Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. navarro27

navarro27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    135
    No se si os pasa a vosotros pero yo en las semanas de volumen acabo sacando TSS iguales o más altos que en las semanas de intensidad y en estas últimas la sensación de fatiga es mucho mayor para mi. Últimamente casi que ya ni miro esta métrica.

2. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Eso le le pasa a todo el mundo, de hecho para algunos es uno de los errores del PMC que valora con más carga TSS el volumen que la intensidad. Es por eso que digo que hay que tener cuidado al valorarlo y cogerlo con pinzas.

Insisto este tipo de métricas son orientativas, la fisiología humana es mucho más compleja

De momento aún no se ha dado con una cien por cien efectiva, aunque hay algunos por ahí que ya van vendiendo que si, no es verdad, aún queda mucho para que esto ocurra

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Jun 2024
  3. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.023
    Strava:
    Me parece que no, porque hasta que no tuve potenciómetro G. Connect no me empezó a calcular V02 y estado de forma.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. AndoniOrbea

Me Gusta recibidos:
    1.023
    Strava:
    A mí también me pasa. Es lo que comentaba antes.

5. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    665
    Te cuento lo que hago yo en cicloturistas largas, que es diferente a lo que tu haces pero me va bien, reduzco el volumen a un 40% y mantengo la intensidad de entrenamiento de la parte de específico,vamos de lo último que he hecho. Hasta ahora me ha funcionado, lo hago 7- 10 antes.

En xco, cx y este tipo de eventos esa semana si reduzco intensidad pero unas 72h, a veces 48 h antes meto algo de vo2 max y anaerobico, sin generar fatiga clari

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Fundamental

Aunque con ciertas edades no descarto un 30%, dependiendo del volumen que se haga previo en la planificación, si es mucho si. De 12-17h un 40% por encima de 18h un 30%, incluso más, depende..

7. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Normalmente para cicloturistas planifico 7/12 días de táper, dependiendo del volumen que se haya realizado previamente en la la planificación y la capacidad aeróbica del ciclista medida en su v02max, por ejemplo;

-Los primeras 48/72h descanso total ( viniendo de semana previa de carga)
    -1 día de zona 2 ( 1h a 2h 30 min dependiendo del volumen de la pr planificación)
    -1 día de 1h aprox z2 con 3x de 8/20 min SST (dependiendo del volumen previo realizado en la planificación)
    -1 dia descanso activo
    -1 día 2 h aprox z2 con seríes de 2 min al FTP y zona Vo2max aislado y anaeróbico aislado
    -1 2h aprox zona 2
    -1 descanso
    -1 día 1h con cambios de ritmo

Competición

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. lenkar

Me Gusta recibidos:
    665
    Que es SST? A que porcetaje del vo2 max equivale?

9. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Pues depende de tu capacidad aeróbica, pero sobre el 75% del Vo2max más o menos dependiendo del ciclista

El sweet sport training se entrena entre el 88-93% del FTP aprox

10. lenkar

Me Gusta recibidos:
    665
    Ya se que es sweet spot, me habia despistado la T.
    Pues es un buen planteamiento pero para mi, que he estado esta temporada en una media de 11-12 horas para la QH , le quitaria horas de z2.

Última edición: 10 Jun 2024
  11. nauchiti

nauchiti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    214
    Llego tarde ... aunque ya he visto que estaba comentado.

Los TSS/CTL y objetivos van de la mano.

Para cada tipo de objetivo (carrera por etapas/ironman/carreras master/marchas ciclodeportivas....) necesitan una especificidad de TSS que normalmente condicionan la curva CTL.

Se explican aqui:

https://help.trainingpeaks.com/hc/en-us/articles/230904648-Suggested-Weekly-TSS-and-Target-CTL

Con esos datos y las horas disponibles se puede planificar bastante bien moviendose desde la fecha del día D hacia atrás

12. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.258
    Gracias.
    Entiendo que haya una relacion CTL-tipo de prueba a preparar.

Pero entiendo que en esa relacion “general” un factor importante sera el individuo, es decir, el nivel del deportista.

Imagino que no sera lo mimso una persona con un nivel bajo que realice una determinada marcha en 6h que otra persona con un nivel mucho mas alto que la realice en 4h.
    Es decir, que un mismo objetivo(prueba) estara imfluenciado por quien la haga, y de ahi que la planificacion de las cargas/descansos, etc…. seran diferentes.

13. AndoniOrbea

Me Gusta recibidos:
    1.023
    Strava:
    No sé dónde leí/escuché últimamente, creo que a Sagredo, que a partir de determinadas edades , 45-50 años y sobre todo en ciclistas experimentados, ya más diesel y con un buen fondo acumulado de muchos años se pueden reducir horas de fondo y Z2 y toma mucha más importancia si cabe la intensidad y la fuerza, con los descansos pertinentes, por supuesto.
    Venía a decir que con la edad la fuerza y la chispa se pierde mucho más que el fondo. Una perogrullada al final pero no deja de tener razón y se nos puede pasar por alto.
    Muchos planes clásicos incluyen demasiadas horas de baja intensidad que a ciertas edades ya no aportan tanto.
    En jóvenes es más bien al contrario, la fuerza ya la chispa viene ya casi de serie y el fondo hay que trabajarlo más.

