Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Pues ojo si lo haces semanalmente, puedes gastar balas que necesites luego en la prueba.
    Menos mal que acabaste reventado :D como para no...

2. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    Tambien depende mucho de lo que haga el resto de semana….

3. un poco de drog

un poco de drog Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    408
    Buenas tardes,

Un P20 despues de 4:15h de ruta y con más de 3000 kilojulios previos, para estimar el FTP o CP ¿le hago correción o no? ¿que opináis?
    Añado, con carga muy alta el resto de la semana también.
    Un saludo.

4. craco20

craco20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77

Y con ese historial previo, tendrías en cuenta los valores de ese P20???

5. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Me he perdido....
    entiendo que has hecho un test P20 despues de 4h de estar dando pedales?.

Yo ni p.i. pero no creo yo que ese test despues de 4h sea muy fiable....por mucha correccion que se pueda hacer....

A ver que te dicen los expertos.

Salu2.

6. craco20

craco20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77

Ahí voy yo….. la merma que llevas después de 4 horas no te dejará dar tu posible mejor P20 ni de lejos, pero no se…..tampoco es q yo domine el tema al 100%, pero creo q eso es sentido común, no?

7. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    no estoy de acuerdo en que con el if y la duración, "los vatios sean irrelevantes".

no es lo mismo obtener un IF, con una potencia constante que con unos vatios medios bajos y muchos arreones cortos por encima de Z5 o con esfuerzos prolongados pro encima de Z4.

y no es lo mismo porque son zonas metabolicas diferentes, que no gastan los mismos sustratos, y porque la exigencia muscular no es parecida. igual que no es lo mismo hacer esfuerzos prolongados a cadencias altas que bajas.

PARA MI: cuando tienes un entrenamiento o un plan de competición, usas los TSS o el IF para cuantificar la fatiga general, pero nunca nunca puedes obviar el "contenido del entrenamiento" que ha producido esa fatiga. Y si, podrias prepararte cicloturistas solo mirando el tiempo e IF, siempre que hagas rutas parecidas.. pero habrá quien las prepare haciendo rutas distintas, o subiendo los puertos a intensidades bajas y luego en competicion intente clavar if/duracion y explote como nunca. Porque no es lo mismo.

saludos

8. alexbernab

alexbernab Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Esto que comentas , le veo más sentido hacerlo teniendo ya un p20 previo hecho con el protocolo habitual, y así ver cuál es tu resistencia a la fatiga y cuánto baja tu FTP con x Kj consumidos. Este dato te puede ser útil para cicloturistas o carreras largas para hacerte una idea de cómo vas a llegar al final

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

9. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    opino,
    que esta muy guay llamar a las cosas como nos dé la gana.

el P20 se le llama a tu mejor valor de potencia media en 20minutos posibles. para eso hay que llegar en condiciones y hacer un esfuerzo máximo.

que tu mejor p20 sea en condiciones "no controladas" solo significa que no es tu p20, es tu mejor registro conocido, o que no has hecho nunca un p20 en condiciones...

otra cosa es que sirva para saber como se comporta tu cuerpo en fatiga, etc... que puede ser util, aunque yo creo que para eso casi hacer un test de 5min en esas condiciones, aun mejor... pero desde luego, no seria tu P5.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Opino como tú, por eso puse comillas.

Habría que ver los kJ por ejemplo, si vas en pelotón lo normal es que sean más bajos que si vas en fuga, pero los latigazos que de dan te deja las piernas fritas.

Yo en entrenamiento de VO2MAX he llegado a tener más de una hora a 0,98 de IF, verlo y reírme de lo irreal que era dos (para mi condición)

11. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    por eso, hay que tener cuidado, porque decimos una cosa en un contexto, o queriendo decir algo, pero se puede interpretar de otra.

pero igualmente, los debates/discusiones son para eso, para aprender unos de otros, compartir diferencias, matices... esa es el salseo :p

12. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Jajaja, que no falte el salseo.

Un ejemplo claro sería una salida en solitario a una IF de 0,7 de ritmo constante, sin cambios bruscos etc de 3h, pues saldrían bastantes kJ y seguramente no tengas mucha fatiga.

Lo mismo, 3h a ese IF pero a cola de pelotón, pegando latigazos, seguramente sean menos kJ y la sensación de fatiga mucho mayor.

Yo al final he empezado con un entrenador este mes, me he cansado de calentarme el tarro cosa mala y no estar seguro 100% de lo que hago, aunque siempre mejore, porque puedo mejorar con menos esfuerzo seguramente jaja.
    Pero el tema me gusta y contar batallitas jeje

13. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.921
    Es que los parámetros de TSS, IF y más aún ATL y CTL para la mayor parte de usuarios "normales" (no pros, no alto nivel) infravaloran el impacto real fisiológico de las intensidades altas.
    Tal como están concebidos dan mucho valor al tiempo de esfuerzo.

