Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. vinapp

vinapp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Strava:
    A mí me tocó la cronoescalada de 5 minutos a rueda de Ilnur Zakarin que ya me sacó los ojos... y luego 20 min a tope... una **** locura :D :D. Ya no estoy para esos trotes... que no, que no...

El día antes había hecho el ramp test de trainerroad. La diferencia entre las dos estimaciones fue de 1 W. Entonces pensé... y nunca volví a hacer un test que no sea el de rampa para medirme. Penar 5 min vs penar media hora o más.... 'desufrí estamo jarto'. Peró sí qué es verdad que el test frontal da más información y quizás si buscas afinar mucho la preparación merezca la pena el sufrimiento.

Última edición: 10 Feb 2021
  2. aonier

aonier Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo estoy haciendo la base y me quedan 5 semanas. Luego haré, si nos dejan, una prueba de 20 min en una subida estable que conozco, para establecer el UA en pulsaciones dentro de lo posible y con ello plantear el periodo específico de un par de meses. Hago fuerza piernas 2 dias a la semana con unas pesas y un cajón que tengo.
    Es la primera vez y ando pensando lo que me puede venir mejor con mi tiempo y demás.
    Mi idea es hacer martes Series Fuerza Resistencia en subida y jueves series UA en llano o subida, no se. 1 dia del finde salir con la grupeta entre 4 o 5 horas. Esto en la calle en lo posible. Otros 2 dias algo de rodillo para recuperar y seguir rodando.
    Como hacéis vosotros las series en la calle (tiempo, potencia, recuperación, etc)?
    En el rodillo, los días que me toquen debiera bajar las series algo supongo, sino sería......
    Aunque lo haga a pulsaciones, serian parecidas que con potenciómetro, pero con pulso.

3. vinapp

Me Gusta recibidos:
    455
    Strava:
    En mi caso hago lo que me toque, ya sea en la calle o en el rodillo exactamente igual. La única diferencia es que en el rodillo cuando acabo me bajo y en la calle a veces estiro un poco más ya de paseo. Evidentemente fondo sólo lo hago en la calle, en el rodillo más de dos horas no hago e incluso de dos horas procuro planificar pocos entrenos. Los fines de semana si hace bueno y puedo cambio un entreno de rodillo de 2 horas en sweet spot por un fondo en la btt o gravel plan disfrute, sin preocuparme de vatios ni pulso ni nada.

4. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    665
    Buenos días, que ha sido de las series r2ph de billat? Estan en desuso? Je encontrado poca info en la red, se que se diseñaron para carrera a pie pero se pudieron adaptar a ciclismo mediante potencia. Alguien las ha practicado? Como le ha ido?

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

5. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Buenas llevo poco con potenciómetro queria saber a quien le echo cuenta en las zonas de potencia pues en strava z3 201-241 garmin z3 145-198 ftp 268w.
    El ftp no lo tengo muy correcto hecho pero bueno para una base valdrá. Pero claro el otro dia entrenado en z3 que te aparece en garmin tenia sensación de ir muy poco pues llevaba un pulso muy liviano.

6. vinapp

Me Gusta recibidos:
    455
    Strava:
    Si el test FTP 'no está muy correcto' no puedes calcular las zonas de potencia en base a él porque... 'no serán muy correctas'. Yo en tu lugar haría un test en condiciones lo primero y luego ya me preocuparía de qué porcentajes aplico a ese dato para calcular zonas. Si al final te sale 270 yo diría que strava está más de acuerdo con lo que yo entiendo por Z3.

Última edición: 11 Feb 2021
  7. JonathanDR

Me Gusta recibidos:
    199
    Ya pero supongo que aunque pudiera haber dado algo mas de w, sera mejor que inventarme cualquier número no? El garmin es quien me ha dado ese ftp. Al principio me dio mas pero en un mes me lo ha bajado. Pero la cuestión es que cada uno dice unos w diferente en las zona de potencias.

8. vinapp

Me Gusta recibidos:
    455
    Strava:
    Para lo que yo entiendo con Z3 me quedaría con el dato que te da strava.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. VISportrider

VISportrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    asegurate de q tienes metidos los mismos datos en ambas plataformas...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    La Z3 es entre el 75% y el 90% de tu FTP, así que el dato correcto te lo da strava. En el Garmin no tendrás bien configuradas las zonas y/o el FTP.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JonathanDR

Me Gusta recibidos:
    199
    Gracias por las respuestas ya esta modificado no se pk me ha pasado eso.

Adjuntos:

12. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    Si en el garmin tienes calculo de ftp automático, que me ha parecido entender. te lo irá cambiando..., yo lo desactivo y lo pongo manual y así modifico cuando quiero

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    Puedes tenerlo automático pero cuando te pide actualizar decirle que no y así no cambia el que tienes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. JonathanDR

Me Gusta recibidos:
    199
    Pero te sigue avisando de que has conseguido un nuevo ftp?