14. manugijon

manugijon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.432
    En la idea que transmites, el ctl es simplemente un indicador de carga (como otro indicador de ciclismo más,...), lo único que te indica es la progresión de carga que haces, no te indica como la has hecho. Por poner un ejemplo te puedes hartar de hacer kms y horas y vas a tener un ctl >100 pero eso solo significa que has hecho mucha carga...no que la hayas hecho correctamente. Lo dicho es un valor a tener en cuenta con el conjunto de datos y lo de una persona no aplica a otras.

15. lenkar

Me Gusta recibidos:
    665
    Pienso igual, de hecho en planes de entrenamiento en el que el 90% de las sesiones son de rodillo, se sesga un poco, sesiones de muy poco tss y el ctl aumenta poco pero la fatiga,percibida y producida, es grande. Me he visto en la tesitura de estar muy fatigado con unas curvas que sobre el papel dicen que estoy fresquísimo.

16. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Para hacer marcha las tiradas en zona 2 son importantísimas, pero claro a la hora del tapering hay que compensar las horas con el programa, no vas a hacer más horas los días de tapening que en las propias cargas de trabajo que haya realizado con anterioridad, no tiene ninguna lógica.

Como norma general y evidente, sería como bien dices, reducir a un 40% todo el volumen

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.258
    Mas o menos por esto es por lo que no entiendo como viendo una grafica como la que puse se puede llegar a la conclusion que el CTL es bajo.
    Porque ese CTL depende tanto de lo que se quiere preparar como del nivel de quien lo prepara, y en esa grafica no aparecen estos dos condicionantes.
    Que un CTL de 30-45 sea bajo dependera para que y para quien.
    Yo si soy un globero, por ejemplo, tal vez no sea tan bajo…, y para un tio de muy buen nivel seran cargas minimas….

Creo que no me explico bien….o yo no lo pillo correctamente.

18. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Estoy de acuerdo, con ciertas edades se pierde la fuerza y por tanto hay que compensar Los trabajos en el gimnasio se vuelven cada vez más relevantes para prevenir las sarcopenia, con mantener un día de volumen o dos como máximo en zona 2 veo más que suficiente

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.258
    Al hilo de esto, creo que en algun otro hilo ya lo expuse….
    Yo tengo comprobado hace años que hacer mucho volumen en z2 no me ha proporcionado ninguna mejora respecto a temporadas en las que he hecho bastante menos. Ni despues en el especifico he notado esa “base” como un plus en otros aspectos.
    Y ya sobretodo en los ultimos años(7-8) donde he reducido mucho el volumen(de +-20h/semana a +-10h). Si de pocas horas le dedico muchas a z2 practicamente la mejora es minima, y si de esas pocas horas bastantes se las dedico a intensidad ahi es cuando la evolucion es mucho mas acusada.Tambien es cierto que ahora descanso mucho mas, si antes era 6 o 7/7 o 12-13/14 ahora son 3/7, por lo que recupero mas para poder hacer mas tiempo de intensidad.
    Logicamente tb depende de lo que se prepare….si yo hiciera ultrafondo o pruebas por estapas pues logicamente dedicaria mas tiempo en zonas bajas, pero no es el caso.

Esta es MI experiencia, ojo, que nadie piense que es lo correcto, es lo que a MI me funciona.

20. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    A ver, tampoco quiero que se me malentienda, respetando la experiencia de cada uno, la zona 2 es importantísima para crear base, pero una vez ya las creado con un día o dos a la semana de z2 es suficiente para mantener cierta forma, con ciertas edades creo que es conveniente trabajar otras intensidades y trabajos para evitar la pérdida de torque, eso sin olvidar la tirada larga y los días de trabajo en el umbral, todo depende del enfoque y lo que quieras hacer, una cosa son marchas y otra cosa son carreras masters

Lo que pasa que en líneas generales la gente está saturadísimaaaa de zona 2, hay muchos enfoques..... pero hay mucha gente que trabaja en zona2 y umbrales siendo estas zonas ( 2,3,4) prácticamente lo único que hace temporada tras temporada, a esta gente le das una vuelta de tuerca y añades otras intensidades y le cuesta adaptarse al principio pero luego le viene súper bien

Hay que salir de la zona 2 y del SST y añadir otras intensidades incluso mezclar intensidades en un mismo entrenamiento no pasa absolutamente nada es beneficioso, por ejemplo;

15 min cal
    40 min al 88% de FTP
    15 min z1/2
    3*15 min al 102% del FTP
    30 min zona2
    6*3 al 106% del FTP descansos 5 min entre intervalos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Jun 2024

Compartir esta página