Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    En podscat hijos de la resistencia

2. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.903
    Enseña al mundo donde has leído a Carmichael decir eso...:rolleyes::D:D:D

Su sistema CTS con sus zonas, que lleva más años puliendo y recogiendo datos casi que Coggan, reducido a transformar datos de FTP para definir esas zonas.

Lo de CTS lleva todo una ® para luego ir a funcionar con conceptos de Coggan, eso dices?

3. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    A ver, tengo que decir que no sigo desde hace tiempo a Carmichael pero juraría que su SS está situado entre 86-90% de su test power y que este equivaldría al FTP

Tengo que decir que no sigo a ningún influencer entrenador ni de blog, YouTubes, ni podscats varios sobre este tema ....
    Sigo alguno en Twitter por qué hace años que los sigos pero apenas sigo lo que dicen sobre

4. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.280
    Y no seria mejor “debatir” con respeto y cada uno “defender” lo suyo con argumentos y sin echar mielda al de enfrente?.

gracias.

pd: en una de las normas del foro creo que viene a decir algo asi como….que se posteara intentando ayudar sin caer en la soberbia(algo asi, que hablo de memoria, ojo)

5. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.122
    ¿Qué quiere decir estropear la base? No, no creo que una sesión de gimnasio pueda provocar nada que se pueda llamar estropear la base, la verdad.

6. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.280
    • Útil Útil x 1
  7. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Estafa ilustrarte a ti me conformo.
    página 79 del PETO.
    Ala a dormir campeón, ya sabes una cosa mas

8. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Efectivamente Destro es como dices, alguno no sabe ni leer o va a los dibujitos.
    es como dices, SS es el 86-90 equivale al 95-100 de coogan

9. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    segmento sus cuentas de CTS y miles de pruebas..........jijiji

10. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    551
    Ya que estais de charleta (en detalles del tema del hilo poco tengo que aportar), dejar aquí que es donde corresponde un tema sobre los entrenamientos de Arguedas y la confusión que puede haber con gente que no lo ubique en su contexto: cicloturistas/quebrantahuesos, que pienso que sería muy osado negar la mayor ante algo que está ahí, mi intención es todo lo contrario.

Siendo en mi familia, en la segunda mitad de los noventa, tres hermanos que (con un poco de diferencia, por las edades de cada uno) corrimos en carretera, no solo era este el "libro de texto"...

[​IMG]en

...bueno, los que son tres, libros de texto de los miles de juveniles de carretera de la epoca sino que además para btt tampoco era diferente. En 1993 se tradujo al español el libro de Simon Burney (aun hoy responsable en la UCI del off road), pero la planificación de la temporada es igual, lo que en terminología de atletismo (y de los licenciados INEF) se llama "planificación tradicional" con uno o a lo sumo dos ciclos por temporada, así como "cargas uniformes", concepto que iría unido (ver M.G. Verdugo en su web, muy instructiva).

En la web de la federacion española de ciclismo dice que todo ciclista realizara una planificación tradicional excepto los que hagan ciclocross (que por lo que se ve son de otro planeta), cuando lo que ocurre en realidad es que hay diferentes modelos o grandes grupos de ellos, y, efectivamente, para un ciclista cuyo principal objetivo sea la Quebrantahuesos nada mejor que una planificación tradicional, dudo que alguien lo discuta. ¿es para ese objetivo la mejor herramienta un medidor de potencia o mejor un pulsometro con GPS? En mi opinión, no es la herramienta ni los metodos basados en ella, (unque eso lo dejaré para el ultimo párrafo), en cambio, para gravel sobre todo o incluso brevets si creo que la información inmediata del medidor de watts supone una enorme ventaja.

Ahora un poco de tecnica "story telling" (tercera persona), que tan bien funciona en la literatura "yankee", volvemos al ciclocross y otras anecdotas similares: por ejemplo, ahí tenemos a los dos hermanos Izaguirre, recuerdo que Gorka fue campeón de España cadete el año que yo corrí con los master, como los aficionados somos así, al ser a su vez hijo de un idolo de mi juventud, era fácil apostar por él, y desde entonces sigo su carrera, debe estar por los 37 años, aunque su hermano Ion corrió algo menos en invierno y ha sido tal vez un poco mejor ciclista, seguramente haran tres o cuatro carreras del calendario vasco, con Jonathan Lastra.

Como miro el calendario de ciclocross frances, he visto que en las carreras C2 están saliendo casi 200 juveniles, en chicos, y muchas jovenes tambien. Aunque nada hay perfecto y muchos ciclistas franceses despuntan prematuramente y no llegan nunca a lo mas alto.

