Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.259
    Completamente de acuerdo en tu ultimo parrafo. De hecho en el anterior post iba a comentar lo mismo y al final se me ha olvidado.
    Si se disponen de X horas y no sobran, es complicado que un aficionado tire por el camino de “desperdiciar”(teoricamente….) horas de bici haciendo otras cosas.

2. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    544
    Yo ya no no me acuerdo de si hacia 30 min de carrera continua antes de entrar 40 min al velodromo o si era al reves, lo que es obvio que el ahorro de tiempo (obligado por el horario) no se corresponde con la dureza de un entrenamiento al alcance por otro lado de cualquiera.

Pd: velodromo sin iluminar, y de aquella sin luces LED :)

3. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.259
    Imagino y lo que creo seria logico es que primero fuera la carrera a pie y luego la bici.
    Hacerlo al contrario no tendria mucho sentido…..a no ser que fuera un du/triatleta entrenando la T2.

pd: llevo tiempo con ganas de ir a Anoeta y probar eso de la pista, pero me puede el sentido del ridiculo:oops:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    544
    Pista homologada (peralte, cuerda etc) aunque descubierta y sin luz, a piñón fijo pero con posibilidad de parar a cambiar sin herramientas, porque entrar en el ritmo no es tan sencillo como parece. Las rpm y pulsaciones si me acuerdo 100 y 160 respectivamente de promedio, algo mas al final segun correspondiera.

Aquí es que se han hecho varias sin homologar (peralte tipo pista de patinaje) y ahí si que puedes rodar tranquilo si se quiere con bici normal. El número no lo sé, quiza 8 o 10 hay.

5. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    544
    .

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Ene 2024
  6. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.259
    Es la perspectiva o el de meumaticos verdes va com ruedas de 650?

pd: y si, habra que dejarlo que la peña se va a mosquear….:rolleyes:

7. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    544
    Efectivamente, volviendo al tema, he leido -otra vez- este articulo con varios expertos

https://www.sportraining.es/2022/11...uzado-aplicado-a-los-deportes-de-resistencia/

y con especial atención al tema de la especificidad, exactamente a la tasa de trasferencia en la cualidad de resistencia aerobica, porque yo la verdad ando justo de fisiología aunque por experiencia la actividad de tronco superior me aporta resistencia en la bici, mientras que entrenar despacio en bici mas bien me resta velocidad mientras que el patinaje percibo que aporta potencia en bici.

Por tanto (mejor leer el articulo, hay una pregunta justo sobre eso) segun la fase se haría de una manera u otra.

8. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    611
    Creéis que en periodo específico es factible entrenar por separado la intensidad y el fondo? me explico...por cuestiones de trabajo me es muy difícil meter días de fondo (4-5h) algunas semanas, sin embargo sí lo puedo hacer otras. El programa de entreno que sigo incluye 2 días de intensidad y uno de fondo a la semana con aumentos progresivos de ambos. Creéis que sería buena opción centrar la semana de menos disponibilidad de horas en la intensidad y la semana de más horas en el fondo? o me cargaría la supercompensación? Intensidad podría meter todas las semanas, el problema lo tengo con el fondo. Opciones?

9. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.073
    Quizás la cuestión es el modelo de plan que sigues, que no se adapta bien a tu disponibilidad. Yo no creo que sea necesario hacer días de 4-5h para hacer fondo, sea lo que sea eso, al menos no todas las semanas. La cuestión es sumar las horas que tengan que ser de base a la semana. Mientras estén más o menos distribuidas a lo largo de la semana, no importa mucho si lo haces en bloques más pequeños. Al menos date 1h, idealmente 2h, pero de hecho y aunque hay cosas que entrenar en 4h, no es precisamente la eficiencia y potenciar el consumo de grasas.

10. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    544
    Segun esta denominación
    https://chemaarguedas.com/2020/12/23/7-zonas-de-entrenamiento-con-potencia/

de zonas, la 3 y la 2 casi seguro incluso diría es buena idea, es como una semana lluviosa y otra de sol.

Con otras zonas mas altas casi seguro una solución del lado de la prudencia.

(y con esto lo dejo a otras opiniones).

11. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Una vez conseguida las mejoras en fondo no es necesario meter 4-5h al día, con una tirada los fines de semana o bien una cada 15 días dependiendo de tu tiempo es suficiente para mantener las ganancias siempre que entrenes otras intensidades a lo largo de la semana. De todas maneras con tres horas en la zona dos alta es suficiente, incluso 2h 30 min.

El fondo y la intensidad se puede entrenar por separado siempre que respetes el principio de progresión y la constancia.

• Útil Útil x 1
  12. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Dentro está detallado el entrenamiento.
    Alucinante, hasta 2 horas diarias de FTP, y 5 días seguidos de trabajar ftp

14. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    El consumo de oxígeno es alto en el remo porque se utiliza mucha musculatura no por otra cosa, eso sí es un buen deporte para un ciclista en pretemporada o para realizar un entrenamiento cruzado.

La carrera a pie hay bastante ciclistas que la realizan en pretemporada, incluso pros, Valverde me costa que realizaba, eso sí, dado que el impacto puede ser perjudicial lo suyo es correr en cinta. El entrenamiento cruzado es importante en pretemporada para ciclistas profesionales porque en plena temporada no van a tener tiempo de trabajar otras partes de su cuerpo, evitar descompensaciones y con ello lesiones. También es importante en ciclistas profesionales o ciclistas que realizan muchas horas entrenamientos como el yoga que ayudan a recuperar y a bajar el estrés psicológico.

