Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Claro, a eso se refiere con lo de hacer el test en el mismo "entorno" o condiciones en las que vas a hacer los entrenos.

Yo hice el test(2xp8') con la cabra en llano porque luego los entrenos con pt los hago solo con la cabra en llano, di una media en las fos pasadas de 220w.
    A los 5-6 dias hice de nuevo el test en subida(4%) por mera curiosidad, y me dio una media de 15w mas.
    Si llego hacer el test solo en subida y luego entreno siempre en llano.....pues esos 15w de diferencia son muchos.

Ahora cuando empiece otra vez a dar pedales como tengo dos bicis con pt(cabra y ruta) hare dos test, uno con cada una y en el terreno que luego entrenare con cada una, la cabra en llano y la de ruta en subidas. Y asi tener las zonas adecuadas para cada bici.

2. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.920
    Muchísima gente hay por ahí con tests FTP mal hechos (los hacen con calentamiento suave en vez de hacer el protocolo de los autores, despues de un p5 a VO2max) y además aplicando factor corrector del 95% (poca gente normal sacará a p60 el 95% de p20) y encima en una subida ideal del 7-8%.

Luego ponen ese número en Golden Cheetah o Intervals como su FTP, y tienen las recuperaciones de ATL configuradas a 7 días aunque tengan 47 años.
    Entonces no entienden por qué no progresan si la gráfica dice que van "frescos" o están en la zona verde del intervals.

Y a lo mejor encima de todo están entrenando intervalos de altas intensidades con lo que subestiman las plataformas esos TSS.

Total que posiblemente la razón de no llegar a los vatios marcados como objetivo, aparte de lo que estamos hablando, es por tener los plomos muy fundidos, que esa es otra.

El daño que puede hacer el ego y las comparaciones del numerito de FTP aunque sean con uno mismo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. longines legend

longines legend Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    137
    Cierto,
    si haces por ejemplo el Test de uno de los autores y haces los 5' a muerte, ya llegas a los 20' con una buena bala de menos, por lo que no vas a mover lo mismo que sin hacer el protocolo previo antes de los 20'.

Saludos.

4. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Yo casi nunca hago test, alomejor está mal hecho pero voy cogiendo el dato que me da Intervals o Golden que coge de mis entrenos y calentones con la grupeta

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Esto no lo pillo, ¿y como haces para las zonas y saber que lo que estas trabajando esta en el rango correcto?.

6. andres_porty

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Estas plataformas ya te calculan en FTP o la potencia critica. A partir de ahi saco las zonas

7. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Ya....
    pero si yo salgo un dia de paseo a 200w y lo meto en el GC, ¿como me calcula la potencia critica?, por ejemplo.

8. micasro

micasro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Lo normal es utilizar los datos de varias semanas (yo uso las últimas 6 por ejemplo) para coger el dato.

Yo lo hago igual, te evitas los test y está teniendo en cuenta todo el rato tu entorno y por donde te mueves, me parece más realista que no una prueba puntual y encima estando fresco.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Sigo sin pillarlo, se que soy corto.

Te pongo a mi mismo como ejemplo.
    Llevo 5 meses sin dar pedales y con suerte en un par de semanas empezare de nuevo a "entrenar".
    Supongamos que no hago ningun test para calcular zonas, y empiezo a salir en plan tranqui. Voy metiendo datos al GC, despues de supongamos 4-6 semanas ¿como calcula el GC mi potencia critica real?, ¿en base a los datos de mis salidas en plan paseo?.

10. micasro

micasro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Lógicamente si solo sales a pasear pues los datos van a ser de paseo, si haces entrenos en las diferentes zonas y salidas de montaña dónde le aprietes e intentes ir al límite en según que ocasiones, etc, pues tendrás datos buenos.

Cuantos más datos tengas y más variados sean pues mejor las estimaciones. A mi me va perfecto así.

11. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Pero es que para hacer entrenos en las diferentes zonas tienes que tener unas zonas delimitadas con un test previo.

