirado en GC y os puedo decir que mi P8' * 0,9 da exactamente la misma cifra que la potencia normalizada a 60' de las 2 carreras que he corrido estos dos últimos fines de semana (que casualmente ha sido la misma en ambas carreras). Con lo cual y suponiendo (que ya es mucho suponer) que la potencia normalizada a una hora pudiera ser equivalente al FTP, habría concordancia con coger el P8' y aplicarle un factor de corrección de 0,9.

Pero vaya, que esto es el cuento de nunca acabar y lo hemos discutido mil veces. Maneras de estimar el FTP hay muchas y mientras sigas siempre el mismo protocolo te servirá para entrenar y para seguir tus progresos. Yo personalmente como decía, hago solo un test de 5' y a partir de los vatios que muevo en el test (sin aplicar ningún factor de corrección) me establezco las 7 zonas de entrenamiento. Un poco como si entrenase a partir de la PAM, pero siendo plenamente consciente que el test de 5' no tiene por qué coincidir con la PAM:

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página