Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Te aseguro que con entrenamiento se puede modificar y optimizar.
    En un post mío anterior puse un ejemplo del entrenamiento de la técnica en la carrera a pie para que se entendiera.
    El entrenamiento de la técnica en la carrera a pie sirve justamente para eso, para módificar la carrera y de esta manera optimizarla, se trata de hacer la carrera más económica y eficiente. Si no fuera posible la biomecánica no sería una ciencia, se estudia las fuerzan que actúan en el movimiento, la cinética y la cinemática para poder modificar patrones de conducta o bien lesivos o bien poco eficientes.
     
  2. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    No, los favero no dan valores inferiores de potencia, está medición de potencia positiva y negativa la deben hacer todos los potenciómetros, lo único es que son los duales los que te dicen cual es realmente la potencia positiva y negativa que generamos, para calcular esos datos se hace con la eficiencia de par y la fluidez de pedaleo, que la eficiencia de par lo puede ver cualquiera en el garmin y esto es una forma más simplificada de ver al momento, ya que en garmin lo que te da son porcentajes y de esta otra manera ves los datos reales en vatios de lo que estamos desaprovechando.
    Sí se puede hacer con los potenciómetros de una sola pierna lo desconozco, pero si lo hace no serán valores reales porque lo que hacen es estimar los valores de la otra pierna
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    "La potencia negativa" es el peso muerto de cada pie que frena el torque y el avance del siguiente ciclo de pedalada

    Se trata de extraer la efectividad de cada torque calculando cual es la potencia positiva que sirve para avanzar ; (Potencia+ + Potencia-) / P+ Habitualmente se muestra este valor en un porcentaje. Hay que tener en cuenta que la potencia negativa será siempre negativa o cero, en el mejor de los casos. Un valor del 100% significa que toda la potencia aplicada al pedal en la fase de empuje del pie A, sirvió para el avance, lo que a su vez, significa que el valor del peso muerto del pie B fue simplemente 0.

    Valores entre el 60-100% son los más comunes en todo los ciclistas, obviamente los valores negativos también influyen en la fluidez del pedaleo y a su vez en la cadencia. Lo que a su vez este tipo de potenciómetro sirven para entrenar en modificar patrones poco eficientes.

    P.D ojo cuidado en no caer en la confusión, cuando hablamos de watts, hablamos de ciclos completos y de medias, es decir, de nada sirve en un test FTP una potencia max de 5s, como tampoco sirve una pmax de 1s para nada ( bueno si sirve, solo para extraer del algoritmo un calculado de la potencia) pues en 1seg pocas veces somos capaces de realizar un ciclo completo ( usando pocas veces para dejarla a la duda ). Cuando hablamos de fluidez y de cadencia también, cuando hablamos de eficiencia del torque también etc..

    Un ejemplo, si hablamos de espesor de la niebla en un bosque de poco sirve la niebla que tenemos inmediatamente delante de nuestros ojos, lo importante es calcular la media del campo de visión, es decir, lo queremos ver a X distancia.



     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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  5. vttloup

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    Mania con usar palabros ingleses. En castellano se dice "par". Al proximo que escriba "torque", lo pongo cara a la pared. :)
     
  6. torma

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    :D:D:D
     
  7. destro1707

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    Manía y próximo;). Saludos
     
  8. Alastor

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    En referencia a esto que habláis de la "potencia negativa" o consideraciones respecto a la "fluidez de pedaleo" o "eficiencia" de pedaleo que llaman de maneras similares los potenciómetros o aplicaciones varias que lo miden, yo personalmente creo lo que hace muchos años se dice ya para pasar página a aquello de hace décadas del famoso "pedaleo redondo": no es interesante, incluso contraproducente.

    Lo que se hablaba cuando Anquetil empezó con el "pedaleo redondo" que le llevaba a ese "pie de punta" característico estuvo muchos años asentado en el know-how (lamento el anglicismo @vttloup :D ) del entrenamiento ciclista y la competición.
    Eso de aprovechar todo el recorrido del pedal para aplicar fuerza, en plan tirar para atrás en la parte de abajo, tirar hacia arriba en la parte de atrás...etc parece muy "lógico" y pasa como con tantas cosas de "lógica aparente".

    Pero va para dos décadas que la mayoría asume que eso va a ser contraproducente por unos cuantos motivos.
    Los hay metabólicos y biomecánicos.

    Especialmente relevante es el hecho de sobrecargar musculatura menos capaz. Esa musculatura va a fatigarse tempranamente y ser limitante. Luego vemos gente que le dan calambres o se le cargan los gemelos y los isquios por tirar hacia atrás, incluso el tensor de la fascia lata, el sartorio, iliopsoas... por hacer el cúmulo de la perfeccción evitando la "potencia negativa"...:rolleyes:

    Metabólicamente encontramos que a potencias similares, esas formas de pedaleo que hacen trabajar músculos menos eficientes resultan en subidas de pulso grandes, altos consumos de glucosa que vacían antes... y lo que se desprende de todo ello.

