Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Hasta donde yo llego

Eso que enlazas no tiene que ver con lo que estamos tratando aquí, aunque también actúe como compensador dado la extrema delicadeza de los componentes de un potenciómetro. El puente de Wheatstone se puede utilizar para diferentes circuito en los que se quiere evitar más tensión eléctrica y el sobrecalentamiento por tensiones, actuando como resistencia y de esta manera como compensador de temperatura. El sensor de temperatura del potenciómetro es un sensor aparte, unido junto a otros elementos con el puente, la misión principal del puente en un potenciómetro es amplificar y otros casos disminuir tensiones de diferentes voltajes para extraer de ellos un único valor de tensión. El puente de Wheatstone no sirve para inalterar tensiones sino todo lo contrario se utiliza para cambiar valores y como resistencia a tensiones que acaban cargando y sobrecalentado un circuito

Última edición: 13 Dic 2022
  2. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Una galga extensométrica no es otra cosa que una resistencia...

5años de carrera y 20 de trabajo como ingeniero con campañas de monitorización de cargas en componentes mecánicos algo me habrán enseñado...

3. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.460
    Tiene razon unnderseas, la clave te la da la siguiente frase del enlace que pone.

Los indicadores que están en tensión aumentarán su resistencia, en tanto que los que están comprimidos la disminuirán. Dado que los indicadores se conectan como los cuatro brazos de un puente de Wheatstone (apartado b) de la figura) y los cambios de temperatura afectan a todos de idéntica manera, el arreglo se compensa por temperatura. Esta configuración produce un voltaje de salida mucho mayor que el que se obtiene con un
    indicador activo.

Eso suponiendo que el potenciómetro utilice un wheatbde 4 galgas activas.

De todos modos, esto de las galgas está bastante trillado de decadas, es una tecnología fiable y la electrónica que lleva asociada ya se puede hacer miniatura sin problemas.

Salvo un error puntual "raro" o que este roto, un potenciómetro de hoy en día es algo bastante exacto y preciso. Entre modelos se irá un porcentaje "x", pero es raro que consigo mismo funcionando bien, no sea preciso.

4. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Yo no soy ingeniero pero entiendo que habrán resistencias que funcionaran como sensores y otras que no, que va un poco en línea de lo que estaba comentando referente al puente

5. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    No, los potenciómetros son bastante sensibles y continúan fallando, aunque es cierto que han mejorado enormemente aunque en otros casos un power SL es mucho mejor que algunos que existen en el mercado actualmente. Sí es cierto que el mercado se ha ampliado.

Yo no digo que lo que se diga en el blog no sea cierto, pero no tiene por qué serlo, que en este caso lo es no lo discuto (tú imagina que si me dedico yo a escribir blogs de electrónica jajaja, por poder puedo. ..)

(Un sensor no tiene porqué ser una resistencia y un puente tampoco tiene por qué funcionar como un sensor de temperatura)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone

La disposición en puente también es ampliamente utilizada en instrumentación electrónica. Para ello, se sustituyen una o más resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variación. A la salida del puente, donde está el galvanómetro, (VG) suele colocarse un amplificador.

6. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.282
    Ahora si que si, me he perdido....
    ¿que hay de mi libro?:D:D:D

pd: hoy he salido un ratin con la cabra y el powertap ha ido feten.:)

7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200

Me encanta este foro :cool:

8. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.460
    De sensorica algo entiendo, ing electrónico y posgrado en instrumentación, algo viejunio ya, eso sí.

Pero vamos, que estamos montando un petate en el post, que ya no se, ni donde están los Vatios! :D

Casi mejor volvemos a la Z4, los sprints y esas cosas que van en un foro de bicis.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Es cierto, tienes razón, pero no está de menos que también podamos discutir sobre el aparato en el cual medimos nuestros entrenamientos.

Yo no soy ingeniero, tampoco tengo una profesión relacionada con la electrónica, pero sí es cierto que tengo compañeros formados en la materia con los en su momento estuvimos intentando montar y desmontar los entresijos de componentes de un sensor de potencia.

Las discusiones sanas son buenas para resolver problemas, ( el problema son las descalificaciones burlescas a las que todos estamos sometidos , al fin y al cabo aquí puede afirmar o desmentir cualquier cosa una persona bajo una identidad desconocida ) yo hablo de lo que conozco, también de lo que desconozco y de lo que conozco a medias, también, no lo voy a negar.

Creo que puedo afirmar (a no ser que yo haya sido engañado) que en un sensor de potencia no basta con un puente de Wheatstone para compensar la temperatura, aunque sí que es necesario.

Sin ir más lejos, según tengo entendido las primeras versiones del power2max carecian de sensor de temperatura adicional y aun montado en puente le afectaba los cambios de temperatura a la medición enormemente, hasta que decidieron añadir sensores de temperatura a los sensores extensores y solucionaron el problema.

También cabe señalar que la industria es muy recelosa, me acuerdo de las primeras versiones del powertar y SRM en las que las marcas indicaban un 1,5 de error de precisión, más tarde se subieron al carro de 2 ( curiosamente con la evolución y salida de más marcas) y a mi parecer es aún mayor, entorno a 3% +/- mínimo en los mejores productos

Última edición: 14 Dic 2022
  10. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.460
    Bueno usaran una compensación de cálculo para subsanar errores residuales en las mediciones, pero la base la tienes ya con el puente.

Y al final llegamos a los de siempre, mientras tu potenciómetro sea estable y preciso, es decir que no tenga mucha dispersión de datos, ya te vale.
    El resto te da igual. No te podrás comparar 100% con otro colega, pero para entrenar es 100% valido.