Con la misma edad que Gorka Izaguirre, un muy buen ciclista de mi localidad hacía algo de ciclocross, y un año en lugar de cambiar simplemente el "chandal" del entrenamiento con el equipo por el buzo de cross, lo hizo un poco mas sistemáticamente, para lo que le envie unas tablas semanales (que cumplió a rajatabla), resultando que, al llegar a julio o agosto fue el mejor juvenil español del mundial de ruta, logrando una docena de triunfos (ninguno de ciclocross). Y esa es una de muchas.

Si pintamos en un papel los entrenamientos correspondientes a una fase temprana de adaptación, como un rectángulo ancho sobre el que vamos pintando otros rectangulos mas estrechos, es dificil negar que eso se parezca a una base (por otro lado, una competición de ruta se parece a una gran fondo tanto, como un huevo a una castaña).

Y si de contar metaforas se trata, podemos probar con una escalera, y dificil sera aconsejar que se suban peldaños de dos en dos.

Eso me recuerda un caso reciente, el de la campeona (y además olímpica) Rocío del Alba Garcia y su brevisimo paso por el ciclismo de ruta, para el cual quizá le falte envergadura pero aun así fue, con la debida prudencia pues no les conozco en persona para afirmarlo, un caso claro de saltar varios escalones de un solo paso, siendo su "debut" en la categoria elite nada mas y nada menos que el Tour de Flandes y la no menos temible Flecha Valona, primavera de 2016, tal como consta en la hemeroteca, eso si, sin "estropear la base" con ningún ciclocross, tras haber destacado, como junior, quiza tambien desproprcionado, en la Itzulia élite donde creo que vencio Katarzyna Niewiadoma (ahora lo consulto).

Para acabar, volver al tema del medidor de vatios y las gran fondo: no voy a decirle a nadie lo que tiene o no tiene que comprar, pero la magnitud externa, aparte de la medida esencial de pulso por minuto que garantiza no pasarse ni en condiciones de baja hidratacion momentanea o casi peor una leve hipoglucemia, que dispara el pulso a muy baja potencia, es un garmin u otro gps.

En mi opinion, a diferencia del corredor de gravel, y que dejaría al corredor de marchas btt en un punto medio, el de gran fondo montañoso debería poner mas atención en los metros de ascenso acumulados por temporada y en unas velocidades de ascenso umbral para diferentes pendientes.

En eso tiene mas similitud con el trail running y da sentido tambien al skimo (particularmente en circuito balizado de entorno de estaciones), de lo cual se infiere asi mismo una diferenciación entre el tipo de fatiga acumulada y la periodización, para lo cual podriamos ver los casos del "pro" del Bora (casco Red Bull) Anton Palzer, al cual es facil imaginar hoy mismo comenzando a esquiar en algún punto quizá del Tirol austriaco, o su compatriota la joven sub23 Antonia Niedermaier, sin olvidar a la catalana, campeona del mundo de skimo Claudia Galicia, quien, contra toda lógica, no sufrió un bajón de tipo físico sino mas bien un "burnout", ya que se retiró venciendo la prueba en la que aterrizo en el mundillo de la bici, la Titan Dessert. Para eso están los "pros", para buscar los límites y alcanzarlos.

Debí avisar al principio del enorme ladrillo (disculpas).

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 8 Nov 2023
  11. little

little Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.093
    El tema de los IU no era empezar desde un primer momento al 75% del P6. Si no me equivoco ese 75% del P6 era más o menos lo máximo que se podía llegar a rodar en 2 horas. Vamos, que lo normal era no llegar a ese dato pero había que intentar acercarse lo más posible. Lo suyo es empezar a ritmos más bajos e ir incrementando la potencia media hasta acercarse lo más posible al 75%.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    tal cual

13. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Tengo un amigo ruso llamado Vyacheslav ( abreviado Slava). Mi compañero Slava, tiene ahora sobre 60 años, por lo que ha conocido las antiguas escuelas de rendimiento soviéticas. Fue dos veces bronce en una categoría equivalente a sub 23 de ciclocross de la antigua CCCP ( no solo de la Rusia moderna ).
    Con la edad de quince años fue internado en un centro de alto rendimiento soviético, allí compagino sus estudios equivalentes al INEF con su formación como ciclista, más tarde estuvo trabajando para el ejército soviético como preparador físico, así que creo que tiene un currículum bastante aceptable para saber de lo que habla.

