Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Cuando el potenciometro detecta que se ejerce fuerza (color verde o azul finito) y cuando esa fuerza es mayor (trazo mas grueso)

Yo me compré los vector porque daban esas métricas y despues de un accidente tenia que recuperar/compensar la fuerza en la pierna derecha.

Los datos que muestras son casi de libro

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Nazgul_

Nazgul_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136
    No me has entendido bien, es totalmente lícito que se gane dinero con el FTP, no deja de ser un trabajo de una persona, yo a lo que me refiero es que la gran mayoría de con los que hablo el FTP es la biblia y lo que digo es que no es así, el FTP (el más utilizado) funciona para el método Coggan el X funciona para el X y el Y para el Y.
    Lo que quiero que se me entienda es que ni uno ni otro es mejor o peor, a unos le ira bien uno y a otros otro, pero de ahí a que si no entrenas por FTP ya no vale.... es lo que digo hay mucho más que el FTP. Luego que cada uno entrene como quiera.

3. Nazgul_

Nazgul_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136
    Unas páginas más atrás puse una semana tipo de base. Pero como dije, esa es la que yo hago para algo en concreto, yo si es para lo que tu quieres hacer no haría eso, ni mucho menos, sería una paliza gorda para solo estar en forma o pegarles palos a los compis, ten en cuenta que son de 17 a 20h. De hecho no se si con mi base le pegarías palos porque esa base es para XCM y XUCM. Las intensidades que yo toco se quedan cortas para pegar palos a los compis en plan escapada o sprint, no sé si es a eso a lo que te refieres. En zonas Coggan me harto de sobre todo Z2, también Z3 y Z4, luego MEEL y VO2 en menor cantidad y sigue la Z2. Mírate páginas más atras que está una semana tipo y explico cosas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Sirve para lo que dice el compañero Naitichi, lo que pasa que hay algunos medidores que no lo miden, solo lo estiman. Hay que tenerlo también en cuenta.

5. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Coggan solo establece la base basada en unos conceptos, si quieres llamale método, lo que quiero decir es que el no aporta ningun entrenamiento específico, no es su labor, los entrenamientos son de Hunter.

Por supuesto que lo más importante es la metodología de los entrenamientos, tengas unos hitos o otros, el sensor te dice en todo momento si existe la mejora, lo importante, sin duda mejorar

6. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.061
    Yo uso los favero, no se si lo miden o lo estiman...de todos modos, si los resultados estan bien y no hay nada raro, pues ya está, paso de complicarme la vida, no?

7. vinapp

vinapp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    457
    Strava:
    Todo es una estimación, al fin y al cabo prácticamente todos usan en cambio de resistencia de una galga extensiométrica y en base a eso emiten datos de fuerza instantánea cada muy poco tiempo, a los cuales se le aplica un algoritmo que promedia medidas. Lo más importante no es la exactitud, es la referencia, y si siempre trabajas con el mismo equipo bien calibrado el dato te servirá.

8. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200

El MEEL se extrae con una prueba de lactato a carga constante hasta encontrar la potencia que desestabiliza su estabilidad en sangre. Puedes llamarlo como quieras, sé que es una batalla perdida en este foro, pero me veo en la obligación de recordar que la media de watts de 40 min a tope con un potenciómetro sin valoraciones de LT tiene más que ver con el FTP que con MEEL, lo suyo es llamar a cada cosa por su nombre, no te lo tomes a mal, cada uno que haga lo que quiera, por supuesto. No obstante para los más puristas en fisiología láctica:

https://www.researchgate.net/public...imal_Lactate_Steady_State_in_Trained_Cyclists

Pienso que al final lo que cuenta es hallar el u. Anae y esto a mi parecer lo cubre el FTP, de hecho del propio rendimiento se puede valorar su efectividad cuando 10 watts por debajo del FTP aguantas "bien" 30 min, sin embargo 10 watts por encima te es extremadamente insufrible, eso es un u. Anar eficaz, no le doy más vueltas, sin más adornos ni futilidad de la que tiene.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Feb 2021
  9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Favero mide con cierta precisión el desequilibrio, en el día a día no es necesario si no existe un acusado desequilibrio, tiene importancia para recuperar la potencia de una pierna lesionada o para valorarlo en un estudio biomecanico, en mi opinión es bueno tenerlo por si un dia hay que echarle mano.

10. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Tal cual... cuando se me vá varios días de un 3% (47% - 53%) significa punción seca en gluteo, cintilla, gemelos, isquios, cuadriceps... vamos un reset y 3 dias de recuperación activa

Cuando se vá (varios dias) un 2% toca percusión con la pistola en casa.

Si no hay lesiones o molestias ... no lo necesitas, pero si tienes debilidad por un accidente (mi caso ) te toca revisarlo toda la vida si no quieres que se empeore

11. Strider2

Strider2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    145
    Bueno, también puede ser por calas mal colocadas, y lo digo por experiencia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Yo me dí cuenta de esto durante la anterior cuarentena de marzo-Abril en donde hice mucho rodillo y entrenaba solo por pulso. Y en estos meses de diciembre-enero ya con el potenciometro y la diferencia en cuanto a intensidad no tiene nada que ver....

Un intervalo de 50' en z3 por pulso o por potencia es como el dia y la noche

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Totalmente de acuerdo contigo!
    Para una marcha cicloturista quien crees que lo haría mejor, el sujeto A con mejor P20 o el sujeto B con mejor P180?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. jan77

jan77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    91
    Tienes razón ....para pruebas de ultramaratones que dices que es para lo que entrenas te tendrás que pasar tus éntrennos en z2-3 para desarrollar tu parte aeróbica y aguantar todas esas horas..... yo soy ciclista de 4-5h pero buenas y lo que más me pone son salidas con la Peña a base de latigazos en plan pruebas critérium y cosas así....seguiré con mi receta a base de espigados y billAts por sensaciones jajaja....me va bien a mis 45 añitos....un saludo a todos, buen hilo, seguir contando experiencias y metodologías de entrenos

15. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.314
    Pues en mi humilde opinión el sujeto B.

De hecho, deseando poder volver a una cicloturista para comprobarlo.
    Pero ya te digo que yo me estoy centrando más en IU que duran 120' y curiosamente sin agonizar ni nada por el estilo, ahora mismo he logrado mi mejor p120 y p180. Y me queda bastante base aún!
    Me está pareciendo una base cojonuda, con mejores pulsaciones que nunca, a base de trabajar mucho la cadencia (que esto me parece importante también) y estoy seguro que poco a poco, iré aumentando "sin querer" el p60 y con muy buenos valores del p20, sin buscarlo concretamente.

Para cuando termine la base de 12 semanas, estoy convencido que tendré una curva de potencia bastante más extensa y alta en potencias de mayores minutos (p180, etc..), con lo que cuando toque entrenos específicos de series con repeticiones más cortas, lograré buenas potencias de corto tiempo.

Con lo que resumiendo: estaré mejor que nunca jaja para hacer una Tietar (por poner un ejemplo) que tiene una buena distancia y desnivel, donde aumentaré mi velocidad de crucero sufriendo menos, y aguantando mejor los repechos que toquen a más velocidad.

Esto es lo que yo creo, que obviamente he resumido bastante para no extenderme más de la cuenta, pero estoy seguro que me irá mejor. Al menos las cifras es lo que dicen y las sensaciones acompañan bastante.

Luego también cada uno ha de conocerse bien. Las cifras están ahí para interpretarlas, pero las sensaciones también son importantes, a parte de motivarte. Y es que algunos ya tenemos una edad y las sensaciones es lo único que había antiguamente a nivel global, sin ser un pro jaja...y eso hace que uno se conozca bastante.

Saludos

16. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.314
    Yo iré un poco más allá de cara a vuestras 2 respuestas y con miedo a que me caiga la del pulpo!!! Espero que no por favor jaja...