    Luego, desde el punto de vista biomecánico resulta que en los estudios de pedalada lo que se cree "recuperar" por un lado (esa potencia "negativa") se pierde de eficacia en las fases de pedalada más interesantes de producción de vatios. Siempre ocurren sorpresas y decepciones con la lógica aparente cuando se monitoriza toda la activación muscular, se miden bien las potencias, las fatigas resultantes de cada tipo de pedaleo y se hacen las comprobaciones bien hechas...;)

    Al final resulta que hoy por hoy, casi nadie va al "pedaleo redondo" sino al "pistonazo" con ciertos matices, ya que ese pistonazo se puede perfeccionar entrenando la técnica, que hay detalles de ejecución que hacen diferencias.
     
  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Lo siento, tengo un teclado extranjero y me es muy complicado escribir las tildes.


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  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Sigo sin entender como mi powertap de buje puede medir esa potencia negativa(@destro1707 precisa que es el peso del pie que frena....), o mi biela izquierda stages.
    Es como cuando se comenta que con un plato redondo se pedalea a "pistonazos" y con uno ovalado se reduce este efecto y es mas "redonda" la pedalada, no se suele entender de primeras...

    Ya de paso, me parecio leer alguna vez que los ovalados "regalaban" vatios?, o tal vez era al contrario?.
     
  11. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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  12. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Partiendo del hecho de que un potenciometro mide la fuerza transmitida en una seccion y lo multiplica por una velocidad, obiviamente el de buje no puede medirlo. Pues no puede distinguir entre fuerza ejercida en el pedal izquierdo o en el derecho. Tan solo mide la torsion que experienta el buje por el par que ejerce la cadena. Esto seria asi para cualquier otro potenciometro de un solo sensor (buje, arana, etc..)
    El de biela izquierda si que podria pues puede medir las cargas negativas (en direccion contraria al movimiento) en la fase de subida del pedal.
    Obviamente solo puede dar datos de la pierna izquierda.
    Es la diferencia entre un potenciometro de un solo sensor, que recoge la senal sumada de ambas piernas, y un potenciometro sencillo, que mide la senal de una sola pierna y la multiplica por dos.
     
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  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Es que no entendia a @sergi_gim cuando decia que "esta medicion de potencia positiva y negativa la deben hacer todos los potenciometros".

    salu2.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    La mayoría de medidores de potencia miden solamente la fase de potencia positiva. Los que miden la negativa la miden, digamos a parte, se trata del par * velocidad angular negativo, para que lo entiendas, realizarian una medición a la inversa.

    El buje mide el par torsión de la cadena y después realiza una desmultiplicación, esto es así porque el buje es mucho más pequeño que la velocidad angular de una pedalada. Si algún día desmontas el buje te darás cuenta que en el pasante lleva apegado un imán para medir cada paso que realiza. La mayoría de medidores miden la fase del par, si tú tiras del pedal ayudas a la fase del par de la otra pierna, pero esta fase "inversa" de la pedalada la mayoría no la miden, igualmente también si dejas el pie muerto realizas un par negativo y
    tampoco lo miden
     
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  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Esto es lo que pensaba pero ya me habia entrado la duda....:)
     
  16. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

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    Está en mi firma. No sé si está permitido en el foro poner links externos.
     
  17. Alastor

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    Distorsionan al alza la medida en potenciómetros de biela.
    En la última edición (tercera) de la "biblia" de Allen&Coggan ya mencionan ese hecho.

    Esto unido a que típicamente Rotor era la marca que hacía ovalados y su Rotor Inpower era "generoso" de por sí en la medida... resultaba en FTPs de gente unos 35-40W por encima de lo real.

    El tema de usar la velocidad angular para la medición no sólo da "medidas optimistas" con platos ovalados aunque en ese caso es aún más acusado.
    Algunos potenciómetros (que luego llaman "pesimistas") miden de forma instantánea, yo sólo sé de los Assioma, precisamente voy a poner su explicación que es muy buena: https://cycling.favero.com/es/blog/tech-tests/whats-iav-power

    Y sin embargo la medida en buje es interesante porque descuenta otros factores y mide en un punto que permitiría homogeneizar a nivel de estudios serios que se quiera hacer, al igual que los rodillos.
     
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  18. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Con los platos ovalados entonces los pedales favero assioma miden exactamente igual que si fuera un plato redondo, no se ve afectado por la velocidad angular
     
  19. torma

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    Creo que leí hace tiempo un estudio de la universidad de Sevilla o Valencia, no recuerdo exactamente, que los platos ovalados podían dar alguna ventaja en un sprint. En lo demás eran exactamente igual.
     
    Última edición: 4 May 2022
  20. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    En el enlace de Fcarreteros explica bastante bien esto de la potencia positiva y negativa, y lo que comenté que a más cadencia más dificultad para controlar la eficiencia por la inercia del pedaleo, y que es más fácil ser eficiente a intensidades elevadas (potencia alta).
    No se si hay ejercicios que ayuden a mejorar esa eficiencia
     
    Última edición: 4 May 2022

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