Y seguimos sin saber si el potenciómetro de trigon esta cascado o no... jajaja :D

11. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    La base si, pero estos bichos son más complejos que una báscula, por poner un ejemplo.

No creo que esté cascado porque los códigos de fallas de stages son 1, 2, 4, 16 o 32, el valor de 880+ pico es correcto, al no ser que falle el componente encargado de dar las fallas que en caso de fallo supongo que tendrá un compensador y avisará con otra falla. De todas maneras si las manivelas no están en vertical y no da 32, cuando realizas el offset está fallando el componente encargado de dar el código de fallas y en ese hipotético caso es posible que esté cascado

12. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    De todas maneras mi teoría quedaría anulada de forma fulminante y rápida si @trigonmaniaco realiza la puesta a cero fuera (esperando un tiempo prudencial para que se adapte las galgas a la temperatura existente pon 10 min) si hay un error de medición inferior a 10 vatios puede que yo tenga razón si el error persiste en esos 20 vatios aprox habrá que buscar otras causas.

Así de rápido sin más

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.282
    Esperemos que no.:rolleyes:
    De hecho yo creo que no, y que simplemente es un cumulo de circustancias que tal vez se acentuen ahora por algun motivo(frio o adaptacion del senson al frio????).
    Mi intencion es seguir haciendo pruebas...
    Como dije, habia pensado hacer lo que apuntas, que es dar dos vueltas haciendo la puesta a cero de la primera tb en la calle, es decir, a temperatura exterior. Aunque estoy convencido que de esta manera no va haber ninguna diferencia de datos entre las dos vueltas.

Este finde lo veo complicado, a ver si puedo salir aunque sea para ir probando....

salu2.

14. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.282
    Ah, se me olvido comentar el otro dia cuando di las dos vueltas....
    No es nada objetivo pero....

En la pantalla del garmin tengo puesta la potencia 3" y cadencia.
    Pues bien, en la primera vuelta iba observando la potencia y muy facilmente aparecian valores por encima de 200w, sin embargo en la segunda ya no salian tanto por encima de esos 200w, mas bien andaban en 180-190w.
    Tambien he de decir que en las dos vueltas clave la cadencia, 88rpm, y que intentaba ir lo mas "homogeneo" posible sin dar grandes acelerones o sin pararme en exceso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Esto que a punta de los picos de potencia es muy interesante estaría bien ver las gráficas y comparar las dos vueltas para valorar los picos de potencia. Los picos de potencias pueden hacer subir las medias.
    Haz la apuesta a cero en la calle y vamos a ver qué pasa

Saludos

16. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.124
    Los picos de potencia y mil cosas más.

Vamos a ver, que se nos va la pinza. Establecer como parámetros de repetitividad de una prueba de campo de potencia la distancia y el tiempo es una barbaridad como la copa de un pino, cuyo error es muy superior a los 20w de diferencia detectados, por lo que por muchas vueltas que le des a esa prueba de campo su valor probatorio como evidencia científica es nulo. Esto es lo único seguro. Aunque repita la prueba 1000 veces. Por eso en el método científico, siempre que es posible, se hacen pruebas de laboratorio, en el cual las condiciones en las que se realiza la prueba son controlables y predecibles y por lo tanto la prueba cumple la premisa básica de la reproductibilidad. Sin ella, no hay prueba que valga, de modo que no vale la pena darle más vueltas, no se podrá probar nada.

Otra cosa es intentar establecer un escenario controlable en el que la prueba pueda ser repetible. De ahí mi sugerencia del rodillo con potenciómetro. Estará muy lejos de un laboratorio (tanto más o menos en función de los parámetros que uno quiera o pueda controlar) pero no será el cachondeo de una prueba de campo como la que está haciendo el compañero @trigonmaniaco.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Y dale... Ya has dicho lo que piensas y me parece muy bien. La pinza se nos va y mucho.....nadie quiere hacer una "prueba científica" que sirva como evidencia de nada al menos no es mi intención. Esto es un foro estamos de colegueo y simplemente queremos ver si en las dos vueltas los vatios a la misma velocidad pueden coincidir de alguna manera 10 w arriba o abajo.

Yo te he dicho lo que pienso 20 vatios que me parece mucho, para que sea solo lo que tú comentaste, pienso que puede haber una variación por culpa de la velocidad GPS y por el potenciómetro, ya lo he dicho, ahora me gustaría que repitiera las vueltas

Valorar y comparar las gráficas con picos de potencia con alteraciones inusuales respecto a otras algo nos dirá, a ti nada, lo sabemos.

Lo del rodillo que tú sugieres sirve como evidencia científica tanto como la mía, primero está captando la velocidad por mediación de GPS, segundo queremos valorar la temperatura es una prueba en interior con prácticamente la misma temperatura y tercero tendríamos que ver de qué tipo es el rodillo porque también puede haber cambios por rozamiento y fricción.

Creo que ya está claro lo que has dicho y me parece muy bien, muy respetable, y sí posiblemente tengas la razón. A mí no me apetece seguir discutiendo algo que ya está dicho

Última edición: 15 Dic 2022
  18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.282
    No se trata de tener o no razon.

Por mi parte aqui lo dejo, no me apetecen malos rollos.

Intentare comprobar si el medidor esta ok o no y ya esta.

De nuevo gracias por vuestro tiempo.

salu2.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Tienes un mp ;)

20. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.004
    Strava:
    Yo voto por la densidad del aire como principal responsable de las diferentes mediciones: de 20ºC a 0ºC, la densidad del aire seco a presión estándar aumenta casi un 7% y la potencia aerodinámica es proporcional a la densidad del aire. Ya tienes ahí 13W.
    Aún así sigue siendo interesante saber cómo afecta en el funcionamiento del medidor el momento en que se hace el 0.

Compartir esta página