Yo conozco antiguo ciclistas del kelme, ellos solían realizar muchas horas de fondo en pretemporada, hablo incluso de 35 h semanales, con medicinas es bastante factible ya que ayudan enormemente a estimular la recuperación y mejorar el fondo aeróbico, muchos de ellos tuvieron que colgar la bicicleta antes de hora dado que el dopaje contribuye a doblar el trabajo del motor y con ello lesiones irreversibles, conozco alguno personalmente pero me ahorraré dar nombres.

El ciclismo actual es muy diferente, por muchas razones, antes un equipo ciclista costaba de seis a diez ciclistas que se encargaban de ir a todas las carreras en temporada, por tanto era muy difícil realizar una parte específica bien ( creo que factores como estos también han contribuido a que se hable tanto de la base actualmente) normalmente se hacía una buena base y el específico era correr, es decir si iba cogiendo la forma en diferentes carreras dependiendo para que punto querías estar bien. En el ciclismo actual los equipos han doblado el número de ciclistas con lo cual permite trabajar el específico de forma más profesional y preparar a cada ciclista para su especialidad e idear un buen calendario para las carreras concretas que deben correr cada ciclista a lo largo de la temporada

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Ene 2024
  15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.259
    No me complicaria demasiado…., de hecho creo que la mayoria de los aficionados lo hacemos.
    En mi caso hago parecido, 2 días entresemana de intensidad y 1 el finde mas largo de rodajes, pero tocando zonas variadas(+- simulando ritmo de marcha o prueba).
    Todo en progresion hasta 2 semana antes del objetivo.

Si fuera tu, seguiria el plan tal cual, entresemana lo que toque, y el finde las horas que puedas de lo tuvieras que hacer. Con una logica, claro, si un finde solo puedes salir 2h no te metas el siguiente 5h, a no ser que ya estes en epoca de max. volunen y ya hagas “habitualmente” esas 4-5h.
    Esas semanas en que el finde no puedas salir mucho yo no meteria mas intensidad ya que tambien estarian”alterando” el plan en este aspecto. Como mucho lo que comento antes, rodajes con zonas variadas para acostumbrar al cuerpo….pero no intensidad eapecifica. Incluso puedes aprovechar esos fin de semanas como “regenetarivas” o meter trabajo de fuerza sobre la bici(sin subir intensidad, en zonas bajas-medias).

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.259
    Ya que estamos, ahora soy yo el que pregunto, que por aqui anda gente que sabe.
    Esta semana voy hacer ya la cuarta de base, y me quedan otras 4 para luego empezar con el Peto. Voy hacer solo 8 semanas.

El tema es que a parte de los 2 dias que hago tema de fuerza en pilates empezare a hacer tb sobre la bici. Suelo empezar a hacer en repechos cortos de 2-3’ en los que manteniendo la zona en la que quiero trabajar(2 media-alta) bajo rpm’s de 90(que suelo llevar en llano) a 70 y aumento torque.
    Por ejemplo, si voy llaneando a 90rpm con 54x19 a 160-180w en z2 media-alta, cuando llega un repecho del 5-7% lo que hago es bajar cadencia a 70 y subo hasta el piñon necesario para mantener potencia y asi subir torque y trabajar fuerza, pero sin pasarme de vatios ni de pulso. Ahora no hago series especificas, simplemente voy metiendo ese trabajo para ir acostumbrando a las patas para mas adelante cuando ya haga desnivel.
    Normalmente siempre lo he hecho asi.
    La pregunta, ¿es forma correcta de hacerlo?, ¿que cambiariais para trabajar mejor la fuerza sobre la bici?, siempre teniendo en cuenta no subirme de zona(la que corresponda en cada momento de la preparacion).

Cualquier sugerencia sera bienvenida. Gracias.

17. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    611
    En primer lugar gracias a todos por las respuestas.
    Con respecto a tu pregunta yo bajaría más la cadencia, a 50-55

• Útil Útil x 1
  18. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.073
    En la base y más con escasez de tiempo lo más eficiente es pedalear a la máxima cadencia que puedas, porque no cuentan solo los minutos en zona, sino también el número de contracciones musculares que se producen. Si, no es muy divertido, pero se trata de mantener las más horas posibles la potencia en z2+ y hacer el máximo número de contracciones musculares que puedas. Incluso entrenando específicamente cadencias mayores para subir la cadencia media en los entrenamientos de z2.

No es que no sirva de nada hacer fuerza pedaleando, sino que sirve más hacer más contracciones musculares. Y si ya se hace además gimnasio, entonces con más motivo.

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.259
    El tema es que llendo tan atrancado tengo que meter mas torque…y las articulaciones se resienten mas, sobretodo rodillas, y ya tenemos una cierta edad….:D
    En z2 voy siempre com cadencias altas, e incluso hago trabajo especifico subiendolas.
    Al gimnasio no voy, me lo estaba planteando pero he deshechado la idea.

Gracias

20. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Bueno .... eso no es exactamente así, a menos cadencia, mayor torque en mayor momento. Se resume en mayor momento de tensión durante el proceso de contracción muscular. El momento de contracción es mayor a una cadencia baja, mientras que una mayor cadencia aporta mayor número de contracciones pero en menos tiempo.

Para poder equiparar el momento de contracción deberías incrementar el doble la cadencia, algo que es extremadamente difícil, por no decir imposible. Es decir, si tú cadencia auto elegida es de 80rpm para equiparar la contracción muscular deberías incrementar tu cadencia en 160 rpm.

Aunque nunca sería equiparable pues el momento de tensión es diferente y por tanto también la demanda metabólica

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Ene 2024

Compartir esta página