Números orientativos totalmente, aviso. Pero por ejemplo, sesiones como estas:

1 hora total con 30min VO2max
    1 hora total con 10min NM
    2,5 horas 80% FTP

A lo mejor veréis que dan más valor de estrés fisiológico esos parámetros a la tercera opción y vuestras piernas os dirán lo contrario, y después de unos días todo vuestro cuerpo.

Esos parámetros sirven para dar idea real del estrés de forma más realista si se usan protocolos "tradicionales" de más volumen, con la intensidad siempre infravaloran.
    Y como pasaba con los protocolos y conceptos tipo FTP y con MUCHOS estudios de rendimiento físico:
    Se basan en datos de atletas de mucho, mucho nivel con unos físicos muy maduros que toleran ciertas cosas mejor que la generalidad de deportistas que hoy pretenden usar esos parámetros.

Y generalmente más jóvenes, que esa es otra. No supone el mismo estrés para un señor de 45 años que para un joven de 20-25, sus sistemas hormonales naturales no tienen nada que ver.
    Y además alto porcentaje de gente profesional o altísimo nivel. No debemos dar por hecho que sus fisiologías (sean naturales de genéticas excepcionales, o "mejoradas" ) pueden ser las de la generalidad de la ENORME población ciclista que entrena por vatios hoy en día, en 2021.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. lalolerma

lalolerma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    346
    Tal cual, los TSS de training peaks infravaloran la intensidad. Dan mucho peso al volumen y a la intensidad, desde mi punto de vista, no la cuantifican como se debería.
    Y ya no te digo nada para los que hacemos triatlon. En carrera a pie los TSS son un desastre.

15. Pablo10s

Pablo10s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Os recomiendo los podscat de Manuel Sola Arjona (creo), habla sobre las métricas y tal.
    Y bueno, comenta lo que decís, que habría que modificar la fórmula de los TSS.
    Pero lo que de verdad importa es, el cuerpo humano es un organismo sumamente complejo, a día de hoy es imposible modelizarlo con fórmulas matemáticas. Importa más los receptores que tenemos para la percepción de fatigado, estrés, etc que un numerito que te diga una fórmula, ya que esto tiene años de evolución (los receptores).

16. alexbernab

alexbernab Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Tenemos otra métrica: la "VI" (índice de variabilidad), que siempre que se mire el IF, de le puede echar un vistazo y así saber si ha sido un esfuerzo continuo, o han habido muchos latigazos, etc...

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Sobre el tema del IF tengo una duda, bueno...
    serian muchas....pero si empiezo no paro....:D

En una app como el Golden Cheetah ¿que podria haber mal para que diesen IF's muy altos?, me refiero a si de alguna forma un usuario puede configurar algo mal y que la app de ese valor erroneo.

Lo pregunto porque cuando hice mi primer PETO todas las sesiones me dieron un IF por encima de 0,92. Entre 0,92 y 0,98.
    De ese PETO solo segui lo planificado entresemana, es decir, todas las sesiones fueron de 1-1,5h y trabajo de intensidad,y el finde +- a mi bola.
    A lo mejor estoy equivocado, seguramente, y todas esas sesiones den esos IF correctamente, pero me da sensacion que pueden ser demasiado altos?, y que yo haya configurado algo erroneo y no me de ese dato del todo bien?.

18. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.921
    La PC que tienes configurada, seguramente está en un valor más bajo que lo que es tu capacidad real.
    Lo que se me ocurre así directamente.

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    ¿y sabes que podria tener mal configurado para que influya en valores de IF altos?. o dicho de otra forma, ¿que datos utiliza la app para calcular los IF que no sean del entreno propiamente dicho?.

20. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.921
    Tienes que poner tu PC y tu W' en configuración de atleta.
    Puedes extraer ambos datos escrutando periodos de tiempo donde hayas hecho esfuerzos al límite en varias zonas de potencia, se tiene que haber trazado una buena curva con valores bien rellenaditos, lo mejor posible.
    En función de datos que hayas obtenido en una época, puedes retroactivamente actualizar asignando fecha a esos valores. Esto permite que las gráficas de estrés se tracen teniendo en cuenta lo que supusieron esas cargas de entrenamiento con la capacidad física que "después supiste que tenías en esa época".

Ejemplo:
    Imagina que estás dando leña en varias salidas el mes de Agosto y tenías configurada la PC en 200W y la W' en 12.000kJ.
    El día 5 o el 15 de Septiembre se te ocurre seleccionar el periodo de Agosto para ver qué valores de curva de potencia te traza el programa teniendo en cuenta salidas de esa época y ves que te sale una PC de 235W y un W' de 17.000kJ.
    Pues vas a la configuración, determinas esos valores con fecha del 1 de Agosto... y cuando guardes y vuelva a cargar, trazará todas las gráficas y recalcula índices y parámetros teniendo en cuenta la PC que tenías en ese momento y que supiste después.

No es necesario andar haciendo tests cada mes si en tus salidas metes esfuerzos máximos variados, de un minuto al máximo, de 5 minutos a lo que des... de 20 minutos... con esos y una potencia máxima 3 segundos ya te saca una curva decente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página