Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Lo que pasa es que tengo un “problema”…. y es que “entrenar” es una parte de la practica deportiva que me motiva y me gusta, por lo que disfruto y le doy bastante importancia.
    Aunque no compita los entrenos ya son objetivos por si mismos, por lo que intento sean los mas adecuados posibles, y ahi entra la planificacion. Aunque bueno, tamhien es cierto que depende de la epoca me exijo mas o menos el cumplir con lo que toca.

2. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Cada uno hace como quiere y lo que puede y le gusta pero un entrenamiento se hace para cumplirlo y para alcanzar un objetivo. Si el entrenamiento lo cumples más o menos al final se reduce a salir en bici y hacerlo que te apetece, no? Ya no sería un entrenamiento planificado. progresivo y con un objetivo en un tiempo determinado. Pienso que a nivel aficionado no hay que comerse mucho el coco, salir todo lo que se pueda, hacer de todo un poco y disfrutar.

3. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    No te pillo. No hace falta competir o ser un pro para tener objetivos y entrenar planificado. Logicamente seran objetivos a nivel de aficionado, pero objetivos tambien. Y el entrenar planificado no esta reñido con disfrutar, yo disfruto exigiendome, al igual que disfruto en las epocas que salgo por salir sin preparar nada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Y cuanto dura tu entrenamiento?

5. jesushb_kzy

jesushb_kzy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    Yo es lo que hago.

Salir todo lo posible.
    Mi “entreno” es básico:
    Rutas de 2,5-4 horas ritmo tranquilo la mayor parte del tiempo en z2 y z3, los repechos/subidas 20W por debajo del umbral.
    Rutas de 1,5-2 horas intento ir todo lo que puedo en el umbral y los repechos de 1min o menos a lo que de, casi sprint, subidas más largas 20W por encima del umbral.

Normalmente las alterno:
    Día 1) ruta corta fuerte
    Dia2) ruta larga suave
    Dia3) ruta larga o descanso

Algunas veces en vez quedarme en casa descansando hago 2 horas sin pasar de 131ppm que seria mi cambio de z2 a z3….por darme una vuelta…me sienta mejor eso que quedarme en casa.

Antes de una ruta fuerte siempre descanso al menos un día.

Ese es el entreno.
    Si voy a una marcha y lo hago más rápido bien, que la hago más lenta tb bien, que uno de la grupeta me calienta bien, que caliento yo tb bien.

De manera totalmente esporádica (dos o tres veces al año) ,por hacer algo distinto, hago series…básicamente son esfuerzos de 30 seg a 60 seg Z5 y Z6….los que salgan y los que aguante lo mismo hago 5 que 8 que 15.
    La otra serie que hago son 5min a 10w por encima del umbral.

Uno de mi grupeta compite, va a carreras y tal y tiene entrenador y le hacen planes muy elaborados….35seg a Nose cuantos W, luego recupera a no se que W y luego a Nose que W y luego lo más lento posible hasta que el pulso baje a X….yo sinceramente paso de ese tipo de cosas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Ok, haces lo lógico, no entrenas pero varias los estímulos en las salidas. Resumiendo, no haces siempre lo mismo y eso es bueno. No alcanzas tu punto óptimo de forma pero puedes mantener un estado de forma bueno que es lo normal y lo más lógico cuando no compites. Muchas veces estarás motivado y dispondrás de tiempo y tu estado de forma tendrá un pico de mejora. El colega tuyo d ela grupeta es el que entrena y planifica. Cada día le toca hacer un trabajo y se irá incrementando progresivamente a medida que se acerca el objetivo. A eso me refiero con planificado y estructurado. De que te vale pegarte un palizón de los gordos entrenando (sobre todo las últimas 8 semanas) si luego no tienes un objetivo? Tu estado de forma se evaporará y quedarás un poco asqueado de la bici si no vas a competir. Así como has dicho está perfecto, es lo que yo te decía, salir todo lo que puedas y hacer de todo y podrás mantener una forma relativamente alta y si en elgún momento quieres preparar una marcha pues en 8 semanitas de más intensidad alcanzarás un puntillo extra. Entrenar bien es muy duro siempre que tu objetivo sea ambicioso, sea superarte, ganar, mejorar...cada vez es más exigente y difícil y si el objetivo no es competir es complicado aguantar. Cuidado con los descansos que a partir de una edad son tan importantes como salir. Si no descansas bien no podrás mejorar y tu cuerpo no asimilará bien el trabajo por lo que tu rendimiento puede bajar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Perdona, te confundí con el compañero @trigonmaniaco :D:D:D pero lo dicho está dicho y comparto tu forma de andar en bici y mantenerte en forma.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Desdes este finde hasta mediados de mayo, unos 5 meses.

9. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    A ver expresó mi opinión. Lo que estás diciendo puede que sea una barbaridad y también puede que no lo sea, depende, si tienes experiencia a lo mejor no es necesario salir a vatios para hacer fondo, pero la mayoría de gente que pide ayuda y recomendación no la tiene, por lo tanto lo suyo es que salgan a vatios para medir los esfuerzos y llevar un plan de entrenamiento constante que les haga progresar.

Si tienes base (ahora me refiero a la base deportiva la que se hace con años) te conoces lo suficiente para saber cuándo tienes que apretar y cuando tienes que aflojar para llevar un entrenamiento constante sin caer en fatigas que te hagan perder días de entrenamiento.