15. Quasimodo74

Me Gusta recibidos:
    229
    También.....pero a mi lo automático no me acaba de gustar, ni vatios ftp ni pulso.... , no me aporta nada, eso ya a gusto del consumidor

16. Quasimodo74

Me Gusta recibidos:
    229
    No. Si te interesa eso, por cambiar si lo subes, haz lo que dice el compañero, cuando te lo vaya a cambiar le dices que no si es más bajo y si, si es mas alto..., yo es que lo controlo por la curva de potencia y test

17. aonier

aonier Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Utilizais la potencia normalizada para algo?
    Y el factor de esfuerzo o algo asi?

18. pitugfc

pitugfc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    337
    En carrera si, ya que hay muchos cambios de ritmo, momentos de ir a tope y momentos de no dar pedales y esto influye en la potencia media. También influye mucho si hay algún puerto, si es llana, por terreno rompepiernas etc. La normalizada me da una idea de cuanto dura ha sido realmente la carrera.

Entrenando la uso poco, pero porqué si tengo la sesión bien planificada ya sé más o menos que me saldrá.

El factor de intensidad (IF) es la relación entre tu potencia normalizada y tu FTP. Si sacas una potencia normalizada de exactamente tu FTP te daría un IF de 1.00, una normalizada del 75% de tu FTP un IF de 0,75, si la normalizada fuese la mitad de tu FTP el IF sería de 0.50 etc.

19. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    yo si uso el IF, en la planificación, no solo tengo en cuenta el contenido, tambien el IF (y los TSS) de las sesiones, te permite comparar sesiones similares.

20. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Una cosa es el IF que describen los compañeros y otra el Indice de Variabilidad IV son dos cosas distintas pero ambas muy relacionadas y de extrema importancia. Hay que valorarlas ambas

Como ya sabéis el ciclismo es un deporte donde la potencia sí la desarrollamos de manera natural sufre muchas variaciones, más durante la competición, el resultado de estas variaciones nos sirve a los entrenadores para valorar las cualidades de cada ciclista. El IV y IF nos indica, entre otras cosas, como de equilibrada a sido la carrera y como de equilibrado tiene el ciclista el componente aerobico/anaerobico puesto que dependiendo del tipo de competición vamos a tener que reforzar e individualizar el entrenamiento, sobretodo en aquellos ciclistas que han llegado a su "tope" aerobico.

Si no has llegado a tu tope, tienes que mejorar tu FTP (umbrales aerobicos) ya que el FTP es el componente más importante en el ciclismo (en la mayoría de sus vertientes).
    Como ya sabemos casi todos ell desarrollo del FTP se hace con sesiones en umbrales intercaladas con descansos, muy importante los SST, siempre con tiento y con ojo de con las sesiones extenuantes ya que pueden acabar en un estado de burnout, más por repetición que por la propia intensidad que suele ser media. Las sesiones repetitivas al límite de tiempo/intensidad, como siempre he dicho y diré tienen su peligrosidad también, ya que si por ejemplo tenemos de parar tres días entre sesiones, estas al no comprometer extremadamente pierdes lo ganado en esas sesiones, es mejor ir poco a poco con el FTP y hacer una buen desarrollo aerobico basado en la constancia.

Pero si ya has desarrollado al máximo tu FTP ( algo que suelo ver a menudo en cicloturistas con más de 30 años que se autoentrenan ) tal vez sea mejor, bajar un poco el FTP, es decir el componente aerobico y este "tope físico" dárselo al componente anaerobico. Con estas cosas nos podemos evitar sorpresas desagradables en competicion donde vemos acusados IV, es decir, el comportamiento "real" y"natural" de este deporte.

En muchas ocasiones veo a ciclistas que entrenan por potencia entrenar a ritmos constantes,intervalos largos y extenuantes cerca de los umbrales y esto es muy bueno, ya que gracias a los sensores se puede "explotar al máximo" los umbrales aerobicos, pero en otras ocasiones puede ser contraproducente.

Los libros de preparación orientados al autoentrenamiento y diversos foros se centran mucho en el desarrollo de los umbrales aerobicos, puesto que es muy importante en ciclismo, pero ojo que no todo es FTP en un deporte donde la potencia sufre variaciones que comprometen la aerobia y la anaerobia constantemente. Echo en falta libros en este sentido.

La importancia de tener en cuenta conceptos como IF y IV.

Saludos, nos vemos en la carretera.
    ----

Por otro lado, lo de siempre, por foros opinamos todos de todo, yo incluido, pero mucho ojo con aquellos comentarios de gente que no conocemos nada más que por su facilidad oratoria y con ella convence a un rebaño de ignorantes que desprestigian con argumentos basados en teorías la labor y conocimientos de eruditos y fisiologos de reconocido prestigio, ya que gracias a esa labor científica, con su errores y aciertos pies no puede ser de otra manera, el entrenamiento ciclista continúa avanzado.

Espero que no tengáis en cuenta las faltas de ortografía y que a alguien le pueda servir mi opinión, que es el único objetivo de este post.

• Me Gusta Me Gusta x 5

Compartir esta página