A mí me sorprendió enormemente cuando me contaba como preparaba la temporada de ciclocross. Desde el principio, es decir, como base hacía algo parecido a una preparación inversa, cabe tener en cuenta que él es de una ciudad llamada Saratov sobre 800 km de Moscú hacia el interior, allí el invierno es duro

Su preparación consistía en series cortas equivalentes a Vo2max y zona 6 ( anaerobicas puras ) compaginado con carreras a pie cortas, rodillo con cadencias altas y sprints llevando la cadencia al límite y trabajo en el gimnasio de pesas de fuerza máxima. Él hasta entrada la primavera no realizaba fondos. Pero su base física era enorme porque él desde los doce años estuvo practicando esquí de fondo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.280
    Si no entiendo mal….
    si mi p6 es 250w tendria que llegar a rodar 2h al 75% que son +-188w.
    Y llegar a ese 75%…..cuando?, que es lo que no pillo, al final de toda la preparación?, es decir, cuando se empieza a “competir”?

gracias

15. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Por lo que te estoy entendiendo ahora, quien la haya preparado te lo explicará mejor, aunque no se qué decirte, se debe rodar 2 h a un 60 % de una prueba de 6min a tope que llaman P6. Después ir incrementándose semana a semana ( no me digas cuánto ni como) hasta conseguir rodar al 75% del P6. Cuando consiguen ese objetivo entienden ellos que has realizado "la base", entonces pasan a entrenar exactamente no sé qué pero ya como preparación específica. No sé por qué pero me parece que empiezas a competir cuando Cristo perdió el gorro, porque la primera norma es llegar al 75% del P6 y eso puede llevar meses

16. little

Me Gusta recibidos:
    1.093
    Hay que ir en progresión. Primero realiza un IU para ver tu punto de partida. Luego lo que suelo hacer es ir subiendo 5W semanales, parece una tontería pero al cabo de 8 semanas se nota. Si el P6 está bien hecho, seguramente te estanques antes de llegar al 75%, no pasa nada, ese techo lo alcanza gente con mucho motor. En el momento que no avances más es hora de pasar a trabajar la intensidad. Esto puede ocurrir a las 7 semanas o a las 10, depende de cada persona.

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.280
    en 8 semanas subir 40w????:eek::eek::eek:
    s

18. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Jajaja yo he visto subidas así, rodando en zona 2 no más de 3 h diarias. Todo depende de tu punto de partida, si es bajo no es descabellado
    Tengo que tener un motor flipante, a pesar que nunca he pasado de los 15 primeros en ninguna marcha. Carreras máster de pueblo no paso de la mitad de la tabla, carreras importantes o no acabo o he acabado de los últimos.

Que yo me acuerde en toda mi vida solo he hecho 3 entrenamientos a tope de 2H que es equivalente a lo que vosotros llamáis IU que por cierto IU hace referencia simplemente a un entrenamiento entre umbrales, algo que hace el 99% de los ciclistas, creo que lo vuestro está más cerca de SST de Coggan pero bueno el nombre que le deis es lo de menos.

Es decir, a manera de conclusión, sin entrenar de esa manera he llegado a esos números. Por cierto rara vez paso de las 12 h semanales de entrenamiento

19. little

Me Gusta recibidos:
    1.093
    A ver, a lo mejor las primeras semanas lo consigues, luego será más difícil. El caso es superarse poco a poco, semana a semana.

20. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.903
    Seré raro pero a mí el FTP me sale unos 20W por encima de la zona donde empieza el SS de Carmichael, se sale del rango de la zona SS por 5W, o sea el FTP me queda fuera de SS, algo por encima.
    Los 20W esos que parecen poco, son un mundo cuando se habla de hacerlos llegar a 2 horas. Si yo hiciera 2 horas a mi FTP...donde yo compito sería gran capo...:D:D

Y el 75% de P6 me sale donde empieza la SS de Carmichael.

Por eso, cuando alguien que ha hecho PETOs me ha preguntado cómo sería, le he referenciado a que se hace "base" (IUs y etc) hasta que se alcanza ese nivel y luego se pasan a hacer cosas tipo los IPES del PETO.

Eso ha sido todo, dar una idea de a qué se puede parecer en términos de alguien que hizo PETO.

Luego ya salen entendidos y ex-pupilos de rlulio a desacreditarme personalmente y demás... :rolleyes::D:D

Yo hay gente que le digo que son dos horas "sub-umbral" porque no sé cómo llamarlo que se pueda entender.
    En realidad es una crono a fondo, un p120.

Por poner unos números redondos, si un p6 son 400, sería hacer dos horas a 300.
    Tampoco lo veo tan locura imposible ni descabellado, ni para quemarse tanto tanto, si la progresión es la adecuada con sus descansos y consolidaciones.
    Es tener un buen desarrollo aeróbico y buena eficiencia. Gente adaptada a esfuerzos continuos puede llegar a hacer 77-78% de p6.

Última edición: 8 Nov 2023

Compartir esta página