Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. Rodatec

Rodatec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.529
    No se si todo lo que he explicado antes tiene que ver, creo que solo preguntas algo tecnico del dispositivo.
    En el hammerhead karoo2 que uso yo, en el apartado ERG, tienes nivel de asistencia que parte del 100%, puedes bajarlo y bajan los vatios objetivo. Si tu plan no distingue si es para rodillo o calle, lo suyo seria bajar entre 5 y 10% para adecuarlo.
    No se si es esto lo que prefuntas concretamente.

2. action_man

action_man Muy globero

Me Gusta recibidos:
    18
    Mi pregunta va por otro lado, no se si el ERG permite poner un valor pero tu poder dar mas potencia. Es el primer rodillo bueno que tengo, el primero con estimación de potencia, ERG y smart.

Si lo pongo en modo libre o en simulación de % de pendiente está claro que sí, pero como Garmin usa el ERG para el plan, si pone que tienes que estar 5 minutos en el rango 3 de potencia, pues siempre te lo pone en la media, ... y creo que no hay otra, pero es por confirmarlo. Nada mas. Que por otro lado estoy encantado con el cacharro.

3. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    686
    El erg "bloquea"la resistencia automáticamente para mantener una potencia X. Si modificas tu cadencia o la transmisión el modo erg reajustará la dureza automáticamente para volver a establecer esa potencia X. Si tu quieres cambiar el valor objetivo de potencia X en medio de un intervalo, normalmente las app de entrenamiento te permiten variar la potencia objetivo( tanto por arriba como por debajo) con un boton manual.

Ejemplo: si estas haciendo un intervalo a 300w en modo erg, podrás subir esa potencia objetivo a 310 o bajarla a 290 y el erg ajustar la dureza al nuevo valor. Eso cada software de entrenamiento tiene unos botones para hacerlo, que suelen ser un + y un - en la pantalla.

Era esa tu tuda?

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

4. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.529
    No debe ser esa, porque es lo que yo le dije en mi primer mensaje. Es lo que yo pensaba.

5. action_man

action_man Muy globero

Me Gusta recibidos:
    18
    No, por decirlo a lo bruto es si ERG puede funcionar en intervalo. Cosa que creo que no.
    Lo de modificarlo en medio del entreno, lo puedo hacer si, desde el reloj puedes controlar la potencia o el modo de funcionamiento (%, libre o ERG).

Está aclarado. Gracias a todos.

6. lenkar

Me Gusta recibidos:
    686
    Tu lo que quieres es que en determinados intervalos actue en modo erg y en otros se desactive teniendo pedalada libre?

7. action_man

action_man Muy globero

Me Gusta recibidos:
    18
    Algo que veo que no se puede ... o no se ha inventado. Ya tiene el ERG complejidad suficiente, adaptando la potencia a un valor concreto, como para hacerlo en rango.

Está todo aclarado.

Un saludo.

8. Kroterfil

Kroterfil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    429
    Dejo por aquí un enlace en el que Xavier Artetxe (técnico de Ineos y de muchos otros anteriormente) expone su opinion sobre si 250 watios en llano o en subida es lo mismo. Un saludo.
    Minuto 43:15

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

9. lenkar

Me Gusta recibidos:
    686
    Respeto su opinión pero no argumenta nada, no da ninguna posible explicación sobre el porqué...

10. Kroterfil

Me Gusta recibidos:
    429
    No, si es la opinión de este hombre. En esta entrevista simplemente lo da como algo evidente, no se mete a explicarlo pq está argumentando mas cosas y no desgrana una a una. El hombre tiene una trayectoria que hombre, se puede mirar quien es y a quien ha entrenado......

11. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.073
    Strava:
    Yo creo que se referirá a que no es lo mismo en cuanto a esfuerzo percibido. 250W son más duros o más difíciles aparentemente de mantener en llano que en subida.
    Pero en cuanto a coste fisiológico son idénticos. Son matemáticas. Vamos, creo yo. Y si no, que demuestre lo contrario.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.529
    Tiene que ser eso, 250w son 250w, otra cosa que en subida, en la calle, a diferencia del rodillo, o en llano, se puedan generar mas facilmente, por la posicion, porque poniendote de pie o balanceando la bici, por ejemplo, entran mas musculos en la ecuacion, y/o por la temperatura del cuerpo, esto seria mas debido a percepcion del esfuerzo, mas que a la fuerza en si.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Kroterfil

Me Gusta recibidos:
    429
    Podéis hacer todas las cábalas que queráis. Lo que dice lo dice claro. Otra cosa es q no estéis de acuerdo. Que puede ser q estéis mas formados q él o que hayáis preparado a ganadores del tour como él. Que no lo sé.
    Dice "que todavía hay gente que piensa que ir a 250 watios en llano es lo mismo que en subida". Por aclarar.

14. Rodatec

Me Gusta recibidos:
    7.529
    No si oir oimos todos, lo que no esta claro, es el contexto, como no lo explica.
    Yo hago una sugerencia, no soy experto, ni corro el tour, pero si ando en bici, y en rodillo, y tengo sensaciones, y puedo opinar.
    250w son y seran siempre los mismos, es una unidad de medida.

15. Kroterfil

Me Gusta recibidos:
    429
    Bueno, créeme que este si que entiende. Un saludo.

16. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.309
    Yo no he visto el vídeo, por lo que no puedo opinar.
    Por lo que comentáis deduzco que la duda está en que quiere decir “lo mismo”. ¿A que nivel?
    Porque….250w son 250w, pero….por ejemplo, es distinto hacerlos a 60rpm con mucho desarrollo a hacerlos a cadencia muy alta. Se trabajan aspectos distintos, las adaptaciones tampoco son iguales, la percepción de esfuerzo tb es diferente.
    ¿el coste energético es igual?, debería de ser, o no…., entonces las matizaciones o explicaciones son las que lo aclararían, y si no las ha habido…

• Útil Útil x 1
  17. Kroterfil

Me Gusta recibidos:
    429
    No las da pq para él es una evidencia lo que está diciendo. Pero bueno, que con lo de "250w son 250 w" está todo explicado. Y cuesta abajo tb. Igualito.
    Creo que esto que dice tan claro no sois muy conscientes de quien lo dice.

Última edición: 4 Feb 2025
  18. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.073
    Strava:
    Seguramente sí entiende, pero en este caso no ha sabido o no ha querido explicarse bien.

19. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.353
    Hombre... 250w son 250w si estás haciendo lo mismo. Si haces cosas diferentes, pues si, la medida de potencia son 250w, pero no estás midiendo la misma intensidad en la misma actividad.

Para entendernos, seguro que todos estamos de acuerdo en que 250w no son la misma referencia si hablamos de ciclismo o si hablamos de remo, ¿verdad? Pues del mismo modo no es lo mismo en llano que en subida. Obviamente, se parecerá más la referencia porque el ciclismo en subida y en llano se parecen más que cualquier ciclismo y cualquier remo, pero siguen siendo actividades diferentes.

Actividades diferentes son actividades en las que el cuerpo no trabaja en las mismas condiciones por lo que los grupos musculares que intervienen no son exactamente los mismos o interviniendo del mismo modo y la eficiencia mecánica tampoco tiene porqué ser la misma.

¿Se parecen suficiente como para considerar que la referencia de una potencia concreta nos sirve igual en un caso y en el otro? Pues entiendo que depende de lo precisos que queramos ser, como el otro día cuando hablábamos de la medida de FTP en rodillo y en el exterior. Y eso dependerá de lo preciso que cada uno necesite ser, pero eso no significa que sea lo mismo, solo significa que a lo mejor nos da igual.

A mi personalmente en ese caso me da igual.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. lenkar

Me Gusta recibidos:
    686
    Claro, el tema que creo que se está discutiendo (y que el "señor evidencia" no lo ha explicado,) es porque la percepción de esfuerzo es mayor en llano que en subida a una misma potencia.

Quizas se una percepción sicológica ante esa diferencia de velocidad? Hablamos de una misma potencia y cadencia o variamos la cadencia? Depende también de la relación de cambios elegida para la subida y para el llano que no es la misma??
    La fc a 300 w en subida es la misma que a 300w en llano??

Compartir esta página