Creo que no me explico bien.....
    Imagina que empiezo salir y hago rutas que me dan valores medios de vatios de no se....100-130w( en plan paseo, muy lejos de lo que podria dar), el GC me estima la potencia critica en X vatios y me delimitara las zonas en base s esos datos.

Ahora imagina que cojo el primer dia y hago un test de 8', logicente al maximo, y me da un valor de supongamos 300w(es un ejemplo sin mas). El GC me estimara mis zonas y mi potencia critica(bastante mas alta que X) en base a ese p8'. Y no tendra nada que ver la estimacion que haga en cada caso.

Seguramente este equivocado.

12. micasro

micasro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Te explicas bien y tienes razón :) si vienes de nada y quieres ya empezar entrenando con zonas, tienes dos opciones, opción 1 haces un test, opción 2 haces unas cuántas salidas en las que sientas que lo has dado todo, y también te vale como referencia para tener esas zonas
    Iniciales, luego ya se van perfilando a lo largo del tiempo.

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    Razon razon.....dificil saber a ciencia cierta que es la razon.:rolleyes::)

Si, con el tiempo y los datos el GC va dando un modelo. Lo que no entendia bien es el empezar a entrenar en base a unas zomas sin tener algun dato de test para saber el estado de forma real inicial. Por eso no te pillaba bien lo que me decias.:(

14. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Pues yo al contrario, relajado voy con muy poca cadencia y en series de 6 a 10 minutos meto cadencia para mantener potencia.

Sin embargo si es una potencia media sostenida, por ejemplo 2h a los mayores W medios que pueda, también voy con poca cadencia.

No es algo que preste atención, tengo que mantener unos W y tengo que llevar la cadencia que me pide el cuerpo para mantenerlos cuando voy al límite, y cuando se hacen series vas en ciertos límites, si cambio cadencia, o subo o bajo, no soy capaz de hacer las series

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.283
    A eso me refiero a que aunque hay unas "generalidades" cada persona tiene sus cadencias "optimas" donde saca los maximos vatios.

Cuando lei el año pasado el libro del Peto, vi que el autor del libro hace incapie en que para sacar la maxima potencia en el test habia que intentar mantener una cierta cadencia(creo recordar que habla de 90rpm), y no tender a meter desarrollo e ir mas atrancado, error que se suele cometer, ya que baja la potencia.

Y la verdad que en mi caso lo puedo corroborar. Despues cuando hacia los intervalos veia que si me atrancaba e iba bajo de rpm me costaba mas mantener los vatios. Subia un piñon, subia las rpm y me subian los vatios, y me era mas facil mantenerlos.

En salidas donde no hay intervalos y son mas de rodar es normal que la cadencia baje y no se tire tanto de pulmones. Esto si no se ha trabajado o se esta acostumbrado agota y limita mucho mas. O por lo menos creo que pasa en general o es lo que me parece a mi.

salu2.

16. Jeimihouse

Jeimihouse Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    A mi con la cadencia me pasa igual. A veces intentar subir un puerto con plato, para trabajar un poco la "fuerza" y los watios justisimos....es quitar plato y meter algo más de cadencia y mover muchos más watios.

Pero supongo que eso le pasa a todo el mundo vaya, igual que lo de ir de pie o sentado

17. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo creo que es más eficiente ir con poca cadencia pero para meter W es mejor subir cadencia porque la fuerza es la que es y subir cadencia, con similar fuerza pues más W porque potencia= par x rpm y el par es la fuerza que cada uno tiene

18. andres_porty

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Como haces los billats?? Vas progresando en tiempo o desde el primer dia metes el mismo entreno??

19. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.061
    Estoy empezando, solo las he hecho un día. He hecho tres series de 3-3 y 2 de 2-2.

20. andres_porty

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Mas o menos entre 110-120% FTP? Tambien he leido que hay gente que lo hace con el test de PAM

Compartir esta página