Pero es que con pulso, cuando yo tampoco tenía para comprarme un potenciómetro, mi sensación hoy en día es que perdí 3 años de entrenos, o al menos no le saqué todo el provecho a mis entrenos en ese tiempo.

Empecé con el método Arguedas y acabé hasta..... de ir horas y horas, sin intensidad. Mucha carga, pero luego tampoco es que me fuera como para tirar cohetes.
    Y de motivación ya ni hablamos, aunque eso es muy personal.

Ojo!
    Conozco gente que le va bien, pero llevan ya 7 u 8 años con ese método!!!

Con potencia, entrenos como los IU te suben algo más el pulso, aunque muy estable dentro de un rango concreto.
    Pero en cuanto aflojas a los 120', la recuperación es espectacular y el pulso baja en menos de 1' muy muy rápido. Para mí eso es un signo de un buen estado de forma y que va bien la cosa.

Tal vez tengan mucho que ver también los entrenos de 15", donde vas constantemente a bajas pulsaciones, arreando fuerte esos 15" para luego estar 2'45" en otra intensidad media.
    Este entreno tengo la sensación que me da mucha estabilidad en lo que refiere a pulsaciones. Conforme van pasando las semanas, cuando toca ese entreno, veo claramente que las recuperaciones del pulso son cada vez más rápidas...

Insisto, hablo de mi experiencia, lo vivido en propias carnes. Casa persona es un mundo. Tan importante es conocerse, como saber lo uno busca hacer para entrenarlo correctamente.

17. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    Hola. Llevo una planificación muy parecida a la tuya y la verdad que me está sentando muy bien. Varias preguntas.
    Donde metes las sesiones de fuerza en la semana tipo tuya???
    Qué tipo de cadencia utilizas en los 15” y en los 30”???
    Que sientes cuando la cadencia es de más de 100 o sin embargo que sientes cuando los haces en menos de 70??
    Yo los IU los voy intercambiando y hago 1 semana 2x20min y la siguiente semana hago 3x10min. También hago diferentes cadencias en cada serie. Me parece algo importante trabajar la cadencia alta. Un entrenamiento muy duro llevar cadencia alta. Dame tu punto de vista.
    Los sábado y domingos hago fondo en Mtb o carretera depende del clima aquí en Galicia. Mínimo 4h cada día.
    Aquí en este foro me hablaron de los IU hacerlos en viernes y sábado y domingo fondo. Antes hacia el jueves IU y descansaba el viernes. Ahora llego al domingo con piernas perezosas.
    Puedes darme más detalles de tu semana tipo???
    La sesión de fuerza la meto el miércoles. Hago fuerza sobre la bici al tener cerrado el gym.
    Descanso lunes y jueves.
    Perdón por el tocho. Preparo XCM. 6-8 h
    Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

18. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    ¿A qué llamas IU y que haces exactamente en la sesión?

19. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    Hola. No soy el más apropiado para dar estas explicaciones en este hilo donde hay gente aquí que sabe mucho más pero lo intento.
    IU=interumbrales. Es un tipo de entrenamiento con unos ritmos donde los explica Rlulio.
    20min de calentamiento
    2 series de 20min en Z4+. Recuperar 10min entre series.
    40min en Z2 con especial atención a la cadencia. Más de 90 rpm.
    15min de vuelta a la calma.
    Te aconsejo que te leas el hilo desde el principio y mires los enlaces que hay y hagas preguntas a los foreros que de verdad saben lo que hablan. Yo lo he intentado y espero aclarar algo pero lo que sé es de este hilo. Si necesitas algo más me dices. Tus comentarios son tan Buenos como los míos y te agradecería que los compartas por aquí. Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

20. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    No si te lo preguntaba porque por lo descrito me imaginaba que andabas perdido.,..eso que haces no son los IU descritos por rulio..., más que nada para que lo sepas...un IU es trabajar durante 2h seguidas, no a series o intervalos....si haces intervalos en Z4 ya no estas entre umbrales ;-)
    Con esto no digo que sea mejor o peor lo que haces, pero por no ir mezclando términos

Compartir esta página