La clave en la base de la preparación es el volumen, los fondos, huyendo de piques para llevar un entrenamiento semanal constante y hacer buenas cargas, medir las sesiones de gimnasio para que no afecten a la recuperación y poder salir en bicicleta etc....

Por pegarte algún calentón de vez en cuando no pasa nada, si este no afecta a la constancia que es la base del entrenamiento en los primeros meses de preparación, la constancia es la que nos hace acumular volúmenes suficientes sin caer en fatiga innecesarias, pero lo lógico es que si tienes poca base los calentones afecten a la recuperación y te hagan acumular fatiga, la fatiga en los primeros meses de preparación llevará al traste la preparación, aunque la fatiga también sea necesaria para estimular el organismo y llevarlo a un punto más arriba

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Cuando digo salir todo lo que se pueda me estoy refiriendo al volumen, lógicamente. De todas formas una persona sin experiencia lleva un potenciómetro? De que estamos hablando, de una persona que nunca ha montado en bici, de un usuario ocasional, de un aficionado que sale 3-4 días a la semana? Para tener las cosas claras y poder aconsejar debemos conocer desde donde partimos ya que en caso contrario cada uno interpretará el punto de partida y eso lo cambia todo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Si es lo que te motiva, adelante, no seré yo el que te diga que no :D:D. De todas formas es una pena no aprovechar un entrenamiento de 5 meses para probarte en alguna marcha.

12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Einnn?, pero si yo hago xcm’s y alguna de carretera tambien…:rolleyes:

13. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Pues cada maestrillo con su librillo :D:D

14. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Precisamente una persona sin experiencias la que más aconsejaría que utilizara un potenciómetro para hacer zona 2, también incluso si tienes experiencia y no tienes tiempo para optimizar el entrenamiento también es aconsejable.

Si tienes un montón de horas disponibles para entrenar, las primeras semanas tampoco es imprescindible, da igual si en algunos momentos vas en zona 1 en zona 2 no te pasas en la zona 3.... También al llevar un entrenamiento de mucho volumen y muchas horas si vas mirando vatios vas a acumular fatiga psicológica.

La gente es que le toma una importancia a la base impresionante y la tiene, porque gracias a tener una buena base nos permitirá hacer luego más tarde entrenamientos de calidad. El problema es que ya no es que resulta importante, si no que para algunos se ha convertido en una obsesión sin resolver, cuando la base es la parte de la preparación más sencilla del año.

Por otro lado, no no será necesario quizá mirar vatios en algunos momentos pero recopilar información de los entrenamientos para seguir avanzando en el programa pues para mí es bastante importante y entonces llevar varios se hace imprescindible

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Yo este año que me he propuesto hacer base pura y dura durante 8 semanas no me voy a complicar. He sacado el umbral aerobico tanto en vatios como en pulso. El dia que salga con cada bici pues usare un metodo u otro, pero en ambos casos controlando solo ese umbral.
    No voy a estar mirando si voy en z1, 2 o 3, solo el limite y punto. Hare llano, y si algun momento me paso en algun repecho pues sin ningun problema.
    Ya habra tiempo de estar al dato al 100% cuando toque.

16. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.088
    Para hacer base, y más si se tiene poco tiempo, lo importante es no quedarse corto, que es el problema que suele tener la gente que prueba a hacer base y no le va bien.

Pasarse por arriba un momento no es demasiado problema si eres consciente y cortas, pero hacer mucha parte de la ruta en z1 más que un problema es reducir mucho el estímulo de la base, y por eso los resultados no son buenos en muchas ocasiones.

La base más eficaz es la que se hace el máximo de tiempo al límite de la z2. Y para tener un poco de precisión en ese punto, pues potencia o pulso son una ayuda casi imprescindible.

Obviamente, partiendo de la base, valga la redundancia, de que las zonas están bien definidas. Eso, lógicamente, es lo primero. Es la base de la base

PD. Desde luego si se tiene poco tiempo la mejor base se hace en un rodillo con ergómetro. Eso, si aguantas toda la base sin cortarte las venas, claro.

17. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.672
    Fíjate si la base es importante que se tarda años en conseguirla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Cuando hago base o lo intento, siempre voy justo por debajo del umbral. Cuando digo que no voy a estar mirando si voy en 1, 2 o 3, me refiero a que no me voy a preocupar en exceso pues hay momentos que si o si te vas de zonas por las circustancias, no le doy importancia.
    Creo que 35 años haciendo “mala” base alguna base dara…:D:D:D
    Hacer 8 semanas de base me parace casi perder el tiempo(en mi caso hablo, eh)

19. micamo

micamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.375
    Una pregunta que os hago....
    He comprado un rodillo directo y me he conectado a zwift .
    He realizado un test de esos que trae y me ha dado un FTP de 140

Como no tengo ni idea de estas cosas, es la primera vez que hago algo así os pregunto..
    ¿Que quiere decir un un FTP 140?
    ¿Eso está bien o no?
    Me da que es nivel patatero , pero es lo que pude sacar.
    En fin..a ver que opináis.
    Gracias

20. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.270
    Esto te aclarara algo….
    https://rfec.com/es/smartweb/univer...-consiste-el-test-de-FTP-como-llevarlo-a-cabo

Salu2.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página